viernes, 11 de febrero de 2011

Las confesiones de Gonzalo Fernández ante Pedro Bordaberry

Este artículo es viejo. La grabación completa de la conversación la leí en el libro "Que me desmientan" de Pedro Bordaberry, realmente ahí más allá de locas pasiones, uno objetivamente, queda preguntándose muchas cosas, entre otras, porqué nadie lo desmintió a Bordaberry hijo?

Extraído del Blog El muerto que habla
“Las confesiones de Gonzalo Fernández ante Pedro Bordaberry”

En artículo publica por “Brecha” (17/11) el columnista Samuel Blixen escribe sobre la divulgación de una conversación telefónica clandestinamente grabada entre el Dr. Pedro Bordaberry (hijo del ex Presidente de facto, entre el 27/06 de 1973 y el 12/06 de 1976, Juan María Bordaberry) y el Secretario de la Presidencia de la República, Dr. Gonzalo Fernández. Según Blixen, el diálogo mantenido entre Pedro Bordaberry y Gonzalo Fernández, arroja mucha luz sobre cuestiones de DD.HH.

El tenor de esa conversación grabada clandestinamente, se ha podido conocer merced a que algunos de sus tramos han sido adelantados en un informe del Semanario “Búsqueda” (21/09), mientras que la “versión completa” había aparecido inicialmente en la página web “Bitácora”, del periodista de “La República”, Carlos Santiago. En su artículo Blixen señala que, de ser cierta, la versión revela, precisamente por el encadenamiento del diálogo, “la intimidad de Fernández con Pedro Bordaberry; las críticas de tono subido y de adjetivos descalificantes contra abogados y parlamentarios, e incluso contra la Suprema Corte de Justicia; y los términos de las conversaciones con militares acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad durante el período dictatorial (1973-1985), que implican la existencia de una negociación oficialmente desmentida”. Para el periodista, hay un hecho de la mayor importancia: “El Secretario de la Presidencia no ha desmentido la veracidad del diálogo transcrito”.

En una conferencia de prensa realizada el 09/10, Gonzalo Fernández afirmó que su conversación con Pedro Bordaberry había ocurrido “probablemente hace casi un año”, pero Blixen indica que de la versión desgrabada de la conversación surge que la misma ocurrió en fechas más recientes.

En la conferencia de prensa citada, Fernández reseñó que sobre la muerte en Argentina (1976) de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz: “Nunca aporté ninguna prueba para el juzgado, porque no tengo ninguna prueba”.

Blixen señala a continuación que: “el tramo políticamente más comprometido de la grabación clandestina se refiere a las conversaciones que Fernández mantuvo con oficiales acusados de delitos de lesa humanidad.

Se trata de información clasificada que el gobierno expresamente quiso mantener en reserva, desde los términos de las conversaciones hasta la identidad de los interlocutores.

Esa información, negada a la opinión pública, fue otorgada, con detalles y de una forma directa, a Pedro Bordaberry”.

En el artículo se agrega que: “De esta conversación surge claramente que el Secretario de la Presidencia propuso una negociación a los militares involucrados en los delitos de lesa humanidad.

Se pide, según esta versión, los cuerpos de (ciudadanos) detenidos-desaparecidos, y con ello “esto se puede arreglar”.

Posteriormente, Blixen indica que a raíz de las afirmaciones contenidas en el libro “Encontrando a los Desaparecidos”, del periodista Álvaro Alfonso, Gonzalo Fernández afirmó al Semanario “Brecha” (01/09): “El Poder Ejecutivo jamás negoció información por impunidad.

Eso es absolutamente falso. Se llega a decir que ‘se pidieron cuatro cabezas y unos huesitos’ a cambio de información. También es mentira”. Para Blixen, “algo no calza. (Pues) en otras ocasiones, ante declaraciones interpretadas como imprudentes de otros funcionarios de gobierno, como el caso del Subsecretario de Defensa Nacional (Dr. José Bayardi), el Presidente (de la República, Dr. Tabaré) Vázquez adoptó medidas que le permitían tomar distancia. En este caso, no hubo ninguna reacción, al menos conocida”.

(Semanario Brecha Sección POLITICA 17/11/06)

En siguiente post sigue el diálogo completo grabado por Pedro Bordaberry.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: