viernes, 11 de julio de 2008

Inflación, una palabrita que empezó a sonar fuerte

Tengo los pelos de la nuca erizados.....

Hace ya varios días, que desde diferentes actores políticos y sindicales, están con la palabra inflación en la boca, en los noticieros y cada vez que hacen declaraciones.

Pero no se refieren a la inflación que hay ahora, esa que niegan a toda costa y nos mienten descaradamente, aunque las que somos amas de casa, tenemos muy claro cuánto nos rinde la plata, y cuánto menos está rindiendo ahora.

Lo que asusta es que por el lado sindical, cuando quisieron acordar las cláusulas gatillo en los convenios salariales, se mencionó con cierto resquemor una "disparada" de la inflación, y creo que fue ahí donde la voz de alarma empezó a sonarme.

Después, en varias oportunidades, incluyendo el día de hoy, escucho que están mencionando una y otra vez que "en caso de que se dispare la inflación...." y que quieren que les diga, ahora el chuchito, me viene a mi.

Hoy Lacalle, con claridad cristalina, si se me permite esta forma de decirlo superlativamente, dijo que por un lado suben los combustibles, y los alimentos, y por otro los sueldos bajan no sólo por esto sino por los impuestos, haciendo referencia a esta suerte de tortura a la cual nos ha sometido este gobierno del pueblo, de que pueblo pregunto yo!

Y no se me había ocurrido hacer ese razonamiento, porque uno lo siente en el bolsillo, pero al verlo explicado con imagen y de esta forma, caigo en la cuenta que no sólo nos mienten con los porcentajes que dan de todo tipo, toda estadística que presentan al pueblo, sino que hay más inflación de la que nosotros, que la vemos todos los días, nos damos cuenta, sino que además el porcentaje vaya uno a saber dónde está.

Porque estos señores del Ministerio de Economía, piensan que acá somos todos tarados, que nos van a vender el cuentito del país de las maravillas que están creando y que quieren seguir armando, pero el pueblo señores, que no son sólo los mal llamados marginales, los pobres y la gente de escasos recursos, el pueblo también lo conforma esta clase medio baja semi destruída que la estamos pasando mal, realmente mal, cuando uno se rompe el trasero trabajando y si tiene un buen sueldo (comparado con qué?) será porque se lo ganó, y no le da para llegar a fin de mes, que bañarse con agua caliente, se ha convertido en un lujo, el tener el confort de una estufa a supergas, una lotería, si tengo plata no paso frío, pero a fin de mes, joderse, y ponerse 5 buzos y 3 pares de medias.

Mala cosa es hacer pasar hambre al pueblo, pero mala cosa es hacer pasar mal a quienes les están dando mucha plata en impuestos, quienes les están pagando el sueldo y quienes decidirán el futuro del país, es tan malo, como hambrear a las tropas.... a pocos entendedores...

Y no sólo están destruyendo a la clase media alta, media y media baja, sino que están destruyendo familias, y mi mirada no es fatalista, sino realista, cuando falta plata para llevar a casa lo mínimo para nuestros hijos y para comer, el instituto matrimonial se resiente y es uno de los principales motivos de divorcio, las peleas y los enfrentamientos porque no hay dinero, no para el auto, no para un anillo de diamantes, sino para comprar una comida balanceada y salubre para la familia.

Qué me va a extrañar el porcentaje de obesos que tiene este país! A quién en su sano juicio puede extrañarle?

Si nos alimetnamos como podemos, porque está bien comer fideos una vez por semana o intercambiarlo con polenta o con otra pasta, o con arroz, pero de ahí que tengan que ser la comida nuestra de cada día porque la carne se fue al carajo, es grave.

Así que no se hagan los tontos, ni se asombren por este índice, no son los únicos culpables, sólo deben compartir quizás el 50% de culpabilidad y ahora buscan la forma de frenar la obesidad, para frenar las muertes por ataques cardio vasculares, primero señores, den buenos salarios para que la gente pueda consumir frutas, veruduras, pescado que está por las nubes en un país donde cualquiera con una cañita saca algo del mar, pollo y productos de bajas calorías, porque el ser gordo es una enfermedad, pero alimentarse bien para adelgazar sólo unos pocos iluminados pueden.

