sábado, 5 de julio de 2008

Insólito, la Ministra Trouné se acuerda que hay una Constitución

Pocas cosas me han hecho tanta gracia, como las declaraciones de Tourne referidas al paro policial que se avecina.

Pero lo más gracioso, es que se ve que nunca leyó nuestra Constitución, porque la invoca, pero mal.

Es una mujer al borde de un ataque de nervios.....

Está enojada, no quiere que la policía le haga paro.

Pero se olvida esta señora, que este "monstruo" lo despertó su propio partido político, incentivó a que la gente se agreme, se sindicalice y pelee por lo que consideren justo.

Pero como ahora le tocó a ella, está furiosa.

Qué bárbaro!

Antes, y si la memoria no me falla, por reglamentación interna, ni policías ni militares podían sindicalizarse, y creo, (si alguien me lee y sabe más, por favor eche luz sobre el tema), lo que les impedía tal cosa, era que son personas que manejan armas, y por este simple motivo, no les permitían medidas de fuerza.

Llegó e Frente Amplio al poder, incentivó siempre el derecho al paro y a la huelga, apoyó incondicionalmente, y muchas veces, hasta ilógicamente a quienes tomaban estas medidas extremas, les pareció fantástico que los empleados de las empresas, las tomaran y las ocuparan, incluso, medidas que llevaron a comerciantes a fundirse por estas medidas, ejemplos sobran dentro de este gobierno, donde no ganó nadie nada.

Ahora la Sra. Tourné les recuerda a los policías que la Constitución no les permite ir a la huelga, me encantaría que me dijera, dónde dice la Constitución tal cosa.

Hasta donde me acuerdo, la Constitución dice que todos los trabajadores tienen este derecho, y más aún, todos somos iguales frente a la ley, por tanto, si se discriminara entre la población quien puede y quien no puede hacer huelga, no seríamos todos iguales, o no?

También llama la atención, los antecedentes de esta persona, hoy ministra de gobierno, cuando salía a manifestar a las calles.

Y lo que más me asombró, es un párrafo de una carta enviada a El País del Subcomisario Marcelino Rodríguez, dirigente sindical, donde dice:

"La señora ministra del Interior no tiene autoridad moral para exigirnos y amenazarnos con que no podemos hacer huelga; no tiene moral ante nosotros, cuando ha optado por seguir cobrando como legisladora de la República y recibir a su vez los beneficios de secretaria de Estado, incluso atenderse en el Hospital Policial, mientras los policías subalternos y oficiales vivimos carencias brutales en el orden económico, laboral, personal, familiar y social, a pesar de las exigencias y presiones del servicio"

Es grave que la Sra. Tourne no tenga autoridad moral frente a las fuerzas policiales, justamente por su conducta y por su falta de ética. No puedo menos, que estar de acuerdo con los dichos de este dirigente sindical.

El respeto a la autoridad, se consigue por mérito propio y no por decreto, esto es un viejo problema de quienes ostentan algún cargo o carguito, sea gubernamental o sea a nivel empresarial.

Creo que todos alguna vez, hemos trabajado con gente que tiene cargo y por ese simple hecho piensan que es obligatorio que se les respete, y no es así, el respeto se gana, con trabajo, con honestidad, con conocimientos, con cristalinidad en los procedimientos y sobre todo, con honradez.

Sin embargo, creo que todavía la fuerza policial no ha tomado real conciencia de que el unirse puede darles una mejoría salarial que necesitan, y la necesitan ya.

Como el gobierno, está omiso en esto, ellos deben recordárselo y es una lástima que de 27.000 efectivos, sólo 1000 estén afiliados, según consigna El País.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los zurdos de ley como la ministra la constitucion es solo un formalismo burgues para justificar la opresion de la clase dominante y perpetuarla....pero aveces les sirve citarla cuando las papas queman. No estaria nada mal una rebelion policial...haber si toman un poco de su propio caldo.

Anónimo dijo...

Anonimo: Cuando salgas de los anios 60, hablamos. Con esa forma de pensar, seguro que Uruguay, no avanza mas. Ni en la izquierda ni en la derecha. Tomate un viaje urgente en el tunel del tiempo.
Ciudadana: Por lo que yo se, (no tengo a vista la ley organica policial) pero era esa, la que prohibia sindicalizarse. La OIT (Organizacion Internacional del Trabajo) es sus distintos convenios (ratificados por uruguay) promueve la libertad sindical, y por ende permite la sindicalizacion, con limitaciones de los policias. Esto no es nada nuevo en ningun lado. Aun recuerdo en Barcelona ver una "huelga" de Policias (en realidad se turnaron, nunca quedo sin servicio la ciudad).Lo que pasa aca es un tema de madurez: los policias tienen que entender que son policias y pueden sindicalizarse para hacer valer sus derechos como el marco juridico lo indica, y seguramente no puedan hacer huelga por las limitantes de ese mismo marco. Tendira que ponerme a ver dentro de la OIT (ilo) lso dictamenes de la organizacion, pero me huele a que viene por ahi.

Anónimo dijo...

http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/ifpdial/llg/ Ahi hay una guia

La Ciudadana dijo...

Lo que encontré dentro de la Ley Orgánica Policial que hace referencia a esto dice:
h)La abstención de toda actividad en las agrupaciones político-sociales y la realización de cualquier acto público o privado de carácter político, salvo el voto (artículo 77, inciso 4º de la Constitución de la República).

Y el artículo 77, inciso 4º dice:
4º) Los magistrados judiciales, los miembros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y del Tribunal de Cuentas, los Directores de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, los militares en actividad, cualquiera sea su grado, y los funcionarios policiales de cualquier categoría, deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general, ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto. No se considerará incluida en estas prohibiciones, la concurrencia de los Directores de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados a los organismos de los partidos que tengan como cometido específico, el estudio de problemas de gobierno, legislación y administración.

Se deduce de esto, que la Constitución no les permite la participación en sindicatos.
Ahora, recuerdo que en algún momento, alguien vinculado a la esfera militar, me dijo que el tema es que al tener armas, se podía considerar cualquier tipo de medida como una insurrección, revolución o similar, por esto, no les estaba permitida la actividad sindical, ni medidas extremas.

Ahora, como es obvio, por más que la OIT tenga muy aclarado el derecho de huelga y otras medidas, y aunque Uruguay suscriba o ratifique esto, nuestra Constitución está por encima de cualquier ley, acuerdo o ratificación, así que nada, me parece que se joden y listo....

una lástima.

Anónimo dijo...

Maresdelsur es curioso que hables de setentismo cuando este gobierno es precisamente un viaje al pasado, con visiones clasistas, discursos trasnochados y visitas a viejos dictadores caribeños. El promedio de edad de todos sus cargos de confianza debe ser de 70 años. Ademas nada puede estar mas a tono con el aspecto patetico de la ciudad de Montevideo sucia, desprolija y gris asemejandose cada dia mas a una ciudad sovietica de los sesenta gracias al fantastico gobieno comunal del sindicato ADEOM super sesentista tambien.

Anónimo dijo...

No ciudadana, al menos esa no es la interpretacion de la mayoria de la doctrina uruguaya en materia legal. Una cosa es actividad politica y otra sindical. Por otra parte, los tratados internacionales sobre derechos humanos, se incorporan siempre a nuestra constitucion, tradicionalmente a traves de los art. 7,72 y 332 de la misma, que le da su base iusnaturalista.
Una cosa ademas es ser militar, otra cosa es ser policia. Lo que tu amigo militar es parcialmente verdad, pero tambien deriva de la estructura jerarquica del ejercito. Insisto actividad militar una cosa, actividad policial otra.

Lo que no tengo certeza (te averiguo) es sobre el estado actual de la Ley Organica POlicial

Saludos
Anonimo: Es tan lamentable una izquierda en los anios setenta, como alguien de derecha que usa sus mismas categorias.

La Ciudadana dijo...

Mares,
ok te tomo la palabra, me estás desasnando de temas que desconzco y me encanta que alguien que sabe de leyes me lo aclare.

Soy una persona que gusta de saber las cosas con realidad y conocimiento, pero no tengo formación en leyes lamentablemente, es un tema pendiente en mi vida y creo que ya quedará pendiente nomás.

Anónimo dijo...

¿ataque de nervios? te aseguro que hoy de mañana la vi en tienda inglesa del shooping y estaba lo mas pancha soniriendo a todo el mundo con ropa cara aunque un poco ridicula para su edad...

La Ciudadana dijo...

en el shopping burgués? no te puedo creer.... en Tienda Inglesa que todo es más caro? (aunque yo compro ahí), que además "había cometido fraude de impuestos" noooooo, mentira, en el shopping que entre otros fundó Lecueder símbolo del rico si los hay? imposible, te habrás confundido...

Anónimo dijo...

Ciudadana: yo tampoco se tanto :)
Fuera de broma, se aprende mas compartiendo y preguntando que teniendo formacion en leyes o no. Te averiguo lo de la ley organica policial (estoy en eso pero via internet se me complica, le pdi dato a un par de colegas).
Solo para dejarlo claro, la sindicalizacion de las fuerzas armadas y la policia no es un tema sencillo y puede admitir varias opciones (de hecho Uruguay derechamente no la permitia, ahora si y otros paises lo han hecho siempre). Lo que es demencial, (y aca es mi opinion) es hacer un paro en servicios esenciales como algun descuidado sindicalista ha dicho. (algo asi como para que quiero un sindicato sino puedo hacer paros...) Los sindicalistas locales...tienen trecho largo para aprender...

La Ciudadana dijo...

Mares,
gracias, y si igual que vos pienso que estos lugares de encuentro son para enriquecernos, sea en el acuerdo o en el disentimiento, pero finalmente siempre queda algo.

La Ley Orgánica Policial, la miré hoy en internet, y saqué ese artículo que era el que interesaba para el tema y si no es sencillo.

Obvio que nuestros sindicalistas tienen mucho que aprender, sobre todo a salirse de la época en que quedaron y modernizarse un poco, democratizar los sindicatos, en fin, es largo el tema, pero acá, aún falta mucho camino para recorrer tanto en política como en sindicales.

Anónimo dijo...

En realidad ya es la segunda vez que la veo en el shopping burgés (yo tambien compro ahi...)anda un sábado a eso de las 10 de la mañana y quien te dice a lo mejor la saludas...

La Ciudadana dijo...

noooo, no me jodas.....

Sabés que no entro al shopping de rebelde nomás, porque no puedo fumar, antes no fumaba ahí adentro, pero como ahora no lo permiten, no voy más.

El pedido a tienda inglesa lo hago por internet, es la única forma de poder controlar el gasto, pongo en el carrito y después cuando veo la cuenta, voy sacando, jaja, cosa que en el super uno no hace, así que prefiero pagales el flete y quedarme acá esposada....

ojo vidrioso dijo...

Hola a todos.

No veo nada de malo en que al ministra vaya a un shopping.

Me parece mucho peor algunas actitudes irresponsables y soberbias por su parte.

Coincido con Mares del Sur: creo que el derecho a ejerecer derechos sindicales tiene fundamento en muchas normas y pricipios de rango constitucional incluso... pero una huelga de un derecho escencial es algo muy delicado.

En cuantoa la prohibicón de realizar actividades políticas, bueno, aya se habló por aquí de los actos proselitistas permanentemente realizados por los miembros del poder ejecutivo.

La Ciudadana dijo...

lo del shopping fue broma...

Ahora que mencionás los servicios esenciales, estaría bueno preguntarnos, si es más esencial el servicio de Recolección de residuos, los Inspectores municipales, Antel, Ose, Ute, el transporte, o la Policía....

Yo creo que todos ellos son esenciales, y que no deberían poder tomar medidas, proque los que se joden siempre somos nosotros.