martes, 9 de marzo de 2010

Alcaldías: Lacalle ve "señales alarmantes" del nuevo gobierno

Este artículo lo extraje de El País.
No estoy de acuerdo ni creo que sea una solución que el partido Nacional se retire de sala cuando traten este tema.

Creo que debieran quedarse allí y debatir hasta el cansancio para que este disparate no salga aprobado.

Con estas actitudes, lo único que hacemos es darle más poder a la mayoría frenteamplista.



Blancos. Al choque en la Asamblea General

SEBASTIÁN CABRERA

El Partido Nacional resolvió pararse firme contra la ley de alcaldías cuando mañana se trate un mensaje del gobierno sobre el tema en la Asamblea General. Los blancos pueden retirarse de sala y Lacalle dijo que "hay señales alarmantes" del Ejecutivo.

La ley de descentralización fue tema central de la reunión de ayer del Directorio blanco, de cara a la sesión de la Asamblea General, donde el oficialismo votará un mensaje del gobierno que crea municipios en tres intendencias que no resolvieron la nómina de alcaldías (Colonia, Lavalleja y Soriano). Pero el gobierno también corrige a ocho intendencias que tuvieron "imprecisiones u omisiones" en la delimitación de los distritos, entre ellas Montevideo.

Los miembros del Directorio acordaron que denunciarán en la Asamblea General las "inconstitucionalidades y contradicciones" del oficialismo en este tema. Ayer hubo unanimidad en el Directorio para criticar la actitud oficial, aunque en la interna nacionalista hay diferentes posiciones respecto a las alcaldías. El Partido Nacional igual se presentará a la elección de alcaldes, ya que "no se puede dejar de participar".

En el Directorio manejaron la opción de retirarse de sala en señal de protesta durante el debate por las alcaldías, dijeron fuentes partidarias.

El presidente del Directorio, Luis Alberto Lacalle, dijo a El País que "a la Asamblea General se le ha dado una intervención atípica y fuera de toda norma, con una resolución del Poder Ejecutivo que fija dónde hay alcaldías y dónde no, lo que es inconstitucional e ilegal".

Lacalle vaticina acciones de inconstitucionalidad "con los alcaldes electos" y advirtió que con la elección de alcaldes el gobierno "se compra un problema". A juicio del ex presidente, esta nueva elección colocó a Uruguay en una encrucijada "mucho más grave de lo que parece en cuanto al cumplimiento de la Constitución", ya que se aprobó una ley electoral sin mayorías especiales y se lesiona la autonomía municipal.

"Hay señales alarmantes del nuevo Poder Ejecutivo, luego del compromiso público que contrajo José Mujica con el cumplimiento de la Constitución", indicó Lacalle. El diputado herrerista Pablo Abdala alertó en el Directorio que "es un mamarracho" que la Asamblea General deba "dirimir diferencias" entre el Poder Ejecutivo y las intendencias. "¿Con qué atribuciones podemos hacerlo? La Asamblea General ha sido convocada para tomar decisiones que nadie sabe cuáles son", protestó Abdala.

En tanto, la comisión multipartidaria que intenta acordar la reglamentación de la elección de alcaldes terminará hoy su trabajo con más desacuerdos que acuerdos. Ayer, frenteamplistas y blancos coincidieron en que debe haber un solo sobre en la elección de mayo y que debe evitarse el voto "cruzado" interpartidario, pero los colorados se mantuvieron firmes en que haya dos sobres.

También hay diferencias entre frenteamplistas y blancos respecto a si un alcalde puede haber sido candidato a convencional de otro partido: los blancos creen que sí, el Frente que no. Además, el Frente promueve en cada departamento "una sola lista plancha" con todos los candidatos a alcalde, y blancos y colorados quiere una hoja distinta por municipio, lo que puede aumentar el voto anulado. La decisión final será de la Corte Electoral, dominada por colorados y blancos.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

Marmota dijo...

¿Puedo ser un poco grosera? Dan más vueltas que pedo de caracol: no hay novedad acerca de esta fantochada que no tenga que ver con desacuerdos, complicaciones y atropellos legales.

¿Tanta necesidad hay de regalar cargos para pasar por semejante dolor de cabeza? Esto bordea ya el masoquismo político, señores: las elecciones son en mayo y todavía no han podido ponerse de acuerdo ni en el número de papeletas.

La Ciudadana dijo...

Hola Mefista,
la verdad es que una vez más, me vi totalmente defraudada por los partidos tradicionales.

No han aprendido nada de nada, seguimos como antes, y lo peor, nosotros la sufrimos.