domingo, 12 de octubre de 2008

País Productivo

Hace unos días, me llegó un mail, el que voy a publicar en este post, tal cual fue recibido.

"
PAIS PRODUCTIVO
BRILLANTE SLOGAN DE LOS MINUSVALIDOS MENTALES QUE NOS GOBIERNAN.
LEER PARA VER SI LO ANTERIOR ES CIERTO O NO."

III) Que el letrista no se olvide..............de Osvaldo Laport !!!!!!!!!!!

Escribí durante los últimos días del pasado mes de setiembre sobre la grave situación que atraviesa una empresa del sector textil, única en el país – con casi 400 funcionarios - y de todos los uruguayos, Agolan S.A. – ex Campomar & Soulas – propiedad 100% de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Por lo visto a nadie llama la atención que una empresa dé pérdidas durante los tres último años, sea pública en su capital y haya estado presidida por el actual Ministro de Economía desde la CND. El cierre primario al 30/09/08 confirma una pérdida de us$ 1,7 millones, que si descontamos el subsidio de CND por us$ 500 mil, la pérdida neta sería de us$ 1,2 millones.

Las pérdidas como las ganancias siempre tienen explicaciones, pero en este caso vamos a intentar aclarar algunas pérdidas que pudieron haberse evitado:

- Antes de la llegada del nuevo Gerente de Producción oriundo de los pagos de Juan Lacaze, con un salario de us$ 7.000 mensuales, propuesto por el amigo letrista, Agolan realizó en todo el año 3.600 horas extras, mayoritariamente en el sector mantenimiento. Desde noviembre 2007 hasta el 30 de agosto 2008, las horas extras pasaron a 34.000 y los domingos – cuentan los funcionarios – era fácil ver en la planta industrial entre 90 y 95 de ellos deambulando, eso sí, todos con derecho a que la empresa les proveyera una milanesa al pan y un refresco, genialidad de la ex Gerenta, hoy caída en desgracia y llamada sólo Jefa de Personal.

- En el mes de abril de 2007, la fábrica produjo su record histórico, 206.000 mts. de telas. Con el nuevo Gerente, hoy ya renunciado nunca se pasó la cifra 110.000 mts. mensuales. En agosto 2008, con el aditivo de 5.000 horas extras se produjeron 77.000 mts. Pasó de ser una industria textil a una industria de horas extras pagadas por todos los uruguayos. Estribillo para la Retirada .......... Viva el País Productivo ¡!!!!!!!!!!!

- 2008 comenzó con serios problemas de calidad y muchos reclamos de clientes, pasando a tener retrasos en las entregas por más de 50 días. Es decir, muchas veces fuera de temporada, cuadros torcidos, colores mal aplicados, ancho fuera de medida, encogimiento de las telas fuera de los estándares. Consecuencia, se realizaron las notas de créditos por reclamos – más pérdidas - y muchas exportaciones salieron vía aérea con el pago del flete a cargo de Agolan como producto del retraso en la entrega.

- Ni hablar de un reclamo por casi us$ 300.000 de su mejor cliente en una partida enviada a Guatemala pendiente de resolución y que veremos reflejados los negativos resultados en el próximo ejercicio.

- El año pasado al letrista se le ocurrió una brillante idea. Se fue a Buenos Aires en Misión de secreto de Estado a contactarse con el artista Osvaldo Laport – votante de Nin - y le dijo, no vengo a pedirte nada sino a darte porque nosotros los artistas somos así y ya que vos sos de Juan Lacaze quiero ofrecerte hacer una línea de ropa con tu nombre pero con tela de Agolan. Imaginen calzoncillos de velour o de melton. Se contrató una diseñadora industrial, se realizaron los diseños y fue 2 o 3 veces mas a Buenos Aires. El paño de invierno no sirvió para la línea de calzoncillos y todo el brillante y fabuloso empuje fue abandonado por las altas temperaturas del verano y el consejo de los médicos.

- Ahora, ya con otro nuevo Gerente de Producción todo fue aclarado. En su primer reunión con el personal les explicó que no tiene ninguna experiencia en el cardado de lanas. Si señora, Ud. y yo pagaremos la capacitación del nuevo Gerente. Sic ¡!!!!!

- Quien sustituyó al Jefe de Mantenimiento, es ahora el Gerente de Mantenimiento. Los 15 días que la fabrica estuvo de licencia no se toco ninguna maquina por lo cual no se hizo ningún mantenimiento. El personal comenta que no sabe de maquinas.

Algo deberíamos hacer los uruguayos por la empresa Agolan S.A., propiedad de todos nosotros, o ¿ debemos permanecer con los brazos cruzados esperando que la cierren por la nefasta administración perdiciosa de los últimos tres años y la culpa la tenga la crisis financiera internacional ? Son 400 familias en Juan Lacaze.

Cr. Ricardo Puglia
08/10/08



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

33 comentarios:

Rodrigo dijo...

PAÍS PRODUCTIVO - UNA PPROMESA DEL FRENTE AMPLIO Y DEL EX-MINISTRO MUJICA SOBRE EL QUE DEBEMOS REFLEXIONAR Y TRATAR DE APORTAR .... EL FRENTE AMPLIO FUE EN ESTE COMO EN OTROS PUNTOS DEL "Programa de Gobierno" PROMESAS, PROMESAS, PROMESAS
Comenzado, como le dijo Jorge Zabalza a su Ex-Compañero el Ex-Ministro "Pepe" Mujica...(Palabras más ó menos textuales)... "EXISTE UNA LEY DE COLONIZACIÓN, sólo hay que aplicarla....." Esto es lo más INTELIGENTE Y CON 100% DE RAZÓN que le he oido decir a Jorge Zabalza....Porqué?? LA LEY Nº 11.029 Publicada D.O. 5 feb/1948 - Nº 12386 ya cumplió 61 años !!!! Es la LEY MÁS PERFECTA con que se puede contar para construir UN PAÍS PRODUCTIVO Ver en WEB: http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=11029&Anchor= SON 36 PAGINAS QUE TODOS LOS URUGUAYOS DEBERÍAN LEER....Y NI QUE HABLAR DE LOS MINISTROS...QUE ADEMAS DE LEERLA DEBERÍAN APLICARLA !!!!! Rodrigo

Rodrigo dijo...

PAÍS PRODUCTIVO - UNA PPROMESA DEL FRENTE AMPLIO.....Si ya leyeron la LEY Nº 11.029. La más perfecta herramienta para un País PRODUCTIVO CON MAYUSCULAS...Veamos que hizo el Frente Amplio con esta Ley que el Ex-Tupamaro Jorge Zabalza recomendó APLICAR...Dado que tiene mayorias Parlamentarias CAMBIÓ ARTÍCULOS FUNDAMENTALES...de forma que la transforma en inviable ó de dificil aplicación con los fines PERSEGUIDOS.....VER WEB:http://www.elpais.com.uy/Suple/Agropecuario/07/11/28/agrope_316259.asp del EL PAIS AGROPECUARIO Miércoles Fecha 28.Noviembre.2007 "Pero el contenido polémico aparece en el artículo 15, que sustituye artículos de la Ley de Colonización de 1948 (Ley 11.029). Entre otros, sustituye el artículo 35 de esa norma por otro que modifica sustancialmente el mecanismo por el cual el INC accede a la compra de tierras." Rodrigo

Rodrigo dijo...

PAÍS PRODUCTIVO - UNA PPROMESA DEL FRENTE AMPLIO.....Si ya leyeron la LEY Nº 11.029. La más perfecta herramienta para un País PRODUCTIVO "Afines de octubre 2007, el Parlamento aprobó la Ley 18.187, que dispone nuevas normas para la colonización de tierras." "...el artículo 15, que sustituye artículos de la Ley de Colonización de 1948 (Ley 11.029). Entre otros, sustituye el artículo 35 de esa norma por otro que modifica sustancialmente el mecanismo por el cual el INC accede a la compra de tierras." "Grave error

El cambio es profundamente negativo por varias razones. La primera y más relevante es que introduce un factor de enorme incertidumbre en el mercado de tierras. La posibilidad (legalmente establecida) de que el INC intervenga en el negocio concretado, para adquirir 20% de la superficie en transacción, niega el propio acuerdo entre privados, de modo que invertir en tierras resulta –con este marco legal– una acción riesgosa, llena de incertidumbre.

¿Qué parte del campo tomará Colonización? ¿Qué pasa con accesos, instalaciones, obras de riego? ¿Da lo mismo 2.000 hectáreas que 1.600? ¿Quién y cómo arbitrará todo eso? El negocio acordado entre privados será susceptible de ser desarmado y vuelto a armar por iniciativa pública, posibilidad que espanta a cualquier inversor.

Es lamentable, además, sustituir un mecanismo ya establecido que se destacaba por lo claro y transparente. Sobre la política de colonización del país, sus objetivos, resultados y perspectivas, mucho puede discutirse (algo de eso aportaremos al cierre de la nota)."... "Además, el nuevo artículo define que el 20% de marras se destinará a empleados de establecimientos agropecuarios o grupos de éstos. Se descarta así a otros aspirantes, que pueden ser mucho mejores en cuanto a garantías, capacidad de gestión u otros factores.

El senador Jorge Saravia (MPP-FA) dijo al programa Cierre de Jornada (Sarandí 690) que el espíritu de la disposición es que no queden relegados de la tierra empleados que estuvieron años trabajando en ella. "El propio Alberto Gallinal dejó tierra para sus capataces", ejemplificó el senador.

La iniciativa es tan loable como torpe. Para cumplir con ese objetivo, ¿se requiere alterar totalmente el funcionamiento del mercado de tierras? ¿No puede el propio INC, con las herramientas de la Ley original, responder a esas situaciones?.." "Son muchos los legisladores que reconocieron (más a nivel privado que público) que no se habían percatado cabalmente de lo que habían votado. Pero, llegado el momento, nadie quiso oponerse (ni siquiera cuestionar) una Ley que promueve la tan loable iniciativa de "Repoblar la Campaña".

Sería bueno que la modificación se realice rápidamente, porque esta Ley 18.187 –y en particular su artículo 15– más que contribuir a repoblar la campaña, probablemente promueva lo contrario: al frenar la inversión y la modernización productiva que se registra en estos últimos años, se expulsaría a la gente de sus lugares y se acentuaría la pobreza.

Al introducirse graves incertidumbres en la comercialización de campos, ésta se verá resentida y, por lo tanto, sería un factor de baja en el precio de la tierra, lo que es pésima noticia. El concepto al que adherimos es que el precio alto de la tierra fomenta

la inversión productiva. Si baja, a contrario sensu, se desestimularía la inversión y, aún más, se fomentaría la desinversión. El camino de progreso recorrido en estos años se podría revertir de un plumazo."
Rodrigo

Rodrigo dijo...

PAÍS PRODUCTIVO - UNA PPROMESA DEL FRENTE AMPLIO.....LEY Nº 11.029. La más perfecta herramienta para un País PRODUCTIVO...."Los hijos de los productores que salen a inseminar ante una demanda sostenida de sus servicios, las muchachas y los muchachos que trabajan en los viveros, los operarios de maquinaria agrícola, los alambradores, los carpinteros, los talleristas, los técnicos agropecuarios, los veterinarios, los agrónomos (que tienen trabajo como nunca) son síntomas de que el campo está en movimiento y abriéndole oportunidades a la gente.

Hoy no es tierra lo que falta, sino gente. Los productores de citrus y los noveles productores de arándanos se las ven en figurillas para conseguir suficiente mano de obra, situación que se refleja también en la ganadería, la lechería y, más aún, en la producción ovina.

En este escenario, sin dudas, la política de tierras es una herramienta más, pero no la única ni la central para contribuir a una nueva ruralidad, más dinámica e inclusiva. Las respuestas, más que desde el INC, deberían venir desde el sistema educativo (que prepare gente para lo que se necesita) y desde la infraestructura, llevando servicios y transporte a lugares aún hoy relegados. Lamentablemente, en estos aspectos, el sector público deja mucho que desear.

El desarrollo no se decreta por ley. La labor parlamentaria exhibe a veces un voluntarismo trasnochado que, en el caso que nos ocupa, se traduce en un retroceso legal y no en un avance. Urge corregir la Ley 18.187"
Rodrigo

Rodrigo dijo...

PAÍS PRODUCTIVO - UNA PPROMESA DEL FRENTE AMPLIO Y DEL EX-MINISTRO MUJICA

La modificación a la Ley de Colonización

"Ley 11.029 (Ley de Colonización). Art. 35 (sustituido) "Dentro de las zonas que se señalen por decreto del Poder Ejecutivo, todo propietario, antes de vender un campo de una extensión superior a mil hectáreas, está obligado a ofrecerlo en primer término al Instituto, el que tendrá preferencia para la compra, en igualdad de condiciones.

La declaración a que se refiere el párrafo anterior podrá ser hecha ante cualquiera de las oficinas públicas que en la reglamentación se indiquen.

Estas declaraciones deberán ser comunicadas de inmediato al Instituto, el que dispondrá de un plazo máximo de diez días para manifestar si se interesa o no por la adquisición.

La falta de cumplimiento por parte del vendedor lo hará pasible de una multa equivalente al cinco por ciento del aforo fiscal íntegro."

Ley 18.187 (Ley de Repoblamiento de la Campaña). Art. 35 (sustituto)

"Todo propietario, antes de enajenar un campo de una extensión igual o superior al equivalente a 500 hectáreas de índice de productividad CONEAT 100 está obligado a ofrecerlo, en primer término al Instituto Nacional de Colonización (INC), el que tendrá preferencia para la compra por igual valor y plazo de pago.

Asimismo, en toda transacción mayor a 1.500 hectáreas CONEAT 100, el INC podrá optar por comprar hasta un 20% (veinte por ciento) del campo, el que deberá ser en una sola fracción cuyo índice CONEAT sea similar al promedio del índice CONEAT total involucrado en la operación original, no pudiendo la diferencia entre ambos índices CONEAT ser mayor a un 10% (diez por ciento). Si fuere necesario proceder a un fraccionamiento para esta operación los gastos correrán por cuenta del INC. A las fracciones así obtenidas por el INC sólo accederán empleados de explotaciones agropecuarias o grupos de éstos.

La obligación preceptuada por el inciso primero regirá también en el caso de enajenaciones forzosas y en aquellas en las cuales la contraprestación del adquirente consista total o parcialmente en la entrega de acciones, valores, u otros bienes, muebles o inmuebles.

El ofrecimiento no podrá condicionarse o ligarse a otras operaciones tales como la compra de semovientes, útiles, herramientas u otros bienes; y, en todos los casos, deberá consignarse el precio que se hubiere pactado o, en su caso, estimar en moneda nacional el valor que la parte vendedora asigna a la contraprestación del adquirente, estimación que no podrá superar el valor real fijado al inmueble por la Dirección Nacional de Catastro, y que representará la suma mediante la cual el INC podrá adquirirlo." Rodrigo

Rodrigo dijo...

PAÍS PRODUCTIVO - UNA PPROMESA DEL FRENTE AMPLIO Y DEL EX-MINISTRO MUJICA ....No olvimos que la LEY Nº 11.029 INC.....implica entre otros que el Instituto Nacional de Colonización, incluye TODOS LOS TÉCNICOS que son PRESUPUESTADOS...Ingenieros Agrónomos, Evaluadores de Proyectos, Especialistas de Pasturas, Hidrología, Riego, Pozos Represas y Tajamares, Lechería... Y TODO LOS QUE TENGA QUE VER CON EL PAÍS PRODUCTIVO !!! Y que hacen esos Técnicos que PAGAMOS TODO@S los URUGUAYOS ??? Ellos debrerían asesorar y guiar a los PRODUCTORES que tienen tierras a través del INC...Pero SEGUTRO que están TOD@S sentados en sus escritorios...La LEY DE COLONIZACIÓN ES UNA LEY de MUCHISIMO POTENCIAL PARA UN PAIS PRODUCTIVO !! y que hace ó hizo el Ex-Ministro Mujica ??? Tomo porel lado más FACIL...Dijo "Hay mucha burocracia....NO SE PUEDE HACER NADA !!!" Sr. Ex-Ministro...si pudo hacer Gallinal, Wilson Ferreira, Santoro y tantos otros...QUE NO SON DEL FRANTE AMPLIO ...CLARO ESTÁ....Seguidores de este BLOG...sigan aportando al PAÍS PRODUCTIVO...VOTE A QUIEN APLIQUE LA LEY....SIN MODIFICARLA...Esperamos sus aportes en este tema Saludos Rodrigo

La Ciudadana dijo...

Rodrigo,
tenés razón en cuanto a que uno debe estar enterado de las leyes, yo he estado manejando temas con respecto a las tierras, las que se venden, porque una amiga vende campos, y la contacté con amigos que están comprando todo, extranjeros, obvio, ni siquiera conocía el índice Coneat, aprendí mucho averiguando para esta gente, y no tenía idea de esta modificación de la ley de colonización, una burrada....

Rodrigo dijo...

PAÍS PRODUCTIVO LEY Nº 11.029 Publicada D.O. 5 feb/1948 LEY DE COLONIZACIÓN

Estimada Ciudadana como va a decir que es una BURRADA ?? Eso es una verdadera OFENSA !!! SÍ Sra. con esa simple palabra...Usted Sra. Ciudadana está OFENDIENDO...A quien ?? Pues nada más ni nada menos que a un pobre animal cuadrúpedo él...EL BURRO...un póbre animal que su único pecado es TRABAJAR....Sra Ciudadana NO OFENDA AL BURRO.....alguien podra ser MAL INTECIONADO ó cualquier otro adjetivo coherente con la situación...Pero permitame....No compare a quienes modificaron la Ley con el BURRO a lo mejor resulta que este animalito de Dios es más inteligente quer los que ostentan el poder y se atornillan en él para modificar Leyes y poner IMPUESTOS .... Que los impuestos son casi tan viejos como el Hombre y su sociedad....Los fragmentos de tablas de arcilla hallados en la antigua Babilonia,
indican que ya en el año 3800 a.c. los censos se llevaban a cabo para
hacer un cálculo aproximado de los futuros ingresos proporcionados por los impuestos.....Si los impuestos son DE LARGA DATA....pero los hay Justos como lo serís el de que el TEMA AGUA EN UN PAIS PRODUCTIVO SEA UNA POLÍTICA DE ESTADO.....y otra cosa es que para DIFERENCIARSE DEL BURRO...sus IMPUSTOS Sra. Ciudana, junto con los de Ana Laura, Doña María, Don José y los de Juan Pueblo...vayan a parar EN BUTACAS DE ORO fuera de CONTEXTO en el Paraninfo de la Universidad de la República ó vaya para el Plan Emergencia que luego termina en un Celular que llama a un Boliche para comprar vino....sin pedirle trabajo a cambio....YO NO ME MOLESTARIA y tal vez tampoco Ana Laura si ese DINERO/IMPUESTO hubiera ido para hacer pozos de agua PARA QUE PUEDA beber EL pobre BURRO, la Vaca y el Tomate...Y TODO POR UN PAÍS PRODUCTIVO DE VERDAD !! Chapeau al BURRO NO LO OFENTDA !!
Ver en WEB: http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=11029&Anchor=
Saludos Rodrigo

Rodrigo dijo...

PAÍS PRODUCTIVO - UNA PROMESA DEL FRENTE AMPLIO

http://coloniatotal.com.uy/infopnacional/2606

Diputado Carlos González Álvarez Da Su Versión De Por Qué Desde Hace Tres Años La Textil Agolan Da Pérdidas

Yo pregunto...a Ana Laura que le da chucho el sueldo del Sr. marido de la Ciudadana....unos $ 50.000 NO SE ASOMBRA QUE TODOS PAGUEMOS el sueldo de US$ 7.000 DÓLARES AMERICANOS que cobra el Gerente de Agolan (TEXTIL de de Juan Lacaze) y que fue puesto en ese cargo por consejos del Ex- Presidente de la CND, el Letrista de Murgas, Alvaro García hoy Ministro de Economía, yerno del Quim Jorge Broveto del Ex-Rector de la UDELAR.

REACCIONA ANA LAURA esos US$ 7.000/Mes los pagamos todos los URUGUAY@S !! Rodrigo

Rodrigo dijo...

Estimada Ciudadana, te puedo sugerir que coloques en la Sección Etiquetas de tu Blog una que identifique "PAIS PRODUCTIVO" ??

Considero uno de los tema importantes a los cuales muchos deberiamos apostar....Y TEMA con el cual el Frante Amplio se lleno la BOCA haciendo propaganda y luego realizó POCO y NADA Te agradeceria que los comentarios sobre el tema que he realizado se incluyeran en esa Sección ó ETIQUETA de forma de tener una referncia rapida donde encontar una discusión que todos los Uruguay@s deberiamos participar y aportar...AQUI ES DONDE TODOS TENEMOS UN COMPROMISO !! Muchas gracias ...y sigue muy bueno este BLOG Saludos Rocdrigo

Rodrigo dijo...

PAÍS PRODUCTIVO - UNA PPROMESA DEL FRENTE AMPLIO

Estimada Ciudadana, tu hablas de un Indice CONEAT y lo relacionas con la venta de campos.

Me podrías explicar que es eso del INDICE CONEAT ? Me interesa y a lo mejor sea también de interés de muchos de los que nos preocupamos por el País más allá de las BANDERAS POLITICAS..Gracias y saludos Rodrigo

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo, tenés razón, pobre burro! Me disculpo con tan fiel trabajador.

Te explico lo que es Coneat, es la sigla de la Comisión Nacional de Estudio Agronómico de la Tierra creada bajo la ley 13695 del 68 y su su principal cometido el definir las normas técnicas para fijar la capacidad productiva de cada inmueble rural y el promedio del país, es decir, hacen una medición de la productividad que tiene una hectárea de campo en un año, expresándolo como capacidad óptima en porcentaje, en realidad es una capacidad potencial de productividad, lo que no significa que un campo con un índice 100 coneat esté realmente trabajado y produzca de acuerdo a éste. Se mide tanto para animales como para siembras.

Los índices de Productividad corresponden a 188 agrupamientos de suelos (Grupos de suelos), con similar productividad (desde 0 hasta 263), resultantes de interpretar la aptitud de los mismos para producir carne y lana.

Y te copio textual: El Indice CONEAT (ó índice de productividad final) del padrón se obtiene a partir del índice de productividad mencionado y un factor extrínseco asociado a los padrones y las láminas CONEAT (éstas se corresponden a los fotoplanos 1:20.000), este factor varía en función de la ubicación del padrón (la productividad de un campo suele estar influenciado por su localización al determinar diferentes costos de explotación). Además de esta información, se presenta el Indice de valor real del padrón, para lo cual se afecta al índice CONEAT del padrón con la proximidad de éste a los centros poblados y su ubicación con respecto a las rutas, habiendo casos más específicos de afectaciones especiales.

Cuando alguien va a comprar un campo, lo primero que te piden los asesores, es el índice Coneat pues esto le da más o menos valor a esa tierra.

Ya etiqueto Pais Productivo...

Rodrigo dijo...

PAÍS PRODUCTIVO - UNA PPROMESA DEL FRENTE AMPLIO Y DEL EX-MINISTRO MUJICA DEBEMOS REFLEXIONAR Y TRATAR DE APORTAR ....

Hola Ciudadana, Muy clara tu explicación del CONEAT, me queda claro. No se cuantos sabran de esto, pero es importante todo lo que refiera al País Productivo y este tema de Indice CONEAT parece serlo.

Digo parece serlo pues aparentemente solo sirve para vender campos. Por lo que comentas es un GRAN TRABAJO REALIZADO EN URUGUAY POR TÉCNICOS URUGUAYOS.

Ahora bien, de toda tu explicación no me queda claro su utilidad. Sirve sólo para vender campos ? Qué hace el Gobierno Pseudo-Progresista con este gran trabajo de TÉCNICOS URUGUAYOS que por lo que se ve deben SER MUY BUENOS TÉCNICOS....y por supuesto no lo realizaron en este PERIODO DE GOBIERNO Pseudo-Progresista...Y remarco esto pues José "Pepe" Mujica dice que encontraron un Ministerio ó MINISTERIOS llenos de viejos....(BUENO aqui hago un paréntesis...PUES EL NO ES POLLO DEL PRIMER HERVOR y tampoco tiene muchos grados académicos que digamos, creo que 6to. año de escuela...y el Ministro que lo sigue TAMPOCO ES POLLO DEL PRIMER HERVOR, le aventaja en que al menos es Ing.Agrónomo...) Pues si hay Ténicos viejos (TÉCNICOS CON MAYÚSCULA)que realizaron este TRABAJO de Clasificación de la Tierra con un Indice CONEAT, ... ya es una FALTA DE RESPETO el no reconocer un trabajo que se HIZO EN OTRO URUGUAY QUE NO FUE DEL GOBIERNO Pseudo-Progresista El Sr. Ex-Ministro, Senador José "Pepe" Mujica deberia pedirles disculpas publicamente...por lo que dijo...ENCONTAMOS UN MINISTERIO LLENO DE VIEJOS".......Bueno se me fue el lapíz en este tema...

QUEDA LA PREGUNTA: Para que sirve el Indice CONEAT ??? Sólo para vender campos ?? Que utilidad le da el Gobierno Pseudo-Progresista ??

Saludos Rodrigo

Rodrigo dijo...

PAÍS PRODUCTIVO - UNA PPROMESA DEL FRENTE AMPLIO Y DEL EX-MINISTRO MUJICA SOBRE EL QUE DEBEMOS REFLEXIONAR Y TRATAR DE APORTAR ....GONDOLAS ANGOSTAS Y AJENAS

Estimada Ciudana, Estimado Uruguay@s....Han observado todo lo que compran procesado (Envasados generalmente) ...Han leidos las etiquetas de los ENVASES ?? Es un excelnete ejercicio para que puedan comprobar QUE EN EL ALMACEN DEL VECINO, El Supermercado,...en todas las GÓNDOLAS DE EXPOSICIÓN DE MERCADRÍA ....Podemos comprobar QUE LAS GÓNDOLAS SON ANGOSTAS Y AJENAS....ajenas NO porque no sean personalmente nuestra...son AJENAS PORQUE NO SON URUGUAYAS !!!...DISCO, GEAT y DEVOTO pertenecel a los Franceses de Casino y los Argentinos de EXXEL y Ta-Ta es Argentina....y lo que venden en las GÓNDOLAS...por decir un porcentaje el 90% ó más de los Productos son EXTRANJEROS....Vinos (Chilenos, Españoles, otros...) Importados por las Propias Bodegas Uruguayas, Fideos, Mayonesas, Sopas Instantaneas, Harinas, Aceites, Deterjentes, Atún, Arvejas, Duraznos, Anana, Maíz en lata, Atún,....y podemos comer POSTRE FRANCESES...Bon appétit FESTEJEN URUGUAYOS !!! Mexico nos da el Pan Bimbo, Los Sorchante, el Pan Catalan y las Galletas "El Maestro Cubano"...y ahoar que se acercan las Pascuas...vamos a tener HUEVOS de chocolate...tenemos a PLUCKY que pertenece a Bimbo (Mexico) ó los HUEVOS de NESTLE (Suizo) ó los Britanicos HUEVOS de CADBURY...(Todos los Huevos tienen la misma sorpresita...SON EXTRANJEROS)....los caramelos y Baffles, Alfajores, ALGUNOS YOGURES y OTRA LARGEALISTA..todos son más arentinos que Cristina y Nestor Kirchner. La cerveza que factura mas de US$120:000.000 (MILLONES ANA LAURA) es de Coca-Cola y de INBEV BELGO-ARGENTINO-BRASIL y ya que estamos hablando de Brasil...Vió Ciudadana que enorme son los Pollos y Pavos de SADIA ?? Y que rico los Fiambres...SADIA !!!

En la LECHE desembarcó New Zeland Farming Systems Uruguay http://www.nzfsu.co.nz/index.pasp su objetivo producr 1:000.000 Litros por día....de las 10 Empresas de lacteos sólo 3 contando a CONAPROLE son URUGUAYAS !!!

Que Carne Uruguaya Ciudadana !!! Casi el 50% de los Frigorificos son EXTRANJEROS CAPITALES BRASILEROS.....y aplicando el Indice CONEAT un solo Brasilero compró 120.000 Héctareas para abastecer al Frigorifico tambien Brasilero POOL ubicado en tacuarembó.....
Qué soja !! Pero es argentina...y si quiere hacer un ARROZ CON LECHE !! Bueno el arroz se lo tendrá que comprar al Brasil que con dinero del Banco Do Fomento de Brasil...Compro SAMAN y por tanto el 85% del arroz (Para que tenemos un banco llamado BROU ???) ...bueno tien la opción de comprar arroz para perro ese es descarte, es barato y es el que negocio José "Pepe" Mujica...se le queda bien el arroz con leche pongale un poco de canela importada...y un clavito de olor importado...

De llorar Ciudadana...a esta altura el Uruguay ya no tiene ni la Selección de Futbol !!

Y le voy a comentar una reunión, en el Edificio Mercosur en el Parque Rodó, donde estab presnte entre otros el Vice-Presindente Sr. Nin Novoa y el Ministro de Agricultura Ing Agr Ernesto Agazzi ...
VER WEB: http://www.elpais.com.uy/Suple/Agropecuario/08/10/29/agrope_378086.asp

DULCE DE LECHE CON MORALEJA Disertación Alvaro Lapido (Director de CONAPROLE)

Lapido recordó que cuando fue directivo de la Cámara de Industrias escuchaba decir a sus pares: "Nos exigen que avancemos en la cadena de producción, que avancemos en el valor agregado, y cada vez que avanzamos y agregamos valor somos menos competitivos".

Dijo que "es fácil pedirle a la industria que agregue valor, pero una cosa es agregar costos y otra cosa es agregar valor. Ojalá tuviera yo los precios de la hojalata que tiene Brasil, o los precios de la mano de obra que tiene Brasil. Y ahora que devaluaron…".
Puso un ejemplo elocuente: "Les voy a dar la receta del dulce de leche (de Conaprole):
2,3 litros de leche, uruguaya.
400 gramos de azúcar, brasilera.
12 gramos de fécula, argentina.
1 gramo de bicarbonato de sodio, chino.
Aromatizante vainilla, que no me supieron decir la procedencia.
Conservador sorbato de potasio, chino.
Bollón de vidrio, brasilero –estuvimos por conseguir algunos bollones acá, ahora que devaluaron imposible competir con los amigos brasileros–.
Etiquetas de papel importado y tintas importadas.
Tapa de hojalata, brasilera.
Mano de obra cara, uruguaya.
Energía, Venezuela –el dulce de leche lleva muchísima energía, para evaporar el agua de la leche–".
La sala entendió. !!! Así también como el Vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa y Ministro Ing. Agr. Ernesto Agazzi …….ENTENDIERON !!! Y que hacen SEGUIR IMPORTANTDO PAPAS, CEBOLLA…AJOS CHINOS !! Claro será para eso que el Senador José “Pepe” Mujica quiere traer BOLIVIANOS !! para trabajar en al campo !! Que tienen los Bolivianos que no tiene el PRODUCTOR URUGUAYO ? RESPUESTA: Menos de UN DEDO DE FRENTE al igual de los que propones llenar el CAMPO DE BOLIVIANOS !!!!!

Nuestros QUERIDOS HIJOS...GORRIONES DEL FUTURO URUGUAY....Que les queda por hacer ?? Cantar y volar del país !!! Gorrión que abriendo sus alas...deja el País y se marcha...soñanado que en otras tierras...allá en la lejana Mancha...otro futuro le espera...y aqui los Padres llorando... chateando por el Skype..les cuentan cuanto cuestan los RAVIOLES

De Pena Ciudadana...saludos Rodrigo

Rodrigo dijo...

PAÍS PRODUCTIVO - UNA PROMESA DEL FRENTE AMPLIO Y DEL EX-MINISTRO MUJICA SOBRE EL QUE DEBEMOS REFLEXIONAR Y TRATAR DE APORTAR ....
Este es un aporte que se puede leer libremente en BRECHA (Es de Izquierda No?

http://www2.brecha.com.uy/ShowNews.asp?Topic=15&NewsID=12475&IdEdition=194

Edición No. 1201 :: Política



Imprevisión y falta de inversión acentúan impacto de la sequía
Llueve sobre mojado

Ni las plantaciones de eucaliptos ni el furor de la soja habrían acentuado las consecuencias de una sequía particularmente devastadora para la producción agropecuaria. Sí, en cambio, habrían incidido la imprevisión y la resistencia a las inversiones en pozos, tajamares y riego.





Samuel Blixen


Hay por lo menos tres sectores que silban bajito y se aguantan en el molde, en medio de la tormenta de recriminaciones y lamentos que desencadena la plaga bíblica de la sequía que azota al país: los productores de carne ovina evitan, con el ambiente seco, las enfermedades de parásitos que afectan a las ovejas, capacitadas para comer la mínima brizna oculta entre las piedras;; los productores forestales no deben movilizarse porque los eucaliptos se las arreglan para chupar humedad del suelo;; y los frigoríficos ganan a dos puntas con los cortes bovinos, pagan menos a los productores y se benefician con la suba de los precios internacionales.
El resto: los agentes económicos ligados a la producción agroindustrial, barrios enteros de ciudades del Interior y hasta los alumnos de las escuelas rurales padecen en diverso grado la escasez de agua, que este año empardará, si no los supera, los niveles críticos de 1999-2000, en que las pérdidas fueron mayores a 250 millones de dólares.
El comportamiento del mercado de la carne es particularmente revelador: a fines de setiembre los frigoríficos pagaban al productor, en segunda balanza, 3,47 dólares por cada quilo de novillo gordo;; un mes más tarde, a fines de octubre, el precio había bajado a 2,42 dólares. Y al 10 de noviembre, según las estadísticas del Inac, el quilo se pagaba a 2,25 dólares. Mientras tanto, a fines de setiembre, el precio promedio del quilo de carne vacuna colocado en los mercados internacionales era de 4,9 dólares;; a fines de octubre los frigoríficos recibían 5,02 dólares, y en los primeros diez días de noviembre comercializaron los cortes a 5,10 dólares el quilo. Es decir, coincidiendo con la agudización de la sequía, entre fines de setiembre y comienzos de noviembre los productores perdieron 1,20 dólares por quilo mientras que los frigoríficos mejoraron los precios internacionales en 20 centavos de dólar.
Es cierto que, debido a la crisis financiera mundial, algunos mercados internacionales redujeron sensiblemente sus compras de carne, pero en todo caso el precio internacional de la carne bovina no disminuyó, por el contrario siguió aumentando levemente, como también aumentaron en el período los volúmenes de faena. Con carencia de forrajes y falta de pasturas, los productores liquidan sus haciendas, aumenta la oferta y cae el precio. Esta situación de desventaja frente a los frigoríficos ha desencadenado malestar entre los productores ganaderos.
No obstante, las reglas del mercado son más impenetrables que el gobierno, de modo que las gremiales de productores han centrado sus reclamos en subsidios y exoneraciones para paliar la crítica situación. Se pone el acento en la inminente mortandad de animales, y en las medidas extremas de llevarlos a pastar al borde las rutas (una solución que, en todo caso, alarga la agonía unos 15 días). Reclamos similares surgen de los productores agrícolas, en especial de maíz y cebada;; de los arroceros, que anuncian una verdadera catástrofe;; y entre los productores lecheros que, según afirman, al problema del desplome de los precios internacionales de la leche se suma la imposibilidad de sembrar verdeos de verano, al punto que anuncian la drástica eventualidad de “secar” las vacas de ordeñe.
La sequía afecta principalmente a los departamentos del sur: Colonia, Florida, Soriano, Río Negro, San José y Canelones. Están en situación comprometida la producción de granos, la lechería, la ganadería y la horticultura, En el norte, en cambio, las lluvias han sido abundantes y no se registra déficit.
El tema fue analizado a comienzos de semana en el Consejo de Ministros. Según información de prensa, el presidente, Tabaré Vázquez, y sus ministros habrían concluido que los productores rurales no habían tomado los recaudos necesarios, pese a las advertencias del ciclo constante de sequía, que se ha convertido en un fenómeno regular. De ahí que se decidió que el gobierno priorizará la asistencia a los “productores familiares”. Para el resto, se estima que la inversión en pozos y en tajamares, el abastecimiento de forraje y la implementación de sistemas de riego para los cultivos de verano es responsabilidad privada, más allá de la financiación que se canaliza a través del Fondo de Prevención de Sequía, instrumentado por el Ministerio de Ganadería y que en un año ha invertido más de un millón de dólares, aunque el volumen de proyectos recibidos superó la capacidad de trámite de los mismos.
Tanto el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, como el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, hicieron especial hincapié en señalar que el gobierno había alertado a los productores sobre la necesidad de adoptar medidas de prevención ante situaciones de sequía previsibles. “Desde hace dos años se viene alertando sobre la necesidad de hacer pozos y tajamares”, dijo Vázquez. El senador oficialista José Mujica, por su parte, señaló: “Nos acordamos de Santa Bárbara bendita cuando truena. A esta altura del Uruguay, que no se tenga agua para tomar los animales... Parece que hemos olvidado la experiencia de lo que pasa en otros lados. Admito que es poco lo que se puede hacer frente a la sequía, pero no podemos aceptar que no tengamos agua para los animales y que no tengamos, por lo menos, sombra. Todos tenemos que tener un fuerte sentido autocrítico”.

IMPREVISIÓN Y RENTABILIDAD. A pesar de las puntualizaciones y de los recordatorios sobre las advertencias, la sequía se convirtió en otro pretexto de la oposición para arremeter contra el gobierno. Si el precandidato blanco Jorge Larrañaga denunció la lentitud del gobierno para adoptar medidas de apoyo a los productores, su correligionario Juan Chiruchi, intendente de San José, no se anduvo con medias tintas: “En los próximos meses va a haber cesación de pagos sí o sí, porque no hay producción y las praderas están totalmente arrasadas (…). El gobierno debió haber anunciado que iba a ocurrir esto” (El Espectador, martes 25).
A esta altura parece claro que las autoridades esperaban una conducta preventiva por parte de los sectores que sistemáticamente soportan las consecuencias de la sequía. Sin embargo, según el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA), el ingeniero Martín Buxedas, el comportamiento de los productores está determinado por una cuestión cultural y de rentabilidad. Los inversores neozelandeses que se proponen alcanzar una producción diaria de un millón de litros de leche en 18 tambos, de los cuales nueve ya están en funcionamiento, incorporan las técnicas de riego para las pasturas, tal como es habitual en su país. Pero Buxedas advierte que, en la región, donde el riego no es una práctica común, salvo en algunas zonas del oeste argentino, para el productor agrícola esa técnica tiene costos que atentan contra la rentabilidad. Lo mismo ocurre con los forrajes;; el productor no toma la previsión de sembrar sorgo. Buxedas descarta, sin embargo, que la falta de forraje sea consecuencia de la imposición, por razones de mercado, de la siembra de soja. Las estadísticas señalan que la soja le ganó algún terreno al sorgo, pero atribuye la falta de forraje particularmente a una razón de comportamiento cultural. El director de la opypa descartó, asimismo, que la forestación haya acentuado, como se ha denunciado, la falta de agua en los suelos o la merma de los pequeños cursos de agua. Ciertamente el eucalipto “consume” mucha agua, pero de los 13 millones de hectáreas productivas la forestación cubre apenas un millón, y además la sequía se verifica en zonas donde no existen grandes plantaciones para madera.
La imprevisión y la resistencia a la inversión son dos factores que multiplican los efectos devastadores de la ausencia de lluvia. La pulseada, entonces, deberá dirimir, una vez más, si el Estado interviene en las reglas de mercado para hacer asistencialismo. El gobierno, por ahora, esquiva el reclamo (salvo el financiamiento que propone para los productores lecheros) y pone el acento en asistir a la población que carece de agua para el consumo y en monitorear en qué medida los precios se encarecerán en el mercado interno por la sequía.
Aun cuando el criterio general consiste en atender situaciones específicas de productores familiares y dar orientación a la inversión privada, al cierre de esta edición se anunció que el gobierno facilitaría agua y forraje a los productores ganaderos en situación crítica.

MI NOTA: Antes de las Eleccione el Senador José "Pepe" Mujica dijo que el tema del agua era un tema de Estado y que el FA le daría PRIORIDAD...me copo con esta Y LO VOTÉ.....llego la seca y le hecho la culpa a los productores a la semana reculó...y ahora qué ?? n casa hay 4 votos menos al FA Y ESTO ES PARA LAS ENCUESTAS...Estoy con el VOTO EN LA MANO...SABADO Y DOMINGO escucho a José "Pepe" Mujica de 8:00 a 11:00 en M24 FM 97.5 Domingos de 10:00 a 12:00 al Ing Agr Cesar Vega en AM 1330 Fenix CX 40 (RECOMIENDO ESCUCHAR), el Lunes hora 9:00 a 10:00 al Dr. Salles en AM 1250 Radio Centenario (RECOMIENDO ESCUCHAR) y algunos más blancos y colorados...los Jueves leo BUSQUEDA viernes leo Brecha, Domingo El País ...y algunos otro que se crucen ó cuando vienen temas que me interesan con diferentes puntos de vista...Pero por más que lea una COSA ES SEGURA... en mi CASA EL FRENTE AMPLIO TIENE 4 VOTOS MENOS...

AQUIEN VOTAMOS CIUDADANA ??

Sigamos buscando...y APORTANDO AL PAÍS PRODUCTIVO

Mis saludos cordiales Rodrigo

Rodrigo dijo...

EN LA RECETA FALTO UN CONDIMENTO ESCENCIAL......LOS IMPUESTO QUE TODOS PAGAMOS !!!

DULCE DE LECHE CON MORALEJA Disertación Alvaro Lapido (Director de CONAPROLE)

RECETA TOMEN LAPIZ Y PAPEL

Puso un ejemplo elocuente: "Les voy a dar la receta del dulce de leche (de Conaprole):

2,3 litros de leche, uruguaya.
400 gramos de azúcar, brasilera.
12 gramos de fécula, argentina.
1 gramo de bicarbonato de sodio, chino.
Aromatizante vainilla, que no me supieron decir la procedencia.
Conservador sorbato de potasio, chino.
Bollón de vidrio, brasilero –estuvimos por conseguir algunos bollones acá, ahora que devaluaron imposible competir con los amigos brasileros–.
Etiquetas de papel importado y tintas importadas.
Tapa de hojalata, brasilera.
Mano de obra cara, uruguaya.
Energía, Venezuela –el dulce de leche lleva muchísima energía, para evaporar el agua de la leche–".
IMPUESTOS !!! De todo tipo color y tamaño !!!! SIN ESTO nada tiene ese gustito a COBRE...que este Gobierno del FA nohace probar todos los dias desde que cobramos LA JUBILACION CON IRPF...y todo lo demás

La sala entendió. !!! Así también como el Vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa y Ministro Ing. Agr. Ernesto Agazzi …….ENTENDIERON !!!

SI NO ENTIENDEN...pORQUÉ QUIEREN TENER UN gOBIERNO CON MÁS DE LO MISMO....lo único que no tiene IRPF, IVA ú otro es el VOTO !! Esto es una ofensa para Ana Laura

Hasta la Victoria Siempre Ciudadana !!! Rodrigo

La Ciudadana dijo...

Excelente la recete y todos tus comentarios Rodrigo.

Gracias y si hasta la Victoria Siempre, salremos a festejar!!!!

Rodrigo dijo...

PAÍS PRODUCTIVO - UNA PROMESA DEL FRENTE AMPLIO Y DEL EX-MINISTRO MUJICA SOBRE EL QUE DEBEMOS REFLEXIONAR Y TRATAR DE APORTAR ....

Ciudadana NO ME CONTESTA LA PREGUNTA QUE ME INTERESA..

QUEDA LA PREGUNTA: Para que sirve el Indice CONEAT ??? Sólo para vender campos ?? Que utilidad le da el Gobierno Pseudo-Progresista ??

Hoy Domingo escucha de 10:00 a 12:00 al Ing Agr Cesar Vega en AM 1330 Fenix CX 40 (RECOMIENDO
Hasta la Victoria Siempre Rodrigo

Rodrigo dijo...

PAÍS PRODUCTIVO - UNA PROMESA DEL FRENTE AMPLIO Y DEL EX-MINISTRO MUJICA SOBRE EL QUE DEBEMOS REFLEXIONAR Y TRATAR DE APORTAR ....

QUE HACER ???

Ciudadana que podemos hacer ?? Mira como conducta ademas de los comentarios que escribo aqui lo que hago es enviarle estos comentarios a todos mis cotactos que tengo en Mail.

Si te parece que mis comentarios te resultan útiles te sugiero que los copies tal como los envies con enlaces WEB incluidos y los envies a todos tus contactos de MAIL...hay que trabajar para que Juan Pueblo piense...como dice en todas las audiciones el Ilustre Senador José "Pepe" Mijica, ayudando a que la gente piense...te sugiero envar a todos los contactos posible tu dirección del Blog y todos los comentarios que vayan resultando interesante....sólo así haremos que se conozca la "Verdad de la Milanesa"...VAMOS ARRIBA....la difusión es FUNTAMENTAL..... Hasta la Victoria Siempre !!! Rodrigo

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
no pude resumir para hacer un post con tus comentarios, no he tenido tiempo, pero ya lo voy a hacer.

Mis contactos reciben todo el material de lo que se escribe aquí y de mis aportes en Informe Uruguay, así que quedate tranquilo que está circulando en la red, a la gente que tiene que llegar....

Te respondo del Coneat, obviamente no sólo sirve para vender campos, este índice muestra qué podés plantar, si podés tener animales, qué rendimiento tiene el suelo, o sea, la medición te da una idea si se puede decir así, de qué hacer con un campo, chico o grande, no importa, cómo le sacás mejor el jugo, me explico ahora en criollo?

Después el dueño decidirá si se tira por lo más indicado para ese suelo, o planta chauchas.

Ahora, los compradores justamente piden ese índice certificado, porque la gente que hoy se está adueñando de nuestros campos buscan producir lo que sea mejor, o bien simplemente comprar como inversión para luego vender y este índice hace la diferencia en el precio por hectárea.

Rodrigo dijo...

PAÍS PRODUCTIVO - UNA PROMESA DEL FRENTE AMPLIO Y DEL EX-MINISTRO MUJICA SOBRE EL QUE DEBEMOS REFLEXIONAR Y TRATAR DE APORTAR ....

Ciudadana cuanto dices: "Mis contactos reciben todo el material de lo que se escribe aquí y de mis aportes en Informe Uruguay, así que quedate tranquilo que está circulando en la red, a la gente que tiene que llegar...."

A LA GENTE QUE TIENE QUE LLEGAR ?? Quienes son ?? Cuando yo opino TODOS ES TODOS...a los que les tiene que llegar es desde el Presidente de la Républica, Dr. Medico Empresario Sr. Tabaré Vazquez...a todos los MINISTROS....y sigamos bajando hasta el último que pueda leer un MAIL incluyendo TODO EL "PLAN CEIBAL"...TODOS ES TODOS !!! El Uruguay ES MI TODO !! Y a eso apunto por eso de la interminable lista que tengo en MI MAIL...QUE HAY DE TODO....suelo recibir RESPUESTAS MUY AIRADAS...MUY ENOJADAS POR LO QUE DIGO....a todos escucho...PERO QUE TAMBIÉN ME ESCUCHEN, QUE PIENSEN Y QUE LUEGO NO DIGAN QUE NO SABIAN...que NADIE LES DIJO...Así se dan las Victorias..BATALLANDO CON LA INFORMACIÓN Y LA REFLEXIÓN !!!Hoy Domingo escuchastes de 10:00 a 12:00 al Ing Agr Cesar Vega en AM 1330 Fenix CX 40 (RECOMIENDO TODOS LOS DOMINGOS)..Si no lo escuchaste ste perdiste sel Tema Extranjerización de la Tierra !! Entre otros temas....MAÑANA... Lunes hora 9:00 a 10:00 al Dr. Salles en AM 1250 Radio Centenario (RECOMIENDO ESCUCHAR)...te enterarás de otros temas polémicos...estas audiciones hay que difundirlas.....Así también recomiendo LEER "Mapa del Uruguay Ajeno" una Separa ta BRECHA del 28/Noviembre/2008 escrita por Samuel Blixen....la tengo escaneada...si te interesa te la envio....Hasta la Victoria Siempre !! Rodrigo

La Ciudadana dijo...

Rodrigo,
cuando digo, a la gente que tiene que llegar, me refiero a aquellos que sabemos no tienen interés en informarse, pero también a quienes ponen su granito de arena en foros y en otros lugares de participación para que tengan conocimiento de los hechos concretos.

a mi me importa el pueblo, los poíticos ya saben lo que hicieron y lo que no hicieron, pero la gente, muchos aún tienen una venda en los ojos y a ellos hay que informarles más.

Acá tengo una red de distribución porque se que se reenvían los post y luego ingresan y leen el post y los comentarios.

Fijate la cantidad de gente que ingresa acá, yo estoy re contenta, nunca esperé que este blog fuera tan leído y también resistido...

Rodrigo dijo...

PAÍS PRODUCTIVO - UNA PROMESA DEL FRENTE AMPLIO Y DEL EX-MINISTRO MUJICA SOBRE EL QUE DEBEMOS REFLEXIONAR Y TRATAR DE APORTAR ....

REPUESTA A LA PREGUNTA: Para que sirve el Indice CONEAT ??? Sólo para vender campos ?? Que utilidad le da el Gobierno Pseudo-Progresista ??

RESPUESTA DE LA CUDADANA:
"Te respondo del Coneat, obviamente no sólo sirve para vender campos, este índice muestra qué podés plantar, si podés tener animales, qué rendimiento tiene el suelo,..."

CIUDADANA...Nos has pensado en que el este tema del INDICE CONEAT puede ser UN GRAN INSTRUMENTO QUE PUEDO UTILIZAR EL FRENTE AMPLIO EN SU GOBIERNO ???

Bueno quizas pocos lo pensaron ó conocen el tema...SI LO CONOCEN LOS DEL MGAP...pero no hicieron NADA !!!

bueno Ciudadana mi pregunta iba con una pequeña trampita...no e enojes...solo queria que tu y todos tus contactos PENSARAN...EN LO QUE FA NO HIZO CON MAYORIAS PARLAMENTARIAS....

Que es el IMPROME? Impuesto a la Productividad Mínima Exigible...y para eso UTILIZABA el Indice CONEAT....No para VENDER campos era PARA PRODUCIR...fue pensado como UN IMPUESTO FINALISTA...y no como estos BRILLANTES ECONOMISTAS FRENTISTAS que crean Impuestos FISCALISTAS....Observas la diferencia entre FINALISTA y FISCALISTA ? OJO Mira que todos ellos lo ESTUDIARON EN FACULAD...Salvo que se hayan RIFADO JUSTO ESA BOLILLA !!

http://www.cncs.com.uy/softis/0/nv/2421

¿RETORNO DEL IMPROME?

La productividad mínima exigible como base de tributación del sector agropecuario no es nueva para el Uruguay que, como antecedente, ya conoció al Improme (Impuesto a la Productividad Mínima Exigible).

La Comisión de Inversión y Desarrollo (Cide) que funcionó desde 1964 hasta 1966 tenía como función la elaboración de un diagnóstico del país y la elaboración de un plan nacional de desarrollo productivo. Entre otras áreas, abordó el estancamiento del sector agropecuario proponiendo en el rubro impositivo un concepto de productividad mínima exigible. Así nació el Impuesto a la Producción Mínima Exigible de las explotaciones agropecuarias (Improme) cuya esencia consistía en la tributación en función de una renta presunta o calculada que debía reflejar la renta bruta obtenible en campo natural con los rubros pecuarios (carne bovina, ovina y lana).

"Niveles altos de producción, o al menos superiores a los establecidos como productividad media del país, obtenidos por un mejor manejo o nuevas tecnologías, en definitiva, producciones más intensivas no eran pasible de tributación para esos rangos superiores. De esta forma, la productividad mínima exigible determinada para cada padrón o padrones que conforman un predio, debían mantener con la media del país la misma relación que se establecía entre la capacidad productiva del predio en cuestión y la capacidad productiva media nacional. Estas relaciones dan como resultado que la capacidad productiva de los mejores suelos y, en consecuencia, sus más altos índices de productividad contribuyan relativamente en mayor proporción a la tributación, alcanzándose el carácter finalista del impuesto", explica un trabajo en la materia realizado en octubre de 1998 por los Ingenieros Agrónomos Carlos Morelli y Walter H. Robledo.

El futuro subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, dijo el lunes a este medio que está estudiando toda la bibliografía disponible y analizando los ejemplos de otros países, a efectos de instrumentar herramientas que permitan mejorar el rendimiento de la tierra. En ese sentido, afirmó que en Uruguay "hay demasiada tierra que produce muy poco" y resulta necesario imponer un sistema que exija un mínimo de productividad a través de impuestos, multas o sanciones de otro tipo.


EN RESUMEN: Si posee un campo con CONEAT 100 y produces 80 tendras un IMPUESTO POR ESOS 20 que NO PRODUCES !!! Así si compras un CAMPO o lo haces producir...o los impuestos AUMENTAN en la medida que tu PRODUCTIVIDAD DISMINUYE EN RELACIÓN AL INDICE CONEAT...

EL INDICE CONEAT...
CONEAT. 1979. Grupos de Suelos. Indices de Productividad. Montevideo, Comisión Nacional de Estudio Agroeconómico de la Tierra, Ministerio de Agricultura y Pesca. 167

TIENE SU ORIGEN EN:
CIDE. 1965. Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, 1965-1974. Montevideo, Imp. Don Orione.

Que tanta Bibliografia tiene que BUSCAR el Sr. MINISTRO del MGAP ??
Ya lo estudió en Facultad de Agronmía !!! Y si se salto la BOLILLA...está INTERNET que en dos teclasos le refresca la MEMORIA....al menos que ya el Alemán....Alzheimer le esté comiendo las neuronas como a muchos de nuestros Gobernates...que como dijo el Ex_Ministro Jose "Pepe" Mujica...cuando llegamos encontramos una manga de viejos....ESTOY DE ACUERDO !!! Que le dejen el puesto a los JOVENES y se VAYAN PARA SU CASA, QUINTA O A PESCAR....Pero que DEJAN CONSTRUIR UN PAÍS PRODUCTIVO !!!

En:
http://www.cncs.com.uy/softis/0/nv/2421

Ya ves que en: Fecha de actualizado: 25/Ene/2005 se HABLABA DEL IMPROME...Por ahí venia el Frente Amplio para tomar el Gobierno...y sabia de este TEMA...Que hizo para incrementar la PRODUCTIVIDAD MINIMA EXIGIBLE ?? Nada FOMENTO directa ó indirectamenta la venta de más de 4:000.000 (Millones) de héctareas !!! Eso es más o menso el 25% de la superficie apta para producción LAGO NUNCA VISTO !!! Y menos visto que lo dejara realizar el Frente Amplio-....lo siento Ana Laura...esto si es GRAVE...y los NÚMEROS MAREAN....vos te mareas por $50.000 Pesos por mes !! DESPERTATE !!! Te estan vendiendo TU CAMA !!! Vas a tener que ir a dormir el MIDES !!!

RECOMIENDO LEER http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/ponencias/Daniel%20Panario%20y%20Ofelia%20Guti%C3%A9rrez.pdf

LA POLÍTICA FORESTAL INDUSTRIAL DEL ESTADO URUGUAYO

Hay mucha información en ese artículo !!

Cuidate Ana Laura...No de los $ 50.000/Mes del Marido de la Ciudadana....CUIDATE del FA que te va ofrecer un colchón en el MIDES luego que te daje sin TIERRA y SIN COMIDA !!!

UN ABARZO FRATERNAL Y HASTA LA VISTORIA SIEMPRE !!! Rodrigo

La Ciudadana dijo...

jajaja qué picardía la tuya.... me extrañaba mucho que no supieras del coneat cuando estabas escribiendo muchísimo sobre la productividad, algo no me cerraba, pero estuviste bien...claro, yo tomé contacto con este índice por las ventas, ahí me entré que existía, sino, como la mayoría de la gente, no tendría ni idea, como tampoco tendría idea cómo se cobra el IMPROME.

No leíste que Mujica tuvo una brillante idea? que como acá somos todos vagos y no queremos laburar quiere importar gente de Venezuela, Colombia y de por esa zona?

como Chavez que importó chiitas para que enseñaran a las tribu Wayuu, te voy a enviar un pps para que veas, porque si este informe es cierto, es para que se nos ponga la piel de gallina.

Nunca tuvieron intención de hacer nada productivo en el país, tuvieron todo, y no hicieron nada, más que cobrar impuestos y como bien decís, justo el Frente Amplio permitió que se venda medio país sin hacer nada.

La Ciudadana dijo...

Rodrigo,
mandame a opinionesuruguayas@yahoo.es alguna dirección de correos para que te pueda enviar ese archivo pps para que lo veas.

Rodrigo dijo...

PAÍS PRODUCTIVO - UNA PPROMESA DEL FRENTE AMPLIO Y DEL EX-MINISTRO MUJICA SOBRE EL QUE DEBEMOS REFLEXIONAR Y TRATAR DE APORTAR ....

Un Ministerio de Agricultura en serio debe en primer lugar velar por la alimentación de su pueblo, sea este pobre o rico.

En nuestro caso donde un millón 500 mil pobres carecen de todo, este dúo (Agazzi –Mujica) neo–tupamaro debería asegurar planes para:

1) Producir y abastecer carne a precios accesibles al pueblo pobre y no la payasada del hueso con grasa llamado asado "pepe". Y menos aun "la carne picada" de vacas resecas quemadas por el sol y sin agua que solo sirve enlatarlo para consumo de perros y gatos.

2) Producir frutas y verduras para mas de 500.000 niños anémicos y para el pueblo pobre que raya la miseria. Concretar planes productivos de papas y otras verduras basados en 50.000 productores pobres de carácter familiar para que no abandonen la tierra y a su vez cumplan la función social de alimentar al pueblo pobre.

3) Que la la producción de los pequeños y medianos lecheros llegue al consumo popular con precios justos y no al enriquecimiento del monopolio y "banco" Conaprole propiedad de un puñado d e 9 a 16 grandes terratenientes de la lechería.

Agazzi - Mujica

Las medidas que toman están al servicio del latifundio de los grandes frigoríficos extranjeros, de los grandes molinos y del "banco" Conaprole.

No es valida ni aceptable la posición neo-tupamara del equipo Agazzi-Mujica en el MGAP (ministerio), ya que todos ellos en nombre de "la cordura", de mostrar "que son buenos chicos" o "niños bien" con la teoría de "no asustar a los burgueses," "de no espantarlos y que dejen de producir", acuñaron esta teoría neo-tupamara "de que los burgueses son necesarios" y de que los "burgueses se dividen en burgueses buenos y burgueses malos" y en "burgueses haraganes y burgueses trabajadores"!!.

Pero este ministerio neo-tupamaro nunca ha tomado ni una sola medida ni contra burgueses haraganes, ni contra burgueses malos, ni contra burgueses gringos lo que demuestra que la teoría es puro bla bla bla y esta clasificación no existe es solo un taparrabos para esconder la claudicación y conciliación de clases de estos neo-tupamaros.

Por lo tanto el dúo Agazzi –Mujica son responsables entre otras cosas:

¤ Extranjerización de la tierra

¤ De la instalación de Botnia y sus vertederos

¤ Del monocultivo de eucaliptos en mas de 1 millón de há de tierras fértiles y que como un secante gigantesco se chupan el agua de regiones enteras.

¤ Del saqueo y esquilmacion de mas de 800.000 mil há de soja, cebada, sorgo, maíz con semillas transgénicas y siembras con agroquímicos de uso descontrolados que envenenan cielo, agua y tierra.

¤ De mas del 30% de las tierras del país erosionadas.

¤ De pudrir las aguas a lo ancho y largo de todo el país.

¤ De ser cómplices y peones de un modelo agrícola ganadero que concentra tierras, ganados y los granos al servicio de la exportación de todas estas materias primas que le son negadas al consumo de mas de 1. 500.000 pobres de nuestro suelo oriental!!.

¤ Son responsables de que nuestro pueblo sufra la gran carestía y mínimo consumo de la fruta, la verdura, la leche y sus derivados, la carne.

El modelo neo-tupamaro agravo la sequía

Las cosas que protegen Agazzi - Mujica

* El latifundio vende sus novillos gordos y compra reposición (terneros y novillitos) a precio de ganga, cambia uno por tres, a costa de productores criadores y medianos empobrecidos por la sequía, la sequía pluviométrica y la sequía neo-tupamara de defensa y protección del latifundio.

* Los frigoríficos compran ganado flaco y se hacen la América vendiéndolos a precio de ganado gordo, además de sacarle 2 cueros a la misma vaca, nos sacan el cuero a los pobres que también estamos flacos y así también los frigoríficos nos carnean y nos cuelgan en el gancho de sus ganancias.

* Conaprole es una hija preferida del dúo Agazzi-Mujica, funcionan como un rapaz banco de plaza, pagan 3 pesos locos a los productores chicos y pobres y nos cobran entre 15 y 20 pesos y los que les sobra, lo exportan. Es tan bajo el consumo en los barrios pobres, de la leche, que hoy solo se consume el 20% de la producción lechera de todo el país, siendo que con la sequía la remisión de leche a Conaprole y otras plantas ha descendido un 50%! a enero del 2009-01-18.

* Los importadores de verduras y frutas que son los mismos monopolios del transporte y acopio de la fruta y verduras del Mercado Modelo, están en su salsa, arrancan la cabeza a los pequeños productores hortícola y fijan la suba y baja del precio a su total antojo y obligan a un bajo consumo del pueblo pobre.
Desconoce el dúo Agazzi-Mujica que los importadores rellenan los formularios de importación y luego los manipulan a su antojo?, si les conviene traen frutos, pero si les sirve especular, los formularios duermen en los cajones y el dúo habla de estadísticas... estadísticas de papel y escritorio.

* Los Molinos que concentran también los silos y operan en zonas francas son los que acaparan las fabulosas ganancias de las exportaciones de todos los granos del país y ahora el dúo Agazzi-Mujica les entrega la importación (en caso de hacerla), instalando una avenida de dos vías donde circulan millones de dolarse que van y vienen y muchas veces truchadas, ya que son granos que ni se mueven de los silos!

Ya sucedió con el trigo 2006 donde lo "exportaron" a 90 dólares y luego lo "importan" a 120 dólares sin mover ni un pelo.

El dúo Agazzi-Mujica llega 3 años tarde

La sequia esta agravada por falta de previsión

El modelo agro-exportador de Agazzi –Mujica es el gran responsable del agravamiento de la sequía, de la falta y encarecimiento de la carne, de la leche, del arroz, de la fruta y de la verdura entre otras cosas en la mesa del pobre en un grosero concubinato con el latifundio.

Afirma Agazzi "los molinos que están haciendo harina en Uruguay producen afrechillo a un ritmo que no nos alcanza para paliar la sequía, debemos importar de Argentina".

Afirma Mujica "eso no alcanza (importar afrecho y pelet de soja), yo ya les dije, falta un fondo, que se jodan por que no me hicieron caso".

Ni fondo ni importar. Ninguna de las dos medidas son suficientes ni verdaderas.

En el 2008 se planto cerca de 800.000 mil há de soja, maíz, trigo, cebada, sorgo y otros granos que dejan materia seca para los animales como el arroz, etc.

Pero como el modelo Agazzi-Mujica es agro-exportador de materias primas, todo se exporto a beneficio de los oligarcas latifundistas.

Desde el poroto de soja para los chanchos chinos hasta el trigo (pan) que no come el pueblo pobre oriental. Ese es el problema de fondo, les damos de comer a chanchos chinos y a los chanchos oligarcas y se muere el ganado por falta de pasto por causa de la sequía!.

En este país, el Uruguay Productivo de Agazzi–Mujica es un verso, lo que se hace es al servicio del oligarca.
Con mucho menos de 800.000 há plantadas de granos y chala y con una cosecha regular era más que suficiente para evitar la mortandad del ganado, su remate, la fundición de pequeños productores y paliar toda la sequía y evitar sus secuelas para el 2009-2011!

Y ahora el dúo Agazzi-Mujica hacen el ridículo, todo aquello que permitieron exportan hoy lo re-importan.

El Fondo de Mujica es el desfonde del pueblo que no tiene fondo. Todo lo que implementó Agazzi para paliar la sequía sale del bolsillo del pueblo pobre.

Ahora por culpa del modelo agro-exportador, es el pueblo el que tiene que comprar el afrechillo pa las vacas del estanciero.

Es el pueblo quien paga la contribución de las estancias.

Es el pueblo que paga la luz y el agua de las estancias.

Y es el fondo sin fondo del pueblo pobre que debe pagar :

x El tomate de $50 a $ 80.

x La fruta a precio de carne.

x La carne flaca renegrida y puro hueso que nos meten los frigoríficos, pagarla a precio de Paris y New York!

El futuro Agro - Exportador de Mujica y Agazzi

A donde nos lleva el duo tupamaro??

1) Al enriquecimiento del latifundio y a mas concentración de la tierra y ganados.

x 500 tamberos chicos fundidos

x Miles de productores de carácter familiar fundidos y centenares de medianos ganaderos criadores que venderán sus tierras al latifundio.

2) Al fortalecimiento del importador y gran plantador de frutas y verduras y al aniquilamiento del granjero familiar.

3) Al encarecimiento de la carne por:

* La concentración del rodeo y su engorde

* A la mortandad de vacas

* A la faena de mas de 250.000 terneros

* Al pésimo estado corporal de las vacas preñadas

* Al pésimo nacimiento futuro de terneros para el 2009

* A la futura mortandad de todo tipo de ganado en el próximo invierno

* Se le suma a la por hoy nula preparación de plantación otoñal de avena ya que ni semilla se encuentra y otras ( trébol, rygras etc.) no hay.

El Modelo Agro-exportador de Agazzi–Mujica pasará a la historia. Como el mas secante de la historia

* Miles de productores pequeños y medianos pasaran a engrosar los asentamientos.

* Miles de asalariados agrícolas y de industrias lechera y otras quedaran desocupados.

* Carne a precio de oro y papel dólar

* Frutas y verduras que el pobre no podrá comer

* Un latifundio y oligarquía que al son de sus vacas gritaran muuuu... muuuu... mujica, locos de contentos!!

* El latifundio no trabaja para alimentar el pueblo!

* El duo neo-tupamaro tampoco!!

AUDICIONES DE RADIO QUE SE RECOMIENDA ESCUCHAR

SABADO Y DOMINGO
Hora 8:00 a 11:00
FM 97.9 Radio M-26
José “Pepe” Mujica

DOMINGO
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega

LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles

Hasta la Victoria Siempre !!! Rodrigo

Rodrigo dijo...

PAÍS PRODUCTIVO - UNA PROMESA del FA....Cuando el Ex-Ministro de MGAP José "Pepe" Mujica tomo de la solapa al Ex-Ministro de MGAP Martín Aguirrezabala fue por una SONZERA... Martín Aguirrezabala LE RECORDÓ que él era el que propuso el FONDO LECHERO durante el Gobierno del Dr. Jorge Batlle...esto al Pepe NO LE GUSTO..

VEAN EL VIDEO EN
http://www.elpais.com.uy/07/09/11/ultmo_302343.asp

Encontronazo entre Mujica y Aguirrezabala


Hoy, en la puerta de la Junta Directiva de la Asociación Rural (ARU), ocurrió un encontronazo entre el actual ministro de Ganadería, José Mujica y el ex ministro de la misma cartera, Martín Aguirrezabala.

Mujica iba entrando a un almuerzo de la ARU cuando se cruzó con el ex ministro, quien le recordó que hace unos días le había mandado unos documentos. "El Pepe" le respondió: "Lo que me mandaste no me sirve", y Aguirrezabala le contestó "Usted tiene un Ministerio, hágase cargo".

Mujica, molesto con la sentencia, le dijo que no venga a "guapear" y lo agarró de la solapa.

Custodios del ministro y algunos presentes intentaron separarlos, mientras, Mujica gritaba: "¡lárguenme, lárguenme, no quiero pelear!".

Al final terminaron hablando, y Mujica le dijo: "bueno, tenés la dirección de mi casa, ¿Por qué no venís a mi casa y lo arreglamos cuando quieras?". "Yo a tu casa no voy", le dijo Aguirrezabala. Mujica se dio vuelta y entró al almuerzo.

A la salida, el ministro de Ganadería dijo que había sido una "calentura del momento, como la que se puede ver en cualquier boliche" y que "ya pasó".

EL PAÍS digital

AUDICIONES DE RADIO QUE SE RECOMIENDA ESCUCHAR

SABADO Y DOMINGO
Hora 8:00 a 11:00
FM 97.9 Radio M-26
José “Pepe” Mujica

DOMINGO
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega

LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles

Hasta la Victoria Siempre !!! Rodrigo

Rodrigo dijo...

PAÍS PRODUCTIVO - UNA PROMESA DEL FRENTE AMPLIO Y DEL EX-MINISTRO MUJICA ....
http://www.youtube.com/watch?v=nfoGQQE623g

Estimada Ciudadana...Como lo ve al Sr. José "Pepe" Mujica de PRESIDENTE.....cuando en un momento de calentura...Digamos que en alguna Cumbre de Presidente agarre por la solapa por ejemplo al Sr. Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Sr. Hugo Chavez.....POR FAVOR TOMEN LA CAMARA Y SUBANLO AL YOUTUBE !! Que PRESIDENTAZO !!! QUE REPRESNTANTE URUGUAYO !!! Otro papelón de la SELECCIÖN URUGUAYA jugando en la Copa Regional !! Se imagina esa situación ??? !! La ficción está cada vez más adelante que la realidad !!!

NO SE PIERDA EL VIDEO !!!

Mujica Vs. Aguirrezabala
http://www.youtube.com/watch?v=nfoGQQE623g

Y también vea VEA Mujica recargado:

http://www.youtube.com/watch?v=fGsKWtKrmrI&feature=related

AUDICIONES DE RADIO QUE SE RECOMIENDA ESCUCHAR

SABADO Y DOMINGO
Hora 8:00 a 11:00
FM 97.9 Radio M-26
José “Pepe” Mujica

DOMINGO
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega

LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles

Hasta la Victoria Siempre !!! Rodrigo

Rodrigo dijo...

