viernes, 18 de julio de 2008

El combo Vázquez, Astori, Mujica

En muchos post hice referencia a la terrible inflación que nos pega en lo cotidiano, en nuestros bolsillos, aunque desde el gobierno nos digan que está todo maravillosamente bien.

Y acá me permito irme hasta la crisis del 2002, durante el gobierno de Battle que luchó contra varias tempestades, incluyendo la corrida bancaria.

Con las medidas tomadas por aquél gobierno y por los acuerdos alcanzados por él, es que el Frente Amplio, no recibió la herencia maldita, recibió un país que había resuelto un enorme problema, pero que ya estaba saliendo de él y que además, se había visto beneficiado por acuerdos económicos que permitían vislumbrar un futuro mejor.

Pero llegó el Frente Amplio, con sus planteos obsoletos, con un ministro de Economía, que será un excelente técnico pero que con esto no le alcanzó para hacer una gestión que hiciera perdurar aquello que se vislumbraba, y como siempre, la fácil, echarle la culpa a otro.

Durante este gobierno, hemos visto muchos disparates, pero creo que el mayor ha sido el IRPF, el reparto de plata a la gente de menores recursos sin ningún control y sin ninguna exigencia, y otras cosas más.

Este gobierno, tuvo la enorme suerte de no enfrentarse a una epidemia de aftosa que dejó enormes pérdidas, como pasó con el anterior gobierno, con ningún fenómeno natural que haya dejado miles y miles de dólares en pérdidas y en reparación que el gobierno tuvo que asumir, no se enfrentó con una corrida bancaria, y ha tenido la enorme suerte de que en lo global, las cosas se han planteado en términos tales, que le ha permitido a Uruguay insertarse mejor y disfrutar de una mejor posición. Y estoy hablando obviamente de lo Macro.

En tales circunstancias y en tal bonanza, sumado los millones de dólares que este gobierno ha recaudado con el IRPF, más otras cosas que hacen a la economía del país, esto les permitió hacer algunas cosas de las que tenían planificadas, pero.....

Vino el descontrol total, vino el descontrol sobre el gasto público, vino una baja del dólar que es histórica pero que no es buena, vino el aumento del encaje en los bancos, lo que hace que éstos ganen menos y que algunos ya hayan mostrado números en rojo, lo cual también influye en el precio del dólar, otra vez se vienen los argentinos con su dinero para acá lo cual puede llevar al país a vivir otro 2002, y con este descontrol y con estas medidas desacertadas, es que crece la inflación, obviamente hay más, pero no soy economista, así que esto es comentario mío, solamente.

Que hace el gobierno para no admitir que se le está yendo de las manos el control del peor impuesto que puede tener un sueldo, que es el flagelo de la inflación? Sale a negociar con las empresas privadas, tratando de aguantar el precio de algunos productos, para que el impacto sea menor en el bolsillo de la gente, aquello de que ojos que no ven, corazón que no siente.

Y esto es como Chaitén, en cualquier momento se viene la erupción y nosotros, el pueblo, vamos a quedar inmersos en la lava.

Que pasa ahora, en año pre-electoral? nos quieren, como siempre, vender un buzón, el mismo buzón que por 4 períodos nos han querido vender con la IMM, y ya vemos los resultados, prometiendo que les faltó tiempo para que las cosas sean mejor, pidiendo un período más para que el Sol brille para nosotros, pero resulta que la gente, haciendo confianza en estas palabras, huecas si las hay, siguió votando al Frente Amplio para la IMM y qué tenemos hoy? Que ciudad capital del país tenemos?
Una ciudad sucia, desordenada, con servicios que son cada vez peores, con decisiones que han fundido a la mitad de los comercios del centro y de la ciudad vieja, con intendentes que hicieron como Arana, pésimas administraciones, pésimos acuerdos con el sindicato, lo que nos llevó a los montevideanos a perder millones de dólares en juicios, con un aumento de hurgadores que nunca en la historia de este país se vio algo similar, en fin, la lista es larga, incluyendo la destrucción del pavimento, que a esta altura no sólo es generalizada sino que quien sabe cuántos millones saldría hacer las calles como se debe y no emparchar, que es lo que hacen desde hace 18 años.

Con este panorama, alguien en su sano juicio podría pensar que el Gobierno puede hacer algo diferente? Por más que me digan que los actores son diferentes, la esencia es la misma, el mal manejo es el mismo, el poner foco en una sola cosa y mal, es igual.

Esto va a estallar, por algo me qudaron resonando las palabras de Mujica en que el próximo gobierno va a ser difícil y que no tiene especial interés en que el Frente gane, a buen entendor.... y esto no me lo dijeron, lo escuché yo en declaraciones que hizo en Código País.

Otro tema alarmante es el nivel de inseguridad, cómo ha crecido durante este gobierno, es realmente llamativo, más corrupciòn que en cualquier otro gobierno, más paros, medidas de fuerza, ocupaciones, y esto, no es saludable, para ningún gobierno.

Prometieron mucho, dieron poco, pintaron un futuro que no era creíble, sólo para aquellos que les tenían mucha fe, pero con la fe sola, no se gobierna, no se lleva un país.

Este Gobierno lo tuvo todo, el poder, tuvo autoritarismo, tuvo violaciones a la Constitución, tuvo un Presidente de medio tiempo, y además con el apoyo del Poder Legislativo, donde contó con la mayoría, por lo que cualquier cosa que se hubiera propuesto hacer, lo hacía sin drama, sin embargo fue un poder mal manejado, mal empleado, y esto no es bueno para el pueblo y tampoco para el país.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: