viernes, 7 de noviembre de 2008

Ahora si, ahora no......

Si ayer catalogué de vergonzosa la actitud de Vázquez, hoy la reafirmo.

Un presidente no puede estar jugando al gato y al ratón, a las escondidas, dejando al imaginario popular con una sigla que puede significar cualquier cosa.

Claro que les diré que con el pasar de las horas, me siguiron cerrando más cosas....

No hace mucho, y vuelvo sobre el mismo artículo que mencioné hace un par de días, Más sobre la Rendición de Cuentas y la Corte Electoral, donde algunos representantes del Frente Amplio, como Gargano reclamaban la falta de representatividad que tenían en la propia Corte, y por otro lado, Diego Cánepa del Nuevo Espacio, cuestionaba la legitimidad de la misma Corte, en tono amenazador, frente al reclamo de ésta porque no les dejaban compeltar el personal necesario para las elecciones.

Desde hace rato para mi, como lo dije ayer, desde 2004, es que se está planificando esto de la reelección, pero supongamos que me equivoco, y que esto es un movimiento que se empezó a gestar este año, ahora comprendo tanta ofensa con la Corte y su integración, estaban preparando el terreno para una posible reelección, porque el poderoso Vázquez igualmente, y gracias a los Constituyentes, no puede seguir adelante con su necesidad de poder, si la Corte Electoral no aprueba su lista al momento de la inscripción de la misma, 30 días antes de las elecciones de octubre.

La Corte tiene esta potestad, y la razón clara es que las listas llevan el nombre del candidato y la foto del mismo, constituyéndose por si misma, en propaganda política, especialmente prohibida, vedada, para el presidente en ejercicio.

Ahora, quedé profundamente extrañada, y hasta diría decepcionada con las declaraciones de Korzeniak, un constitucionalista al cual respeto, parecería ser que el único artículo que leyó de la Constitución para expedirse sobre el tema, fue el 77, olvidándose de otros que hacen mención a lo mismo, como el Artículo 152 que dice: El Presidente y el Vicepresidente durarán cinco años en sus funciones, y para volver a desempeñarlas se requerirá que hayan transcurrido cinco años desde la fecha de su cese.

Esta disposición comprende al Presidente con respecto a la Vicepresidencia y no al Vicepresidente con respecto a la Presidencia, salvo las excepciones de los incisos siguientes.

El Vicepresidente y el ciudadano que hubiesen desempeñado la Presidencia por vacancia definitiva por más de un año, no podrán ser electos para dichos cargos sin que transcurra el mismo plazo establecido en el inciso primero.

Tampoco podrá ser elegido Presidente, el Vicepresidente o el ciudadano que estuviese en el ejercicio de la Presidencia en el término comprendido en los tres meses anteriores a la elección.

Su intervención, me pareció muy pobre, viniendo de un referente como él.

Me parece que debió ser más cuiadoso, porque una cosa es interpretar la Constitución a piacere según la conveniencia de su partido, pero él ha sido profesor de la Universidad, no se si aún lo es, y como tal, su explicación debió ser impoluta, sin ningún tipo de inclinación político-partidaria.

Sin embargo, y por más que me puedan decir que el Dr. Ramírez es blanco, su explicación de anoche en Código País, como todas otras que ha dado sobre leyes, constitución y demás, fue clarísima, no sólo porque dio explicaciones explícitas sobre el caso, sino que dio los fundamentos que respaldan el articulado de la Constitución respecto a la reelección.

Estimados lectores, estamos frente a un culebrón de alto rating, veremos como se dirime esta historia, veremos quien está ocultando intenciones, quienes están actuando con las cartas sobre la mesa, como sea, es igualmente vergonzoso que esto pase en nuestro país.



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

5 comentarios:

francisca dijo...

No se podia esperar otra cosa de esta gente.La Constitucion esta hecha para ser respetada y al que no le guste tiene los mecanismos legales para canbiarla.êro esto es para gente con un minimo de etica,esa etica que los gobernantes del FA demostraron no tener.Bien dijiste:veremos el proximo capitulo de este culebron...
Beso

La Ciudadana dijo...

y va para largo el culebrón.

es inaudito que el presidente no se expida claramente, claro, no lo hace porque está esperando....

y te digo, no se si no conviene que se presente, sería la macana final y eso mucha gente de ellos mismos no se la bancaría... jaja estuve haciendo sondeos...

Anónimo dijo...

sabes que? yo le prestè mi voto al Frente. Y hoy se que eso no se hace nunca mas. Siempre fui votante del partido blanco y me dejè seducir por las promesas. Y no fui la ùnica en mi familia. Hoy me da vergüenza decirlo, incluso frente a votantes tradicionales de este partido. Todos los que conozco bajan la cabeza y se callan. De temas polìticos mejor no hablan. Y yo les pregunto que paso? y ellos responden con evasivas. En fin que pueden decir? Los pobres siguen siendo igual de pobres, y los ricos igual de ricos, pero nosotros los de clase media (ò media clase?) que prestamos la mayorìa de los votos, que somos laburantes de toda la vida, con formaciòn media y media alta somos los que estamos viendo esto con mayor incredulidad. Los pobres a los que supuestamente ayudamos con nuestro aporte leonino (irpf) siguen siendo pobres, viviendo en el mismo lugar y en su misma miseria (carritos, còdigos de convivencia propios, zonas donde la policia no entra _Daisy de eso no hablò, etc), y los ricos la miran desde arriba porque ellos si tienen sus recursos para esquivar el zarpazo fiscal. Mientras, nosotros clase media, tenemos una sòla opciòn: trabajar y sueldo declarado es sueldo sujeto a zarpazo fiscal.
Y ahora: otra vuelta de lo mismo?
Esta vez no.
Opino que hay que observar y nada màs. Todavìa la clase media en este paìs existe y la formaciòn nos ayuda a entender, y a interpretar. Sòlo hay que escuchar.
Esta vez (incluso con la opciòn de reelecciòn que serà violacion de Constituciòn) tenemos que votar lo que nuestro sentido comùn indique y no hacer lo que ya hicimos: creer que otro mundo era posible. Eso es para las pelìculas.
Como dice un conocido: el escenario està, los actores estàn, los papeles estàn repartidos, ahora hay que calificar la actuaciòn y esperar el final del acto de teatro.
Eso sì, prestar un voto de vuelta NUNCA MAS.
Hay mucha personas que tienen esto clarìsimo y yo creo que los comentarios que estamos viendo a travès de los medios de comunicaciòn es porque los polìticos tambièn lo tienen claro.
Làstima que no tengan màs protagonismo otros actores polìticos de otros partidos, que los hay y muy buenos, en vez de darle tanta prensa a personajes que no aportan nada. Con este vaiven de opiniones sobre el monotema ocupan espacio riquìsimo que podrìan ocupar otros candidatos de otros partidos y en los cuales podrìamos poner nuestros azorados ojitos y oiditos. Para terminarla: me gustarìa ver en los medios de comunicaciòn màs declaraciones de polìticos de otras tiendas. Porque parece que los ùnicos que existen son los que se pelean.
Besitos.
Siempre te leo pero nunca me hago tiempo para publicar un comentario

La Ciudadana dijo...

bueno, gracias!
Si tenés toda la razón, mucha gente prestó su voto, les dio un voto de confianza, y no te sientas mal, un error lo comete cualquiera y ellos se preparan para seducir por un medio o por otro, observalos.... sobre todo al presidente.

Estoy de acuerdo contigo, en cuanto a programas políticos de paños tibios y con gente que quizás no dice mucho, pero recién arrancamos, igual yo ya le escribí a algún periodista, pero las decisiones siempre pasan por los canales, así que habrá que apuntar hacia los canales de Tv u quizás no tanto a los que entrevistan.

Hace un par de días fue el cumplaños de mi hija y vinieron frenteamplistas a mi casa, de los de toda la vida. Y dije, bueno, preguntemos, y pregunté con respeto y con altura qué opinaban.

Están re-calientes, primero porque no se cumplió lo que se prometió, segundo que una de ellas averiguó sobre el plan de equidad y no están dando nada en este momento, entonces, donde está la plata del irpf? sólo están dando las asignaciones familiares, y tercero que les parece un bochorno esto de la reelección, aún amando a Vázquez, así que nada, todo este revuelo sirvió para que muchos de sus seguidores, se den cuenta de la realidad.

te mando un besote

Rodrigo dijo...

HOY EL DR. GUSTAVO SALLES A LA HORA 17:00 EN CALLE BUENOS AIRE SY BARTOLOMÉ MITRE PRESENTA DENUNCIA CONTRA EL DR TABARÉ VAQUEZ Y ALGUNOS DE SUS MINITROS POR UN TEMA DE DERECHOS HUMANOS

Eleuterio
Fernández Huidobro

http://www.montevideo.com.uy/notestaboca_nhuidobro_78376_1.html

Político, periodista y escritor. Fundador y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. El 31 de octubre fue elegido como Senador en las últimas elecciones nacionales, representando al Encuentro Progresista, cargo que ocupa actualmente.

Derechos humanos

Hace pocos días la Asamblea General del Poder Legislativo produjo nuevamente un debate acerca de los Derechos Humanos y en especial su violación en el ahora llamado “pasado reciente”. Tema recurrente desde hace lustros y de los que más aflige a vastos sectores de la sociedad.


Poco después estalló una nueva crisis en el INAU referida como casi siempre a motines, fugas y demás acontecimientos protagonizados, según se informa, por los menores transgresores (que han cometido delitos muchas veces graves).

Dicha “población”, según también se informa, asciende a poco menos de doscientas personas. Pero dicha Institución del Estado atiende hoy (por desgracia) a casi setenta mil. Cifra a la que llegamos subiendo desde hace años y que continúa su marcha creciente.

¡Escalofriante aún cuando no ocupe por sus hechos espectaculares, las primeras planas de la prensa y por lo tanto de la atención pública!

La violación ACTUAL de los Derechos Humanos queda expresada en números tan brutales y muestra una de sus aristas más calamitosas. Y es la Sociedad, dada esa cuantía, la que ha segregado, segrega y según parece seguirá segregando tamaño crimen. No somos salvos.

A su vez la situación de los “doscientos” bajo encierro o con medidas de seguridad rigurosas, se inscribe en la de todo el sistema carcelario del Uruguay que abarca hoy a unas siete mil personas adultas pero en su inmensa mayoría jóvenes.

Y todos sabemos, quién más, quién menos, que esa realidad además de inenarrable es monstruosa: un infierno sin atenuantes. La violación ACTUAL, sistemática y permanente de casi todos los derechos humanos, llega en ese inframundo que procuramos ocultar, a extremos que ni la Dictadura alcanzó. De los peores del mundo; sólo comparables con la situación de muchos enfermos psiquiátricos.

Hay entonces en el Uruguay de HOY (no en el de ayer) un gravísimo atentado (o varios) contra una minoría que estamos perpetrando desde hace ya tiempo entre todos.

Si a los que no fuimos amnistiados en 1985 se nos computó por Ley tres días por cada uno en prisión debido al maltrato, a estos presos uruguayos de hoy habría que computarles por lo menos diez por cada uno debido al pésimo trato que el Estado les propina. Esto es crimen de Estado.

Y como bien se alega, los crímenes cometidos por el Estado son mucho peores y condenables que los cometidos por los particulares: ¿Pero quién irá preso por ellos? La impunidad aquí también viene reinando. Pero a favor nuestro.

Alguien dijo que la cultura y civilización de un pueblo se mide averiguando como tiene a sus presos y a sus locos. Nada recomendable para el “tour” de los Cruceros que llegan a nuestras costas. ¿Nos habrá nacido una mala vocación de sepulcros blanqueados?

Por si ello fuera poco, nuestra irresponsabilidad llega a tanto que no vemos lo que rompe los ojos: carcelajes de esa laya son la fábrica más eficaz y eficiente de cada vez más feroces, eficaces, eficientes y hasta vengativos delincuentes. Dudo que Jesucristo puesto allí salga con amor a la Sociedad que allí lo puso (no olvidemos cuando “agarró” el talero y nos corrió del Templo). No soy creyente pero creo que si un Dios existe, en especial ese (que estuvo preso), hoy está preso en Uruguay. No cabe duda.

Soy del Gobierno y por ende me siento más culpable que nadie y, también siento, que mi derecho a reclamar por mis derechos humanos violados hace como cuarenta años, pierde potencia. Quiero ser coherente: cuando estaba allí hubiera agradecido de rodillas y en silencio que alguien se acordara de mí por lo menos escribiendo. Lo que está pasando en las cárceles y en otros ámbitos es peor que un incendio forestal o una sequía. Mucho peor.
FIRMA: Eleuterio Fernández Huidobro