martes, 15 de julio de 2008

O MINISTRO O CANDIDATO - Por Luis A. Lacalle

Extraído de la página de Teledoce.com

Nos apresuramos a adelantar que no estamos planteando una disyuntiva, una opción con sustento legal. Es perfectamente legítimo que el Cr. Astori sea, a la vez, Ministro de Economía y Finanzas y candidato a presidente del Frente Amplio. Puede serlo y de hecho lo es. Nuestros argumentos van por el lado de cuestionar la conveniencia de que esta situación se prolongue. Aludimos, por supuesto, a la conveniencia nacional, al interés general, y en ese sentido creemos firmemente que cuanto antes el Cr. Astori separe una situación de la otra, mejor para todos.

Los expertos señalan que la situación económica de nuestro país muestra señales preocupantes, comienzan a detectarse indicios negativos. Estos abarcan tanto el nivel del gasto público como la presión tributaria, los precios de la energía y los alimentos. Continúan las tendencias macro positivas y el crecimiento de la economía, así como la baja del desempleo, seguramente que mejorada por el dramático hecho de la emigración de jóvenes, pero no obstante ello, se advierten puntos de alarma.

Sin lugar a dudas la presión tributaria es alta y además ha sido específicamente dirigida a los trabajadores y jubilados. Ello ha vuelto mucho más difícil pagar una canasta alimentaria que ha aumentado por encima del 17 %, respecto del año pasado. Desde hace un tiempo, el Ministerio de Economía ha “aflojado la mano” en materia de reclamos presupuestales y los guarismos en esa materia serán una pesada carga para el erario.

El tema energético merece un capítulo aparte. Ya no se trata de un problema de lluvia o no, es un tema de supervivencia nacional que debería de provocar una alarma generalizada y, desde el gobierno, una convocatoria a una reunión al más alto nivel nacional para impulsar planes de largo plazo. Entretanto resulta cada vez más absurdo que se trate de apretar la tapa de la olla de los precios de combustibles y electricidad, en similar actitud a la del gobierno argentino, ejemplo que sabemos que no conviene seguir y que tendrá consecuencias terribles a la hora de la verdad. Las autoridades nacionales están notoriamente jugadas a que el petróleo baje de precio y por ello postergan y subsidian. Si se llegara a acertar, las cosas podrían equilibrarse, pero todos los pronósticos son en el otro sentido.

Finalmente, la inflación comienza a mostrar su terrible rostro e invade las mentes que es donde cobra luego su fuerza. Se trata de un fenómeno que es colectivo y sicológico. Una vez instalado en la opinión, en los operadores económicos y en los consumidores, es de difícil superación.

Todo ello lleva a la conclusión que consideramos más conveniente y que implica que el Cr. Astori asuma en plenitud su condición de candidato, desde el Senado y que otra persona asuma el Ministerio de Economía. Deberá de ser alguien en quien se conjuguen los conocimientos técnicos con una gran firmeza de carácter pues deberá adoptar decisiones seguramente impopulares para enderezar el rumbo. Es un momento para hombres de temple y de miras nacionales.

Luis Alberto Lacalle Herrera




Blogalaxia Tags: vicepresidente,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que señala Lacalle que tiene que venir alguien con conocimientos técnicos y que tenga un caracter firme para tomar medias impopulares. Pero...estamos en plena carrera electoral, la pólitica (al menos para los póliticos) está antes, o sea si el pais se empieza a caer en pedazos NO IMPORTA!, ojala me equivoque pero no me extrañaria nada que llegara justamente un "populista" que otorgue todo tipo de conseciones a los sindicatos y demás grupos de presión en linea con ese gobierno, y se vaya todo a la...da.

La Ciudadana dijo...

Creo que algo así, no les sirve tampoco a ellos....

Ahora, los sindicatos ya obtuvieron bastante más poder durante este gobierno, que ahora no saben cómo limitar la libertad y el poder, sino acordate de las ocupaciones, fábricas que tuvieron que cerrar debido a las pérdidas por la ocupación.

En cuanto a quien sustituya a Astrori, ya va a tener las pautas marcadas, y no le van a permitir que haga algo distinto o fuera de lo que planifiquen, no creo que sea tan importante.

Si creo y me sigue preocupando, el tema inflacionario que no saben cómo pararlo, por ahora hay plata de los impuestos que todos pagamos, pero cuando ésta se agote, que?

Anónimo dijo...

Tarea dificil para el sucesor de astori, tiene que solucionar varias cosas que el ministro candidato deja atadas con alambre. Un terrible atraso cambiario que nos saca competitividad externa, una inflacion desbocada, el riesgo pais que sube rapidamente, aumento de endeudamiento externo a niveles nunca antes vistos, presiones corporativas para indexar los salarios, crisis en Argentina, crisis en USA, aumento del petroleo a record, clientelismo politico, populismo, voluntarismo...nadie se dio cuenta todavia que estamos en el Titanic.

Hagamos Ohm dijo...

"así como la baja del desempleo"

JAJAJAJAJA

Que buen chiste. Por eso estoy desde abril sin laburo. Claro, como me dijo alguna vez un lector tuyo, me tendría que ir a trabajar al campo por 3 pesos, que ahí si hay laburo.

Estará bajo el desempleo porque la gente se deja meter el dedo y trabaja para pagarse el boleto?

Mmm...


Beso grande, nena grande!! =)

La Ciudadana dijo...

Bueno, ayer Pedro Bordaberry decía y ahí me prendo del clientelismo tan criticado por el Frente, que ingresan 5 nuevos empleados públicos por hora, cosa que me pareció desmesurada, lo dijo en promedio, pero la pucha que es alto, no?

Después habló de las malas inversiones que se han hecho, millones de dólares para malos negocios o sueños de una noche de verano, dinero que se podría haber aplicado en otras cosas, como el salario de los policías, o bajar el mazaso que recibimos mes a mes.

Larrañaga no fue tan específico pero si hizo incapié en la inflación, comentando que estaba prevista en 2007 un 5% y llegó al 8, y que en 2008 se preveía un 7 o un 8, pero que llegará al 10% aunque quieren frenarlo para que no se dispare la cláusula gatillo en los salarios.

Y volvemos a lo que dijo Astori cuando lo interpelaron, no hay inflación, entonces como se llama lo que nos pasa? sensación de suba?

Y ya no me acuerdo dónde lo leí, porque leo tanto durante el día.... que decía que 16000 jovenes se van por año, entonces, obvio, así los índices del mercado laboral cambian, el desempleo baja, pero es sólo un reflejo de esta situación, no porque se hayan creado nuevas fuentes laborales reales.