sábado, 19 de julio de 2008

Otro "tarifazo"

Yo ya lo dije..... y no tengo la bola de cristal, vayan preparando sus bolsillos para otro saqueo más.

Acá va un artículo de "El País" publicado hoy


Otro fuerte aumento de tarifas parece inevitable. Aunque el gobierno intenta negociar para que no se concrete el alza del precio del gas que llega de Argentina, ya el subsecretario de Industria, Energía y Minería dijo ser "pesimista" respecto de la gestión que lleva a cabo en estos momentos ante las autoridades del vecino país, el ministro de esa misma Secretaría de Estado, Ing. Daniel Martínez.

Las detracciones argentinas a las exportaciones de gas, prácticamente duplicaron los costos. Como consecuencia, el incremento en el precio del gas para los hogares podría rondar el 50% y para las empresas el 100%. Además, el aumento podría ser retroactivo al 15 de junio. Alza que se adicionaría a las que vienen registrándose desde mayo, ya que entonces ya fracasó otra gestión análoga a la actual ante Argentina y a partir del 1º de mayo el precio del gas aumentó 30% para las industrias y un 15% para los hogares.

Inquietante. En especial considerando que estamos en invierno y el consumo ineludiblemente sube. A ello se agregan los sucesivos aumentos que van experimentando los combustibles derivados del petróleo y que de acuerdo con informes oficiales no cederían, aun si se mantiene la baja actual de la cotización del crudo. El arriba mencionado subsecretario también habló de esto y dijo que "se ha optado por priorizar la inflación y aguantar un poco" la suba de combustibles, "pero ese aguante tiene un límite también".

Muy otras eran las expectativas de este gobierno cuando asumió en marzo de 2005.

Parecía contar entonces con la simpatía del gobierno del presidente Kirchner, quien no disimuladamente apoyó la votación frenteamplista en las elecciones de 2004.

Después las sonrisas cesaron. También parecía tener entonces un apoyo irrestricto del presidente venezolano Hugo Chávez, quien dijo que Uruguay podría contar con petróleo venezolano para sus necesidades, sin limitaciones de costo.

Pero una cosa eran los sueños y promesas de entonces y otra las realidades de hoy, que junto con otros aumentos como los de las tarifas eléctricas y los alimentos, impactan demasiado duramente en los bolsillos de los uruguayos.

http://www.elpais.com.uy/08/07/19/predit_358688.asp



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: