viernes, 28 de noviembre de 2008

Casmu, hasta cuando?

Estamos asistiendo a la presión constante de una empresa privada, como el Casmu, que está a todas luces, fundido.

Los empleados, y en justo reclamo, piden que les paguen los sueldos, obviamente, es más que justo, a nadie le gusta trabajar gratis.

Pero ya en este país se ha hecho costumbre, que los médicos y los empleados de mutualistas, administrativos o del sector enfermería, no cobren sus salarios en tiempo y forma, porque las mutualistas, o muchas de ellas, son absolutamente, mal administradas, y la culpa quizás, la tiene el mismo médico, que como trabaja para varias mutualistas, va cobrando acá y allá y finalmente completa su salario dentro del mes, y ya se acostumbraron a vivir así, lo cual no significa que esto, sea lo correcto. Y no estoy hablando de los que ganan más de 3000 dólares mensuales en la práctica privada, no, estoy hablando del médico comun y corriente que depende de un sueldo como cualquiera.

Hay ejemplos de mutualistas grandes que siendo bien administradas, les pueden pagar el salario a sus empleados, salarios dignos, y seguir en pie, entonces, dónde radica la diferencia?

La diferencia está en la administración.

Un buen administrador, puede manejar los costos, los salarios y los dineros de estas empresas, de forma tal, que se pueda cubrir la medicación, análisis, estudios, y demás, de las franjas ectarias que más necesitan de ella, y aquellos que menos utilizan la mutualista son los que de alguna manera, en forma casi solidaria, están contribuyendo para solventar estos gastos.

Una empresa, que tiene 240 mil contribuyentes, no debiera estar fundida.

Porque además, las mutualistas en general, se cuidan muy bien de dar medicamentos con un ticket que no tengo idea cuánto sale, pero siempre fueron caros, y dar el medicamento más barato, al punto que muchos evalúan si sacan el medicamento en la mutualista o lo compran directamente en la farmacia, entonces, la mutualista para qué está?

Tienen además el respaldo del MSP que dice qué medicamentos están cubiertos y cuales no, y hay enfermedades crónicas que por disposición del MSP, habiendo medicamentos en plaza que están, como es obvio, autorizados por el MSP a estar en circulación, estando respaldados por la mayoría de las intituciones médicas del primer mundo, acá no los incorporan a los listados de medicamentos a cubrir, porque son caros, y como somos todos re vivos, dicen que esos medicamentos no sirven o que no son necesarios, entonces, pagátelos como puedas y sino, morite, así de fácil.

Entonces, empiecen por el principio, y saquen a la gente que administra y pongan un buen administrador que pueda poner las cuentas en orden.

Pero más allá de esto, me parece que el gobierno, no debiera poner dinero público en una empresa privada para que esta no cierre.

Me pregunto si fuera una curtiembre, o un supermercado, si el gobierno buscaría un fideicomiso para evitar la bancarrota, seguramente que no.

Acá está en juego la mutualista del Sindicato Médico, y quizás por eso el gobierno esté tan abierto a poner plata en ella.

No me parece correcto, no me parece coherente.

Supuestamente, con la cantidad de personas que han ingresado con este invento del Sistema Nacional Integrado de Salud a todas las mutualistas, éstas están recibiendo dinero fresco de nuevos afiliados, lo cual sin dudas, debiera ayudar a sanear algunas deudas, por lo menos las cuotas las están percibiendo, porque si así no fuera, entonces, nos estaría estafando el Estado a todos nosotros, que somos contribuyentes de este mamarracho.

No entiendo porqué el Estado tiene que salir a salvar al Casmu, los socios perfectamente pueden ser repartidos entre el resto de las mutualistas, al igual que los empleados, y mucho menos que la asistencia en dinero salga de las Afap como se propone, sin ningún tipo de garantía para los que están aportando a este sistema jubilatorio.

Hubo un delirante que tuvo la brillante idea de este nuevo sistema Integrado de Salud, como la panacea para todos los males de los usuarios y de las mutualistas, pero es evidente que al usuario le complicaron la vida, al que estaba, porque ahora tiene esperas que son peregrinaciones para ver a su médico, a los nuevos afiliados que no tienen plata para pagar lo que el médico les indica, y a las mutualistas, en lugar de ayudarlas, ya vemos, a través del Casmu, cómo afectó este cambio, y no digo que se haya fundido a partir del nuevo régimen, digo, con el nuevo régimen se agravó la situación y llegó al estado que llegó.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

Hagamos Ohm dijo...

Es patético todo este tema.

Yo era del Casmu hasta mayo, que quedé sin trabajo, por ende, ahora no soy socia de nada. Cuidandome a más no poder para no caer en un hospital público (que justo ayer averigué, que si no tenes carnet de pobre, tenés que pagar...).

Justo se lo pregunté a un amigo que está trabajando en el Maciel, y le consulté de donde le parecía que tendría que hacerme socia, ya que al Casmu no pienso volver. Me dijo "de ninguna", y se rió.

Lo del sistema de salud es de lo peor. Sumale a eso de las colas, las esperas, etcétera, que cuando caes internado tenés que llevarte un cofre de seguridad, y un palillo para la nariz (por los compañeritos que pueden tocarte en la habitación...algun que otro malviviente, y encima que no se quiera bañar).

Me dijeron que el Británico era lo mejor en estos momentos, pero por disse no te aceptan, y en estos momentos estoy en menos 0, así que no se donde iré a parar.

La Ciudadana dijo...

HOla Ohm,
mirá Blue Cross and Blue Shield es un seguro médico, es caro, pero acepta los pagos de disse, y vos ponés la diferencia, con internación en el Británico y todos los médicos te atienden en sus consultas privadas, o sea, no hay colas.

Más barato La Española. A mi viejo lo hice gastar un montón de sus ahorros y se hizo socio vitalicio, se la jugó instigado por mi, y al final, le fue bien, porque mamá estuvo muy mal hasta que falleció y la atendieron bárbaro, y papá estuvo dos veces y también, lo atendieron bien, y te diré que cuando lo acompañé a hacerse estudio y exámenes o ver médico, no hubo que esperar demasiado, una hora como mucho.

En Impasa ni loca, ya vi mucho de esa mutualista como para recomendarla....

Y la Médica Uruguaya estaba bien, pero la que me cuenta es una amiga que trabaja ahí, entonces, no se si su mirada sea lo suficientemente objetiva.

El Americano también me lo han recomedado, al igual que Cosem, yo a todo lo que es de SEmm le tengo confianza y tengo profesionales que se atienden tanto en MP como en Cosem y están conformes.

Pero al menos, acá tenés varias posibiidades.

Lo del CAsmu no tiene goyete, no quise se más arpía, pero acá habría que decir muchas cosas más, a riesgo de que vengan a buscarme, jajaja.....

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo expuesto, estoy sumamente indignado de que casi no se hable de que el dinero de las afaps, no es publico!, son los aportes de los trabajadores para jubilarse, no tiene goyete.

La Ciudadana dijo...

justamente, están jugando a la ruleta con la plata de las jubilaciones, esto es de no creer, pobres los que optaron por este régimen, porque acá se ve que no sabemos como llevarlo en forma correcta y segura.