viernes, 11 de febrero de 2011

Carta abierta a Mujica sobre el IVA

Estoy de acuerdo con esta carta, y agregaría, que nos saquen algo del IRPF, es un robo, los que bancamos a todos los beneficiados por el Mides y otros planes, ya no damos más.

A nosotros, que somos prolijos con las cuentas porque sino, no podemos sostener nuestra casa, no salimos, no vamos al Shopping, no somos oligarcas, simples trabajadores de este país al que le hemos entregado la mayoría de nuestra vida, trabajando honradamente, hoy nos encontramos en crisis económica, y no por haber comprado un Okm, tampoco nos compramos una casa, nos metieron el IRPF sobre un sueldo ficticio y nos están liquidando.

Por primera vez en 20 años, tenemos que pedir un préstamo, si, para nosotros es hundirnos un poco más, porque la cuota, para lo que estamos cobrando en plata, es alta, y el préstamo no lo queremos para vacacionar ni cambiar el auto, lo necesitamos porque por primera vez, con el aguinaldo y el vacacional no podemos pagar la educación especial de nuestra hija, porque nos sacan miles de pesos del salario y estamos cobrando menos de una canasta básica, porque no podemos sostener la cuota mensualmente y porque el gobierno con todas sus dádivas, tampoco ayuda con los tratamientos psicológicos, psiquiátricos, ni con la educación especial que deberían tener para nuestros hijos.

Ya no damos más y nos quedan muy pocos años como seres útiles, ya que ni en el Estado ni en las empresas privadas toman personal mayor de 50 años.

Carta al presidente José Mujica

Como al presidente le interesa la opinión de todos los uruguayos sobre la rebaja del IVA, le hago llegar mi opinión

Por Liber Trindade

Sr. presidente José Mujica, esta semana lo he oído decir que le interesa la opinión de todos los uruguayos, sobre la idea de bajar el IVA para los sectores más desfavorecidos.

Por tanto, me permito dar mi opinión, ante un tema tan sensible como es la economía de los hogares, y lo primero que me viene a la mente es que hay que trabajar con ideas concretas que favorezcan a todos aquellos que cada día salen a buscar el sustento de sus hogares de una forma digna, dentro de un sistema formal.

Recuerdo que llegue a Montevideo proveniente de Salto con 10 años, en diciembre del 81, con mis padres y mis hermanas de 6,4,2 años y la más pequeña a punto de nacer, vivíamos en Palermo en una pensión en un altillo de no más de 3 x 2 metros y un techo bien bajito, pero lo que más me quedó grabado de esa época era ver como mi padre que trabajaba en Carrasco y mi madre que trabajaba en La Aguada, se iban bien temprano cada mañana caminando todo su trayecto para poder dejarnos la plata del ómnibus para la leche y el pan.

Nunca sentimos vergüenza de ser pobres, de bañarnos cada mañana con un jarrito, porque no teníamos agua, siempre supimos que había que esforzarse para salir adelante y teníamos el ejemplo de nuestros padres de su entrega. Por tanto lo que nos sacó adelante a todos, fue tener un buen ejemplo a seguir, la motivación que nos dieron y el valor que le daban a la dignidad de las personas, dónde trabajar era sinónimo de dignidad.

Pero ¿cómo estamos hoy?, esta semana conversaba con un vecino que decía "que bajón ayer nos cortaron el cable", decenas de personas en el mismo terreno todos colgados de la UTE, de la TV Cable, sin pagar impuestos, en su mayoría con trabajo estable, otros tantos solo delincuentes, pero todos con algo en común, estar siendo asistidos por el gobierno.

Como ofrecerles trabajo a gente que no quiere estar en caja para no perder sus beneficios, que de hecho le interesa poco trabajar más de dos días por semana, porque sus sustento está asegurado.
Entonces Sr. Presidente José Mujica, la rebaja del IVA tiene que estar direccionada para beneficiar a todos aquellos que trabajan y que tienen un sueldo, que cobran una jubilación, no se puede decir que una familia que gana por ejemplo $ 30.000.- no recibirá este beneficio, porque todos sabemos que no guarda ni un peso a fin de mes, es todo plata que vuelve al mercado.

De ninguna manera podemos seguir fomentando la informalidad, las noticias hablan de 5,4% de desempleo y dan la espalda a la realidad, una sociedad con mayor cantidad de parásitos, tenemos tantos cuida coches como cantidad de manzanas tiene la ciudad, tenemos tantas personas durmiendo en los canteros de avenidas y plazas, como cantidad que tenemos de árboles en esos lugares, que convierten los espacios públicos en toldería rodeadas de basura, gente orinando en todos los rincones, he visto gente defecando al galope en Av. Italia, en un espectáculo asqueroso a metro y medio del cordón, tenemos un patoterismo brutal, con esquinas con 5, 6 o 7 limpiavidrios, donde particularmente las mujeres se las ven feas, otro tanto de malabaristas peligrosamente entre los autos, algunos bañandose, jabonándose en las fuentes como la del Obelisco. Y podemos seguir por la delincuencia que nadie quiere ver, autos de U$S 30.000.- en la puerta de asentamientos, que dedican a robar en ellos y a nadie le llama la atención.

Con orgullo su fuerza política muestra que gracias a ella salimos de la crisis, que ya es cosa del pasado, sin embargo no siento que hayamos comenzado a construir el nuevo Uruguay que todos nos merecemos, seguimos enfrentando a las distintas clases; con un discurso errado, Usted hablaba de los oligarcas que coparon los shopping antes de las fiestas, donde bien sabemos que se descontaba el IVA pero además OCA hacia un descuento de otro 18,03% y era gente de trabajo la que hacía sus compras, los oligarcas no se comen tres horas de cola en TOTO para comprarles un par de championes a sus gurises, por otro lado vemos como perdemos imagen en Montevideo, en medio de paros y basura, donde los sindicatos como Adeom, que no son oligarcas, se desplazan por la ciudad con su camioneta 0km de marca europea de algunas decenas de miles de dólares.
Sr. Presidente José Mujica, a Uruguay lo sacamos trabajando todos juntos, mi deseo es que tenga la mejor gestión posible, porque su suerte es la nuestra, dele señales claras a su pueblo, Usted es un hombre inteligente que habla su idioma, tenga cuidado con su discurso sobre los más necesitados, porque ellos no son los que tienen hijos como conejos, que los despierta el sol que les calienta las chapas, el verdaderamente necesitado es aquel que sabe de dignidad y ni por asomo puede ver en su horizonte la posibilidad de tener su propia casa, aquel que no tiene horas para estar con sus hijos porque se la pasa laburando y ve como todo su esfuerzo es en vano, porque se le va en impuestos o si deja sus pertenencias por unas horas solas, al regresar no encontrará nada.

Tiene Usted una gran responsabilidad, pero no está solo, somos muchos los emprendedores que lo acompañamos, que cada día seguimos apostando a nuestro Uruguay, nosotros no hacemos paros, porque cada mañana nos levantamos y debemos velar por la fuente laboral de nuestro personal, no tenemos un sueldo asegurado para fin de mes, lo invito a conocer mi empresa, donde podrá ver lo difícil que es para las pequeñas empresas poder funcionar con el imponente sistema burocrático que tenemos, lo que lo hace todos los días un verdadero desafío poder seguir funcionando.

El 90% de las empresas son micro empresas, ellas le dan sustento a miles y miles de hogares, tampoco pueden ser olvidadas, todas ellas tienen patrones y empleados, el nuevo Uruguay existirá si le mostramos a nuestro pueblo que ellos no son enemigos, no matemos a los emprendedores que le dan sustento a nuestro país.


Gracias por su tiempo.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: