miércoles, 19 de noviembre de 2008

Tener memoria, pero para todo......

Si uno piensa en los gobiernos que se han sucedido desde el '85 para acá, que se han ido alternando, entre blancos y colorados, no recuerdo haber vivido un período de tan alta conflictividad, de problemas, de agresiones.

Y no hablo de un gremio en particular, hablo en general.

En el 85, salíamos de la dictadura y hubieron muchos paros en reclamo de mejoras salariales y laborales, pero nunca como ahora.

Durante el gobierno progresista, les soy honesta, pensé que los gremios trabajarían alineados con el gobiernos porque después de todo, no conozco ningún gremio que esté liderado por gente de partidos tradicionales, todos están liderados por gente de la izquierda, y en criollo, que se la harían fácil.

Pero es grande mi sorpesa al ver que durante estos años de gobierno del Frente Amplio, la conflictividad en todas las áreas, a ojos vista, creció, los ómnibus se dieron el lujo de parar hasta por un problema personal de un chofer y no con la empresa, la famosa ley de educación, no la quieren ni los que participaron en la discusión, los consejos de salarios trajeron más de un conflicto, el cambio de régimen en la salud, bueno, ya vemos el rumbo que ha tomado, los conflictos con médicos y con personal administrativo de las mutualistas ha crecido, los conflictos de Conaprole también, los de la IMM que no dependen del gobierno central pero si del Frente Amplio, ni hablar, el señor Presidente hasta hizo desalojar a compañeros que irrumpieron a manifestar en la casa de gobierno, quien lo hubiera esperado, no?, la policía tomando medidas sindicales, impensable y menos con las cosas como están, conflictos con los rurales, con los maestros, etc. etc. etc.

Y llego a la conclusión de que se prometió tanto, se dijeron tantas cosas antes de ganar las elecciones y aún después, que esto generó una expectativa tan grande en los trabajadores, que llevó a toda esta conflictividad.

Conflictividad que este gobierno, no ha sabido manejar. Que generó y no supo darle el punto final, primero están los votos y luego el razonamiento.

Yo espero que la gente tenga buena memoria, de todo lo que ha pasado en este quinquenio, que terminará el 1º de marzo de 2010 cuando asuma el nuevo gobernante.

No digo, votá esto que es mejor que aquello, creo que la gente, el pueblo, tiene que reflexionar mucho sobre lo prometido, lo que se esperaba y lo que fue la realidad.

Espero que recuerde cómo vivió estos años, qué cosas pueden haber mejorado o empeorado, si realmente se actuó con la debida transparencia, si realmente hubo justicia social o planes alocados para paliar algo que de momento, no tiene solución, si este gobierno realmente le dio certezas o incertidumbre, no olvidemos que como pocas veces, un gobierno nacional contó con mayorías parlamentarias como para hacer correr cualquier proyecto.

Creo que nos debemos esta reflexión y que debemos todos, seguir observando de cerca cada una de las cosas que están pasando, la impericia por no haber gobernado antes, ya fue, la experiencia se va adquiriendo con el tiempo, y ya han pasado 4 años, ya hay cosas que este gobierno debiera haber aprendido.

Queremos un gobernante que respete la Constitución u otro que la acomode como mejor le venga? Queremos a alguien respetuoso de las leyes, o alguien que no tiene idea, y manda proyectos al parlamento, violando los códigos, las leyes y la Carta Magna.

Hemos vivido bien? o por el contrario, nos ha tocado vivir peor? Hemos conseguido todo lo que necesitábamos o escasearon artículos? Ha mejorado realmente la escuela pública con nuestros aportes o sigue siendo un tema a resolver? Ha mejorado el trato entre educadores y estudiantes, o por el contrario, cada vez es peor? Y los liceos públicos, mejoraron? Fueron los profesores a cumplir con su tarea, o han faltado a su obligación? Entonces, las autoridades de Primaria y de Secundaria, han cumplido con su deber o no?

Es un balance que debemos hacer, por nosotros, por nuestros hijos, debemos pensar muy bien qué tipo de país queremos, y no nos miremos el ombligo, levantemos la mirada y veamos lo que ocurre en otros países y comparemos.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: