jueves, 10 de julio de 2008

Al Frente Amplio le vino el chuchito...

Después dicen que son diferentes, que no hacen clientelismo, que son impolutos, que bla bla bla.

Lo cierto es que a Vázquez le vino el chuchito porque, parece que se despertó de la siesta, se dio cuenta que medio Uruguay está re-caliente con el IRPF.

Y lógico, está apuradísmo y lo está apurando a Astori para que haga cambios, que lleven a que un 20% de personas, "queden agradecidas" y les voten en las próximas elecciones.

Que no me vengan con paparruchadas, todo esto saltó, porque saltó medio país con las declaraciones juradas, donde surge que el 93% tendrán que pagar bastante más de lo que sabían, muchos, fieles creyentes del Frente Amplio, ahora, como les tocó el bolsillo propio, saltaron como fieras.

Obvio, parece que en este país descubrieron la pólvora. Mucha gente tiene que tener 2 empleos para sobrevivir, pero claro, estas personas, o bien no pagaban por uno de los ingresos, o bien pagaban muy poco de cada uno, o bien jubilados que además perciben una pequeña renta están en la misma situación, pero juntando los ingresos, los llevó a generar una deuda con el fisco, bastante importante.

Y la deuda existe, está y tienen que pagarla, lo cual ha generado, como era esperable y cuestión de tiempo, a que la gente empiece a levantar el tono de voz en su protesta.

Así saltaron los trabajadores que son los "clásicos" del multiempleo, como médicos, maestros, docentes, y otros, porque al presentar esta declaración y sumándose sus ingresos, ahora, les saltó una deuda que para muchos será impagable.

En contraprestación, no hemos recibido nada, o si?

Pero de alguna manera, me quedo tranquila y feliz, porque parecía ser que habíamos unos pocos locos sueltos, de la clase media (ricos) que no queríamos ver nuestros ingresos menguados, pero algunos han reaccionado y están sintiendo en carne propia, lo que nosotros con un sólo empleo venimos sientiendo desde hace meses.

Se colgó el Pit Cnt que ahora propone que no se aplique el IRPF al medio aguinaldo, y solicitando que el mínimo imponible sea a partir de 16.000 pesos.

Saltó Vázquez que apura a Astori para que suba el mínimo imponible a 12.000 pesos.

Pero lo más gracioso es que la Mesa política del Frente Amplio también saltó, salió a presionar también para que los cambios en el sistema tributario se modifiquen, y a tal punto ha llegado su terror de perder las próximas elecciones, que quieren que los cambios sean retroactivos al 1º de julio.

Pregunto, si la convicción era tal, es lógico que porque se acerquen las elecciones, ya no piensen igual que hace un año, cuando estaban todos contentísimos con el IRPF?
Qué ha pasado en el camino?

Sencillito, amo ese sillón y no lo quiero perder, obvio.

Calculo que si hoy hacen una encuesta, más de uno se infarta.

Pero veamos algunos comentarios publicados hoy en El País, a raíz de la gente que quedó shockeada porque tiene una deuda que no tenía idea que estaba generando:

"El gremio de maestros es otro que se vio afectado por la liquidación del IRPF. El integrante del Secretariado Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo, señaló que en el caso de los maestros directores hubo muchas quejas por el monto que deberán pagar. "Hay gente que tiene que pagar hasta $17.000. Es una suma muy elevada que los sorprendió. Algunos dicen que ni el aguinaldo les da para pagar la primera cuota", señaló Macedo. En estos casos el gremio de maestros se limita a despejar las dudas que les llegan de sus compañeros. "Se trata de explicar lo inexplicable", dijo Macedo. El gremialista agregó que más del 40% de los maestros deben recurrir al multiempleo."

"Tengo que pagar $ 9.800 más y es algo que me tiene muy molesto porque no gano fortunas sino que por trabajar en dos empleos cobro $ 36.000 nominales. Pero por tener un ingreso decoroso pago mucho más que antes"

Docente: "Tengo que pagar $ 6.000, que prácticamente es la diferencia entre este impuesto y el IRP. Mis ingresos son de $ 22.000 nominales entre dos trabajos, pero para este gobierno soy de clase alta. Paga más el que trabaja más"

"Tengo que pagar más. Tengo dos empleos que sumados me dan $ 23.400 nominales. Cada mes pagué de acuerdo a lo que me descontaban en cada trabajo, unos $ 1.200 en total. Con la reliquidación debo pagar $ 6.000 más"

Artículo completo en este link: http://www.elpais.com.uy/08/07/10/pnacio_356967.asp

Imagínense que muchas de estas personas, estaban de acuerdo con el IRPF porque unitariamente, con cada salario pagaban quizás menos que con el IRP, lo que no tuvieron en cuenta, es que este nuevo impuesto, que insisto, es al trabajo, obligaría a sumar lo ganado y pagar de acuerdo a eso, con lo cual, se generó la actual deuda que han contraído, aún pensando que estaban cumpliendo con la ley.

Ahora si, yo estoy festejando!!

Me alegra que la mitad del país se haya despertado, porque mientras se jodieron unos cuantos, estaba todo bien, pero ahora los jodidos son muchos más, y obvio, dentro de todas estas personas, hay un gran porcentaje de votantes del Frente Amplio que pedían justicia, bueno, acá la tienen, se ha hecho justicia.

Y esto, espero que lleve a que muchos que nos acusaron a quienes con un empleo ganamos lo que otros con 2, de ser de clase alta o ricos, se den cuenta que no es así, y que reaccionen de una buena vez, que el hecho de ganar lo mismo aunque unos trabajen más horas que los otros, la ley no les ampara por eso, y que por lo que hoy están molestos, a los otros los tiene así, con el sueldo menguado, desde hace un año, claro, no generaron deuda, pero la vienen pasando bastante mal desde entonces, porque además del IRPF se suma el descuento por el Sistema Nacinal de Salud, que no se, porque no me acuerdo, a partir de qué salarios se aporta el 6% sobre el nominal, así que por ahí que todavía les descuentan más plata...si alguien que lea este blog se acuerda, por favor, coméntenlo.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, veo de todo como en botica,

1- Esta muy bien estar en contra, filosoficamente del impuesto a la renta. Asi lo manifiesta el (cuasi extinto) Partido Colorado, alegando alguna celebre frase de Batlle y Ordonez. En este mundo, sin embargo son pocos (sino casi ninguno) los paises que no tienen un Impuesto a la Renta Personal. Dicho de otra forma, que Uruguay no lo tuviera, es no solo un anacronismo, sino una tomada de pelo, dentro de un sistema tributario lleno de impuestos, que honestamente,necesita (y esta siendo) simplificado. Pero esto no lo digo yo, lo dice el grueso de los tributaristas que van desde Leonardo Costa (quien casi liga la expulsion de su Partido por una consultoria) hasta tecnicos del Partido Nacional.Honestamente (mas alla de la araca mediatica) el grueso de los politicos (incluidos los blancos) concuerdan con el impuesto.
2- Claro, que esten de acuerdo, no significa que los los montos imponibles, sean los que tienen que ser, aunque en algun momento precisas poner una linea (un corte por asi decirlo). Ese corte, parece ser, donde el gobierno le esta errando y atacando su propia base electoral (lo que me tendria sin cuidado, porque pagar impuestos ya pagaban todos los trabajadores antes sobre sus sueldos) pero en definitiva se torna mas oneroso para todos. Los profesionales seran quienes mas perjudicados se vean, porque derechamente, muchos evadian (y evadiran).
3- El sistema Nacional de Salud, es un tema. Primero creo que tiene logros importantes (como que toda la poblacion quede cubierta) y que ademas exista un micro mercado para competir. Tiene desafios importantes, que trascienden al gobierno, y tiene que ver con el gerenciamiento de las mutualistas, y la prestacion de servicios de calidad a sus afiliados. Y tiene horrores, como por ejemplo la gobernanza, que la ultima vez que lo lei era un mejunje de organos que sepa Dios quien los creo y como.

O sea, entiendo que como votante del Partido Nacional, estes un tanto enfervorizada con el tema, pero bueno...tomelo con calma. Viendolo de afuera, hay cosas que seguramente un eventual gobierno del propio partido nacional, le van a servir.


Saludos,

Hagamos Ohm dijo...

Son cómicos. Y son tan obvios. Se les vienen las elecciones y estan desesperados.

El otro día mirando el canal 12, vi que tienen un "flash" (o algo así), donde se hace una especie de "publicidad" sobre el gobierno (lo agarré empezado, pero esa fue la impresión que me dio, cuando sepa bien que fue lo que vi te explico).

Ayer escuché a uno hablar (perdón, no recuerdo quién era), que decía que tenían que estudiar para que querían estar 5 años más en el gobierno (qué más podían "mejorar"(?)), que si fuera por el hecho del poder por el solo poder, deberían retirarse (lo dicen ellos mismos...).

En fin. Es tan obvio que cuando a uno le meten la mano en el bolsillo salta, que claro, ahora que se la meten a los que seguían festejando, se ponen locos.

Ya estoy resignada, y estudiando seriamente la posibilidad de irme a la mierda, donde tenga que aguantar 5 años más de esto.

Besotes!

La Ciudadana dijo...

Mares,
todo bien con que haya un impuesto, obvio que cuando Batlle lo puso, patalée como loca, pero de ese impuesto a este hay una soberana diferencia, en cantidad de platita.

El resto de los países, no se como lo manejan ni en qué lo invierten, ni cómo es el aparato estatal, yo se lo que veo acá, que nos mataron por los porcentajes a aplicar, y en las franjas lo cual dio, cifras que escapan a la realidad personal.

Como dije muchas veces,antes de hoy, hubo gente cuidadosa de su ingreso, que se metió a comprarse la primera vivienda y hoy la pierden porque el impuesto les lleva la plata que estaban pagando de cuota.

Si vos ponés impuesto y además hay inflación y que no me jodan con que no hay, no sólo el sueldo no te rinde sino que no te da para llegar a fin de mes y cubrir las necesidades básicas.

El tema del sistema nacional de salud, como digo, es otro impuesto, porque ya existía un Disse, que este tenga otras prestaciones, bien, quiero saber cuántos la aprovechan realmente, y mucha gente no lo tomó bien.

Si los hospitales públicos tuvieran mejor atención, esta reforma no hubiera sido necesaria. Cada mutualista es una empresa privada, si se funden, no es cosa del gobierno al igual que si están mal administradas.

Te aclaro, además, soy colorada, coloradísima, aunque si tuviera que votar al Guapo, no tendría ningún problema...me vuelvo rosadita!

La Ciudadana dijo...

Ohm,
este es el único gobierno que le he visto gastar en propaganda para publicitar lo que por deber tienen que hacer.

Hay varias publicidades de lo actuado, de algunos entes y de algunos ministerios, así que no me extraña para nada lo que comentás.

El que dijo que no estaba seguro de querer al Frente en el próximo período fue Mujica en Código País, porque dice que el siguiente período va a ser malo, así que imaginate con lo que se va a encontrar el que venga si este dijo eso..., él cree mejor ganar en el 2014.

Y aguantá un poco más, total, mientras tratá de juntar platita para sacarte pasaje de ida y vuelta, por las dudas, vio?

un beso

Anónimo dijo...

Sos colorada??? A la mier...que mal que te medi! :)

Si, otra de las cosas que no te conte, es que en varios paises cuando pagas tus impuestos, se ve en servicios. Ahi, estamos de acuerdo.

Con respecto a la publicidad..ejem no recuerdo de Batlle pero recuerdo a un tal sr. Sanguinetti con su "servicio de informacion al ciudadano"... que no resistia el menor analisis. Digo, el gobierno no deberia involucrarse en ninguna clase de propaganda (esta de la que hablas no la vi)

Si vas a votar a un blanco, haceme el favor de votarlo al cuqui.

Abrazo

Anónimo dijo...

Esto esta bueno sigamos aportando para recibir nada..es decir: nada nosotros los ciudadanos de a pie, ellos estan barbaro con sus sueldos y demas privilegios, haciendoles creer a la gente que la economia "vuela" y que los servicios publicos son eficientes y no se cuanta cosa mas.

La Ciudadana dijo...

Me mataste Mares, no me acuerdo del Servicio al Ciudadano, pero si lo hizo, también está pésimo, gastar el dinero público en publicidad en TV y radio, me parece que es una falta de respeto hacia nosotros.

Si quieren hacer un raconto de lo que hicieron, pues que vayan a tantos programas de política que hay cerca de las elecciones y que hagan su resumen, pero hacerlo durante los 5 años de mandato, me parece como mucho.

Acá ahora no es una propaganda, te bombardean desde presidencia y te bombardean desde la IMM, con propagandas largas en TV y ya sabemos lo que sale el minuto en horario central....

Así que te di "pinta" de blanquita... y no, vio? mi nena la mayor me salió blanca, mi marido es del Frente, yo soy colorada y la chica de 11, pinta para colorada, pero veremos. En esta familia hay de todo.

Y me gusta más el guapo, es joven con ganas de hacer, con empuje, el cuqui ta medio veterano, en las encuestas venía adelante el guapo, pero el cuqui venía creciendo de a poco, igual falta para las internas, y de ahí surgirá el candidato, igualmente sea quien sea, voto al que quede.
En primera vuelta votaré a mi partido, para que tenga algo de presencia en el parlamento, y después votaré a los blancos.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
sabés lo que pasa, que si igual nos callamos la boca, porque sabemos que las cosas son como vos decís, entonces seguimos en las mismas.

Uno tiene que patalear, por lo menos, habrá gente que lea los post y piense un poco, la cosa es no darle el poder otra vez a quienes nos "violaron" por decirlo de una forma educada, durante 5 años.

Tenemos que aprender a exigir, eso nos falta a los uruguayos.