sábado, 26 de julio de 2008

Millones por ir a trabajar, una más de la IMM y van...

Acabo de leer este artículo y no salgo de mi sorpresa.

Resulta que la IMM premia por presentismo (palabra ausente en el diccionario), o sea, premia lo que es obligación, ir a laburar todos los días y ganarte el pan de cada día, pero no lo premia así nomás, lean las cifras....

Ahora me gutaría saber qué empresa privada es tan generosa con sus empleados.

En el banco, para lograr ser superman o superniña, y no faltar nunca te daban 1 día más de licencia por año, hay una diferencia y no es sutil....

Es evidente, cómo voy a pretender que el Intendente y la IMM cumplan con lo que es su obligación, si desde el vamos, desde la base que es el manejo del personal, tienen estos conceptos?

Debo ser extraterrestre o muy idealista, pero me parece que si me pagan un sueldo es para ir a trabajar todos los días, no cuando tengo ganas.

" Millones por ir a trabajar
En 2007 la IMM pagó más de 45 millones de pesos a funcionarios

En la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), ir todos los días a trabajar no es una obligación, es algo que se premia. Cada año entre 5.000 y 6.000 funcionarios municipales cobran una prima por presentismo que puede alcanzar hasta la mitad del sueldo del trabajador. El año pasado, la comuna gastó por este rubro 45.444.391 pesos (más de dos millones de dólares), según datos proporcionados por la propia intendencia.

"Es un recurso utilizado para incentivar la concurrencia, incluso cuando faltan por licencias a las que tienen derecho", explicó el director de Recursos Humanos, Pablo Anzalone. Hoy por asistir a trabajar el 95% de los días laborables (en el cálculo las faltas con aviso se cuentan igual que las sin aviso), el funcionario recibe un incentivo que equivale a la mitad de su sueldo.

La intención de la IMM es cambiar el proceso. Por eso envió a la Junta Departamental un proyecto que establece un rango entre 100% de presentismo y 95% dependiendo del cual se otorgará un incentivo que puede llegar al 52% del sueldo con un mínimo del 42%. Es decir que el funcionario que concurra el 100% de sus días laborables al trabajo, recibirá un extra equivalente al 52% de su sueldo.

Según Anzalone el recurso se justifica ya que apunta a generar un nivel de compromiso con la gestión de la comuna. Además aseguró que los funcionarios que faltan sin aviso, son sancionados. "El monto de la prima por presentismo hay que compararlo con la cantidad de días de ausentismo evitados", dijo. Y por último agregó: "las empresas privadas también lo hacen".

Lo que olvidó es que en las empresas privadas es el empresario que paga los costos. Y en la Intendencia son los montevideanos."



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

8 comentarios:

Fonzi dijo...

ACABO de opinar en otro blog sobre el mismo tema.
La cosa no es tan asi como tu la planteas.
Resulta que en todos los entes del estado se paga "presentismo".
Pero en realidad es una forma de disfrazar un aumento de sueldos.
Pero como el rubro 0 que es el de sueldos está bloqueado se utilizan cosas como el "presentismo" o "gasto de alimentacion" para complementar los sueldos.
Otra cosa que es incorrecta es que " si no vas cobras igual" , no , ni a palos.
Si tenes x cantidad de faltas no lo cobras...
Esa es una de las trampas , no es un presentismo , pero termina siendolo...
Es complicado de explicar.
Pero espero hayan entendido y averiguen un poco mas antes de tirar un bolazo que lo unico que hace es predisponer a la gente en contra de algunos funcionarios del estado .
Saludos

La Ciudadana dijo...

Hola Fonzi
en el artículo están las declaraciones del director de Recursos Humanos que confirma lo que dice el diario en su comentario, si entonces es un aumento disfrazado, porqué afirma que sale más barato la prima por presentismo que los días no trabajados?

El artículo no es un comentario, está comillado lo que declara este señor, así que no tengo porqué dudar de lo dicho, pero igualmente voy a buscar otra fuente, a ver qué dicen.

No se la interna de la parte de recursos económicos ni como los manejan, aunque me gustaría echar mano, ahí tendría un panorama claro.

En cuanto a las empresas privadas que conozco, más allá del banco donde trabajé, no podés faltar por enfermedad, ni llegar 1 minuto tarde, ni faltar con aviso, ni nada, 0 falta, 0 llegada tarde y te premian con 1 día de licencia extra, digamos que como incentivo, poco sirve....

Anónimo dijo...

Varias:
Es verdad ciudadana, hay empresas privadas y empresas privadas. He visto algo de presentismo, y se utiliza de la misma forma que en la Intendencia, es decir un aumento de sueldo encubierto.

Conceptualmente, comparto contigo: esta mal, muy mal. Sueldo es sueldo e ir a trabajar no es ningun plus. Productividad, si es plus.
El problema, del cual fonzi tambien debe saber, es que sentarse a discutir productividad con los sindicatos publicos, es mas que dificil, ademas de ser dificil acordar en el concepto de productividad, y de que no necesariamente todos los funcionarios van a ganar lo mismo. Efectivamente, quien trabaja mas, deberia ganar mas.Estas cosas basicas, son por la que los gremios deberian bregar, para empezar realmente a poder demandar
"mejoras" (depende, por supuesto del caso, hay sueldos en administraicon central, que no pueden estar donde estan, pero en la IMM...)

En fin..

La Ciudadana dijo...

Ok, pero no debería ser así y no por ser utópica....

Los empleados del estado tienen muchos beneficios, incluyendo, aunque no sea mucho, beneficios personales de la propia institución donde trabajan, caso Antel, Ute, IMM, o al menos antes era así.

El tema es que los sindicatos, al igual que lo que pasa a nivel país, quieren emparejar para abajo.
Porqué? porque siempre te van a decir que a igual tare igual remuneración, y es el principio número uno.

Entonces, yo puedo hacer una tarea re bien porque soy super rápida o atender 10 clientes mientras otro atiende 4, en lugar de decirme que hago bien mi tarea, no, el que hace menos, porque es lento o porque se las patea, va a ganar lo mismo que yo, entonces, llega el día en que uno se pregunta, para qué me rompo el lomo si gano igual y todavía el otro genera horas extras?

Y ojo, esto pasa en la actividad pública y en la privada.

Te cuento una anécdota graciosa.
Yo era auxiliar y ganaba x cantidad de dinero. Cuando los sindicatos tomaron viento en la camiseta y empezaro a bregar por =tarea=remuneración, se vinieron las franjas.
Como yo ganaba, ponele 100 pesos más que la franja que me correspondía, me bajaron esos 100 pesos para igualar, podés creer?

Claro que mi sueldo había subido, porque antes, recibíamos un aumento de acuerdo a calificaciones, las que como es obvio fueron rechazadas por el sindicato y no funcionan más.

Ahora se sube por años y por franja dentro del cargo.

Así, te parece que se incentiva algo?

Anónimo dijo...

Claramente que ese esquema no incentiva ningun trabajo, al menos no que agregue valor. Voy a aclarar que a veces ese esquema puede ser valido, por ejemplo cuando se trata de trabajos "clericales" (tiene que haber una mejor traduccion pero ta, te lo mando asi), es decir trabajos en los cuales (como la emision de un pasaporte) yo se que las personas van a trabajar mas o menos lo mismo, entonces, tiene sentido un esquema de franjas. Y aun asi, tengo mis dudas.
Sin embargo en los trabajos donde se agrega "mas valor" por ponerlo en sencillo, ahi tengo que hacer diferencias. Y esto, en Uruguay, como bien decis es muy duro, para publicos y privados, porque el concepto de merito, cede ante una extrana "igualdad". Merito, no reconoce ni fuerza politica, ni orientacion religiosa, ni nada, es merito, es decir hizo bien lo que hizo y por eso pago mas. No sos utopica ciudadana, demandas,en este caso, lo que cualquier persona comun demanda. Pero nuevamente, esto requiere de un enfoque mas amplio, de reformar, el Estado. A nivel nacional algo se esta haciendo y bien, pero cualquier proceso serio (independientemente de politico de turno) tiene que tomar unos 10 anios... y en el mientras hay que seguir demandando mejores servicios.
Y claro, tiene que haber un pequeno gran cambio cultural en todos nosotros...seamos de izquierda o derecha... la patria de los amigos (o conozco a quien conoce y conoce entonces trabajo) tiene que dar lugar a la patria de los meritos y oportunidades. Esto, aunque utopico, es lo que debe pasar.

La Ciudadana dijo...

Mares,
mientras los sindicatos sigan con la mentalidad del siglo pasado, esto no va a cambiar ni en 100 años.

Y creo que son los que tienen más peso en esta cosa de igualar a todos los trabajadores.

Yo lo miro desde la distancia, pero me pregunto que siente un joven que recién empieza a trabajar y ve esto de que igual tarea igual retribución? Qué podés esperar en un futuro de esta persona, que se achanche.

Sabemos que en la administración pública pasa de todo, lo que no pasa en una empresa privada. Y si bien todos saben que anécdotas como las que hago, son reales, dejan hacer, porque cada uno hace la suya.

Te cuento una corta. En la ANP, trabajó durante muchos años mi tío su mujer, el hijo de ésta, pero también gente amiga.

Todos daban cuenta de situaciones similares, incluyendo al hijo de mi tía que iba, marcaba y se iba a dormir a la casa hasta la hora de marcar de nuevo.

Una de estas amigas, trabajaba en otro sector, donde tenían una oficina, un cuartito en el fondo.
Ahí cocinaban, todos los días, y también tenían una cama, para dormir una siestita y se turnaban para usarla, a vos te parece? y lo contaban como gracia, y a mi se me levantaba la tapa de los sesos.

Anónimo dijo...

Bueno, pero si yo te cuento la de algunas empresas privadas...por secreto profesional...no puedo. Te insisto ciudadana, trasciende el dilema publico privada..esta en la cabecita...
Si me preguntas a mi, no si el tema de "achancharse" o no, esta bien, creo en el fondo que deberiamos de re pensar el trabajo como actividad en si, pero bueno, siendo un poco mas pragmaticos te diria que depende del lugar. A la gente joven capacitada tenes retenerla, porque hoy el mercado es mundial. Si no es Uruguay, sera tanzania... La dinamica del trabajo tal como se conocia cambio (ok en Uruguay aun no, pero no va a pasar mucho rato)...no todos desean estar en un empleo por siempre...no se...es complicado. Como sea, basicamente si, el esquema de la administracion publica tiene que cambiar.

La Ciudadana dijo...

y si, pero antes, cuántas cabezas hay que cambiar.... muchas, desde lo alto de la pirámide hasta abajo...