jueves, 17 de junio de 2010

Por caso Fripur, Dinara cambió proceso

Extraído de El País.

Creo que no hacen falta más comentarios.

Por caso Fripur, Dinara cambió proceso
Disolvieron al grupo que aconsejó sanción a empresa pesquera

Como consecuencia de una recomendación realizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en el marco del expediente de la multa aplicada a la firma Fripur, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) modificó el procedimiento para tramitar casos de presuntas infracciones.

El director del organismo, Daniel Gilardoni, disolvió el Grupo de Análisis de Infracciones -que era dirigido por un veterinario y un biólogo- y que en noviembre de 2007 recomendó sancionar a Fripur S.A. por las irregularidades sanitarias registradas en su planta procesadora de pescado.

Ese informe constituyó la primera etapa del proceso infraccional iniciado luego de que inspectores de la Dinara constataran, en julio y agosto de 2007, que Fripur S.A. estaba procesando pescado al mismo tiempo en que se realizaban obras de albañilería en su planta, lo que afectó la calidad sanitaria de los productos. El hecho, sumado a otras irregularidades, llevó a que la Unión Europea bloqueara a fines de 2007 de forma temporal el ingreso de pescado uruguayo.

Consultado por El País, Gilardoni dijo que con la eliminación del Grupo de Análisis de Infracciones se busca "no tener intermediarios" en los casos donde se tramitan expedientes por presuntas infracciones. Ahora, cada asunto se analiza directamente en la órbita del área que corresponda.

El procedimiento actual implica "una organización distinta a la que se hizo durante toda la vida", aseguró Gilardoni. La nueva modalidad se complementará cuando se apruebe la Ley de Pesca que establecerá una nueva calificación para las infracciones.

JUSTICIA. Mientras tanto, la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti y el fiscal Ricardo Perciballe evalúan los pasos a seguir en la indagatoria que busca determinar si el exiguo monto de la multa aplicada a Fripur S.A. tiene relación con el vínculo que existe entre el titular de la empresa, Alberto Fernández, y el presidente José Mujica.

La firma fue sancionada con 100 Unidades Reajustables ($ 46.000) cuando la legislación vigente habilitaba una multa de hasta 5.000 UR.

Mujica utilizó el año pasado una avioneta de Fernández para viajar a Brasil. Además, el empresario colaboró con US$ 15.000 para la asunción del mandatario y financió el costo de la banda presidencial.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: