viernes, 31 de octubre de 2008

Podrá la Corte Electoral garantizarnos un comicio sin problemas?

Hace exactamene 2 meses, publiqué este artículo Más sobre la Rendición de Cuentas y la Corte Electoral

Hoy nos encontramos frente a una Corte Electoral jaqueada, si, aquello de jaque mate, por la iluminada idea de los frentistas de que la corte con el personal que tiene, puede con las elecciones del próximo año.

Tan estúpida fue esta posición, que la Corte Electoral, está iniciando una acción de inconstitucionalidad sobre la Rendición de Cuentas, en lo que a ellos les compete, pues le prohibe llenar vacanes, y la Corte ya prevee problemas para el próximo año.

Según consigna el País: "En las elecciones de 1985, la Corte Electoral (CE) contaba con 1.592 funcionarios, en las de 2004 tenía 965. Con prácticamente la misma cantidad de personal, deberá afrontar durante 2009 elecciones internas, las nacionales, las universitarias y, de ser presentadas, deberá cotejar cientos de miles de firmas para habilitar tres plebiscitos constitucionales."

Año complicado para la Corte! No me acuerdo si en otro período eleccionario, tuvieron además de las internas, primera vuelta y la posible segunda vuelta, más 3 pleibiscitos, uno impulsado por el Partido Colorado para impedir que el IRPF (Iass) sea aplicado a las jubilaciones, otro, el disparate de la habilitación para la reelección y e tercero es el que impulsa la derogación de la ley de caducidad, y por cada uno de estos pleibiscitos, hacen falta 250 mil firmas antes del 25 de abril, que obviamente, deberán ser chequeadas por la Corte, así que si logran llegar, serán 750 mil en total.

Según declaraciones del ministro Edgardo Martínez Zimarioff a El País: "...recordó que la imposibilidad de cubrir vacantes implica no solamente no nombrar personas que no son parte del organismo, sino tampoco cubrir una vacante cualquiera, si se muere un jefe o se jubila otro no se puede cubrir la vacante".

Añadió que la Rendición de Cuentas autorizó a la CE a incorporar 30 personas, "pero no lo podemos hacer porque no tenemos las vacantes en el último grado del escalafón".

"Las vacantes están pero en todos lados, se necesita hacer una reestructura, concursos y ascensos para poder liberar las vacantes. Entonces ni siquiera se puede incorporar a esas 30 personas".

O sea, que el órgano que nos ha dado la tranquilidad, en cuanto a la transparencia de su trabajo, en la manifestación más importante de la democracia, está en situación crítica, gracias a estos energúnmenos que no tuvieron problema en ingresar gente a rolete en otros lugares, quizás más convenientes para sus fines, y dejaron a este organismo, casi imposibilitado.

En junio están las internas, en octubre las nacionales, 28 días después de las elecciones, si es el caso de que haya balotaje, hay nuevas elecciones y luego están las elecciones universitarias que podrán ser en mayo o setiembre.

Pero además de todo esto, se agrega una nueva tarea para la Corte, porque hay dos proyectos de ley que si son aprobados por el Parlamento, le dará a este organismo más funciones.

Uno de los proyectos, dispone el financiamiento de los partidos políticos con fondos estatales y tal control se le quiere dar a la Corte, y el otro proyecto que ya tiene media sanción, es permitir el voto observados a los discapacitados.

Antes, cuando no existía el balotaje, la Corte demoraba en escrutar los votos observados un mes aproximadamente, y con este sistema, no puede tardar tanto porque si el 25 de octubre si ningún candidato tiene más del 50% de los votos, 28 días después se estará eleigiendo por baltaje al futuro presidente.

Realmente, asombra la falta de lucidez, o bien la avivada de esta gente, que sigue enrareciendo el clima electoral.

Si no hay personal, las cosas no pueden hacerse, que recorten personal por otro lado y que dejen que la corte haga su trabajo!

Porqué se le limitó a la Corte el ingreso de personal y no a los Ministerios? o a Presidencia? o al Legislativo?

Qué es lo que quieren, que si pierden poder armar mucho escándalo diciendo que hubo fraude? como hacían en otra época?

Es realmente sospechoso, mucho más cuando el gobierno frenteamplista tiene la mayoría parlamentaria y por tanto, hacen lo que les viene en gana y así seguimos.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: