viernes, 27 de junio de 2008

BPS, la gran mentira de lo solidario

Que alguna cosa en el país no funcione, bueno, es de esperarse, pero la verdad que mire para donde mire, todo hace agua por algún lado.

Quizás uno obviamente se entera de cómo son las cosas, cuando tiene la necesidad de hacer algún trámite o de recurrir al instituto público, mientras tanto, pensamos que todo anda fantástico.

Pues más allá de que la pensión de mi madre haya demorado un año y medio en tramitarla, y eso que le correspondía por edad y/o por lo que la tramité que era más rápido (¿?) de invalidez, idas y venidas, gastos míos en traslados, horas esperando, colas al cuete, mala información interna, maltrato de los funcionarios, etc. etc. etc. ahoa me encuentro con otras sorpresas y es una perlita más para este collar que parece una obra de Penélope, de nunca terminar.

Mi madre falleció el día 24 de mayo, y mi padre el 20 de mayo, o sea, ambos vivieron una 24 días del mes de mayo y el otro 20 días del mes de mayo.

Pues bien, como buena ciudada me dispongo a informarle al BPS tales fallecimientos, para que hagan las reliquidaciones y no sigan acreditando en la cuenta de Banco República.

Un mes llamando a diferentes horas, para poder saber qué trámites tengo que hacer, desde las 8 que directamente te cortaba la llamada a pesar de que a esa hora comienza la atención, hasta esperas de media hora en el teléfono y nadie atendía.

Hasta que un día afortunado, logro establecer la comunicación.

Le explico a la chica que me atendió la situación y que quería cumplir con los trámites pertinentes, y acá empezamos otra vez con la peregrinación.

No alcanza con un llamado telefónico para que suspendan la acreditación, obvio, tengo que ir primero al sector de acreditación de bancos a avisar que no acrediten mas, cuando el BPS inmediatamente se entera de un fallecimiento, y si no lo hacen es porque no saben utilizar las herramientas informáticas que tienen a disposición, pues la funeraria nos pide la Credencial Cívica del fallecido, si era jubilado o pensionista, para qué será, no?

La Credencial es para bajarlo del registro cívico nacional, y si es jubilado o pensionista es para notificar al BPS, pero conociendo con las bolas que se mueven, puede ser que dentro de un año hagan lo que tienen que hacer, y ganas tengo de dejar que sigan acreditando en el banco, total, a mi que carajo me importa, pero bueno, tengo eso de buena ciudadana.

Así que primero al sector que les cuento, y después a otro sector, donde en ambos tengo que presentar partidas de fallecimiento (gasto para mi, y pérdida de tiempo, por cierto), y ya me informaron que de mi padre hay re-liquidación por los días que vivió, pero el pensionista "no genera derechos sucesorios", que es esto, en buen romance? que aunque haya vivido 24 días del segundo mes que cobraba su pensión, no hay reliquidación, que estafa!!

Yo no estoy como el cuervo, esperando ganar un mango y mucho menos sacar partida de la muerte de mis viejos, pero tuve gastos, muchos gastos y tengo más gastos que cubrir, desde acompañante cuando estuvieron internados, hasta deudas que quedaron y que yo no puedo hacer frente, que en definitiva, eran de mis padres, no mías, pero claro, la ley es clara, sos sucesor, jodete, hacete cargo.

El entierro lo tenían cubierto con la mutualista, por suerte, porque el BPS te lo paga, eso si, primero gastá y luego presentá la boleta que con mucha suerte por ahí en un año te pagan.

Moraleja: aportá toda tu vida, recibí a cambio migajas, y para aquellos menos afortunados que están incapacitados por diferentes motivos, el estado te premia con una pensión que te cuesta un huevo tramitar y te dan 3.500 pesos, y si tenés la suerte de morirte la primer semana del mes, entonces tus deudos te estarán agradecidos, al menos te podrán poner flores con esos pesitos, pero si te morís pasado medio mes, para el BPS no exististe en todo el mes, un verdadero robo, porque esto no es sucesión ni ganancia para nadie, hay una persona que generó un dinero por derecho y NO TE LO PAGAN.

Así que no me vengan con el nuevo invento del IASS, Impuesto a la asistencia de la seguridad social, para qué quieren más plata en el BPS, para bancar a los que ganan una fortuna por laburar ahí? porque el jubilado recibe nada, lo fajan con los impuestos, y el pensionista se jode, porque con 3.500 pesos no come, y todavía estos atrevidos se dan el lujo de robarle, porque es un ROBO, UN DOLO Y UNA ESTAFA, los días que vivió antes de morirse, ni siquiera tienen un poco de piedad por la familia que queda, no sólo destruída por la pérdida del ser querido, sino tener que enfrentar a este monstruo que hace lo que quiere, y andá a llorar al cuartito.

Me pregunto DÓNDE CARAJO ESTÁ LA SOLIDARIDAD? se ve que en algún cajón del escritorio del Sr. Murro, porque este proceder, de solidario no tiene nada.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

20 comentarios:

Hagamos Ohm dijo...

Fah...

A parte de todo lo que contás, la atención es desastrosa.

Yo me pasaba horas en el teléfono llamando al BPS para pedir horas para certificados, y perdía toda la mañana (mi jefa puteando "llamaste al bps? mirá que estamos en fecha de vencimiento").

Y la atención adentro? Un día tuve que llevar unos papeles a una de las gestoras del estudio, y como nunca había entrado, cuando consultaba a que sector tenía que ir, me ladraban "en el piso de arriba, no entendes?".

Y la atención en DGI?!! Peor que en el BPS. Tres horas en el teléfono te tienen, porque la mina que atiende, también está con el público, y mientras que habla contigo, habla con el público.

Pero seguramente por la mala atención, ganen bastante...

La Ciudadana dijo...

Ta, suponete que achicaron el estado y entonces una persona hace el laburo de dos (jamás pasará....) bueno, te la bancás porque si sobra plata, estaríamos todos mejor, pero no es el caso, el BPS, la DGI se caen de cantidad de empleados y te tratan como si fueras de cuarta, vos debés de ser muy joven, yo tengo 51 años y no estoy para que una pendeja me prepotee o me trate mal, tenés que ver cómo tratan a los viejos que van al BPS, te dan ganas de ahorcar a cada empleado, uno por uno.

ojo vidrioso dijo...

Hola.

Por mi experiencia personal, mi abuela falleció hace un anho y medio, y el tramite se hizo rapido.
Obvio que el banco en ese caso no tenia que apgar nada, sino, por el contrario dejar de pagar ;)
Sin embargo, en BPS, siempre me han atendido amablemente y con criterios lógicos (algo casi imposible de concebir para muchisimos burocratas)

La burocrarcia es un desastre. Quienes estamos acostumbrados a tratarla día a día tenemos nuestar forma de llevarla, pero los ciudadanos qeu no lo están, debenm padecerla mucho ams.
igualmente (siempre se puede rescatar algo) es bastante mejor aún que en argentina y brasil.

Mención aparte para los "excelentes funcionarios" de la IMM, quienes aún no logran sus reivindicaciones, dado el generoso convenioq eu al administracion frentista concretó con ellos cuando les concvenia electoralmente, con palta de todos los contribuyentes. El ams nimio tramite en la intendencia te garantiza un recorrido turístico especatcular por el palacio municipal.

La Ciudadana dijo...

Ni me hables, totalmente de acuerdo, yo cuando tramité la pensión de mi madre no podía creer las colas al cuete, las esperas sin sentido, la mala información, pero el trato, eso es aparte, fue terrible.
Sólo una funconaria de pago a través de terceros que me atendió la última vez, una dulce total, los demás, a cara de pichicho.

Pero creo que legalmente debiera ser igual que la sucesión.
Mi papá falleció el 20 y mi mamá el 24, mi mamá pasó a ser heredera de mi padre junto conmmigo, por 4 días, hay que abrir 2 sucesiones, en el caso de la jubilación de mi padre, lo mismo, le corresponde además de que paguen los 20 días de mayo, los 4 días de mayo por mi madre, supuestamente pensionista de mi padre, más los 24 días de mayo que mi madre vivió.

Es como todo, las cuentas claras conservan la amistad, vio?

Y como dije, no me gusta ponerme en la postura de sacar partido por los muertos, sólo es un simple tema de justicia.

Anónimo dijo...

Ver http://maresdelsur.wordpress.com/2007/12/29/de-inocentes/
para un cuento similar.

Igual, no estoy tan seguro que Murro sea el primer responsable de todo lo que contas...pero si ..enoja...

La Ciudadana dijo...

