viernes, 3 de diciembre de 2010

¡Así No, Senador Nin Novoa!

Extraído de El Correo de los viernes

¡Así No, Senador Nin Novoa!


Nos hemos quedado atónitos con las últimas declaraciones del Senador Rodolfo Nin Novoa: “Me voy a amparar en mis fueros porque esto es un disparate.

Si estuviera acusado de un delito (y no una falta) de malversación de fondos, cohecho o cualquier otra cosa, por supuesto que me daría una vergüenza horrible y renunciaría.

Pero por esto, la verdad que no” (…) Para renunciar a los fueros, debo renunciar a la banca y sería muy fácil para el sistema político uruguayo y para el sistema judicial empezar a sacar senadores de las bancas”.

¿Sacar Senadores de las bancas? Entonces, además, acusa de complicidad al Poder Judicial que se prestaría a esa maniobra política.

Le guste o no le guste, Nin está acusado por el Fiscal Luis Bajac de “reiterados delitos de falsificación ideológica” y no de una falta. Y la Jueza Fanny Canessa avaló dicha acusación al solicitar el desafuero del Senador.

De ninguna manera nosotros decimos que el Senador Nin sea culpable, eso lo decidirá la Justicia.

Lo que sí sostenemos es que la mejor forma de probarlo —y él mismo lo sostuvo cuando votó el desafuero del ex Senador Amaro— es pidiéndole a sus compañeros que voten el desafuero a los efectos que él pretende, cuando afirma: “A esta altura me interesa poco si estoy pagando costos políticos porque están en juego otras cosas: mi buen nombre, el nombre de mis hijos, el nombre de mis padres y mis hermanos, en una campaña muy fuerte de desacreditación y ensañamiento
personal”. (Citas del diario El País 2/11/2010)

Porque si se niega el desafuero, nos quedaremos –por lo menos– durante 4 años con la duda sobre la culpabilidad del Senador, es decir hasta que pierda los fueros.

Realmente asombra la actitud del ex Vicepresidente. Hace unos días, se realizó un acto en la ciudad de Maldonado organizado por la lista 738 Alianza Progresista, sector del Intendente de Maldonado Oscar de los Santos, en “desagravio” a Rodolfo Nin Novoa.

En su discurso Nin aseguró que “hay 293 funcionarios, entre ellos jueces, comisarios y fiscales, junto a otros ordenadores de gastos, que no han hecho su declaración jurada.

Esto se desprende de la Web oficial y pública de la Junta Anticorrupción.

A nadie se le ha ocurrido procesarlos por el delito de omisión contumacial a los deberes de funcionario público, que está tipificado en el 164° del Código Penal. ¡A nadie!”.

Nos volvemos a quedar atónitos con el razonamiento del Senador Nin Novoa.

En primer lugar, ninguno de esos ciudadanos ocupó la Vicepresidencia de la República, cargo que requiere que sus declaraciones juradas se den a publicidad.

En segundo término, ninguno de ellos fue denunciado por un Senador de la República.

Cosa que perfectamente podría hacer el señor Nin con cualquiera de los 293 funcionarios aludidos.

Y en tercer lugar, su línea de raciocinio equivale a que un acusado de fraude le dijese al Juez competente: “¿Por qué me procesan a mí, si yo conozco otros que han cometido fraude y están libres? O mejor aún, que un violador sentenciado dijese: “Es un abuso mi enjuiciamiento, yo conozco en el barrio varios violadores sin proceso judicial”.

¡Que barbaridad! No damos crédito a semejante forma de defenderse. Lo menos que se puede decir, es que es muy poco, pero muy poco seria.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: