domingo, 12 de octubre de 2008

Legado de Astori. Otra cara de la moneda

Me encontré, gracias a la colaboración de Fransica, con este Diario que es exclusivamente digital, Enfoques, donde hay artículos sumamente interesantes.

De ahí, extraje este artículo, que me hizo parar todos los pelos de punta.... porque si bien, uno la tiene clara, no tan clara como es el análisis publicado en esta Editorial del día 3 de octubre.

Los resaltados en otro color son míos, de datos que me parecen sumamente importantes.

¿Astrori Presidente?

República Oriental del Uruguay
Diario de sesiones de la Cámara de Senadores
Primer período ordinario de la XLIV Legislatura
13ª. Sesión Extraordinaria
Preside el Doctor Hugo Batalla – Presidente
Nº 14 – Tomo 366 – 20 y 21 de abril de 1995.
Página 40
SEÑOR ASTORI.- Muchas gracias, Señor Presidente.
-Quisiera que el Uruguay dejara de integrar esa categoría en la que no sé si habrá otros países en el mundo; en realidad no sé si existen otros países que cobran impuestos a la renta a quienes viven de un salario o de una pasividad.


Legado de Astori. Otra cara de la moneda

• ¡Qué lindo regalito nos dejó el exministro Danilo Astori! El error o la mala intención en el cálculo del IRPF dio razón a la queja nacional. ¡Recaudó el doble! Y hoy advertimos, desolados, que el 90% de la recaudación del mal denominado impuesto a la renta de las personas físicas es un impuesto al trabajo, a la pasividad, y que apenas un 10% grava las rentas del capital.

Se las vio en figurillas el Presidente de la República, en el programa de VTV, "En la Mira", para defender a su candidato delfín a la presidencia de la república. Bien reporteado por un periodista lanzado, astuto y sagaz, el primer mandatario hizo agua en varias ocasiones, y se aferró de los números, siempre subjetivos -NO objetivos- para tratar de defender lo indefendible. Sobre todo en lo atinente a la seguridad, con la desafortunada y desequilibrada comparación con gobiernos anteriores.

¡Ni siquiera se había aprendido el libreto, y demoró más de la cuenta al referirse a las rapiñas!

Cualquier uruguayo sabe que en materia de inseguridad ciudadana este gobierno, hoy, ha batido todos los récords desde su irrupción a la vida independiente en 1830.
Los números ahogaron al presidente, delante de un periodista que le disparó a quemarropa; que sin embargo preservó con altura la dignidad presidencial (no quiso irritarlo), y que con sonrisa complaciente le dejó pasar varias preguntas que no tuvieron ni adecuada ni condigna respuesta.
Al reiterar preferencia por Astori, el presidente Vázquez no quiso dejar al diablo de costado: "Mujica es un excelentísimo candidato a la presidencia". Y más adelante: "Pepe sabe que lo hice con total transparencia, él sabe también lo que lo aprecio, lo valoro", agregó. Señaló que "el Pepe es un ícono dentro de la izquierda y dentro del país", "un fenómeno".


LA HIPOTECA DE ASTORI
Estos tres últimos años hemos oído, con machacona persistencia, la multitud de récords históricos en recaudación y, como consecuencia, los notables superávits que acreditaban de modo incuestionable la calidad de la gestión financiera. Incluso fuimos espectadores del espectáculo de liquidar la deuda con el Fondo Monetario, que según se decía 'nos liberaba' para siempre de su tutela.
Ahora que Astori se fue llega la hora de pasar raya y, cuando se miran los números, uno se queda atónito porque en la plena prosperidad que nos deparó el gran momento del mundo exterior que hemos vivido, con sus consiguientes recaudaciones impositivas, nos hemos seguido endeudando como nunca. Así como se oye.
Este gobierno empezó su gestión con una deuda de 13.300 millones de dólares. Hoy está en 17.300. O sea que nos hemos endeudado en 4.000 millones de dólares de más, un 30% más de lo que estábamos debiendo. Dicho de otro modo, hemos agregado unos 1.300 millones por año, cuando en el gobierno anterior, el de la crisis, el que tuvo que pedir para salvar al país, el promedio de endeudamiento fue de 900 millones. ¿Alguien habría pensado esto, a la luz de los titulares permanentes de las páginas de los diarios y las declaraciones del publicitado Ministro que pretende ser Presidente de la República. ¡Dios nos libre!
Otra de las grandes creaciones 'liberadoras' era emitir obligaciones del Estado en pesos. Nos liberábamos del ominoso dólar, el Estado confiaba en el peso uruguayo y emitía valores en su moneda. Resultado final: como el peso se ha revalorizado y el dólar a la inversa, hemos perdido una fortuna. Emitimos en pesos el equivalente a 2.500 millones de dólares y ahora debemos 5.600 millones.
Ni hablemos del engendro de pagarle al Fondo Monetario y al Banco Mundial, cuyas deudas estaban, la del Fondo a un interés del 4-5% y la del Banco a un 7-8%. Les pagamos y nos liberamos. Eso sí, emitimos bonos en pesos y pagamos alrededor de un 30%, si sumamos la inflación en pesos, la desvalorización del dólar y los intereses. O sea, un negocio horroroso, resultado de que compramos dólares para que no se caiga más, con ellos emitimos valores en pesos y terminamos con este resultado notable.
En 15 años, de 1985 a 1999, el Estado contrajo 8.520 millones de dólares de deuda. En 15 años, repetimos. Ahora, en sólo 15 meses, nos endeudamos 3.600 millones. Dicho de otro modo, en esta última etapa de Astori como Ministro-candidato, contrajimos más deuda a un ritmo de 240 millones de dólares por mes, cuando el promedio histórico fue de 24 millones. O sea diez veces más.
Este es el legado histórico del gran Ministro. Esto es lo que nos deja, luego de anunciar maravillas financieras. En una palabra, por exceso de un gasto público que no se atrevió a recortar en su condición de candidato, hemos aumentado la deuda del país como nadie hubiera pensado.
En este mismo período, aprovechando la misma bonanza, Brasil pagó toda su deuda externa. Se quedó con su deuda pública interna pero no le debe nada a nadie en el mundo. No sólo le pagó al Fondo Monetario, le pagó a todos. Nosotros le pagamos al Fondo y, para hacerlo, contrajimos una deuda mayor, a un interés muy superior.

UNA GESTIÓN DECEPCIONANTE
Al irresponsable aumento de la deuda externa hay que agregar, al momento de hacer el balance de la gestión del exministro Astori, algunos otros hechos que confirman un panorama absolutamente negativo. Veamos:
1) Un aumento incesante del gasto público. Cuando se inició la discusión de la Rendición de Cuentas, el Ministro dijo, usando un giro idiomático engañoso, que el 'espacio fiscal' máximo era de 319 millones de dólares y que no se podía gastar un peso más. Es decir, que el aumento del gasto sería de esa cifra. Pero como todo el Gobierno está en carnaval electoral, esa cifra ya creció en U$S 40 millones más, y hay legisladores que aseguran que al terminar la Rendición de Cuentas, el aumento global del gasto será de U$S 419 millones en vez de U$S 319.
2) Un régimen tributario que castiga a los trabajadores a través del Impuesto a la Renta Personal y castiga a todo el mundo con un IVA muy alto. Además agregó el IVA al crédito, que no lo tenía. Casi el 50% de los ingresos de las personas va para el Estado. Castigó a la clase media eliminando impuestos a las empresas y a 'los que más tienen', poniéndoselos a la clase media 'los que más pueden', tratando de extinguirla...
3) Una inflación creciente. Uruguay pasó 50 años para terminar con la inflación, lo que ocurrió con los últimos gobiernos colorados. Ahora vivimos con la amenaza permanente, la que especialmente castiga a los hogares más humildes.
4) Para colmo, el Ministro nos dejó un pésimo ejemplo ético al defender a capa y espada al Cr. Bengoa, lo que hizo hasta pocos días antes de ser procesado. Bengoa debió haber sido removido de su cargo de confianza apenas se presentó contra él una denuncia penal. Astori no sólo lo mantuvo durante el año que duró la investigación judicial, sino que además lo defendió, cometiendo un exceso que lo descalifica como persona y como funcionario.
5) Calculó mal la recaudación por IRPF. La previsión era que con la entrada del impuesto se recaudaran U$S 334 millones. Se recaudaron U$S 627 millones, una pequeña diferencia que no se piensa devolver, y que fue motivo de análisis y comentario por el Dr. Luis Alberto Lacalle en reciente conferencia dictada en el Hotel Conrad de Punta del Este.




Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

Fonzi dijo...

Que desastre Dios mío !
Como pudimos llegar a ser gobernados por estos delincuentes ( y no de guante blanco como ellos le dicen en forma despectiva a blancos y colorados cuando los quieren ensuciar) , delincuentes con todas las letras.
Hoy dicen una cosa para engañar a las masas , mañana otra.
Espero que esta tortura se termine pronto y que todas las mentiras que dice Astori caigan por su peso y demuestren lo inutil que fue en su administracion.

La Ciudadana dijo...

Ojalá Fonzi, así sea, pero como todo, tenemos que contribuir, hablando con la gente.

Hoy votan el desafuero del diputado Lara que denunció a Nin Novoa por gastos injustificados y boletas truchadas de viajes que hizo el Vice, claro que explicaciones no dio, lo denunció penalmente.

Yo no entiendo cómo la gente no le pide explicaciones, se contentan con que todo el FA diga que es mentira y ahí queda....