sábado, 12 de febrero de 2011

Historia reciente - Engler

Recibo y publico

Engler Fue Autor del Asesinato de Mitrione

Aunque el ex guerrillero tupamaro Henry Engler negó que él haya tenido vinculación con el asesinato de Dan Mitrione —y lo hizo airadamente, como si la acusación le ofendiera— los testimonios de varios protagonistas de aquellos hechos violentos son coincidentes en cuanto a la indudable responsabilidad del médico uruguayo.

Una de las recientes informaciones provenientes de WikiLeaks refiere a la protesta que el Gobierno de Estados Unidos habría manifestado ante Tabaré Vázquez cuando designó a Henry Engler al frente del CUDIM, Centro Uruguayo de Imagenología Molecular, dado que Engler fue el autor del asesinato de Dan Mitrione, ciudadano norteamericano.

Pero ocurre que la acusación principal no proviene de la Embajada de Estados Unidos, ni del Departamento de Estado, ni del FBI o la CIA, sino de un autor francés, sociólogo e historiador, Alain Labrousse, quien no tiene vínculos ideológicos o políticos con Estados Unidos y que a juzgar por su obra —varios ensayos y artículos panegíricos de las revoluciones armadas en Latinoamérica— sintió simpatía por los tupamaros.

Labrousse, quien vivió en Uruguay durante cinco años, escribió “Una Historia de los Tupamaros. De Sendic a Mujica”, un estudio con numerosos testimonios que el autor fue recopilando durante años a través de varias entrevistas que hizo aquí, en Uruguay.

El periodista Mauricio Almada recordó en estos días, en una columna de opinión, que Labrousse sostiene que no puede confirmarse que Dan Mitrione haya introducido en nuestro país prácticas de tortura, explicación que los tupamaros manejaron para justificar su asesinato, que se produjo tras una negativa del gobierno de Pacheco Areco a canjearlo por guerrilleros que estaban en prisión.

Labrousse informa en su libro que fueron los estudiantes Henry Engler, Rodolfo Wolf y Armando Blanco Katras quienes, “como jefes de la columna 15, que estaba encargada de mantener a los rehenes, tomaron el mando del MLN —cuya dirección estaba desmantelada— y decidieron aplicar la sentencia sobre Mitrione, durmiéndolo primero y ejecutándolo luego a balazos”.

No nos interesa especialmente andar revolviendo estos datos de nuestra historia reciente, pero nos llamó la atención que el Dr. Engler saliera a la opinión para ofrecer, hipócritamente, una versión sesgada y parcial.

De paso, Engler atacó y desacreditó a Estados Unidos, aunque nada dijo sobre la fuente original de este relato, que es nada menos que un francés simpatizante de las revoluciones.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: