martes, 29 de julio de 2008

Y llegó la tan anunciada reforma del IRPF

Mea culpa, ayer no pude escuchar con mucha atención los anuncios, pero igualmente en el informativo de última hora, algo escuché.

Lo grueso del tema es que suben la franja del mínimo no imponible a 12.450 pesos.

Sin dudas, para mucha gente, será un gran alivio y me alegro por ellos.

No por esto, debo dejar de ver, que esto es una jugada política de Vázquez con miras a las próximas elecciones, blanqueando a su candidato pero además cediendo ante las presiones de su fuerza política.

Vieron, porque no son tontos, que el IRPF les granjeó la bronca de mucha gente y la pérdida de votantes, incluyendo grandes fanáticos del Frente. Sólo basta conversar con gente amiga, que no se perdían ni un solo meeting del Frente, que miraban a Vázquez con adoración, y que apoyaban cuando eran oposición, todos los disparates que planteaban, y hoy piden disculpas por haberse equivocado tanto al ponerlos en el gobierno, como por lo mal que nos han hecho pasar durante todo el mandato en lo económico, en la seguridad e inda mais, y realmente, no esperé que esta gente amiga, en algún momento admitiera siquiera que el impuesto no era justo para nadie o que admitieran que los errores fueron gruesos, o que admitieran que si el clientelismo antes era criticado por esta fuerza, fue la que más hizo uso de él, donde más denuncia por corrupción hubieron, en fin, la lista es larga.

La cuestión es que un año y medio antes de las elecciones se pone en marcha el IRPF, pero a 5 meses de comenzar el último año de gobierno, mágicamente se hacen ajustes y se anuncian otros importantes, para enero 2009.

Pensé que el proceder sería diferente, claro, me olvidé que también son políticos y lo que más vale es "ese sillón". Acá no pasa por convicciones, si así fuera, se hubiera procedido de otra manera en los casos de corrupción y de mal manejo del dinero público, pero todas las macanas quedaron tapaditas, nadie más dijo nada, y aquí seguimos en el "viva la pepa".

El Ministerio de Economía recaudó, mucho, me gustaría saber qué se hizo con ese dinero, más allá de las inversiones poco felices que hizo el gobierno, se gastó como si esto no fuera a tocar fondo nunca, y tocó fondo.

Ahora va a recaudar menos, así que habrá cosas que no se puedan hacer.

Pero más allá de esto, que es problema del Mnistro, esta nueva reforma, no es más que otro retazo de la colcha, hacemos, para después borrar con el codo lo que escribimos con la mano, procedimiento muy usado por la fuerza política que nos gobierna.

Sigue siendo injusto, sigue siendo un robo lo que nos cobran por IRPF, sigue siendo la empobrecida clase media la que banca al país, la que banca y sostiene todos los problemas que se presentan, los de abajo la ven pasar y los de arriba se van al Caribe, los del medio se joden.

Me pregunto hasta cuando? cuánto más podemos resistir?

Y aún, siguiendo en el viejo debate, que es lo primero que se argumenta desde la izquierda, que en casi todos los países del mundo cobran impuestos, lo hacen no sólo de forma diferente, sino que le devuelven al ciudadano lo que éste aporta, le dan una calidad de vida mejor, el dinero rinde más, y tampoco les llevo la historia de la herencia, porque si bien recibieron un país con problemas, también recibieron un país con muchas puertas abiertas y negocios ya cerrados, que se empezaron a concretar en el presente gobierno, pero como se ha visto, sólo se acuerdan de lo malo, lo que estaba bien, lo dejaron como logro propio.

Y ayer, hablando con una frenteamplista, militante desde que era jovencita y que tiene mi edad, me decía, que nunca vivió peor, y que al final, tiene que reconocer que hasta en plena crisis del 2002, la plata le rendía más y podía pagar las cuentas, hoy, ni siquiera eso.

Que esta persona reconociera y expresara esto, realmente me dejó sin palabras.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

8 comentarios:

Hagamos Ohm dijo...

Y eso no es nada...Esperá unos meses más y vas a ver como lo que no hicieron hasta ahora, se les da por hacerlo a fin de este año y comienzos del otro.

Y quiero ver cuantos de los frenteamplistas "desilusionados", tienen buena memoria de todo esto que hoy "reconocen".

Ayer cuando los escuchaba le hablaba a la tele, me estan dejando más loca de lo que estoy, por dió...

besote!

La Ciudadana dijo...

jaja, me hiciste reír, a mi me pasa lo mismo, me peleo con la televisión, en mi casa se ríen de mi, pero no me importa...

Y si obvio, van a dejar las frutillas para el final, seguramente se van a descolgar con algo más, veremos.

Y yo pienso que si, que hay mucha gente que la está pasando muy mal y empiezan a comparar con aquello que tanto criticaron, ya te digo, en estos días me he quedado de boca abierta por comentarios que jamás esperé escuchar de esta gente amiga.

un beso

Anónimo dijo...

Hay un pais hadas, magos y unicornios que astori nos regala todos los dias desde los medios en su frenetica y poco etica campaña electoral. Hay otro pais mas real que lucha y sobrevive duramente dia a dia, donde la plata no alcanza, donde los numeros no cierran, donde el futuro se ve muy negro, donde cada vez hay mas desigualdad y mas pobreza. Da lastima ver como ahora suben el minimo del irpf los mismos que lo pusieron hace solo 1 año atras...que mamarracho, que falta de seriedad.

La Ciudadana dijo...

jaja, no te confundas, es estrategia pre-electoral, mi querido amigo....

Fonzi dijo...

Igual te digo que con 350 + o - no hago nada.
Me siguen matando con el irpf igual..
Pero la gilada está contenta...
Que vamos a hacer...
Saludos

La Ciudadana dijo...

si, tenés razón.
hoy no se en donde lo leí o si fue en el informativo de la mañana, escuché esto, y me dio risa, no me había dado cuenta que esa era la rebaja real, igual no me queda muy claro como llegan a estos 350 pesos, pero lo dijo un economista así que debe estar bien.

si esto no es pre-electoralismo, que es? :-))

ojo vidrioso dijo...

Pero ¿como?
No leyeron el títular de la republica de hace unos días:

"TABARÉ DISPONE LA MAYOR QUITA DE IMPUESTOS DE LA HISTORIA DEL PAÍS"

El hecho de que antes habían dispiuesto el mayor sablazo, fue una minucia para fasano.

Seguramente ese diario esta totalmente al día con sus deudas, salarios, BPS, aportes a AGADU, y sus duelños se bancan el impuestazo.

Hay que aprender de los verdaderos patriotas!!

La Ciudadana dijo...

jaja, justo, mirá que ejemplo me ponés...

la historia de Fasano ya la conocemos, no? Además esos títulos... y la gente les cree, eso es lo triste.