CIUDADANA

Va aqui un LINK que considero importante que lo coloque "LINKEADO" a su BLOG

http://www.delagro.blogspot.com/

Es el LINK de la Audición DEL AGRO

Este le dará cada vez más JERARQUIA en la LUCHA...a su cada vez MEJOR BLOG !!!! A difundir !!!

DOMINGO
ESTOS SE QUEDARON SIN FINANCIACIÓN PARA PAGAR LA AUDICION Y NO PUDIERON CONTINUAR CON LAS DENUNCIAS AL GOBIERNO DEL FA
Si alguien quiere llamarlo puede hacerlo a los Telefonos:
099244248 y/o 095254957
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega

Hasta la Victoria Siempre !!! Rodrigo

Rodrigo dijo...

LOS ARTULOS QUE EL EX-MINISTRO JOSÉ "PEPE" MUJICA NO LEYÓ

FESTEJEN URUGUAYOS FESTEJEN....NADIE LEE PERO TODOS HABLAN...SR SENADOR MUJICA USTED DEBIÓ LEER Y DEJARSE DE CHACHARA Y FILOSOFIA DE BOLICHE...

Esto hace años lo tengo en mi garganta uy me molesta...por lo que primero lo tengo que publicar luego comentar...
Sres Forista de Que Pasa Uruguay ??
miren la fecha 2006 poco más de un año de que ya estaba el Gobierno del FA....Estudiando de Aprendiz de Brujo
!!

VA EL ARTICULO
Producir es un boleto
Análisis. EL FACTOR GASOIL
http://200.40.120.164/Suple/Agropecuario/06/11/29/agrope_250025.asp

Miércoles 29.11.2006

Producir es un boleto



Por Nicolás Lussich, bds@adinet.com.uy

El gobierno resolvió establecer una importante transferencia entre sectores de la economía, para subsidiar el transporte colectivo de pasajeros.

De ahora en más, los consumidores de gasoil, entre ellos productores y transportistas, pagarán 1,20 pesos por litro adicionales, dinero que se destinará en su mayor parte a subsidiar el pasaje (1,053 $/l); el resto será impuesto (IVA). Mediante un fideicomiso, el dinero se usará para subsidiar el gasoil que usan las empresas de transporte colectivo de pasajeros, para dar lugar a una reducción en el precio del boleto y los pasajes.

Además, se decidió aumentar la proporción de IVA en la carga impositiva del gasoil, de 14 a 23%, a costa de la casi eliminación del Imesi, con el objetivo de permitir descontar más impuestos, generando mayores niveles de formalización en la economía.

Aumentar la formalidad y promover el transporte colectivo de pasajeros son dos iniciativas compartibles. Más formalidad implica mayor justicia, pues se reduce la competencia desleal basada en la evasión. Y mejorar el sistema de transporte, ahorrándole algunos minutos por día a cada pasajero, implica un importante beneficio general para la sociedad, con más productividad para los trabajadores y/o más tiempo libre para la población, además de los beneficios por mayor eficiencia en el uso de la energía, entre otros. En definitiva, mayor calidad de vida.

Sin embargo, bien podría haberse promovido todo esto sin cargar costos sobre los productores y transportistas. Poner un gasoil caro para unos y barato para otros no parece ser el mejor mecanismo para promover una eficiente asignación de recursos que estimule el crecimiento económico. Desde ahora, un mismo producto (gasoil) tendrá dos precios bien distintos.

Además, se transfieren recursos a un sector que no tiene demasiadas virtudes como para recibir premios. El transporte colectivo de pasajeros, en particular el montevideano, dista bastante de lo ideal: es ineficiente, costoso, la automatización brilla por su ausencia y la información al usuario es lamentable. Pero esto no es lo peor. Preocupa aún más la transferencia de recursos a un sector poco transparente, cuyas estructuras de costos son un misterio. Tamaña transferencia debería merecer, como mínimo, que todos los "aportantes" (en este caso, productores y transportistas) conozcan las cuentas de las empresas beneficiarias.

Como era esperable, pocos días antes de las elecciones del Frente Amplio, el boleto urbano en Montevideo bajó $ 2 y también bajaron los demás pasajes. Los bolsillos aliviados y la gente, seguramente, menos proclive a exigir un mejor servicio de transporte colectivo.

Uno de los argumentos de la medida es que el agro (y los transportes a él vinculados) están en un buen momento, cosa cierta, aunque con matices. Pero los mercados cambian, los márgenes en el campo pueden caer y… la alícuota para subsidiar el boleto seguirá, dado que no hay plazo de vigencia.

Con sus reivindicaciones, los transportistas lograron aumentar la cantidad de

IVA de combustibles que pueden descontar, lo que los deja en una situación similar o mejor a la anterior, si ya trabajan formalmente.

Para los productores, habrá que ver cuál es la posibilidad de descontar IVA con la reforma tributaria, aunque es seguro que varios estarán peor.

Miembros del gobierno manejan que el costo adicional para el agro por la transferencia al boleto es de unos U$S 4.000.000 anuales, sin contar los mayores costos de fletes y otros efectos indirectos.

No parece ser una cifra escandalosa, aunque ciertos sectores (que usan mucho combustible para producir, como el arrocero) se verán muy perjudicados.

Además, las ganancias no las regala nadie. La producción rural uruguaya está expuesta más que nunca a la competencia en el mercado global, y cada dólar tiene detrás mucha inversión y trabajo.

AUDICIONES DE RADIO QUE SE RECOMIENDA ESCUCHAR
DOMINGO
ESTOS SE QUEDARON SIN FINANCIACIÓN PARA PAGAR LA AUDICION Y NO PUDIERON CONTINUAR CON LAS DENUNCIAS AL GOBIERNO DEL FA
Si alguien quiere llamarlo puede hacerlo a los Telefonos:
099244248 y/o 095254957
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega


LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles

SABADO Y DOMINGO
Hora 8:00 a 11:00
FM 97.9 Radio M-26
José “Pepe” Mujica


Hasta la Victoria Siempre !!! Rodrigo

Rodrigo dijo...

PAÍS PRODUCTIVO CON JUSTICIA SOCIAL - UNA PPROMESA DEL FRENTE AMPLIO Y DEL EX-MINISTRO MUJICA

OTRA VEZ OBSERVEN LA FECHA DEL ARTICULO

LOS ARTULOS QUE EL EX-MINISTRO JOSÉ "PEPE" MUJICA NO LEYÓ

FESTEJEN URUGUAYOS FESTEJEN....NADIE LEE PERO TODOS HABLAN...SR SENADOR MUJICA USTED DEBIÓ LEER Y DEJARSE DE CHACHARA Y FILOSOFIA DE BOLICHE...

EL GASOIL PRODUCTIVO DERIVÓ EN "GASOIL POPULAR"
Producir es un boleto (II)
28.05.2008 – Agropecuario de “El País”
http://www.elpais.com.uy/Suple/Agropecuario/08/05/28/agrope_348937.asp

POR NICOLÁS LUSSICH | Ingeniero Agrónomo | nlussich@seragro.com.uy

No obstante el excelente escenario que presenta el comercio mundial para los productores de alimentos, algunas luces amarillas se prenden. Una es el precio del combustible, que aumentó en forma sostenida en los últimos tiempos, consecuencia de la fuerte suba del precio internacional del crudo y de medidas de política local.

El asunto es bastante irritante para buena parte del sector rural, en particular para los sectores que utilizan el gasoil en forma intensa, como la granja o el arroz.

Este último consiguió un tratamiento especial, que compensa las subas. En el sector granjero la situación es distinta y se ven especialmente perjudicados los productores que tributan a través del IMEBA (en general, los más pequeños).

En la agricultura de secano (en resonante expansión) el aumento en el costo de los combustibles es menor de lo que era hace 10 años, por la generalización de la siembra directa, que implica que el consumo de gasoil por hectárea agrícola sea la tercera parte del consumo en la agricultura tradicional.

Si no fuera por la siembra directa, la producción de granos tendría costos muy superiores.

Pero la irritación de algunos productores ante los aumentos del gasoil se potencia porque durante meses (años) desde el sector político se alentó la posibilidad de un "gasoil productivo" (eufemismo de gasoil barato), que generó una expectativa tan grande como la frustración subsiguiente, cuando ello se descartó.

Además, el enojo de los productores se redobla al ver que el gasoil aumenta más que las naftas, de tal modo que, hoy, los precios de ambos tipos de combustible se equipararon.

Esta estrategia (equiparar ambos precios) no comenzó en este gobierno sino en el anterior y responde al hecho de que la refinería produce tanto gasoil como nafta. En la medida en que el precio del gasoil era más bajo, porque tenía menos impuestos, se consumía más, y al Uruguay le sobraba nafta y debía importar gasoil. Ahora, ambos combustibles pagan el mismo impuesto, ¿o no?

Subsidio cruzado

Las gremiales rurales protestan por el aumento del gasoil y siguen reclamando un "gasoil productivo", sin mencionar otro factor que, para mí, es el más importante de los que hoy está en juego en la política nacional de combustibles.

Es el Fideicomiso del Transporte, por el cual por cada litro de gasoil consumido (hoy, a un precio de 31,60 $/l) se destinan 2,25 $/l a ese fondo, para subsidiar el transporte colectivo de pasajeros en todo el país.

Según cifras de ANCAP a las que accedió El País Agropecuario, este Fideicomiso recaudó en 2007 $ 1.071.065.306; en los primeros cuatro meses de 2008 la cifra fue de $ 563.846.825. Esto equivale a unos U$S 45.000.000 en 2007 y a U$S 27.000.000 en los primeros cuatro meses de 2008.

Considerando que alrededor del 15% de esa recaudación corresponde al agro (tal es la proporción que el sector tiene en el consumo nacional del gasoil), surge que transfirió directamente un subsidio de U$S 6.700.000 en 2007, cifra que saltará a cerca de U$S 12.000.000 en 2008.

El transporte de cargas (buena parte del cual trabaja con los productos del campo) representa 35% del consumo nacional de gasoil, lo que implica un aporte al Fideicomiso de U$S 15.700.000 (2007), cifra que subirá a cerca de U$S 28.000.000 (2008).

Resulta así que los sectores "productivos", más que beneficiarse de un gasoil "productivo" subsidian en unos U$S 40.000.000 al boleto y a los pasajes.

El dinero del Fideicomiso se aplica a subsidiar el gasoil que usan las empresas de transporte colectivo, a las que el gasoil les cuesta casi la mitad del precio al público, según fuentes empresariales que consultamos.

Ese subsidio -según el ministro de Transporte, Víctor Rossi- se traslada enteramente al boleto y a los pasajes. De tal forma que el precio del boleto urbano en Montevideo "estaría al doble del precio actual, si no fuera por este mecanismo", dijo Rossi en Radio Sarandí.

En el Nº 141 de El País Agropecuario ("Producir es un boleto") decía que subsidiar el transporte colectivo tiene muchos beneficios. Hoy se agregan otros, como combatir la inflación, a través de un boleto barato. En buena medida, esto es posible por el subsidio que paga el campo.




EL DÓLAR Y LA INFLACIÓN
La competitividad en riesgo
http://200.40.120.164/Suple/Agropecuario/07/10/31/agrope_311754.asp

Miércoles 31.10.2007


POR NICOLÁS LUSSICH | nlussich@seragro.com.uy

Ante el aumento de precios y una inflación en alza, la conducción económica decidió aumentar la tasa de interés en moneda nacional de 5 a 7% (política monetaria contractiva) para evitar que la inflación llegue a dos dígitos y mantenerla bajo control.

Conservar la estabilidad de precios es imprescindible. Sin embargo, en Uruguay combatir la inflación exclusivamente con política monetaria afecta los precios relativos, pues deriva (como se ha visto en las últimas semanas) en una caída automática del dólar.

Es que la cantidad de pesos es muy baja en relación al tamaño de la economía, que aún se maneja, en buena medida, en dólares. Si la circulación de esos pocos pesos se restringe, el dólar cae inevitablemente, complicando las cuentas de los exportadores, entre ellos los sectores agropecuarios.

Precios relativos

Con la baja reciente del dólar, su valor real en nuestra economía cayó a los niveles de 1998, cuando cundía el "atraso cambiario", tan criticado por productores y empresarios industriales.

Puede pensarse que estamos con el mismo problema, pero hay atenuantes: el dólar está 15% por debajo de su valor de aquel año contra el euro; además, el salario promedio en dólares aún está entre 10 y 15% por debajo del que se registraba en ese año.

Sin embargo, los costos salariales suben, tanto por los aumentos periódicos como por la reimplantación de los aportes patronales. En lo que va del año, el Índice Medio de Salarios subió 23% en dólares. Asimismo, entró en vigencia la reducción de la devolución de impuestos a la exportación, que afectó a casi todos los sectores agroexportadores. El escenario preocupa.

Ante las inquietudes por la caída del dólar, el ministro de Economía, Danilo Astori, ha respondido que las exportaciones no paran de crecer, lo que demuestra que no hay problemas de competitividad.

Esto merece un análisis: efectivamente, considerando los datos en dólares, las exportaciones suben cerca de 12% en los últimos meses, respecto a iguales períodos del año pasado.

Sin embargo, al considerarse el valor real de dichas exportaciones, el crecimiento real es de solamente 3%, bastante escaso para un país que pretende crecer mediante un aumento en el comercio.

Remedios

¿Por qué aumenta la inflación? Desde el gobierno se argumenta que es una situación coyuntural: alzas de precio excepcionales en productos como las frutas y verduras, el trigo y algunos otros alimentos (el fenómeno de la "agroflación", ver El País Agropecuario Nº 149) llevaron el IPC a niveles por encima de lo esperado.

En el equipo económico se afirma que esto es pasajero y que esos precios cederán o, por lo menos, no seguirán subiendo, atenuándose así el incremento del IPC. Con este argumento, echaron mano a recursos fiscales para contener tarifas o bajar precios (como el del boleto), para contrarrestar la inflación coyuntural.

Sin embargo, varios economistas tienen otro diagnóstico. Estiman que la inflación llegó por una expansión del gasto público en coincidencia con un aumento de la demanda externa, lo que ha llevado a los precios arriba. Argumentan que el gasto crece y (a pesar de que hay equilibrio fiscal) que esa expansión es excesiva y genera inflación.

Hay parte de verdad en ambas visiones, pero surgen algunas preguntas. ¿Puede evitarse que la inflación reciente se traslade a los aumentos salariales, retroalimentando las subas?

Por otro lado, si el alza excepcional de precios efectivamente es pasajera, ¿se aliviará la restricción monetaria, de forma que el dólar recupere parte de su valor?

En otro plano, ¿no debería seguirse una política fiscal más firme, que acompañe mejor la política monetaria y genere un superávit mayor en momentos en que la economía mundial nos favorece?

La competitividad es un fenómeno sistémico y depende de los aumentos genuinos en la productividad de los distintos sectores.

Pero, para transitar este camino, se requiere una competitividad-precio que acompañe. No lo está haciendo.

AUDICIONES DE RADIO QUE SE RECOMIENDA ESCUCHAR
DOMINGO
ESTOS SE QUEDARON SIN FINANCIACIÓN PARA PAGAR LA AUDICION Y NO PUDIERON CONTINUAR CON LAS DENUNCIAS AL GOBIERNO DEL FA
Si alguien quiere llamarlo puede hacerlo a los Telefonos:
099244248 y/o 095254957
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega


LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles

SABADO Y DOMINGO
Hora 8:00 a 11:00
FM 97.9 Radio M-26
José “Pepe” Mujica


Hasta la Victoria Siempre !!! Rodrigo

Rodrigo dijo...

PAÍS PRODUCTIVO CON JUSTICIA SOCIAL - UNA PPROMESA DEL FRENTE AMPLIO Y DEL EX-MINISTRO MUJICA

OTRA VEZ OBSERVEN LA FECHA DEL ARTICULO

LOS ARTULOS QUE EL EX-MINISTRO JOSÉ "PEPE" MUJICA NO LEYÓ

FESTEJEN URUGUAYOS FESTEJEN....NADIE LEE PERO TODOS HABLAN...SR SENADOR MUJICA USTED DEBIÓ LEER Y DEJARSE DE CHACHARA Y FILOSOFIA DE BOLICHE...


“EL PAIS DE LAS MARAVILLAS"
http://correolista8.blogspot.com/2008/07/viviendas-en-treinta-y-tres.html

Cada vez que vemos por televisión el Consejo de Ministros, encabezado por el Dr. Tabaré Vázquez, sentimos que vivimos en otro país.
Como productor rural me pregunto en donde quedó el “gasoil productivo”, el “nunca más al atraso cambiario” y la “ley de endeudamiento agropecuario”. De todo eso se habla como un hecho, pero de eso no se ha visto nada.
El “gasoil productivo” de este gobierno resultó ser un “gasoil populista”, que benefició, a través de un fideicomiso, al transporte colectivo de pasajeros.
Según cifras extraídas de ANCAP, en el año 2007 se recaudó 45 millones de dólares, y en los primeros meses del 2008, 27 millones.
Considerando que alrededor del 15 por ciento del consumo nacional de gasoil, referente al transporte, implicó en el 2007 un subsidio de 6 millones, 700 mil dólares. Se prevé que en el 2008 esta suma ascienda a 12 millones.
En tanto, el transporte de carga, que trabaja principalmente con productos agropecuarios, representa un 35 por ciento del consumo nacional de gasoil. Esto implica un aporte de fideicomiso de 15 millones, 700 mil dólares en el 2007, cifra que alcanzará los 28 millones en el 2008.
Resulta de esto, que el “gasoil productivo”, en vez de beneficiar a los sectores productivos, ha subsidiado en unos 18 millones de dólares a los boletos y pasajes. Pues el dinero del fideicomiso, se aplica al subsidio del gasoil que utilizan las empresas de transporte colectivo. Las que pagan por el gasoil casi la mitad del precio al público. Este subsidio, según el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Víctor Rossi, se traslada enteramente al boleto capitalino y los pasajes interdepartamentales, de tal forma que ha posibilitado que el precio del boleto en Montevideo no esté al doble del precio actual.
Aquí no paga más el que tiene más, aquí paga más el que tiene menos, porque los que tiene más descuentan IVA; los granjeros y lo productores chicos que tributamos IMEBA no descontamos NADA.



¿ATRASO CAMBIARIO?



Una metamorfosis en el nombre, pues ahora no se le denomina “Atraso Cambiario” sino “Inflación en Dólares”. Según los economistas, que no pertenecen al gobierno, lo que se registraban en anteriores gobiernos eran “atrasitos” en comparación al que estamos viviendo en la actualidad.
Los costos para el “País Productivo” son contundentes: el fertilizante subió más de un 300 por ciento, el gasoil más del 150 por ciento, los fitosanitarios un 200 por ciento, un rollo de alambre que el año pasado costaba 43 dólares, ahora vale 120, un bloque de sal para el ganado valía 10 dólares con 40 y en la actualidad cuesta 22 dólares con 70.
Si esto no es atraso cambiario, sino inflación en dólares, es el impuesto más difícil de afrontar para la producción nacional.
Estamos produciendo con el doble de costo, por lo menos, sino más. Pues rendía más el dinero de un novillo que costaba 0,80 dólares, 0.90 dólares un año atrás, que el de ahora a 1, 60 dólares.
Pero como esto no es todo, continuamos esperando una ley de refinanciación para los productores endeudados. Aunque los representantes del gobierno se enojan cuando se les consulta sobre el tema. Especialmente el actual Ministro de Ganadería, aunque el anterior no se queda atrás.
Finalizo, diciendo que las empresas nacionales se ven amenazadas. Las inversiones extranjeras están obligando vender a los empresarios nacionales, y hay sobrados ejemplos al respecto. Esperemos que el “País Productivo”, con sus inmensas inversiones, no deje al Uruguay entero como “asalariado” y hundido en la dependencia extranjera. Tan combatida en el pasado por el oficialismo.

Fernando Gordillo Rodríguez

VER LINK:
http://www.delagro.blogspot.com/

AUDICIONES DE RADIO QUE SE RECOMIENDA ESCUCHAR
DOMINGO
ESTOS SE QUEDARON SIN FINANCIACIÓN PARA PAGAR LA AUDICION Y NO PUDIERON CONTINUAR CON LAS DENUNCIAS AL GOBIERNO DEL FA
Si alguien quiere llamarlo puede hacerlo a los Telefonos:
099244248 y/o 095254957
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega


LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles

SABADO Y DOMINGO
Hora 8:00 a 11:00
FM 97.9 Radio M-26
José “Pepe” Mujica


Hasta la Victoria Siempre !!! Rodrigo

Rodrigo dijo...

LOS ARTULOS QUE EL EX-MINISTRO JOSÉ "PEPE" MUJICA NO LEYÓ

En el año 2005 el Gobierno gastó en viajes al Exterior US$ 150.000 Dóls en este año GASTARAN US$ 950.000 !!! Leyeron y les gustó "LOS VIAJES DE MARCOS POLO"...y ahora en Abril se van a la China

Si bien los articulos que publico con sus LINK más arriba son largos...si son JUGOSOS y explican lo que nos pasas hoy POR LAS COSAS que el Ex-Ministro del MGAP y el Actual MINISTRO Ing Agr Ernesto Agazzi (EXPERTO EN SECAS DESDE AVIÓ) NO HICIERON !! NI VAN A HACER !! Porque sus ancestros son los INCAS !!

Leen, comenten, publiquen...VAMOS HAY QUE REALIZAR EL ESFUERZO....La responsabilidad del Gobierno que tenemos es de todos !! TODOS SOMO EL ESTADO !!! Todos tenemos que pensar y opinar !! Todos tenemso que LUCHAR POR EL URUGUAY DE NUESTROS SUEÑOS !!! Que este FRENTE AMPLIO no nos quite NUESTROS SUEÑOS !!QUE NOS NOS ROBE EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS !!!

Eso es responsabilidad de todos nostros...SI NO LEEMOS, SI NO DIFUNDIMOS...ENTONCES ...TENDREMOS EL GOBIERNOS QUE NOS MERECEMOS ...por nustro NO HACER.

Si Usted quiere seguir Gobernado, por Filosofos de Boliche, la Uvita de FUN-FUN, el Baile sobre la Mesa, el NO SEA CHORIZO, Mujeres autenticamente Mojadas, Mela me la saco a la foto, que se avasallen sus derechos de la propiedad privada con las ocupaciones (NO digo que no tengan derecho a huelga) y un largo listado de cosas CONVENSACE ESTE GOBIERNO GOBIERNA EN BASE A "FACE BOOK" Es lo único que lee...igual que los adolecentes !!!

VER LINK:
http://www.delagro.blogspot.com/

AUDICIONES DE RADIO QUE SE RECOMIENDA ESCUCHAR
DOMINGO
ESTOS SE QUEDARON SIN FINANCIACIÓN PARA PAGAR LA AUDICION Y NO PUDIERON CONTINUAR CON LAS DENUNCIAS AL GOBIERNO DEL FA
Si alguien quiere llamarlo puede hacerlo a los Telefonos:
099244248 y/o 095254957
Hora 10:00 a 12:00
AM 1330 Radio FENIX
DelAgro por el Ing Agr. Cesar Vega


LUNES
Hora 9:00 a 10:00
AM 1250 Radio CENTENARIO
Dr. Gustavo Salles

SABADO Y DOMINGO
Hora 8:00 a 11:00
FM 97.9 Radio M-26
José “Pepe” Mujica


Hasta la Victoria Siempre !!! Rodrigo