lunes, 20 de octubre de 2008

Discriminación en las Ayudas Especiales del BPS

Hasta hace unos años atrás, no importaba donde uno trabajara, igualmente recibía en forma bimensual, la Asignación Familiar.

Luego, le quitron este derecho a algunos trabajadores, no recuerdo en qué gobierno fue, y le dejaron las Asignaciones a aquellos que tenían menos recursos, cosa que no me pareció bien, sin importar, reitero, qué gobierno tomó esta decisión, porque mal o bien, esos pesitos que uno recibía siempre servían para comprar artículos escolares o algo para nuestros hijos, hasta acá me la banco.

Pero, hete aquí que si uno tiene un hijo con capacidades diferentes o bien con cualquier problema que tenga que ser tratado tanto clínica como psicológicamente, que además implique una educación con programas adaptados, está a la deriva, es ciudadano de segunda, y no recibe nada, ni siquiera la Escuela Pública, esa que bancamos todos, tiene soluciones.

Pero paso a contarles mi experiencia personal, pues quizás conozcan a alguien a quien puedan ayudar.

Mi hija tiene el síndrome de Asperger. Es un síndrome del espectro autista, pero dentro de éste, es leve y muy difícil de diagnosticar, tanto, que recorrí 4 grados 5 en Psiquiatría, varios psicodiagnósticos y terminé diagnosticando yo a mi hija y llevándola a un equipo multidisciplinario para confirmar tal diagnóstico, el cual no sólo fue confirmado, sino que a partir de ahí es que fue tratada con la medicación adecuada.

Las características más importantes son la baja tolerancia a la frustración que puede manifestarse en salidas de gritos, a veces algún insulto o romper el trabajo que estén haciendo, problemas para socializarse, algún temor fuerte focalizado a una cosa determinada, en general tienen coeficientes intelectuales altos a muy altos, por lo cual se aburren en una clase común muy fácilmente y necesitan una vida estructurada, con horarios rígidos, cero cambios de docentes en el año, esto los pone muy nerviosos, no saben esperar su turno, por tanto hacer cola en algún lugar les pone muy mal, no comprenden el lenguaje no verbal, son literales al momento de interpretar lo que se les dice, así que no toleran una broma, porque no la interpretan.

La mayoría de estos chicos, son al principio tratados como Hiperactivos y con Déficit Atencional, que parecería estar de moda, les dan ritalina, o los dopan, pasan dormidos o más exitados y los resutlados frustran al niño y a los padres.
Los que se dedican a metafísica dirán que es un niño índigo, muy bien, pero saberlo no le ayuda a socializarse y a aprender.

Hoy, mi hija está cursando 6to. año de escuela, en estos 6 años más jardín de infantes, recorrió 7 institutos, todos enterados del problema, aún cuando estaba mal diagnosticada, todos aceptaron el "desafío", todos terminaron rechazándola o expulsándola como en el caso de un colegio católico privado, que me tuvo a los saltos durante dos meses, con reuniones semanales con el staff del colegio y terminaron con la expulsión, luego de traer un carnet de notas excelente, pero esto es anecdótico.

El próximo año, mi hija debe ingresar al liceo. Por cierto que acá no existe a nivel público ningún instituto que pueda darle la integración social que necesita, más allá de programas adaptados, así que siempre morimos en instituos privados, y carísimos.

En este nuevo al que concurrirá si Dios me ayuda, tienen lo que mi hija necesita y una larga experiencia con Asperger, lo cual me da tranquilidad. En este Instituto me preguntaron y acá empieza lo del título, si teníamos la ayuda especial del BPS.

En el BPS, hay dos cosas que se pueden hacer, una es tramitar una pensión por discpacidad, pero le quitan los derechos ciudadanos, o sea, no puede votar, y no puede un montón de cosas, esto va bien para determinados casos pero no para el de mi hija, y el otro, es una ayuda mensual que es para cubrir parte de la escolaridad o del tratamiento, en mi caso iría directamente al Instituto, porque todo el tratamiento lo cubrimos nosotros, que ya hace 5 años que lo venimos haciendo, es parte de nuestro presupuesto.

Hoy me presenté en el BPS, con todo lo que me pidieron y demoré 3 minutos.
"¿Su esposo trabaja? Porque a mi no me sale en pantalla.... Si, trabaja y también trabajé yo hasta que tuve que renunciar para atender a mi hija. ¿Qué raro?, pregunto: ¿Podrá ser porque él es bancario? respuesta: Ah claro, si, entonces no tiene derecho. pregunto ¿Cómo? Y no, no tiene ningún derecho, una lástima....Gracias, buenos días..."

Llamo obviamente a la Caja Bancaria, pero tampoco tienen nada que se parezca, sólo jubilaciones y pensiones.

Y acá es donde está la discriminación. Yo mañana, tengo 70 años y tengo derecho a una pensión a la vejez sin importar lo que aporté a la Caja Bancaria porque no puedo jubilarme, ahí no importa, pero en el caso de hijos de bancarios que tienen un problema importante para insertarse en la sociedad, el Estado no les da apoyo ninguno, ni desde lo educativo ni desde lo económico.

Yo se que en este país ser bancario es mala palabra, pero no sabía qué tanto.
Me vine para mi casa echando chispas, no puede ser que se discrimine a la gente de esta forma.

No puede ser, que sólo poca gente conozca esta Ayuda Especial que da el BPS.

Le pregunto a los cesudos que están al frente del gobierno, que nos queda por hacer? Porque casos como el mío hay muchos.

Nadie tiene idea, a no ser que sea papá de un niño con problemas, de lo que es educar en este país a un chico diferente.
Uno pasa las de Caín, nada se compara con esto, primero luchando contra los médicos y psiquiatras que creen que se las saben todas, hasta dar con algún profesional serio que finalmente dé con el diagnóstico, esto puede llevar años, como nos llevó a nosotros y mucho dinero, medicamentos que producen efectos no deseados, o ayudan a que se disparen efectos, como obesidad.

Imaginen lo que pasa el niño.
Cambios de escuela, por tanto de compañeros, cambios de docentes, cambios de profesionales, psiquiatras y psicólogos, una consulta tras otra, un exámen tras otro, también sufren discriminación, porque hay institutos que no los integran en los campamentos porque molestan, no les dejan ir al recreo, porque molestan, y a veces en algún instituso, no le permitían hacer todo el horario (4 horas) sólo la mitad pero te cobran como si fuera todo el horario, y tampoco hacer deportes,y ya al final nuestro hijo nos mira como diciendo, basta!! Hasta cuando!! Qué es lo que tengo?? Qué pasa conmigo?? Y aún explicándole qué pasa, para el niño es muy difícil de comprender este mundo de adultos tan complicados.

Después que alguien se atreva a decir que los bancarios son privilegiados, pregunto, en qué?
Si cobran buenos sueldos, pero ya ven que el sueldo no lo es todo, porque para pagar estos colegios, no sabemos lo que es irnos un fin de semana desde hace años, pues aguinaldos y vacacional y todo peso extra, va a parar al ahorro para pagar el año completo, pues no podemos asumir mensulmente, la cuota que estos colegios tienen.

Bueno, sólo esto, creo que ya hice catársis.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

10 comentarios:

francisca dijo...

Sin verguenza!Inconcebible.
Mañana me pongo en campaña a investigar a fondo el tema.Si la solucion no pasa por el BPS entonces queda el ministerio de desarrollo,el MSP,tambien el instituto interamericano del niño,en fin.Es clarisima la discriminacion,por tanto ya que han hablado y legislado tanto,es cuestion de encontrar el camino legal.CALMA.Puede tardar pero hay que moverse.
Besos!
P.D.podrias haber avisado con mas tiempo carajo!(mira que es broma...no te calentes)

La Ciudadana dijo...

jaja, si, pero es que recién me enteré el viernes cuando tuve la segunda reunión con el nuevo colegio, donde me preguntaron si hacía uso de esa ayuda especial y dije, noooo, yo a mi hija no le recorto sus derechos ni loca, y ahí me explicaron que eran dos cosas diferentes, una la pensión y otra la ayuda y que ellos cobraban directamente el dinero, cosa que se ve que es para que los padres no hagan un mal uso, digo yo.

Pero cuando me dijo, si es bancario, no le corresponde, pero tampoco le corresponde, curiosamente, a los empleados públicos, pero quizás ellos tengan otro tipo de apoyo, pero los bancarios, así como no tenían seguro de paro, no existía y ahora existe gracias al aporte solidario de los activos, tampoco tienen esto y andá a saber cuántas cosas más, esto porque me tocó a mi, pero nada, joderse y tomar quina, si querés averiguá, yo ya me decidí por esta escuela, la salud y la tranquilidad de mi hija es más importante, pero estaría bueno que den explicaciones.

Anónimo dijo...

Un golpe bajo para un padre la respuesta de BPS.
Pero tambièn bps podrìa orientar sobre el camino posible, ya que no soluciona, Estoy de acuerdo con Francisca en que hay que encontrar el camino legal.
tiene que haber una oficina por encima que aporte un poco de luz sobre todo esto.

No te rindas!
Besos

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo,
no, no me rindo, pero llega un momento en que uno se cansa, sabés? y me siento muy cansada, de luchar por la educación de mi hija, de luchar porque sea aceptada y ayudada a ser una ciudadana completa, mucho más cuando uno ve que el problema no es tanto, hay que guiarla y darle herramientas para que ella pueda manejar aquello que la hace diferente, nada más y que los institutos lo comprendan.

Lo del BPS es inadmisible, pero voy a seguir golpeando puertas, ahora que se que existe la ayuda, veremos como la obtenemos.

gracias por tu apoyo!

Anónimo dijo...

Hola, Ciudadana, a mí me pasaron cosas similares. Quisiera conectarme contigo. Tengo un hijo al cual recién ahora a los 16 le diagnosticaron Asperger.
Y no hay conciencia en muchos docentes o en profesionales de lo que esto significa. Hay mucho atraso en Uruugay.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
pasame un teléfono o celular a mi correo privado
laciudadana@adinet.com.uy y decime cuando puedo llamarte, así nos presentamos.

saludos

sbengoa dijo...

Hola Ciudadana recien veo tu blog, me gustaría saber si obtuviste respuesta, mi hijo tiene 4 años tiene lo mismo que tu niña, soy empleada pública y si me dieron la pensión y la ayuda especial también, lo digo por si hay algun papá que no sea bancario y este tras lo mismo.
Me llevó tiempo que me dieran el diagnóstico pero finalmente luego de insistir me lo dieron, es cierto que en Uruguay no solo hay atraso sino que los médicos pediatras no analizan a sus pequeños pacientes (los niños) con profundidad, de 10 pediatras solo una veterana médica vino un dia a a ver a mi hijo a casa por gripe y me dijo tu chico esta siendo tratado? y le dije si tiene el Trastorno del espectro autista y esta en tratamiento con equipo tecnico multidisciplinario y me respondio muy bien porque se nota y me detallo las cosas a simple vista por las que se habia dado cuenta ya que lo de mi hijo es muy leve y no se nota sino se convive con el, me dijo que por como movia sus manos por ciertas focalizaciones de la vista en algunas circunstancias en fin tiene experiencia y le preocupaba que no mu hubiera dado cuenta ya que lo importante en estos temas es tratarlo rapidamente tienen incluso muchas posibilidades de recuperación total. Cualquier cosa mi correo es sbengoa2001@hotmail.com

La ayuda especial no se la dan a los padres porque es para pagar el tratamiento por eso se lo dan directamente a ellos y tiene que supervisar el tratamiento una siquiatra infantil del servicio medico a la que corresponda el niño.

La Ciudadana dijo...

Hola, gracias por la información.

A mi hija la diagnositqué yo, harta de los psiquiatras grado 5 y de los psicólogos, y luego si, busqué uno hablé con él y yo tenía razón....

La ayuda especial la dan, según me informaron, si sos aportante del BPS, obviamente al niño, yo la quería para pagar parte de la cuota de la escuela especial, porque es carísima, o si se le declara incompetente, que yo no estaba ni estoy ni ahí de hacer semejante cosa.

Por tener padre bancario, me la negaron así de una, pero a cualqueir aportante se la dan, no sin antes tener un tramiterío importante. Yo estoy sin trabajo, el Estado no me da un lugar para que mi hija pueda aprender y ser tratada como se debe al síndrome de Asperger, por eso tengo que pagar enseñanza privada, claro que tampoco me lo dejan descontar de los impuestos, ni del fonasa, ya que pago terapia aparte.

Me alegra que a tu hijo lo hayan diagnosticado bastante rápido, eso es fundamental. Además suelen ser chicos muy inteligentes y pueden salir adelante perfectamente.

Suerte!!

Anónimo dijo...

hola,tramite y recibo ayuda especial para mi hijo y como informcion digo que el derecho es por asignaciones familiares no es necesario el aporte a bps y la la ayuda es de 2800 pesos que se le paga al instituto pero tambien se pude optar por recibir la plata y pagar el centro que elijas.Esta suma es solo una pequeña ayuda porque los centros especiales son muy caros y todos aceptan esta suma para cubrir 2 sesiones semanales porque es el minimo que exige bps.por lo tanto lo demas lo desembolsan los padres sea bancario o empleada domesticaquees micasoy por mis ingresos lamentablementemihijo recibe tratamientoincompleto pero que agradesco me hallan otorgado.Le digo a ciudadana que se sienta orgullosa de poder costear la educacion de su hija en lugar de lloriquear ayuda al estado para no perderse las vacacionesCreo que no se trata de discriminacion del bps es solo falta de solidaridad de tu parte.Loimportante esque como padres hagamos lo mejor pr nuestros hijos y no malgastar energia detras de una ayuda de la que puedes prescindir y para otro pude ser urgente.

La Ciudadana dijo...

Hola anónimo
Así que según tu, yo no debería protestar por no recibir ayuda del estado cuando otros padres, en mejor situación económica que nosotros que si son aportantes del BPS, no sólo reciben la ayuda especial sino que hasta boletos gratuitos les dan, a nosotros ni los boletos.

Te aclaro dos cosas, una que tanto tu hijo como mi hija, son iguales ante la ley, tienen los mismos derechos y obligaciones, menos para el BPS.

Segundo, tu creés realmente que pataleo por no poder irme de vacaciones? Tu pensás que es lo único que la familia no puede hacer? Te recuerdo que es tan importante darles una buena educación a nuestros hijos, buenos tratamientos, medicación, como también, el paseo en familia, que hasta ahora no hemos podido hacer porque la plata no da, y no te hablo de ir a USA, ni a Argentina, ni a Brasil.

Tercero, me parece muy poquito lo tuyo que midas los derechos de los niños en base a si los padres pueden según tu, pagar o no pagar el instituto. Quien sos tu para disponer del bolsillo de otro?

Cuarto, falta de solidaridad? Tu tenés idea de la plata que nos sacan del sueldo para mantener a otros, se lo merzcan o no? Qué tiene que ver la solidaridad con la tan manida igualdad?
Además, nosotros al estado no le sacamos absolutamente nada, aportamos al Fonasa y nos atendemos en otro lado, no somos una carga, al contrario, pero eso tampoco basta.

Veo que estás en la misma línea del gobierno, el que gana un poco más se tiene que embromar siempre, porque seguro que lo que le importa al que gana más es viajar tener un buen auto y una casa en carrasco.... que equivocada que estás.... y si, estoy orgullosa de lo que logramos con nuestra hija, y no gracias al estado, sino a nuestro trabajo con ella, y al sacrificio diario que tenemos que hacer, porque la ayuda es muy poca plata, pero cuando de tratamientos y profesionales se trata, todo viene bien.

Es lamentable tu comentario y te diría, revisá tus valores en cuanto a la solidaridad, porque estás muy equivocada.