Y no, seguramente esto es la suma de muchos Murros anteriores, pero con alguien me la tengo que agarrar, y como está él, cayó con el palo....

Anónimo dijo...

Te podras imaginar, que no voy a ser yo santo defensor de Murro ( a alguien le pagara por hacer eso) pero creo que has tocado el punto fundamental: hay que cambiar una manera de hacer las cosas, que trasciende por supuesto a este Murro, y a los Murros que vendran. Y que, aunque tiene algo que ver con la politica, la trasciende.

La Ciudadana dijo...

Si digo lo que pienso, me ponen una bomba.

Acá el gran problema, es la inamovilidad de los empleados públicos, se sienten dueños y señores, todal, no pasa nada.

Entonces esta seguridad, les da esta cosa de que hago lo que se me canta porque soy intocable, esto como primera medida.

La segunda, sería hacer toda una reestructura, jubilar tempranamente a los que estén para eso, achicar la cantidad de funconarios y que sean más eficientes, con la conciencia de que son empleados de la gente y no pequeños reyezuelos déspotas de su chacrita.

Acortar trámites, para que está la informática, sino?

Fijate que el colmo fue que quise que acreditaran desde la primera pensión de mi madre en la cuenta de mi padre y de ella en el Brou, me fui con todo el expediente, pero ah no, primero tiene que cobrar porque a mi no me sale en pantalla hasta que cobra (¿?) y después si, la ponemos en el Brou, para este simple trámite fui 3 veces... y cada empleado tiene una terminal conectada a los expedientes del BPS, pero se ve que en forma parcial.

Aca tendría que haber voluntad política y sindical para poder resolver esta maquinaria, pero sabés que, a ninguno de los dos les conviene, es un simple acuerdo de partes, donde hay compromisos y conveniencias pactadas per se.

Anónimo dijo...

Si, he oido (con asombro) sindicalistas decir "el gobierno electronico me importa poco, porque no apreto el boton y listo". Esto es no tener idea de lo que es el gobierno electronico, aunque puede ser terriblemente burocratico tambien (la informatica no garantiza en absoluto que la burocracia disminuya, es el diseno lo que lo garantiza).
Pero bueno, volviendo al tema es interesante lo que planteas sobre la voluntad. Que les hara tener la voluntad? Es decir que incentivos hay para que se muevan? No creo que como tu planteas, todo sea una especie de secreto acuerdo gobierno sindicatos, a todos los gobienros los sindicatos (publicos) le haran la vida imposible. A este gobierno, le dieron "changui" (es obvio porque). Comparto tu animo de reforma del sector publico, y espero algun dia que Uruguay tenga un grupo de servidores publicos de excelencia, que agreguen valor a su trabajo. Sin embargo, y ampliando la discusion he visto que las burocracias privadas en Uruguay, son tambien, terriblemente ineficientes. Hay que cambiar, la cabeza (me parece a mi)

Saludos

La Ciudadana dijo...

Si, puede que tengas razón.

Pero en lo privado, si son burócratas, vos tenés la potestad de mandarlos al diablo y cambiar de empresa, por ejemplo los bancos, creo que siguen en la lista de lo burocrático.

Pero suponete que mañana yo ingreso como directora de BPS, hago traer carpetas de cada empleado, cambio los sistemas de marcado de tarjeta, para que se termine esto de que abre y la gente no está, o marco y me voy.

Nueva orden, los expedientes salen en 3 meses.
Me hacen una revolución, un piquete y carpas...

Y esto es lo que no le conviene a ningún gobierno.... o por ahí Pit CNt de por medio, te meten un paro, lo mismo, otro problema.

Yo se que no es fácil, pero alguien tiene que empezar, sino seguiremos resignados, colgados de los mostradores, y bancándonos cualquier cosa.

Fijate cómo pudo, que ahora no me sale el nombre, el colorado que estuvo de director de Antel, los hizo laburar a full, que te venían los empleados por un reclamo y hasta no resolver no se podían mover de tu domicilio, yo me quedé asombrada de cómo me atendieron de bien y me resolvieron el problema sin moverse de mi casa.

Si él pudo, cualquiera puede...

Anónimo dijo...

Me parece que te referis a Lombardo y yo no se bien como fue su enfoque, pero es verdad Antel hoy tiene lo que se denomina "Alta Gerencia" (en criollo un grupo de gerentes medianamente capaces algunos formados afuera, otros adentro, pero con mucha idea de lo que pasa en el mundo)

No estoy seguro que en lo privado tengas tanta potestad de mandarlos al diablo, al ver por ejemplo las negociaciones de AEBU, o de otros gremios fuertes. Es mas, honestamente es mal signo que estes mandando mucha gente al diablo constantemente porque significa que tu organizacion cambia demasiado, y si cambia demasiado no hay quien quede para hacer las cosas (y en mercados de trabajo un tanto distintos al Uruguay, nadie quiere trabajar para vos, pero bueno, Uruguay es Uruguay..aun)

Como sea, los procesos de Antel (no solo merito de Lombardo sino de los que lo siguieron) son replicables en varios lados, en tanto y en cuanto tengas condiciones para , otras hacerlo. Algunas son politicas otras tecnicas y otras requieren buena fe. Es claro que a la IMM le faltan al menos dos, asumiendo que Elrich haya decidido encarar en serio a Adeom. Si ese no fue el caso, entonces faltan 3. Y todo Montevideo, paga el pato.

La Ciudadana dijo...

No se si me expliqué, si en una empresa privada no me tratan adecuadamente, por ejemplo un banco, los mando al diablo y me voy a otro lado donde me traten mejor....con el BPS o con cuaquier institución pública me tengo que joder y aguantarme.

Y si, fue Lombardo, obvio, no fue el solo, pero desde que asumió hasta que se fue, marchaban todos derechito, hubo un cambio notorio en ese otro monstruo.

En cuanto a Aebu, si es fuerte, estuve ahí 29 años de mi vida, así que más o menos conozco como funciona. Pero fijate si será nociva esta cosa de que soy inamovible a no ser que medien otros factores que puedan hacerte perder el laburo, que no tenemos seguro de paro, porque era inadmisible que alguien se quedara sin trabajo, y ahora hay algo parecido, bancado por los mismos empleados.
Y Aebu tuvo mucha fuerza, hasta que cerraron bancos y quedaron empleados en la calle y sin ingreso, que también bancamos nosotros, pero esa misma fuerza no se donde quedó en este gobierno, porque mirá que se quedaron quietitos, no tienen vergüenza, me caliento sola...

En cuanto a la IMM, Earlich, ponele la firma, faltan 3, porque está haciendo lo que le mandaron a hacer desde su propio partido, no quieren mala prensa antes de las elecciones y todo este lío se les fue de las manos, quien domina a 8000 empleados? A vos te parece que Montevideo, necesita 8.000 empleados?

Anónimo dijo...

Perdon, mala mia, yo entendi tu comentario en referencia a los empleados (y su posible despido)
En realidad, lo que planteas de que en el mundo privado podes mandarlos al diablo, es relativo. Uruguay es un pais relativamente chico y en la mayoria de los casos con situaciones de oligopolio, por eso aunque los mandes al diablo, tus opciones quedan muchas veces limitadas. A pesar que me consta que el MEF a puesto un poco mas de enfasis en temas de defensa de la competencia y el consumidor, aun queda bastante (mucho) por hacer.

En mi opinion, lo que le pasa a AEBU es lo que le pasa a cualquier gremio cuyo sector se debilita, pierde relevancia. Los bancos...no son los mismos... y hay condiciones de trabajo que AEBU consiguio que francamente no se repiten en muchos lados del mundo. Habia bancos (vi casos) que para ingresar personal daban preferencia a un familiar antes que a alguien que realmente precisaban. AEBU mediante. No es que yo no quiera ayudar a la familia, pero dentro de un criterio de eficiencia empresarial, eso no corre. Pero corrio, en burocracias privadas.

Desde lejos, a mi me parece que Elrich viene campeando el temporal. Si yo fuera Elrich, y quisiera la releccion, me pondria bien firme los pantalones, buscaria el respaldo de la mayoria de mi partido, y comenzaria una reforma de cabo a rabo de la administracion publica. No puedo decirte cual es el numero apropiado de gente para Montevideo, porque depende de que servicios quieras brindar. En principio, se que vas a precisar mas gente joven y mas capacitada para muchos sectores. Eso de cajon

Saludos

La Ciudadana dijo...

Sólo una vez intenté con Defensa al Consumidor, me hacían dar tantas vueltas, que desheché mi idea de denunciar, más allá de que no hacen nada, sólo ponen a la empresa en una lista "negra".

Ahora en lo de IMM, Earlich si aspira a la reeleción, creo que está fuera de la realidad, la gente está caliente por las subas de contribución, me dirás que el porcentaje es poco, si, tendrías razón, pero también están calientes los buenos pagadores, porque desde que está el Frente, criticó esto de que la gente no paga esperando la financiación sin recargos y que ellos no iban a hacerlo, y lo hicieron, justo este año cuando estamos todos con los bolsillos sin monedas entre lo que nos sacan de impuestos, fonasa, suba de la canasta familiar, suba de combustibles, suba de Ute que casi muero infartada, 4.800 pesos me vinieron y ya no se qué más apagar, y además cumlir en tiempo y forma con los impuestos de la IMM, para que un grupo de gente no pague y todavía lo hagan sin multas y sin recargos....claro, año pre-electoral.

Van a cumplir 20 años de gestión, y qué querés que te diga, el balance está en rojo....

Qué más nos pueden prometer?

Anónimo dijo...

Si yo tambien trate en area del consumidor para un cliente (pobre) en Maldonado, y fue una tortura coordinar una audiencia. Las potestades juridicas del area, creo que involucran multas, pero esta claro que tambien la sociedad civil (nosotros) tenemos que dar mas palo.
Unica forma de obtener servicios adecuados, por costos adecuados.

A mi no me simpatiza pagar impuestos, sino me dan algo a cambio. Por mas que suben poco, suben. Generalmente los uruguayos (salvo miembros del Partido Liberal) no tienen una cultura anti impuestos, al contrario admiten su necesidad. Pero claro, lo que se desnuda despues de un tiempo es la falta de eficacia y eficiencia, no solo en el Estado nacional, sino, por supuesto, Departamental. Lo que a su vez, se observa, es que ninguno de los Partidos ha sido exitoso en reformar la administracion publica.
A nivel nacional, el FA tiene aun tiempo (3 anios, es realmente poco, algunas de las reformas prometen) a nivel departamental, como tu acabas de expresar, el tiempo ha sido mas que generoso. 15 anios (casi 20) es mucho tiempo.

La Ciudadana dijo...

Acá todo es un aparato burocrático caminando, entonces la verdad, te sacan las ganas de moverte y hacer lo que un ciudadano conciente haría...

En cuanto a que es poco tiempo para el Gobierno, si, a todos les pasa, pero que querés que te diga, con la IMM dijeron esto mismo, y para muestra alcanza un botón, llevan 17 ó 18 años, terminarán con 20, y que han hecho? Cómo está MOntevideo? Que nos dan a cambio de las contribuciones y las patentes que son ya impagables?

Yo no se si tenemos tanto la cultura del impuesto, creo que estamos resignados al pago de ellos, y si, esperamos algo a cambio, algo que nunca llega, entonces pensás, llevo trabajando toda la vida y qué pude lograr? lo puedo mantener tal y como están las cosas hoy? y es jodido llegar a mi edad, pensar que debería tener paz económica y ver que todo lo que ternía "armadito" se me viene abajo por todo lo que hay que pagar, y en contra pestación no estoy recibiendo nada...

JCCRCP dijo...

Hace más de 6 años que me desvinculé de mi paisito. Cada día que pasa estoy más convencido de que debí hacerlo mucho antes. Cuando salís de Uruguay y ves la realidad de otros países; te das cuanta de la mentira en la que estabas viviendo "ahí dentro". el cuento que nos contaban los políticos de que "como el Uruguay no hay" o "Uruguay la Suiza de América" Lo cierto es que salís fuera y ves detallitos como que un puente como el de Av. Italia (hacia el aeropuerto) costó 60 mill. de dólares y tardó unos 5 años en construirse; y en otros sitios, además de publicar la inversión efectuada en "hacienda" les dan plazo de un año para acabar la obra y que por cada día de retraso la empresa debe pagar con todos los gastos; más multas; me hace pensar que los políticos de aquel paisito además de ser unos "hijos de Puta" (con perdón a las putas) me han tenido durante buena parte de mi vida, privado de mi libertad. Pena me da saber que aún hay compatriotas y amigos con los que hablo y siguen defendiendo a ultranza el "paisito" Sres. conciudadanos; amigos e "hijos de puta" (léase políticos) como dijo mi abuelo La bandera es un trapo y si no tienes papel higiénico para limpiarte tu culo cuando cagas, es una excelente oportunidad para acordarte de los políticos de tu país y utilizar la bandera. Por favor deja de tener los ojos vendados y vete a la mierda de allí. Que los buitres se coman entre ellos y que los atienda y trabaje para ellos su "puta madre".

Salud Jccrcp

La Ciudadana dijo...

Hola JCCRCP
Si, yo se que la realidad en otros lugares es bien distinta.

Pero quizás por pertenecer a una generación que nos enraizamos en estas tierras, aquí estoy y aquí me quedo, campeando el temporal y tratando de hacer la diferencia, no se si lo logro, pero al menos comparto con mucha gente, en el acuerdo y en la discrepancia, lo que pienso.

Entiendo tu posición, pero jamás se me ocurriría hablar de la bandera de mi país en estos términos.

Puedo entender que hayas descubierto un nuevo mundo y que seas más feliz allí donde la vida te llevó.

Basura política hay en todos lados, que las cosas se hacen mejor, sin dudas, pero alguien debe quedar por acá a ver si las cosas pueden cambiar.

Utópica, tal vez... pero ya no estoy en edad de andar haciendo pruebas...

Suerte!

sbengoa dijo...

Hola recien veo este post, la verdad me han hecho reir mucho por la forma que se puede describir tanto mal trato a los ciudadanos.
Soy funcionaria Pública, pertenezco a un Ministerio, ahora no estoy en atención al público pero estuve mucho tiempo y supe tratar muy bien a las personas que dependían de mi para un trámite, me parece que no se trata de una función se trata de educación y actitud de servicio, yo lo que planteo es crear una escuela o instituto de para funcionarios públicos y que solo los egresados de allí puedan acceder a cargos públicos ya que hay muchos sitios que tienen muchos funcionario pero ineficientes y en otros hay pocos y como dicen por ahi mas arriba una persona no puede cubrir trabajo de dos. Este instituto o escuela debería regirse por determinadas normas de calidad verificadas en otros lugares, no estoy de acuerdo con mirar para afuera siempre ya que pertenecen a otros contextos, culturas diferentes que al no poderlas ajustar a las nuestras terminan fracasando, en este instituto no solo debería enseñarse lo tecnico al área donde se quiera apuntar sino que la carrera administrativa debería comenzar en el instituto marcando ranking entre los estudiantes y que además de lo técnico haya cursos obligatorios de desarrollo personal y motivacionales, esto habría que reforzarlo con un sitio en cada organizmo donde uno pueda denunciar a un funcionario por mal trato o ineficiencia donde el cliente siempre tenga la razón como en el privado, los funcionarios públicos somos calificados por nuestros superiores anualmente, bueno donde hay quejas contra nuestra persona que eso incida en la calificación y que esta dependa para nuestros accensos, ect. Es una idea, me gustaría conocer opiniones.
Por último quiero agregar que uno, varios, a la mayoría NO SOMOS TODOS, entonces como ciudadanos estaría bueno calificar en la medida que corresponda y no generalizar calificando negativamente la función pública en que en realidad todos quieren y matarían por formar parte.

La Ciudadana dijo...

Hola sbengoa
La capacitación siempre es buena y si apunta a mejorar la atención, mejor aún.

Yo se que no son todos, pero en mi experiencia personal y mirá que le disparo al instituto público como puedo, de todos los funcionarios que me tocaron, que habrán sido 15 o 20 en el trámite de la liquidación que explico acá, sólo 1 funcionaria me atendió como se debe y la felicité por eso. Uno ya no espera ni educación ni cortesía, al menos, si una información correcta. Pues esta funcionaria tenía todo, buen humor, amabilísima, cortés y además dando la información correcta y el trámite que dependía de ella, lo hacía rapidísimo, pero sus compañeras que hacían lo mismo, mientras ella atendía a 3 o 4, las demás atendían a 1 y todos estábamos para lo mismo.

Este tipo de actitud no se si se puede cambiar con enseñanza, ya esta´instalado en nuestra esencia... será muy difícil que cambie la cabeza de los funcionarios y entiendan que están al servicio del ciudadano.

Igual te felicito por tu idea, porque querés cambiar esto y me parece bárbaro. Proponelo, por ahí quien te dice que sea el camino.