martes, 23 de marzo de 2010

Sobre los desaparecidos y el nuevo presidente

Recibo y publico. Debo decir que no estoy de acuerdo con lo dicho por la Sra. Victoria Moyano, que tiene un sólo ojo para ver los delitos de lesa humanidad, habla de gente que está presa sin pruebas. Me gustaría que alguien le pueda recordar a esta señora que los Tupamaros iniciaron una guerra, el resto fue fruto de la misma, y por tanto si vamos a juzgar, que se juzque a todos por igual, no a algunos que no tienen fueros y los que tienen fueros escudados detrás de él.

Por otro lado, el hecho de que un intendente les haya declarado ciudadanos ilustres, me pareció una falta de respeto hacia medio país, ya esta mención ha perdido en manos del Frente Amplio su verdadera razón de ser.

---------------------------
Comentario de quien me remitió el artículo:

La Izquierda Frenteamplista que VOTO QUIEN NO ESTABA DE ACUERDO con la DEROGACION DE LA LEY DE CADUCIDAD .... NO ME DIGA QUE SE SIENTEN AHORA DESFRAUDADOS POR EL SR . PRESIDENTE JOSE "PEPE" MUJICA ........ Parece que cuando les deciamos que su POLÍTICA ERA DEMAGOGICA ......... eramos unos MENTIROSOS FASCISTAS ......
Bueno parece que el Sr Presidente ya no conforma ni a sus VOTANTES !!!

FESTEJEN URUGUAYOS !!!! FESTEJEN !!!!


Agenda Radical
Boletín informativo - Nº 1117 - 23 de marzo de 2010
Gaboto 1305 - Teléfono 4003298
Montevideo - Uruguay


--------------------------------------------------------------------------------

http://www.ft-ci.org/

Derechos Humanos
El guiño de Pepe Mujica a los cuarteles uruguayos

por : Victoria Moyano, hija de desaparecidos uruguayos y miembro del Ceprodh

Sábado 20 de marzo de 2010


Aunque nunca comulgué con un Frente Amplio (FA) en Uruguay, que hizo más neoliberalismo que medidas de izquierda, no puedo salir de mi consternación con las declaraciones del presidente Pepe Mujica llamando a la concordia, a la reconciliación y a la “unidad nacional” con unas Fuerzas Armadas que aún tienen numerosos miembros en actividad que deberían estar presos por crímenes de lesa humanidad. Muchos militantes del FA y del progresismo argentino se sorprendieron por esas declaraciones.

A mí, luego de su discurso frente a los empresarios argentinos y uruguayos –que fueron los que pergeñaron los golpes de Estado en el Río de la Plata–, si bien no me sorprendieron, me afectaron personalmente.

El 17 de agosto de 2007 fui a declarar a Montevideo como testigo. Mis padres, uno argentino y otra uruguaya, fueron parte de una serie de seis traslados clandestinos de presos políticos desde la Argentina hacia Uruguay, en lo que se llamó el Plan Cóndor.

Yo estuve apropiada por los represores hasta mis 9 años, cuando me recuperaron las Abuelas de Plaza de Mayo. La justicia uruguaya, luego de 25 años, condenó a sólo ocho ex represores, entre ellos a los ex dictadores Juan María Bordaberry y Gregorio Álvarez. Mujica, utilizando una supuesta autoridad moral por su pasado guerrillero y sus años en prisión, promueve la absolución de los genocidas con la excusa de que hoy son unos pobres viejitos inofensivos.
En mayo de 2009, varios hijos de desaparecidos fuimos declarados “ciudadanos ilustres” en Montevideo. Yo participé de ese acto sólo para transmitirles a los uruguayos que “los ciudadanos ilustres son nuestros padres y todos sus compañeros que han luchado por una sociedad distinta, una sociedad sin miserias, una sociedad sin explotados ni explotadores”.
Mujica quedó muy lejos de esta lucha. Hoy está en la vereda de enfrente, planteando la reconciliación con los verdugos del pueblo trabajador uruguayo, con los verdugos de mis viejos. Hace muchos años que viene renegando de su pasado.

