jueves, 23 de diciembre de 2010

Emergencia sanitaria?

Que quieren que les diga, esto fue una maniobra para ver hasta dónde el gobierno podía llegar, yo no les creo nada, y tampoco creo que hagan las cosas porque si, para mi están probando, nada más....

Esto si que no tuvo ningún sentido lógico o visible para el ciudadano común, nadie entiende, pero yo creo que unos pocos, si saben porqué se hizo, y lamentablemente creo que lo hicieron con fines que no nos van a gustar en un tiempo.



Extraído de El Observador
Una emergencia a la portorriqueña

El gobierno ganó fuerza en su negociación con los anestesiólogos, pero por otro lado quedó expuesto y pagó el precio del pastor mentiroso: cuando el gobierno diga "emergencia" ¿qué será exactamente lo que quiere decir?Por Gabriel Pereyra

El jueves 16 el Parlamento completó la aprobación de una ley enviada por el gobierno que definió un estado de "emergencia sanitaria" que le permite obligar a los anestesiólogos a trabajar en Salud Pública y descomprimir la lista de miles de personas que están esperando por una operación.

Más de uno cuestionó la legalidad de la medida pero la mayoría del Parlamento le creyó al gobierno su argumento de que la situación era de emergencia; y votó la ley. Hasta este martes, casi cinco días después de la aprobación, la ley seguía sin ser promulgada por el Poder Ejecutivo. Algún que otro legislador protestó porque dijo que le tomaron el pelo apurándolo a votar una ley para la que, todo indica, no había tanta urgencia. ¿O sí?

Cuando Montevideo apestaba por el conflicto de los municipales, directores de la Intendencia contaron, en reserva, que estaban demorando la esencialidad porque la acumulación de basura era, a su vez, acumulación de enojo en la opinión pública contra Adeom. Luego, cuando la inacción de la Intendencia ya parecía excesiva, sacaron a los militares a juntar basura. Aplausos. Nadie bien intencionado puede pensar que el gobierno esté acumulando ahora fuerza contra los anestesiólogos por la vía de que se acumulen niños enfermos, que esperan por una operación.

Más bien, todo parece indicar que están ocurriendo algunas cosas que advertían los anestesiólogos, cuya mala prensa -apenas superada por la que tiene Adeom- los torna a veces poco creíbles. Algunos dirigentes de las sociedades anestésico quirúrgicas advirtieron que aunque ellos fueran a trabajar eso no solucionaría el problema sino que dejaría en evidencia que también hacen falta otros profesionales.

Aseguran, y fuentes privadas lo confirman, que hay mutualistas que realizan intervenciones sin que esté el equipo completo de profesionales que deberían ir a una operación (enfermeros, instrumentistas, etc.). Si los anestesiólogos terminan yendo a trabajar obligados, quizá empiecen a denunciar estas situaciones, porque lo de los anestésico quirúrgicos es apenas uno de los mil problemas que hay en la salud. Otro médico dijo que si empezaran a operar solo en el Pereira Rossell a los niños que esperan, llevaría un año completar la lista actual. En suma, lo que es evidente: que la acumulación de pacientes no se resuelve tan fácil como la acumulación de basura. Por un lado, y con apoyo de la oposición, el gobierno ganó fuerza en su negociación con los anestesiólogos, pero por otro lado quedó expuesto y pagó el precio del pastor mentiroso: cuando el gobierno diga "emergencia" ¿qué será exactamente lo que quiere decir? La palabra "emergencia" tiene en el diccionario de la Real Academia Española una acepción que se usa en Puerto Rico y que quiere decir "freno de mano".

El gobierno está dando la idea de que asumió una emergencia a la portorriqueña y, antes de tener un choque de consideración, puso el freno de mano. Por encima de los discursos oficiales, las cuentas que no dan y las pulseadas del poder, hay 3.000 pibes, mujeres embarazadas, uruguayos comunes y corrientes que esperan por una operación. ¿Qué es eso? La palabra emergencia ya fue manoseada, pero el diccionario es generoso y siempre ofrece alternativas: vergüenza, por ejemplo.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: