lunes, 21 de julio de 2008

Cualquiera puede ser presidente?

Sin dudas, nuestra Constitución dice que si, que cualquier cuidadano puede ostentar tal cargo, cumpliendo determinados requisitos que hacen a la justicia y a la ciudadanía.

Ahora bien, porqué mi pregunta?

En mis 51 años, es la primera vez que veo un partido político en mi país, que está en el Gobierno y que además nos representa en el exterior y frente a otros mandatarios, donde la falta de educación, el uso permanente de vocabulario poco adecuado y soez, es una presencia que no pasa desapercibida por nadie.

Yo creo que cualquier persona, puede tener altos ideales, puede creer en muchas cosas y luchar por ellas, puede ser muy inteligente, y puede tener un sin número de virtudes, pero es necesario hablar mal, vestirse mal y tener mala presencia, para defender aquello en lo que cree?

En una mirada global hacia los actores de gobierno, tanto sean miembros del Ejecutivo como del Legislativo, si hay algo que caracteriza al Frente Amplio, es que sus representantes tienen alguna de estas características, o todas ellas juntas.

Entiendo que si uno aspira a altos cargos, al poder y a la conducción de un país, debe al menos, aceptar que ya no puede salir a la calle vestido de entre casa, hablando como lo hace en el boliche o en la cancha.

He visto, que en general, el uso de lenguaje poco apropiado, se utiliza cuando hay mucha gente alrededor, porque esto, pareciera que acerca a estas personas que ostentan poder hacia el pueblo, al igual que el tono o "cantito" al hablar, de tierra adentro, parece que los hace más populares, marca que tienen los dirigentes sindicales también.

Como es obvio, estoy hablando de los que forman parte del Frente Amplio.

Nunca he sentido tanta vergüenza ajena, al ver actos oficiales, donde hay altos dignatarios extranjeros, con estas personas mal vestidas, con aspecto de poco aseados, y hablando de la forma en que lo hacen.

Algunos podrán decir aún encandilados por este gobierno, que mientras "hagan las cosas bien, no importa". Y yo digo, si importa. Importa porque ellos son la imagen de este pueblo, importa porque a nuestros hijos el mensaje que les llega es que la buena presencia y la limpieza personal, así como el vocabulario correcto, no tienen la más mínima importancia, e importa, porque si uno quiere que le tomen en serio, tiene que tener una presencia seria e imagen respetuosa.

Ahora, si tengo honestidad intlectual, también debo reconocer que parece ser una marca de la nueva izquierda, el hecho de romper con los protocolos y vestirse en forma inadecuada, cual rebelde de los años 60.

Nada más, echar un vistazo a Chávez, a Morales y a alguno más que se me escape en este momento, creo que sean los máximos exponentes en esto de vestirse o bien como jovenes (o como viejos volviendo a la adolescencia), o con ropas de entre casa, dejando el traje y la corbata de lado como si fuera un exponente de la burguesía, y creo que esta gente, no se si lo piensa, pero es lo que obviamente quieren transmitirle al pueblo.

Piensan que de esta forma el mensaje es, yo también soy uno de uds. y señores, esto es mentira, no sólo no son uno de nosotros, porque aspiraron a un cargo muy alto y con él vienen determinadas obligaciones, sino que nosotros, el pueblo, para ir a trabajar debemos vestirnos correctamente, debemos hablar correctamente y comportarnos de forma adecuada, cosa que uds. no hacen.

Ahora se están perfilando ya los candidatos a las elecciones.

Mujica entre ellos.

Y sólo con pensar que este señor, puede representarnos, me viene como un chucho de la vergüenza que siento.

Y mucha culpa de esta actitud de Mujica, su mal vestir, pero también su mala presencia, porque uno puede estar mal vestido pero tener una presencia digna, y éste no es el caso, y su lenguaje, y sus actitudes, son un tema aparte .... y mucha culpa de esto, también la tienen los medios de comunicación, que se ríen de las ocurrencias del "Pepe" y de gente que va a los actos y le festejan sus ocurrencias, ocurrencias que pueden ser de un joven inexperiente, no de un viejo que ya está en 3ra. edad.

Y no señores, no son ocurrencias, son faltas de respeto, son actitudes inadecuadas.

Un presidente, a mi entender personal y quizás muchos no compartan conmigo esta visión, debe no sólo ser una persona culta, pero con una vasta cultura y conocimientos generales, sino que además debe tener una presencia impecable, un vocabulario adecuado, hablar español neutro y si es posible, hablar más de un idioma, por lo menos debería saber inglés y portugués, uno por ser idioma universal, y el otro por ser el idioma de uno de nuestros vecinos.

Un presidente, debe respetar el protocolo que para algo existe, debe ser educado en la mesa, debe tratar con respeto a otros dignatarios, porque ese dignatario representa a otro pueblo.

Y pregunto, no? No es lo que escribo, requerimiento mínimo para cualquier empleo hoy en día? Entonces, no es lo mínimo que podemos pedirle a un candidato a la presidencia de nuestro país?

O acaso si va un joven a solicitar empleo, utiliza un lenguaje inapropiado, no sabe idiomas y va barbudo y sin peinarse, seguramente que no lo toman ni de cadete, y en el caso de una mujer, si va con el cabello sucio, mal vestida y en chancletas, seguramente, le pasará lo mismo.

