viernes, 3 de diciembre de 2010

Más recortes a nuestras libertades y vayan anotando.

Qué disparate.

Me pregunto, dónde está la prensa????

Claro que con el PET ya pasó lo que relata Ope Paquet, pero ahora lo están oficializando a través del presupuesto, le están dando poderes absolutos a Olesker y que Dios nos ayude!

Sobre artículos poco conocidos del Presupuesto
Ope Pasquet

En la noche de ayer, jueves 2 de diciembre, votó el Senado el proyecto de Ley de Presupuesto para el corriente período de gobierno. Como el proyecto sancionado por la llamada “Cámara Alta” modifica el texto aprobado por los diputados, estos tendrán que decidir en los próximos días si aceptan o no lo dispuesto por los senadores. En el primer caso el trámite legislativo quedará concluido y el proyecto será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación. En el segundo caso, en cambio, debería convocarse a la Asamblea General para dirimir la controversia entre ambas cámaras. Habida cuenta de la mayoría oficialista en las dos, cabe suponer que esto último no sucederá y que la Cámara de Representantes se limitará a homologar lo resuelto por el Senado.

En términos prácticos, pues, podría decirse que “la cuestión presupuestal”, esa que agita y afiebra y conmueve al país cada cinco años, está concluida. El actual gobierno, sin embargo, ha demostrado tantas veces su capacidad de sorprender a sus propios partidarios y a la opinión pública, que mientras no esté firmado el “Cúmplase” habrá que estar atentos y mantener abrochado el cinturón de seguridad...

En los casi 900 artículos que terminaron de votarse ayer hay de todo, como podrán suponer los lectores. Varios temas y normas de los que la prensa no ha dicho prácticamente nada, merecerían que les dedicásemos esta nota y muchas más. A manera de ejemplo, solamente, podríamos señalar el artículo 542, que encomienda al Poder Ejecutivo el estudio de la creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, acerca de lo cual se informará a la Asamblea General en la próxima Rendición de Cuentas. El senador Gamou (suplente del Senador Fernández Huidobro) se encargó de aclarar que, como a su juicio la Suprema Corte de Justicia administra muy mal al Poder Judicial, están pensando en un Ministerio de Justicia para enderezar las cosas...Las negras sombras de Aparicio Méndez y Bayardo Bengoa pasaron rápidamente sobre el Senado. Colorados y blancos quedamos sobre aviso y en alerta. Vamos a defender la independencia del Poder Judicial.

Otra “joyita”: el artículo 570 establece que la inversiones en equipamiento médico de mediano y alto porte estarán sujetas a la autorización (el texto dice “aprobación previa...”) del Ministerio de Salud Pública. Leímos y releímos el artículo varias veces, buscando los fines o criterios en función de los cuales habrá de ejercer el MSP el poder que se le da. Nuestra búsqueda fue en vano: la norma nada dice. La inconstitucionalidad es clara, porque se restringe la libertad (en principio, todo lo que no está prohibido está permitido) sin invocar ninguna razón de interés general para hacerlo, que es lo que módicamente exige el artículo 7 de la Constitución. El ministro Olesker, como un antiguo césar romano, inclinará su pulgar hacia arriba o hacia abajo para autorizar o no las inversiones en equipamiento médico; la ley no le señala ningún criterio al cual atenerse.

Tanto el senador Lacalle como yo criticamos la norma aludida. Nos contestó la senadora Mónica Xavier, quien afirmó que lo que se busca con ella es la “equidad”: en resumidas cuentas, el gobierno no quiere que haya equipos médicos sólo para algunos que puedan pagarlos. Es el viejo “para todos o para nadie”, que en materia de salud se traduce en preferir que se enfermen y que eventualmente se mueran todos, ricos y pobres, antes que permitir que se traten o que se curen sólo los que puedan pagar un nuevo tratamiento, una nueva vacuna, etc. Toda una concepción de la justicia social como igualación forzosa, aunque sea hacia abajo, que no comparto en absoluto.

Permítaseme una digresión ideológica: me consta que hay quienes piensan que el batllismo está hoy en el Frente Amplio. Pregunto: ¿alguien se atreve a sostener que la inspiración de este artículo 570 es batllista? Opino lo contrario y estoy dispuesto a polemizar al respecto con quien sea.

El espacio se acaba y no he dicho nada de cargos de confianza, de presión fiscal, de gasto público...

Otra vez será. Me pareció útil comentar algunos artículos de los que poco se ha hablado, pero que dicen mucho acerca de lo que piensan quienes nos gobiernan.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: