martes, 1 de febrero de 2011

La Unión de exportadores responden a Couriel

Por suerte mi memoria está bien, y mi lógica también, por mis dichos en el día de ayer sobre las declaraciones de Couriel, de que exportadores fueron de los que más ganaron en 2010.

Como dije, el dólar bajo no favorece al exportador sino al importador y acá lo dicen de la Union de Exportadores, además de otros elementos para juzgar que este señor Couriel, que asesoró hace mucho a un pais en materia económica y que gracias a sus consejos, ese país centroamericano se vio con una inflación insostenible, vos confiarías?

Extraído de Observa.com.uy
Alarma entre exportadores por declaraciones del senador Couriel
La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, dijo a Observa que preocupan las declaraciones del legislador del Espacio 609 acerca de “cobrarle más a los exportadores que tuvieron más ingresos”

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) se mostró preocupada por las declaraciones del senador del Espacio 609, Alberto Couriel, de aumentar la carga impositiva a aquellos “exportadores que tuvieron altos ingresos”.

La secretaria ejecutiva de la UEU manifestó a Observa que es “alarmante” y que “no se puede recargar a un sector que genera empleo e ingresos y es el motor de la economía”.

En una entrevista publicada este lunes por El Observador, el senador Couriel dijo que “hay un sector de la población que tiene que ver con las cadenas de producción del sector exportador que ha recibido altísimos niveles de ingresos”. Sobre ese sector, agregó que “no hay impuestos allí que generen redistribución” y que “podría haber un campo de acción a estudiar”.

A su vez, recalcó que sería una manera de que haya una “mejora de la redistribución, sobre todo cobrándole más a las empresas exportadoras que han tenido muy altos ingresos debido a los altos precios internacionales”.

La reacción de la UEU fue inmediata y Aishemberg explicó que “si bien 2010 fue un año récord de venta y de precios en materia de exportación, en algunos productos sucede lo mismo con los costos y, por ello, la ecuación no mejora”.

“Para esos productos de los que se habla, los insumos incrementaron en ritmo similar a los precios y a eso hay que sumarle la importante carga de insumos laborales y energéticos más la perdida de competitividad por la baja del tipo de cambio”, agregó la ejecutiva.

Los sectores más afectados por los costos y que, además los precios de venta no han mejorado, son el automotriz y el textil, especialmente el de los cueros.

Aishemberg sostuvo que “las empresas no están nadando en la abundancia y pelean día tras día”.

Las autoridades de la UEU analizarán el alcance y efecto de las palabras de Couriel y solicitarán para los próximos días reuniones con los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

En otro orden, Aishemberg agregó que “al igual que Couriel, los exportadores también quieren generar más valor agregado” pero dijo que “es imposible con el actual tipo de cambio”, ya que esto “afecta más donde mayor valor agregado se genera”.

(Observa)
Fecha: 31/01/2011 | 11:30 | Montevideo, Uruguay

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: