miércoles, 18 de junio de 2008

Una víctima perdió empleo por una medida cautelar

Esto lo leí en El País hace ya unos días.

Me resultó impactante, así que copiaré algunos párrafos para que tengas una idea, no sólo del país en el cual vivimos, sino del proceder de la gente, así evidentemente, no llegaremos a ningún lado.

"Una mujer de Santa Clara del Olimar denunció a su marido por violencia doméstica y abuso sexual. Ambos trabajaban y vivían en un establecimiento rural. Ante la disyuntiva, sus patrones optaron por mantener el empleo del hombre.

María Luisa perdió su trabajo debido a la situación de violencia doméstica en la que se vio envuelta. Si bien sus patrones la apoyarán económicamente por algún tiempo, ahora que dio el paso de separarse de su marido y denunciar la situación, debe además encontrar un nuevo empleo.

La mujer, de Santa Clara de Olimar, es madre de seis hijos, dos de los cuales viven con ella.

Hace unas semanas denunció a su marido por violencia doméstica y por abuso sexual contra la hija de ambos, de seis años de edad.

En las denuncias fue apoyada por la Oficina de la Mujer y la Familia de la Intendencia de Treinta y Tres."

Hasta acá, todo bien, la señora hace la denuncia correspondiente a violencia doméstica, esa que tantos se llenan la boca con querer combatir. Pero el artículo sigue:

"Juzgado. "Hicimos dos denuncias: una de violencia doméstica hacia la señora, y la otra por la presunción de abuso sexual a su hija", dijo Selva Machado, directora de la oficina municipal de la Mujer y la Familia. Respecto a la segunda, "todavía desde el juzgado no tenemos la contestación oficial del veredicto, pero sabemos que no se dio lugar a la denuncia", señaló.

Tras la intervención judicial, y luego de haber declarado en dos ocasiones en la sede letrada departamental, el hombre fue dejado en libertad sin que se hallaran elementos probatorios de los abusos, pese a que la niña declaró que había sido víctima reiteradamente.

La denuncia por violencia doméstica sí implicó la toma de medidas por parte de la jueza actuante, quien dictó medidas cautelares para el hombre, que no podrá acercarse a su familia por 120 días.

Para Machado el tema no está terminado, y ya se empieza a pensar en una apelación, cuando se considere oportuno."

Bueno, acá se abre una brecha. Una niña denuncia que fue abusada sexualmente por su padre, pero el juzgado no tiene pruebas, obvio, no es tan sencillo. Puede haber sido penetrada o no, puede haber sido manoseada y de eso no quedan pruebas, pero lo que es seguro, cuando a un niño lo abusan, todo el trámite forense es un espanto y muchas veces los padres entienden que ya bastante pasó el menor y no denuncian, porque es meterle el dedo en la llaga y hacerle revivir al niño el momento aterrador que haya vivido. Pero la cosa sigue:

"-"Como en cualquier instancia judicial en este país, se puede volver a plantear el tema, y nosotros lo vamos a volver a plantear, a su debido tiempo y luego de que la justicia, como debe ser, nos comunique el veredicto y en que quedó el expediente", indicó. A raíz de esta situación María Luisa perdió su empleo.

Convivencia. La pareja trabajaba en el mismo establecimiento rural, ella como cocinera y él como casero.

La familia vivía en un entorno solitario, en el medio del campo. Ante la revelación de la problemática familiar, los patrones decidieron prescindir de los servicios de la mujer, aunque se comprometieron a ayudarla en la transición.

"Hicimos un abordaje con quienes eran sus empleadores, ellos van a hacer una contención económica por algún tiempo, para que María y sus hijos sigan contando con lo que percibían en su trabajo. En ese tiempo tenemos que buscar la manera de reorganizar sus ingresos", dijo Machado.

"Tanto en Treinta y Tres, como en el lugar donde ella vive, es difícil lograrlo", agregó.

"Contamos con que alguna persona que necesite en estos momentos alguien para trabajar se comunique con nosotros para poder conseguirle empleo a María, para que ella y sus hijos sigan viviendo dignamente". Además de buscar soluciones para la situación económica de María Luisa y sus hijos, se considera necesario darles un apoyo especializado, en particular a la hija que afirmó haber sido abusada sexualmente."

O sea, la mujer por denunciar a su marido por violencia doméstica, se queda sin el empleo que tenía y queda a la buena del Señor con sus 6 hijos, porque los dueños del establecimiento obviamente prefieren al hombre con su trabajo, que a la mujer que se tiene que ir con los niños, todo por haber hecho las cosas bien.

La lógica indica que debería haberse quedado sin empleo el hombre, pues ante la duda, debería haber estado más protegida la mujer que se hace cargo de ella misma y de sus hijos, y no este atorrante, más allá de que un hombre de campo conseguiría empleo más fácil que la señora.

Con este ejemplo, se pretende que las mujeres denuncien lo que les pasa? porque según lo siento yo, esta señora está doblemente castigada, una por el marido, y otra por los empleadores, abriste la boca y te quedaste en la calle.

Quien va a poder emplearla?

Y a sus patrones, yo les deseo mucha suerte, y que no tengan hijas o nietas que en algún momento puedan ser abusadas por su empleado, pues creo que eligieron muy mal.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: