viernes, 3 de diciembre de 2010

Agresión Presidencial Contra Ernesto Talvi

Si bien ya había publicado algo de esto, es bueno ver otras opiniones de personas más calificadas.

Extraído de El Correo de los viernes

Agresión Presidencial Contra Ernesto Talvi


El doctor en Economía Ernesto Talvi, director de CERES dio, el pasado 23 de noviembre, una conferencia sobre “Las Perspectivas de la Economía Global, Regional y del Uruguay.

La Gestión del Nuevo Gobierno. Una Evaluación En Profundidad”, que provocó la iracundia de nuestro Presidente José Mujica.

¿Qué dijo Talvi? Resumamos:

* Primero, reconoció el muy buen desempeño de la economía uruguaya, derivada de un contexto global inédito al que contribuyó un manejo macroeconómico responsable y aseguró que, de no mediar una ola de pánico financiero global, se podrá prolongar por varios años, pero cree que el gobierno no está aprovechando la ventanilla de oportunidades más importante que se le haya abierto al país en los últimos años.

* Segundo, desarrolló que el Uruguay presenta una tendencia preocupante a la concentración del poder, al debilitamiento de las garantías constitucionales y de los derechos ciudadanos.

* La omisión más evidente es el tema de la calidad de la educación, especialmente para los contextos críticos, que a su parecer debería ser la prioridad absoluta y total.

* Uruguay derivará de una democracia liberal, que ha sido la tradición de la República, hacia una democracia imperfecta y tutelada, donde las garantías y los derechos ciudadanos y el sistema de controles y equilibrios se verán debilitados.

* Enumeró una serie de pasos ya dados o a punto de darse – unos cuantos de ellos en el proyecto de la ley de presupuesto, que contribuyen al debilitamiento de la calidad de la Democracia y el Estado de Derecho, y que marcan una peligrosa tendencia a concentrar el poder en funcionarios de la confianza política del Poder Ejecutivo o en corporaciones afines al Partido de gobierno, como son los sindicatos. Se trata de decisiones que le dan al Estado mayor control o capacidad de maniobra sobre la educación, el manejo de los dineros públicos, los gobiernos departamentales, las Fuerzas Armadas, las empresas del Estado, los medios de comunicación, el Poder Judicial y –más gravesobre la vida privada de los ciudadanos.

Ejemplos:
– la figura del Coordinador de los Servicios de Inteligencia del Estado;
– el desconocimiento de una ley de Caducidad ratificada dos veces por el pueblo;
– las monumentales potestades de la DGI;
– los ciudadanos uruguayos que están bajo constante vigilancia de un Estado que todo lo ve y todo lo sabe, y librados a la buena de Dios, sin protección jurídica alguna”.
– Se opuso a esas medidas en nombre de una libertad que tiene que ser defendida, y Talvi citó al reciente Premio Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien la definió como “el fundamento de la dignidad, lo que le permite a todos el derecho a decidir sobre su vida, sin dogmas ni ortodoxias. Un producto civilizado, inestable e imperfecto que asegura el derecho a equivocarse y vivir en el entorno pluralista, tolerante, heterodoxo, de una sociedad abierta”.
(ver conferencia completa en: http://www.ceres-uy.org/pdfs/CERES_23_11_2010.pdf)

LA REACCIÓN PRESIDENCIAL

Luego de su visita “no oficial” a España, en rueda de prensa el Presidente Mujica lanzó: “Yo le pediría a Talvi un poquito más de patriotismo.

En el mismo momento que salen estas declaraciones se presentan varias empresas a una licitación de UTE de U$S 2.000 millones para instalar molinos de viento.

Quiere decir que son unos belinunes y abombados. No lo consultaron a Talvi”.

Más tarde en su audición de M24, agregó: “como la economía marcha, hay gente que dice que peligra la democracia”.

RESPUESTA DE TALVI

– Sobre la economía. “Ya dijimos que a la economía le va muy bien. En parte por el contexto global inédito que favorece a la región. (…) También hemos reconocido que el buen manejo
macroeconómico es parte de las razones de por qué la cosa marcha bien. Venezuela también tiene todo para que le vaya bien, pero le va mal porque hace las cosas mal.

No invento esto porque no tenga nada que criticar en la economía.

Tengo algo muy serio para criticar en la economía: el crecimiento que se dará, si no hay una ola de pánico global, será inarmónico: se reducirá la pobreza pero aumentará la desigualdad y la fragmentación social en Uruguay”.

– Sobre los factores muy distintos que hacen peligrar la democracia: “Tienen un denominador común: el desdén hacia las formas y la concentración de poder. Que se declare por ley la inconstitucionalidad de una ley de Caducidad ratificada dos veces por la población marca un desdén a las garantías institucionales. Todo va en desmedro de quienes debemos ser los niños mimados: los ciudadanos. Se genera una corporación burocrático-administrativa como centro del sistema”.
(reportaje de J. L. Aguiar / S. Cabrera, El País 28/11/2010)

Finalmente, en Canal 4, Ernesto Talvi, aludió las expresiones de Mujica sobre las inversiones extranjeras en UTE, expresando que el principal receptor de la inversión extranjera es China
que no es democrática y por lo tanto el hecho que haya inversiones no significa democracia, sino que significa previsibilidad.

—oOo—

Es bueno recordar que nuestro Presidente tiene una especial sensibilidad (por no decir rabia) hacia el economista Talvi.

Antes de las pasadas elecciones, siendo Mujica precandidato el
Director de CERES explicó que la composición del electorado cambió dramáticamente en los últimos 25 años, “por el fracaso del sistema educativo y la emigración de los más calificados, lo que da base para propuestas populistas”.

De todas maneras, el director de Ceres expresó: “Aún no se sabe quién ganará las internas en el Frente Amplio y tampoco se sabe si un nuevo
gobierno del FA sería de sesgo populista. El discurso del candidato que lidera en las encuestas es suficientemente ambiguo como para que pueda saberse»,

Y añadió que el precandidato del Frente Amplio, “podría encarnar parte de esas propuestas populistas, aunque al día de hoy su discurso suene ambiguo”. (“El Uruguay que vendrá: entre la crisis global y el cambio político”, Sala de teatro del Movie Center, 26/5/2009).

Si bien está claro y así se lo dejó sentado posteriormente Ernesto Talvi, que nunca dijo que Mujica fuese populista sino “ambiguo”, el “Pepe” le contestó con un exabrupto: “¡Más populista será tu abuela!” Y agregó: «Parece que una nueva y terrible amenaza se cierne sobre Uruguay: se llama José Mujica y es portador de un virus tenebroso, el populismo”. (www.pepetalcuales.com.uy, 3/6/2009)

¡Qué raro, José Mujica tergiversando un concepto! El zorro pierde el pelo, pero no pierde las mañas.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

3 comentarios:

parsec dijo...

Pura estupidez lo que dice el Talvi ese al igual que tu blog, una basura

Cristian Martínez dijo...

Genial Talvi!!! al fin alguien que razona y dice con argumentos claros. Seguramente nuestro presidente se enoje...dudo que entienda mucho...es un vetrerano simpático...Hay que escuchar más a Talvi

La Ciudadana dijo...

Hola Cristina
si, a mi me gusta mucho Talvi porque habla clarito, no te quedan dudas de lo que él quiere expresar, no como los demás, políticos, economistas, etc. que hablan y dan vueltas y al final no dijeron nada.

Mujica siempre se va a enojar con quien diga algo en contra de su gobierno, o desgobierno?