jueves, 3 de junio de 2010

Sorpresas para quienes optaron por núcleo familiar

Festejen uruguayos, festejen!!!

Qué lindo encontrarte con esta sorpresita....

Extraído de El País

Sorpresas para quienes optaron por núcleo familiar

Varios que hicieron retención reducida pagan saldos grandes


Varias personas que comenzaron a realizar la declaración jurada del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que habían hecho el año pasado la opción por retención reducida, se llevaron una ingrata sorpresa: lo que les retuvieron en 2009 fue demasiado poco y el saldo a pagar es grande.

En algunos casos supera los $ 10.000 según constató El País.

Es que en aquellos casos donde el cónyuge no reciba rentas del trabajo, la persona que sí tributa IRPF podía optar porque en su empresa le hicieran una retención reducida en 5%. Eso significa que le retuvieron por concepto de IRPF durante todo el año 5% menos.

Al momento de hacer la declaración jurada, la persona debe optar si declara como núcleo familiar o en forma individual.

Según explicó a El País Mercedes Gómez (senior manager del Departamento Tributario de Deloitte) lo que sucede es que al declarar como núcleo familiar, lo retenido no es suficiente y la persona se encuentra con que tiene un saldo a pagar a la DGI por el IRPF.

Eso demuestra que en muchos si se declara por núcleo familiar en vez de en forma individual "el ahorro no llega a ser del 5%", indicó Gómez.

Es que al tomar la opción por núcleo familiar se suman los ingresos de los cónyuges pero el mínimo no imponible es mayor.

En caso de que uno solo de los cónyuges trabaje, el mínimo no imponible es de $ $ 16.488 en vez de los $ $ 14.427 en forma individual. En esos casos es claro que "siempre conviene" declarar como núcleo familiar, dijo Gómez. Ya que el mínimo no imponible es mayor y el contribuyente no suma al cónyuge porque este no tiene ingresos.

Para los casos donde los dos cónyuges trabajan y perciben más de un salario mínimo, el mínimo no imponible es de $ 28.854. En estos casos, se debe evaluar si le conviene o no porque se suman dos ingresos.

Para determinar la conveniencia, la DGI publicó en su página web (www.dgi.gub.uy) un simulador que permite calcular cuánto se paga de IRPF en forma individual y cuánto como núcleo familiar, ingresando los salarios que perciben los cónyuges.

Desde el lunes se están recibiendo declaraciones juradas.
AmplÍan plazo por falta de información

La DGI dio un plazo adicional para la declaración jurada a contribuyentes del IRPF cuyo dígito verificador de la cédula es 0 (vencía hoy) o 1 (vencía el 9 de junio). Tendrán otro plazo entre el 26 y 29 de julio porque gran cantidad de ellos no sabía que podía liquidar como núcleo familiar.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciudadana: Tanta voracidad fiscal tiene su doble explicación: El Frente Amplio se apoderó del Estado, y aplica el clientelismo politico pero en forma desmesurada y diríamos adictiva, necesita ingresar cuadros políticos en forma incesante al Estado, llámese Entes, Ministerios, Intendencias (La IMM fue la avanzada clientelística).

Además el sistema del Frente es maquiavélico, porque cada funcionario en cargo político aporta al partido y es una fuente de financiación de dudosa ética.

Por tanto no es descabellado pensar que el Frente Amplio se converitirá en una máquina insidiosa de recaudar fondos a diestra y siniestra, no importa las consecuencias, no importa nada, importa la venganza y financiarse, el resto es accesorio.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
totalmente de acuerdo.
La voracidad fiscal que tienen es de terror....

Ahora, yo creo que además acá, hay un tema de fondo, y es justamente, la falta de "fondos" para que el país opere, no te olvides que nos han endeudado hasta el caracú, y siguen emitiendo bonos, eso hay que pagarlo.

Pero siempre me pregunto, no? nadie más se da cuenta? y la oposición, dónde está?

No sólo cada vez el sueldo está más abajo, mentira que el ingreso real subió, sino que cada vez el tema impositivo va a ser peor, ya viste que salieron los perros de caza de la DGI y cuanod éstos salen en patota, es porque falta plata en las arcas del gobierno....