Allá él. Somos muchas y muchos los que vamos a continuar la lucha de nuestros viejos, con el “sindicalismo de base”, como los trabajadores de Kraft, Zanon y el subte, que de a poco empiezan a recuperar las tradiciones que fueron mutiladas por los genocidas con los que Mujica se quiere congraciar. Como homenaje a nuestros 30 mil desaparecidos, este 24 de marzo voy a marchar a la Plaza de Mayo con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto a Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo.

Más que nunca no perdonamos, no nos reconciliamos: juicio y castigo a los genocidas responsables del Plan Regional.
--------------------------------------------------------------------------------
Boletín electrónico Comité de Redacción: Waldemar Torino y Mario Pieri. Agradecemos enviar tus comunicaciones, notas, entrevistas, propuestas, críticas


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

12 comentarios:

francisca dijo...

Pobrecita!!! para ser ilustre,deberia primero ilustrarse un poco no?Y sobre "sus viejos",que querian una sociedad bla bla bla....es cierto que dejaron menos marginados:dejaron muertos.Es cierto que dejaron menos excluidos:incluyeron a toda la sociedad en una guerra.Y esta pobre piba ignorante hasta del significado de los terminos "izquierda"y "derecha" no quiere olvido,perdon,reconciliacion,nada le sirve.Quizas quiera continuar la guerra que empezaron sus padres...en ese caso seria positivo que los futuros "represores"en lugar de gastar combustible y trarlos y respetar la vida de los niños,en el futuro haya vencidos y vencedores.Y nada de clemencia a ver si la terminan de una vez!!!Como hacen los comunistas,como hacia el "che",los Castro,y todos los idolos de pibes como esta "desilustrada"..

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca
yo creo que tiene una necesidad de hacerse ver.... cómo lucran con el destino que sus propios padres trazaron, la verdad que no hay que ser muy inteligente para verle la jugada...

Javier dijo...

Con todo respeto, si bien no sé quien es esta mujer, no es un tema para tomarse a la ligera. No todos los uruguayos desaparecidos, y me atrevería a decir la mayoría, pertenecían a los tupamaros. En realidad, estos en gran parte se fueron del país antes de que las papas quemaran, a vivir en el extranjero. En segundo lugar acá no hubo ninguna guerra, lo que hubo fueron unos tarados que quisieron tomar el poder sin tener idea de las consecuencias y luego otros avivados, sabiendo las consecuencias, dieron un golpe de Estado. Ahora, el núcleo de la noticia es la actitud de Mujica. Muchas veces lo he escuchado con esa actitud mesiánica de solucionar el todo este tema conversando con los "militares". ¿De qué habla? Él es uno de los que tendría que estar preso, así como muchos de los que hoy conforman su equipo de gobierno. La sociedad tendría que despertar y darse cuenta que ninguno de los protagonistas notorios de la dictadura tendría que estar suelto.

La Ciudadana dijo...

Hola Javier.
No, no me tomo a la ligera el tema, pero si digo que este tema del lobby no le hace bien a nadie y que no podés medir con diferentes varas.

No estoy de acuerdo contigo en que esto no fue una guerra. Si, 4 tarados armaron una revolución, se murió mucha gente, y luego vino la represión, alguien tenía que defender al ciudadano que no estaba involucrado en nada y que pretendía vivir en paz, que éramos la mayoría.

Cómo frenás una revolución que además utilizaba a los estudiantes, jovenes de mentes maleables para sus fines? Porque los 4 tarados no eran niños de pecho, eran ya gente grande, sabían muy bien lo que hacían, tenían un ejército bien armadito.

Si creo que de un lado se hizo mucha propaganda y se dijo una verdad a medias y del otro lado, mucha gente no tiene el valor para decir las cosas como son y como fueron.

Estoy de acuerdo contigo, muchos de los que hoy están en el gobierno, deberían estar presos y Mujica es un tipo muy mediático, no te olvides "como te digo una cosa te digo la otra"...

demasiado dijo...

Ni el que ocupa el cargo de presidente ni la mayoría de los que ocupan cargos de gobierno deberían estar presos. La calidad que tienen para mí es la de asesinos amnistiados. ¿Que les dice esta señora a los familiares de los que perdieron la vida en combate contra los que hoy ocupan los cargos de gobierno? ¿Que les dice esta señora a los familiares de los que perdieron la vida por error de los que hoy ocupan los cargos de gobierno? ¿Que les dice esta señora a los familiares de los que perdieron la vida asesinados por los que hoy ocupan los cargos de gobierno?

La Ciudadana dijo...

Hola Demasiado,
para mi está claro, para esta señora esos muertos que mencionás, no existen, lo los registra, no se lo permite su media neurona.

Una pena que gente así tenga prensa.

Javier dijo...

Perdona mi insistencia, ciudadana, pero los militares se sacan un cartel que no es. No es con torturados ni con desaparecidos que se ganan las guerras. Además cuando se dió el golpe de estado los tupas estaban derrotados. Y el trabajo principal lo llevó la policía, que tuvo más bajas que las Fuerzas Armadas. De todas maneras, hicieron las cosas tan mal que hoy tenemos este problema. Cierto es que hubo muertos de los dos lados, pero si bien los familiares de los militares y policías deberían ser tenidos en cuenta, la diferencia fundamental es que ellos por lo menos pudieron enterrar a sus seres queridos. En fin, este problema, al igual que en los países donde pasaron cosas similares, sólo lo soluciona el tiempo.

francisca dijo...

Permiso....Javier:nadie en su sano juicio puede defender una dictadura y creo que loca no estoy...Pero,creer que en una guerra hay reglas,convenios o modales...!!!La guerra es justamente la demostracion de los actos mas abominables de nuestra especie.Y los tarados que la empezaron,dicen hasta el dia de hoy que fue justificada.A su propia bibliografia me remito.Y es MUY CIERTO que esa guerra la gano la policia!! y NUNCA se los reconocio por eso.Y si bien como tu decis,"ellos pudieron enterrar a sus muertos",yo digo que "ellos(policias)NO COBRARON UN MANGO .y "estos" HAN COBRADO FORTUNAS.no te dice nada eso...?

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
si, sin dudas tenés razón, la Policía fue la protagonista.

Igualmente no puedo tolerar bajo ningún concepto que la Justicia actúe en forma discriminativa.

Una cosa es enterrar o no a los muertos y lo que esto produce en los familiares, y otro tema muy diferente es el juzgar a cada uno de los que estuvieron involucrados en los hechos.

No se si me explico.... no es un solo tema, son dos.

Y si, el tiempo lo cura todo, en tanto la gente quiera, mientras haya personas como esta señora y otros que están permanentemente dándole vueltas al asunto y cada vez que abren la boca agregan alguna cosa más, así, la sociedad no va a sanar nunca.

Y estoy de acuerdo con lo que dice Francisca. Todo bien, los muertos casuales, los policías y los militares, fueron enterrados en su momento, pero, se discriminó de forma brutal a las familias de estos muertos, que eran tan seres humanos como los otros, y sus familias sufrieron igualmente una pérdida, porqué entonces nunca se les dio nada? Unos cumplían con su trabajo, otros estuvieron en el lugar equivocado a la hora equivocada y se murieron, en cambio los otros, fueron los que provocaron, primero la guerra y luego agitando gente para que se enfrentara a las Fuerzas Conjuntas, y esos mismos agitados que quizás no tuvieron un rifle en sus manos, tuvieron un mal destino porque fueron usados como carne de cañón por los mismos que hoy están en el poder.

Javier dijo...

Ahora parece que la onu le va a reclamar al Estado uruguayo por una plata que tenía que ser para reparar a familiares de los dos bandos. Parece que Tabarecito "perdió" la parte que correspondía a los familiares de militares y policías... ¿Sabes algo de eso?

La Ciudadana dijo...

HOla Javier,
no, que me acuerde no. Pero de Tabaré no me extraña nada, mucho menos si se trata de plata ...

TEngo una vaga idea de que en algún momento de su gobierno, hubo idas y venidas por esas reparaciones y finalmente los familiares del otro lado la vieron pasar.

Averiguaremos...

La Ciudadana dijo...

Hola Javier
encontré algo que escribí sobre las 66 reparaciones que el Estado debía hacer a las víctimas de la guerrilla y que no fue efectuada. Esto fue en mayo 2009
Te dejo el link
http://laciudadana.blogspot.com/2009/05/vazquez-un-presidente-sin-rumbo.html

Ahora si pasó algo más estos días, no tengo ni idea, igual sigo buscando.