lunes, 22 de marzo de 2010

¿Se supera la paradoja capitalina?

Extraído de El País.
Realmente estoy más que de acuerdo con Carlos Maggi. Es lamentable que los partidos tradicionales no hayamos aprendido nada.

Me da mucha bronca ver cómo cada uno defiende su chacrita, como bien dice Maggi parece que estuviéramos en la época medieval.

Y soy honesta, acá todos saben que soy colorada, pero se están equivocando feo, y esta vez, no voto con el corazón, voy a votar con la razón, así que mi voto va para el candidato que vaya adelante en las encuestas. Por lo que dijeron en el 12, Ana Lía Piñeyrúa venía bastante más adelante que el resto.

Estoy harta de ver Montevideo hecho una mugre, el tránsito un desastre, el servicio de ómnibus no se queda atrás, la falta de mantenimento en toda la ciudad, que como siempre, salen 5 meses antes de las elecciones a levantar media ciudad para borrar más de 4 años de ineptitud y de no hacer nada, los manejos pésimos con las patentes, este invento de las Alcaldías, para que? Si ya los CCZ no sirven más que para pagar favores, inspectores de tránsito que se creen los reyes de la calle y hacen lo que les parece, un municipio que no se ocupa de la ciudad pero si se ocupa de temas que no le competen. En fin, sigo?

El gobierno municipal fue desastroso, y vamos en 20 años de lo mismo y por lo visto seguiremos porque los señores que disponen hacer acuerdos o no en los partidos tradicionales, pero más que nada en mi propio partido, parece que sufren de sordera y ceguera selectiva.

Basta ya!!!


¿Se supera la paradoja capitalina?

CARLOS MAGGI

En las elecciones municipales de mayo, pueden perderse o ganarse nueve intendencias, según voten unidos o no, los partidos tradicionales. Todo indica que van a perderse si no se produce un cambio célere.

Un hecho inédito vino a malear la situación: la caza de brujas. Los colorados que quieren unirse a los blancos, cada vez son más; pero pueden ser aniquilados.

- "Francisco Zunino violó lo resuelto por la Convención Nacional del Partido Colorado -acusó el Prosecretario Max Sapolinsky. Por su apoyo al candidato nacionalista José Luis Falero, Zunino será sometido a lo que resuelva la Comisión de Ética del Partido Colorado."

Ya son legión los colorados que pueden ser quemados en Colonia, Florida, Rocha, Canelones... Crecen como hongos, los racionales que quieren unirse para vencer.

Pero el Santo Oficio empezó a moverse en San José y amenaza (amenazaba) con repetir muchas veces, la suerte de Giordano Bruno.

Mientras tanto, crecía un fruto gordo de la discordia, en Montevideo. La oposición puede ser mayoría y la señora Ana Olivera, que es muy mandona, pese a eso puede resultar electa. El Frente vota unido y la oposición va dividida.

Podía suponerse que, de producirse un hecho tan escandaloso, la Comisión de ética, buscaría a los responsables; y así sucesivamente; iba a haber mucho Max Sapolinsky y todos viviríamos asediados por la Inquisición; sospechosos a punto de ser sambenitados.

Nietzche escribió en Zaratustra: "Desconfía de los que piden demasiada justicia, no solo de miel carece su alma".

Los demasiado puros, se parecen a los grandes señores de la guerra medieval: peleaban adentro de una caja de fierro llamada armadura, donde cabían nada más que ellos.

La democracia es lo contrario de esa soledad enlatada.

Considerando estas pesadillas que prefería no exaltar, dejé de escribir sobre la concertación. Mi especialidad no es el escarnio. Más que avisar y explicar ¿qué se podía hacer, mientras caminaban hacia el abismo?

La concertación trató en todo momento de unir y engrandecer a los líderes, dándoles fuerza política; sin destruirlos, ni suplantarlos. Consumada la derrota que pudo ser victoria, vendrían los grandes reproches. ¡Se perdió por falta de la debida estrategia!

Todos sabíamos, antes del desastre en Montevideo (la mitad del país) que el acercamiento entre partidos requiere maduración, un tiempo cultural. Solo un hecho desencadenante podía (puede) ser salvador. Y lo hubo.

Una luz amarilla destacaba la paradoja: cuanto mejor voten en la capital, peor será la culpa de no haber conciliado.

¡Atención!!! ¡Pare! -la paradoja capitalina hizo de semáforo.

Oigo (leo) a los excelentes candidatos que la oposición presenta para la Intendencia de Montevideo y siento un cierto rubor. Hablan como si estuvieran convencidos de que van a ganar, hacen planes, son formidables y atractivos, pero nada de esa apariencia se hará realidad. Se trata de una quijotada.

Ana Lía Piñeyrúa, Javier de Haedo y Ney Castillo saben hasta la raíz de su conciencia que todo lo que hacen (que es admirable) y todo lo que son (que no es poca cosa) va resultar inconducente; dan la pelea partidos por la mitad, ante una candidata desbordante, sostenida por una coalición de doce partidos, aplastantemente más numerosa que cada una de las fracciones en las cuales se inutilizan los votos de la oposición.

Sin embargo, de pronto, en el amarillo de la prevención, verdea un matiz de esperanza.

Las palabras del gran hombre que es Ney Castillo, resultan emocionantes por su sinceridad:

- "Me hubiera gustado ser el candidato único de blancos y colorados; no sólo habría más chance de ganar, sino que el discurso de Ana Lía Piñeyrúa y el mío son muy similares. No hay grandes diferencias."

¿Al candidato colorado, no le importa el peligro de ser denunciado ante a Comisión de ética?

No. Quiero suponer que se acabó Savonarola. El doctor Castillo agrega:

"Después de mayo, estará sobre la mesa, la discusión de alianzas futuras entre el Partido Colorado y el Partido Nacional. Pedro Bordaberry no lo descarta. Sólo dijo que esta no era la oportunidad para plantearlo."

Es evidente que semejante afirmación solo puede divulgarse, con autorización del Bordaberry.

Yo sé: es un error alegar falta de tiempo; pero es un pequeño error de cálculo. La voluntad política puede desarrollar prodigios de velocidad.

Era inexplicable que los partidos tradicionales estuvieran dispuestos a concertar con el gobierno y no estuvieran dispuestos a concertar entre sí. Hay tiempo de confrontar y hay tiempo de abrazar.

Ahora es el momento de adecuar la conducta a la racionalidad y eso puede sobrevenir como un chispazo. La ocasión, dama divina, se impacienta y se va, previno Verlinger.

A las buenas palabras de Ney Castillo, debe responder un acercamiento discreto. Todos sabemos que una concertación inesperada, puede levantar el ánimo partidario a dimensiones incalculables.

Nunca se sabe que puede traer el futuro. Pero ninguna de las infinitas posibilidades, podrá probar que la base de nuestra prédica es falsa. Así como la desunión impone el desconcierto de los desconcertados, la unión hace nacer una fuerza tonificada, multiplicada, invencible.

Como bien dijo Pedro Bordaberry, "que me desmientan" si esto que digo no es verdad: sobra una semana para pactar y estamos a dos meses de las elecciones municipales.

Cuando se aprecia un cambio noble, corresponde que a "À tout seigneur, tout honneur": hay que abocarse a conversar como si fuera la primera vez, los términos de cada acuerdo en los nueve departamentos donde gana la oposición; más Montevideo, donde aparecen posibilidades electorales inesperadas.

Las ventajas obtenidas en un departamento pueden compensarse con las ventajas en otro departamento.

La política es eso, un trato sobre porcentajes, en el cual nadie puede llevarse todo, pero bien puede cada uno, lograr para sus ideas mayor poder de realización.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

francisca dijo...

Yo tambien soy colorada.Y quiero votar racionalmente.Estoy de acuerdo con Maggi,pero justamente por tratar de ser racional,voy a votar a Castillo.La candidata blanca tendra buena voluntad,pero carece de ideas y no es efectiva.Las ideas que dice tener son para llorar(o reirse o calentarse,a gusto del consumidor)Tiene una larga trayectoria en la IMM(quizas por conocerla tan bien no puedo votarla)En cambio,el candidato colorado tiene una trayectoria IMPECABLE,UNA SOLIDA FORMACION REPUBLICANA,Y UNA HONESTIDAD INCUESTIONABLE.y NO TIENE LA CULPA DE LA CEGUERA DEL PARTIDO.

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca
estamos de acuerdo en cuanto a la trayectoria de Ney Castillo.

Pero de qué sirve nuestro voto al partido cuando estamos por allá abajo y además con 2 candidatos??

Esto se llama estupidez a la quinta. Cómo es posible que presenten 2 candidatos, decime?? Los blanco idem, porqué hacen eso? Te juro que me sacan...

No quieren alianza, no quieren votar juntos, pero además, hacen fuerza para no figurar ni a placé... cada vez los entiendo menos....

Y te digo la verdad, ni siquiera me he molestado en escuchar nada de las propuestas que puedan tener cualquiera de ellos, total, la heladera ya está enchufada, o no?

francisca dijo...

Defienden su chacrita....habria que avisarle a Bordaberry que se esta quedando sin gente....y a los blancos,mejor que cierren hasta los locales partidarios.Son los menos indicados para negarse a conversar y tratar de llegar a una concertacion.El sector de Lacalle esta fuera por siempre...y el desvergonzado de Larrañaga se sienta a conversar con los tupas pero no con los colorados...Me parece que quedan solo 2 opciones:Castillo o votar en blanco.
Ah!vayamos haciendo acopio de jabon,hipoclorito,antibioticos etc.Pues aunque el INE siga mintiendo igual que el MSP,nos esperan tiempos de pestes varias...

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca
si realmente me siento muy defraudada con el Partido Colorado, y con los blancos idem.

Y como dije, no han aprendido nada, así no van a llegar a ningún lado, a qué están aspirando, a poner algún edil en la Junta? Alcaldes no, hay ya grupos del P.Colorado que no van a presentar candidatos porque la ley es inconstitucional, y ya sabemos cómo se manejan las cuestiones constitucionales con el FA en el gobierno...