Así que Astrori, Vázquez y compañía, déjense de mentir, pongan los números reales sobre la mesa, ya Mujica lo dijo, el próximo período va a ser malo y él no tiene especial interés en que gane el Frente Amplio, lo dijo hace una semana, porque además, más tarde o más temprano, las cifras van a salir a la luz y ya verán todos los votantes del Frente que uds. no son lo que les vendieron , son peores, porque siguen engatusando a la gente.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que la inflacion oficial esta dibujada para cerrar los numeros de astori. Basta con ver el alevoso remarque de precios en los supermercados de los productos de calidad media alta, no del arroz para perros que nos quieren encajar como barato. Por otro lado la presion impositiva es insoportable, y no es precisamente por la redistribucion del ingreso que tanto les gusta al zurdaje, es por el enorme aumento del gasto publico en burocracia ineficiente. Hasta cuando el cuidadano medio aguantara este saqueo, esta confiscacion insensata. Algunos ya no la aguantan mas y se van...son 20000 uruguayos bien preparados que se van por año del pais de las maravillas, eso la izquierda no lo ve ?? Sera por eso que baja el desempleo....o es otro dibujo.

La Ciudadana dijo...

a bueno, no se me ocurrió pensarlo por ahí,pero tenés razón, si la gente se va a otro lado a buscar trabajo, entonces claro, hay menos demanda, el índice baja.

que inteligente!!

Imaginate que en 51 años, algún que otro gobierno he visto, incluyendo la dictadura, siempre se maquillan los números, lo hacen las empresas y lo hace el gobierno, pero, también te digo que nunca se maquillaron tan groseramente como ahora, y el Frente tiene que agradecerle a la oposición, porque con todo, no han hecho tanto lío como ellos desde el mismo lugar, pero me pregunto, si como oposición para el pueblo, han sido lo suficientemente responsables, porque ellos tienen el deber de defendernos, ser nuestros voceros a partir de cada camino ideológico y de cada programa de gobierno, y en innumerables ocasiones han sido muy permisivos, cierto es que al tener mayorías parlamentarias el Frente hace lo que quiere, no tiene que negociar con nadie.

Por ahí que se estaan guardando para saltar ahora con todo lo que no saltaron antes....

Veremos el tiempo lo dirá.

Anónimo dijo...

Coincido con que la oposicion fue cuando menos timida. Ellos no se porque motivo le dejaron al frente espacios libres. No solo es un asunto de votos, sino de estar presentes en la opinion publica confrontando al oficialismo.

La Ciudadana dijo...

Vos sabés que lo pensé desde el primer momento, porqué la oposición dejaba hacer y no hacían nada desde su posición.

Con mi mente medio maquiavélica se me ocurrió pensar que, en ambos partidos puede haber imperado esta idea de darles cuerda para que se ahorquen solos, no se, es lo que se me ocurrió, porque yo hubiera echo eso...

O sea, querés poder, bueno, acá lo tenés, veamos qué vas a hacer con él.

ojo vidrioso dijo...

La inflación real es al que siente cada uno en su economía.

en cuanto a la oposición... igual que el gobierno, solo piensan en términos electorales. creo que lo único bueno que he visto hasta ahora fue lo del codigo de procedimiento policial. perdon la insistencia con este tema, pero es que me hubeira parecido un retroceso inconcebible el que se pensaba aprobar.

lo demás, interpelaciones, etc. saben que el frente tiene las mayorias. Y saben que su imagen es pésima.

de todas maneras, hay algo que Wilson pregonó y lo pagó muy caro y fue la gobernabilidad.

Cualquier político, gobierno u oposición debería pensar en el pais. y si al gobierno le va bien, le va bien al pais. Diferente es como le vaya electoralmente y en su bolsillo a los politicos del gobierno.

Pero no soy ingenuo. la politica persigue cualquier cosa menos el bienestar general.
El plan maquiavélico es tan probable como lamentable. Especular electoralmente con el rumbo del pais. nada nuevo bajo el sol.
Además, los partidos tradicionales estuvieron 150 años con el poder. tanto les molesta la alternancia?
Si, ok, soy un tonto, ya se lo que es querer ser siempre el duenño de al pelota.