Y porqué, porque cada empleado de una empresa, la representa, sea cadete o sea gerente, al lugar a donde vaya, estará representando a su empleador.

Acaso el presidente no es nuestro empleado, los parlamentarios, no son nuestros representante pero también nuestros empleados?

Creo que hemos perdido de vista este concepto, y estamos en el mundo del revés.

Cada vez, parece más difícil darnos cuenta de este simple concepto, porque tendemos a endiosar a quien está en el gobierno sin importar que puesto ocupe, aquellos que les votaron, y olvidar que si bien dictan leyes, decretos y gobiernan, no por eso, dejan de ser empleados del pueblo.



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

7 comentarios:

Hagamos Ohm dijo...

Me paro y te aplaudo!

100% de acuerdo en cada palabra.

Ayer lo veía en el programa que te dije del 4, y agh... Le dije a mi viejo (que lo adora), a vos te parece que este puede ser representante de alguien con esa pinta de linyera revisa contenedores? Y me dijo que sí, es más, "va a ser el presidente", me dijo.

Por suerte por lo bajo, mamá me puso cara de asco, jajaja

Y la señora Lucía...con su pañuelo al cuello de revolucionaria, va a ser la primera dama? ella dijo que preferiría tenerlo tomando mate con ella en su casa. Lo bien que hace, ojalá lo convenza.

A parte de irme del país si sale este señor, voy a dejar de decir que soy uruguaya, me va a dar verguenza que ande por el mundo representandonos.

No es un comentario superficial. Yo cuando voy a las entrevistas de trabajo ni se me cruza ir de jean, ni con el pelo grasoso y una gomita, ni championes, porque directamente, no me van a tener en cuenta. Es una realidad, le pese a quién le pese.

Besote grande

La Ciudadana dijo...

Gracias, gracias....

Mirá la verdad que parece cosa secundaria, pero no lo es.

Cuando mi hija menor me pregunta quien es Mujica y yo le contestaba el Ministro del Interior, me ponía caras, como diciendo, eso?

Y el ver las exigencias de hoy en cualquier empleo que te pagan con suerte el mínimo, me preguntaba entonces qué pasa justamente con estos cargos políticos, que no les estamos prestando la suficiente atención...

Yo no me puedo ir, porque mi marido tiene un buen trabajo, o al menos, medio seguro, sino, ya me las hubiera tomado con mis hijas, total, mi profesión la ejerzo acá y en cualquier parte del mundo, no necesito reválidas... jajaja

Anónimo dijo...

Si te asombra el aspecto y el lenguaje de este tipo, mejor ni vayas nunca a una reunion de la bancada de diputados del FA....salvo alguna honrrosa excepcion son casi iguales con el agravante de que estan haciendo de legisladores cuando apenas si saben hablar y escribir correctamente. Muchos han contratado secretarios para que les pasen en limpio los mamarrachos que escriben y el nivel de la discusion es similar a la que podes encontrar en algun asentamiento....Con esta gentuza estamos en el horno hace rato, el pais plancha esta a la vuelta de la esquina.

La Ciudadana dijo...

bueno, yo no quise se tan explícita, para que no caiga tan mal lo que digo, vio? porque de seguro que alguien me puede tildar de cheta por pretender que el presidente sepa hablar español, pero además algún otro idioma, en fin...

Y no, no me asombra lo que me decís, con mirar las tomas de TV en esas reuniones semi privadas, Dios mío...qué futuro.

Ahora, hay algunos, no se si habrás observado, que desde que están en las dirigencias sindicales, se han puesto los dientes y ya no se visten igual, ahora parecen burgueses y todo.... quizás son más inteligentes, no?

Rial y Canosa dijo...

Hola!
Soy votante de la 2121, Asamblea Uruguay y sólo por la unión del frente amplio acepto la fórmula ASTORI - Mujica.
SOLAMENTE en ese órden.
NO me imagino a Mujica presidente aunque cambie toda su vestimenta.
Aunque vista a la mona de seda, mona queda...

Saludos cordiales,
Daniel Maldonado

Fonzi dijo...

Lo de Mujica es impresentable.
Está bien para ir a tomar unos vinos al Club de Bochas Arbolito de la Teja pero no para representar a un pais y mucho menos para presidirlo.
Es más , dudo incluso de su capacidad mental .
Todo lo que dice es una aberrración , frases inconexas , pensamientos extraños espresados de forma errática , con largas pausas , en fin un desastre.
Yo no se que pensar de quienes lo siguen e idolatran ....
Que ha hecho mujica de importancia mientras fue ministro ?
Conseguir que los frigorificos dieran a el asado del pepe , pura grasa y hueso , los chorizos del pepe , que eran grasa + aserrin + algun extraño elemento que los hacia explotar al ponerlos al fuego para luego convertirse en una misera pildorita o el famoso arroz del pepe que ni a mi perro se lo doy ?
Nada no hizo nada...
LAMENTABLE....
A donde fuiste a parar Uurguay querido...

La Ciudadana dijo...

Si, tenés razón, a dónde fuiste a parar!!!

Con crisis y todo, nunca la pasé tan maaallll.