domingo, 6 de junio de 2010

El Frente Amplio viola lo que sea, Constitución, normas, tanto da...

Así actúa el Frente Amplio, éste es el respeto, ésta es la forma en que tienen de hacer gobierno, ésta es la forma de defender la soberanía, tantas veces utilizada por ellos en otros tiempos y con otros gobiernos..... cómo cambia la cosa, no?


TRISTEZA NAO TEM FIN

Columna de los Viernes, Pedro Bordaberry

La tristeza no tiene fin, la felicidad si. Ese era el comienzo de unos versos de Tom Jobin que cantaban hace treinta años Vinicius de Moraes y María Creuza en las cálidas noches de verano de Uruguay, Argentina y Brasil.

La tristeza de lo que va a proponer esta semana el Frente Amplio en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) no tendrá fin. La felicidad que tienen por haber nombrado de manera antireglamentaria los integrantes uruguayos a dicho cuerpo, si.

El pasado jueves asistimos a una jornada de bochorno en el Parlamento. Se convocó a la Asamblea General para designar a los 18 legisladores que representarán al Uruguay en los próximos cinco años en el Parlamento del Mercosur.

El art. 69 del Reglamento de la Asamblea General dice que en caso de elección se vota por listas. De acuerdo con ese procedimiento y si votaban todos los legisladores de todos los Partidos le correspondía al Frente Amplio 9 legisladores, al Partido Nacional 5, al Colorado 3 y al Independiente 1.

La situación era la mejor porque ninguno de los Partidos tenía por si sólo mayoría, (9 el oficialismo, 9 los partidos de oposición) lo que obligaba a acordar una política entre todos.

Pero el Frente Amplio presentó una propuesta que pasaba por encima del art. 69 y que era lisa y llanamente que los integrantes fueran 10 de su Partido, 5 del Blanco y 3 del Colorado.

Cuando se plantea una cosa de éstas enseguida surge la pregunta de cuál es el motivo por el que se viola una norma. La respuesta es sencilla: hay un compromiso del Frente Amplio de reconocerle a Brasil una mayor cantidad de miembros del Parlasur (75 en lugar de 18) que los que tenemos nosotros (18).

Para poder hacer eso se necesita que cada delegación de cada país vote en mayoría esa propuesta. Resulta obvio que quienes creemos desde Artigas hasta nuestros días que el Uruguay es un país libre e independiente y que no se somete a ninguna nación extranjera no votaríamos semejante entrega de nuestra soberanía.

Por ende desde el oficialismo resolvieron cortar por lo sano: violar el reglamento de la Asamblea y establecer una mayoría que no corresponde.

Mientras me rebelaba desde mi banca en el Parlamento ante semejante injustica y entrega, recordé dos cosas.

La primera, el Congreso de Abril de 1813, cuando Artigas pronunció aquel discurso formidable recordado por “mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana”. En una parte del mismo expresaba que “los portugueses no son los señores de nuestro territorio” mientras proponía que la Provincia Oriental tuviera la mayor cantidad de delegados a la Asamblea que se estaba llevando a cabo en Buenos Aires.

El rendirse hoy en el Parlasur como propone el Frente Amplio, dándole a Brasil 75 legisladores, a Argentina 40 y quedándose Uruguay y Paraguay tan sólo con 18, es una vergüenza nacional. Es una falta de patriotismo, de defensa de nuestros intereses y soberanía que emula a los enemigos (malos orientales le llamaban) que tenía principalmente en Montevideo en aquel entonces José Artigas.

“Los que van del triunvirato porteño a las cortes imperiales de Río de Janeiro, los que se abrazan con Sarratea” según palabras de un historiador.

Hoy esos malos orientales se abrazan con el Sarratea de turno para ver si nos levantan un corte ilegal de un puente, o se rinden ante los herederos del imperio portugués sin respetar el legado del más grande de todos nosotros, del invicto, de Don José.

Lo hacen afirmando que es lo mejor para el proceso de integración y que ello traerá la felicidad para la región. Afirman lo mismo que afirmaban los enemigos de Artigas a quien además ya no citan en sus discursos.

Lo otro que recordé el otro día, cuando con tristeza y preocupación me retiraba del Parlamento, fue la letra de ese poema de Jobin que cantaban Vinicius y María Creuza. El que en una parte dice “la felicidad es como una pluma, que el viento por el aire hace volar, volando de manera leve, pero tiene una vida tan breve, porque precisa que haya viento sin parar”.

Cuando pare ese viento, en portugués nos dirán que, infelizmente, tristeza nao tem fin.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

9 comentarios:

francisca dijo...

Cual es la novedad?recien se entero Pedro de la manera que se manejan en el FA?jajajajaaaa!!!!Si ahora se siente tan patriota,por que no admite que la gente queria una concertacion de los partidos tradicionales y El,a la cabeza del P.colorado,lo impidio???AHORA le duele la patria?que bien,ya somos dos.Y ademas de su siempre mesurado y culto articulo....que propone HACER YA para frenar a "los malos orientales"?Me aprovecho de su descubrimiento para realizar la pregunta...

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca
la verdad no se qué piensa hacer, pero se lo voy a preguntar.... el artículo vino sólo por el tema de lo que se propone hacer el FA sin respetar las cuotas correspondientes, sacan del medio al P.I. para acomodar a otro de ellos para que el "yeso" funcione....

Anónimo dijo...

De que se asombran, igual que siempre, de que soberania habla pedro si todos los anteriores fueron iguales. Quien dijo que somos un pais "libre", (solo artigas hace mucho tiempo y ni el lo creyo, que hasta poco le duro). Podremos ser personas libre de nuestros pensamientos, pero los politicos,pais y ECONOMIA no es libre de nada, y manda el mas PODEROSO DE TURNO. Tantas cosas nos han dicho antes que nos traeria "FELICIDAD", como si la felicidad estuviera AFUERA.:) .. Tantas tantas veces sono el telefono de arriba arriba y una voz "teneis que hacer esto.... "

Nos falta memoria para ver los ultimos 100 años y ver como se manejan las cosas en politica y economia , hasta el dia de hoy se mide a un pais por el PBI y otros numeritos economicos (nunca si somos ejemplo en medio ambiente, alegria, estudio,medicina,energia renovable,etc.) mientras SOLO sea por ese numerito estamos destinados a nada. Algunos piensan que hay que agregar al PBI el FBI (felicidad bruta interna) o el de ONU el Indice de Desarrollo Humano. Pero eso sera en otra nota que hagas con otro tema.

Saludos

PD: EL FA aprendio bien las lecciones politica de colorados y blancos de los ultimos 100 años.

Anónimo dijo...

Al último anónimo, se ve que no leyó historia política, Uruguay nunca se jugó a Argentina o Brasil, esa nunca fue nuestra política exterior, el Frente rompió una tradición, entregarse así a Brasil por nada, porque seamos sinceros, no nos van a dar nada a cambio, lo que es peor, porque uno negocia para recibir algo a cambio, el Frente no tiene idea de como llevar la política exterior, se manejan con conceptos sesentistas del mundo y la región, reniegan de los kirchner pero son sus socios en ideas y además los ayudaron con el voto buquebus.

Creyeron que sus "amigos" políticos de la región les iban a dar una mano.

Otra vez vuelven a escribir los frentistas que saturan los blogs democráticos, en octubre pasó eso y ahora que se terminó la "luna de miel" CON el Pepe que no sabe donde está parado...

Anónimo dijo...

:) lei historia politica, ( a pesar que quienes las escriben muchas veces se contradicen ) .. nunca dije algo de argentina o brasil, dije cual es el asombro si varias veces los politicos arreglaron de esa manera situaciones para favorecer al poderoso de turno ..


Al margen, algo a cambio reciben o recibieron de brasil ..

Las politicas exteriores son muy parecidas a las de los ultimos 25 años. Nombra cualquiera de Vazquez o Mujica, no difieren mucho a las sanguinetti,batlle, lacalle.

saludos

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo
Mirá no se si el FA aprendió de los partidos tradicionales, me parece muy de escuela este concepto, pero si así fuera, pasaron de aprendices a maestros, mirá que han robado y acomodado gente como nunca antes se vio....!!!!

Coincido contigo, se mide todo por el PBI, lo parafiscal, etc. etc. y muchas palabritas que han inventado últimamente, pero la cosa es que los sueldos mentira que suben lo que dicen yla plata cada vez rinde menos y no para darnos lujos precisamente....

Y si recordás, el FA muchas veces pataleó cuando consideraban bajo sus parámetros, que no se defendía la soberanía, pero, en estos dos últimos gobiernos, la verdad que la soberanía se la metieron en el bolsillo...

Y tenés razón, no somos libres, es una mentira falaz, mientras los sindicatos manden, mientras los carritos sigan circulando y nadie haga nada, mientras nos sigan robando con el IRPF, mientras sigan endeudando al país, mientras el chorro y el asesino tengan más derechos que nosotros, mientras estos niñitos anden armados y matando gente y tengan más derecho que las víctimas, mientras se siga mintiendo sobre la historia reciente, mientras sigan lucrando con los DDHH, no, no seremos libres.

La Ciudadana dijo...

Hola ANónimo
el FA no tiene idea de nada..... no sólo nos bajamos los pantalones con Brasil, también pagamos favores y bien caros con Argentina, eso nunca se vio tampoco....

Porque una cosa es que estemos en medio de dos países grandes y otra es regalar al pueblo.

Sin dudas, no saben negociar o no quieren, o las cosas negociadas no pasasn por donde nosotros esperamos... no te olvides que uno se entera de lo que ellos quieren que nos enteremos.

Cuántas cosas por aclarar han quedado en el tintero? Un montón, no?

Pobre país...

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
no estoy de acuerdo contigo, la política exterior está en su fase más baja y vergonzosa de los últimos 20 años.

Nunca hubo gente tan obtusa y mal preparada para esta tarea como en los gobiernos Frenteamplistas, o me vas a decir que Gargano fue un buen Ministro?

Acordate de los anteriores y nada que ver con estos acomodados.

Ni siquiera supieron llevar bien el tema Botnia que nos costó millones de dólares en juicios evitables.

Y si, cuando se escribe la historia, se escribe con lo subjetivo de quien lo hace, y últimamente son más subjetivos que objetivos, y cuentan sólo lo que le conviene al gobierno.

Anónimo dijo...

En California el gobernador Arnold Schwarzenegger ahorrará 1200 millones de dólares anuales al rebajar los salarios de los empleados públicos del Estado de la costa oeste donde siempre brilla el sol.

Así el gobernador y estrella de cine se ganará el favor de los ciudadanos y contribuyentes al aliviarles sus bolsillos. En muchos países, (menos Uruguay) es clave en una elección que el candidato logre convencer a los electores que bajará los impuestos, por ende el gasto público, en EE.UU. especialmente sucede esto.
Alemania y el Reino Unido se aprestan a ejecutar un ajuste fiscal histórico desde la postguerra (II guerra mundial) Un ahorro de miles de millones de euros.

En cambio en Uruguay, las autoridades nuevamente castigarán a los contribuyentes para satisfacer a las corporaciones estatales y sindicatos en sus intereses particulares a costa del interés general. (un ejemplo: La Intendencia Municipal de Montevideo).

Asimismo, el Estado y el gobierno deja que un Sindicato ponga en jaque a una de las principales empresas privadas (conaprole), que ya no puede despedir a su personal y presionada debe retomarlo so pena de trancar sus exportaciones y perder mercados dejando en suspenso la viabilidad del sensible sector lechero, desamparado ante el gobierno (ministerio de industria, de trabajo, de ganaderia, etc).

Festejen??

Y cuando el Uruguay se vea obligado a ejecutar su ajuste? lo hará???. Este año se vota el presupuesto no?, se ahorrará algo? Si Usted ve que EE.UU., Alemania y Gran Bretaña ejecutan planes de ahorro fiscal, ajustes y todo tipo de rebaja del gasto público, no cree que algo está pasando en el mundo??.
No estoy hablando de países con dificultades como España, Portugal, Hungría, Grecia e Irlanda, sino de EEUU, Alemania y Reino Unido.