CON TODO RESPETO Ciudadana, no sé si lo de actuar de acuerdo a ese plan es en serio o fruto de la bronca. Pero si así lo hubieras hecho, quizás hubieras sido una buena política, pero también una pésima ciudadana.

Saludos

La Ciudadana dijo...

si totalmente, tenés razón, también lo pensé, como era capaz de sentir eso, porque con ese pensamiento, también me estaba jodiendo yo, siendo un poco egoica, quizás porque fue mucha la bronca cuando ganó el Frente porque sabía la que nos íbamos a comer, la veía tan clara, que dije, y no soy católica, que Dios nos ayude, y esto todavía no terminó...

Obvio que no fue mi mejor pensamiento, quizás fue un sentimiento mal encaminado, vio?

Anónimo dijo...

Dos cosas

Me parece irresponsable (como hace anonimo) acusar al INE y al BCU de dibujar cifras de inflacion. Es una irresponsabilidad, y una acusacion de las cuales si tenes pruebas anonimo mas vale que las presentes y ante la justicia, porque constituyen delito. Y sino deja de hacer demagogia, porque trastocar las reglas del juego y sembrar el cinismo, en la ya cinica democracia uruguaya no es bueno para nadie (esto te incluye a vos). Tu comentario sobre la emigraicon, no resiste el menor analisis. La sangria de este pais viene desde los anios 60. Si queres encontrar culpables, empeza, probablemente con los politicos y lideres de esa generacion, la terrible dictadura militar que vivimos y la grosera incompetencia de los posteriores gobiernos en reformar las instituciones del pais. Por supuesto tambien la actitud de obstruccion de la oposicion.


Ciudadana, lo mismo. SI tenes prueba de como y donde esta el maquillaje, te recomiendo que digas donde y como y no contribuyas mas al juego demagogico. No cuesta nada empezar a crear incertidumbre en todos los actores sociales, como lo hace INE en argentina. Lacalle (a quien veo que escuchas) jamas ha hecho o dicho semejante cosa. Cuidado con estas dudas, porque ni siquiera los centros serios (y notablemente opositores al gobierno) como CERES han dicho lo que ustedes estan diciendo aqui.

Y sobre la inflacion, en NZ va a ser de alrededor del 6% o mas, con un Banco central independiente. Vamos a ordenar los tantos senores, esto no le hace bien a nadie.

Saludos

La Ciudadana dijo...

Mares,
a Lacalle lo escuché porque estábamos cenando y siempre ponemos un informativo para saber que está pasando.

No me lo contó nadie, lo vi con mis propios ojos y lo dijo el viernes 10, marcó con ambas manos unidas y dedos juntos combustible y alimentos con la mano izquierda, y con la derecha salario.

Dijo si combustibles y alimentos suben, y ahí subió y separó sumano izquierda de la derecha, ya es inflación, porque los precios se despegan del salario, pero si además el salario se afecta por impuestos y altos, entonces la inflación es mayor, y bajó su mano derecha, mostrando con esta imágen que la separación entre una y otra era grande.
O sea, si lo dijo, y yo lo vi.

Aunque no tengo la inteligencia o la habiliad para pensarlo como este señor, si te digo lo siguiente.
Todas las semanas hago surtido por internet y tengo más o menos el menú planificado, por lo que todas las semanas pido las mismas cosas y la misma cantidad. Hace 18 meses mi surtido variaba de 1.500 pesos a 1.800, desde hace unos 8 meses la diferencia empezó a agrandarse y gasto por la misma mercadería en el mismo supermercado entre 2.900 y 3.500 pesos, cómo le llamás a esto?

Pero además, si lees todo el tema de los jubilados y la aplicación del IRPF, el propio gobierno dio una cifra de jubilados afectados, pero no era correcta, porque luego en el parlamento, cuando el ministro se presentó, lo enfrentaron con las cifras desglosadas y había casi el doble de jubilados de los que el gobierno decía.

En cuanto a delitos, quedó a la vista que las cifras que estaban manejando y publicando para el pueblo, eran inexactas e incorrectas y el MInisterio lo tenía muy claro, porque la información del interior se demoró casi 3 meses, por los que los últimos índices de que "bajó" la inseguridad, eran también "erróneos".

Obvio que hay más, y no son datos sacados de El País, sino de los informativos y de los políticos que hacen declaraciones más lo que leo en el diario, pero sería muy largo de seguir dándote ejemplos prácticos.

Anónimo dijo...

Varias cosas

1) Pense que estabamos poniendo en cuenstion el INE y el Banco Central, y me parece que eso, no da. Y te lo digo, nuevamente por lo que se ha visto en Argentina. No creo que Lacalle haya salido a cuestionar abiertamente a estos organismos.
2) Muy bien, hay inflacion, pero eso no es noticia. Siempre la habido y mas en contexto de crecimiento economico. Son fenomenos asociados. La explicacion del Lacalle tiene mucho sentido, si ademas agrega la recuperacion salarial de muchos sectores. Para ver la foto completa, precisamos saber cual es tu poder de compra real, es decir, lo que con x cantidad de pesos mas tu aumento, podes seguir comprando.

Lo que vos contas (que es lo mismo que me dice mi madre) se llama aumento de precios al consumo, que pueden o no derivar en el concepto de inflacion, pues no todos los precios aumentan lo mismo. Con una suba de alimentos y petroleo, es la misma situacion que se vive aqui en Nueva Zelandia, solo que aqui, existe, obviamente mayor riqueza.

Al trabajador amen de impuestos o no, lo que debe importarle es su poder real de compra. Como dato, si rebajas los impuestos, la gente tiene para consumir mas, por ende gasta mas, por ende habra mas inflacion, y en el corto plazo, seguira perdiendo poder adquisitvo.

El verdadero fantasma, es como frenar en realidad una inflacion importada, que al primero que no le conviene es al trabajador. Y para eso, no hay pais chico (ni grande en el mundo) que lo pueda combatir hoy.

Por eso, amen de lo que diga lacalle (tal como tu la contas), su propuesta, tambien contribuira a la inflacion. Por eso insisto, cuidado con la demagogia, del color que sea.

Anónimo dijo...

La inflacion oficial es un dibujo, es muy discutible por ejemplo porque usan determinada canasta de productos y no otra, porque la marca a y no la b...en fin es un indice malo y que esta siempre incumplido por las metas del BCU. Busqueda tiene una canasta gerencial que mide la inflacion en un sector distinto al del INE y si lo ves te das cuenta de la fantasia del indice. La inflacion clase media nada tiene que ver con el indice y mejor ni hablar de la inflacion en dolares que esta dejando nuestra competitividad por el piso. Ojo Mares que tenes un discurso muy K ... y que nadie objete el INE es parte de lo que deciamos antes que la oposicion esta anestesiada...hay que salir agresivamente a mostrar los macaneos de astori...yo me hubiese hecho una fiesta con la reforma tributaria, no se puede creer que aprobaran semejante mamarracho. Y la gestion del pepe en el ministerio, vaya desastre. La IMM otro horror del FA...puedo seguir escribiendo horas.

La Ciudadana dijo...

Mares,
lo que puedo decirte del INE fue el lío que se armó a raíz de un informe estadístico que abarcaba 2006 2007 en cuando al índice de indigencia y de pobreza.

Luego el Ine salió al cruce con su directora a decir que ellos siempre sacaban un informe preliminar antes de tener toda la data necesaria para el informe formal y que no se imaginaron que esto fuera causa de conflictos políticos.

Acá te dejo dos links, obvio que no del Observador porque hay que pagar , tengo los del País pero son los que se comentaron igualmente en la TV. El primer link es sobre los jubilados, la cantidad que habían dicho y la que luego dijeron que era, desde el gobierno, la segunda es sobre ese error que te digo

Sobre la cantidad de jubilados, es lo que pude encontrar
http://www.elpais.com.uy/08/05/21/pnacio_347717.asp

Sobre error de INE en una de las estadísticas
http://www.elpais.com.uy/08/05/03/predit_344447.asp