lunes, 22 de marzo de 2010

José Mujica enfrenta polémica por desaparecidos

Recibo y publico

José Mujica enfrenta polémica por desaparecidos


Boletín informativo - Nº 1106 - 7 de marzo de 2010
Gaboto 1305 - Teléfono 4003298
Montevideo - Uruguay

--------------------------------------------------------------------------------

Montevideo COMM, actualizado: 05/03/2010
José Mujica afirmó que continuará con la búsqueda de restos desaparecidos sólo si hay un pedido específico o surgen nuevos datos. Varios familiares de desaparecidos, que se mostraron desilusionados con el presidente. "¿Cómo Mujica no tiene sensibilidad para nosotros, pero sí la tiene para quien cometió los delitos?", afirman.

La postura de José Mujica en torno a la búsqueda de restos de desaparecidos era una de las grandes interrogantes de la nueva gestión, sobre todo teniendo en cuenta lo hecho pro la administración de Tabaré Vázquez en sus primeros meses de mandato. Ayer, Mujica declaró al diario Últimas Noticias (que lo captó in fraganti almorzando en La Casa del Whisky, prácticamente sin custodia) que la búsqueda continuará en su gestión "si hay un pedido expreso o surgen nuevos hechos".

El mandatario no descartó que se siga investigando, pero ciertamente no mostró una actitud proactiva hacia los hechos, cómo sí lo hizo Vázquez al momento de asumir hace ya cinco años.A pocos días de la asunción de José Mujica, hay descontento y desazón entre los familiares de detenidos-desparecidos, porque el presidente omitió referirse a ellos y a las violaciones de los Derechos Humanos durante sus primeros discursos.

Montevideo Portal dialogó con miembros de la organización de Familiares, que coincidieron en señalar que "esperaban más atención".El tema de las violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura no fue central en la campaña que llevó a José Mujica a la presidencia, pese a que el partido de gobierno apoyó el voto por la anulación de la Ley de Caducidad. El propio José Mujica manifestó, siendo aún precandidato, que no estaba de acuerdo con tener "viejos presos", aunque firmó para anular la Ley.El 1º de marzo, como es habitual, los Familiares de Desaparecidos se hicieron presentes en la Avenida del Libertador, con su reclamo de Verdad y Justicia. Montevideo Portal conversó con integrantes de la Asociación de Familiares, que se expresaron entre descontentos y decepcionados por la omisión de su lucha en los primeros discursos del presidente.Jacqueline Barrios, hija del desaparecido Washington Barrios, dijo que, aunque la invitaron prefirió no ir al acto de asunción de José Mujica porque simplemente "no espero demasiado de él porque entiende que rever el asunto es entrar en temas de odio, y nosotros no compartimos ese pensamiento".

Quien sí asistió fue María Bellizzi, madre de Andrés Bellizzi, que aseguró que asistió al acto de Mujica para marcar presencia y decir que este tema está pendiente: "No solamente no paró (donde se encontraban los Familiares, en la puerta del Instituto de Profesores Artigas), sino que pasó de espaldas".Olga Ramos, madre de Ileana García de Ramos, dijo que, en su opinión, esperaba "un poco mas de atención. Que hubiera repensado las cosas, es muy duro tener una hija de 23 años y un yerno de 25, que los desaparezcan que y no tengamos derecho ni a pedir. No es un pedido de venganza, lo hacemos siempre por la ley".Ramos agregó que "hace 32 años que lloramos todos los días. Yo no pretendo que los torturen. Hay formas de decir la verdad, pero ellos tienen los medios, nosotros no. ¿Quien puede resignarse a no buscar la verdad sobre lo que pasó con su hijo?".

Sobre la gestión de Tabaré Vázquez, Ramos dijo que "no quedó conforme", aunque concedió que "por lo menos hizo algo", en referencia a la búsqueda de restos en los cuarteles y al procesamiento de los responsables de violaciones a los Derechos Humanos. "Nosotros mientras tengamos algo de vida vamos a seguir luchando, luego seguirá mi nieta y mi nieto. Esto de la desaparición forzada no termina nunca. Yo pienso que Mujica algo tiene que hacer".Ramos dijo que "se decepcionó" con el discurso que Mujica realizó en la Plaza Independencia. "Lloré parada escuchando. Vino un amigo de Buenos Aires y también quedó asombrado. Estamos muy tristes, estamos muy dolidos este es un nuevo golpe que no podemos asumir.

¿Cómo Mujica no tiene sensibilidad para nosotros, porque sí la tiene para quien cometió los delitos? ¿Ahora porque sean viejos no le podemos exigir que nos digan la verdad, y saber? ¿Los está protegiendo, y por que no protege a nosotros que somos las víctimas?", concluyó.
Montevideo Portal

--------------------------------------------------------------------------------

Boletín electrónico Comité de Redacción: Waldemar Torino y Mario Pieri.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

francisca dijo...

Como tienen el descaro de hablar de "sensibilidad"?????y donde esta la "sensibilidad"para con los asesinados y viudas y huerfanos que dejaron los tupas en este pais??!!Esta gente se olvida que gracias a la "sensibilidad"que ellos tuvieron con sus compatriotas TODOS vivimos en el terror y nos obsequiaron una dictadura?!!De donde sacan estos memoriosos que SOLO ELLOS tienen derechos humanos??Si quieren Verdad y Justicia,estoy de acuerdo!!pero que sea PARA TODOS!!Nunca se preguntaron cuanto tiempo lloraron los hijos de los asesinados por ellos a sus padres?? que culpa tenia el bebe que no conocio a su padre porque fue muerto esperando el omnibus en Pando el dia que estos delincuentes nos quisieron "liberar"de la democracia republicana que teniamos??Los fliares de las "victimas"cobraron suculentas indemnizaciones que PAGAMOS TODOS(6 cifras y en dolares)y quien le pago algo a esa viuda recien parida?Y quien se acordo del matrimonio asesinado en Caraguata??y de Pascasio Baez??Nooo!!esos asesinos son hoy nuestros gobernantes porque somos CORNUDOS!!!Y si seremos CORNUDOS repito,que tras un 2ª,si,SEGUNDO plebiscito aun tenemos militares presos!!!!Somos el unico pais que reniega de sus militares despues de haberlos USADO y para verguenza internacional(taanto que les preocupan los tratados internacionales a estas "victimas")somos el UNICO PAIS QUE EXTRADITO MILITARES Y EN ACTIVIDAD!!y por ultimo,recuerdo que el MLN declaro la guerra.Pues señores:en las guerras,en TODAS las guerras,hay muertos,desaparecidos,violados,etc.Asi que si la declararon y LA PERDIERON,ahora DEJENSE DE JODER!!!.....que no lloren como mujeres lo que no supieron defender como hombres....

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca

estamos absolutamente de acuerdo, claro que alguno nos va a decir fascistas... pero bueno es lo que hay.

Recuerdan los DDHH sólo para un lado, me pregunto no, qué le pasa a la gente?

Tan poco discernimiento tienen?