lunes, 21 de junio de 2010

El Frente llegó a un acuerdo por cargos en la enseñanza

Ahh bueno, recién termino de escribir el post sobre la falta de maestros y leo en el diario, esto....

Con razón no encuentran soluciones, claro, están peleándose por el carguito. Ahora entiendo...

Claro, que más importante que esto, no? los chiquilines no importan, importa el puesto que toque y quien toque en cada uno de ellos. Si la Afutu veta gente, si va quien a la dirección de Anep, etc. etc.

Y yo también, protestando porque no tienen soluciones para el año lectivo, no tienen docentes y recién ahora parece que se enteran.... a veces pido cada cosa!!!


El Frente llegó a un acuerdo por cargos en la enseñanza

Anep. No estarán dos de los tres consejeros "vetados" por el sindicato docente de UTU

PABLO MELGAR

El gobierno alcanzó un acuerdo con la fuerza política para nombrar a los consejeros de los desconcentrados de la educación. Dos de los tres nombres vetados por el sindicato de UTU no figuran en la nómina acordada. Resta que Codicen lo apruebe.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) presentará entre hoy y mañana la nómina de consejeros para los organismos desconcentrados de la educación, informaron fuentes políticas.

Se trataría de una propuesta de consenso entre las distintas agrupaciones del Frente Amplio que habían propuesto nombres para los distintos cargos.

La lista incluye como presidente de Primaria al actual consejero Óscar Gómez (Partido Comunista) y al ex consejero del Codicen Héctor Florit, de Asambla Uruguay, como vicepresidente. El tercer lugar será ocupado por la consejera electa por los maestros Irupé Buzzetti.

Para Secundaria irían la inspectora de Educación Física Pilar Ubilla (MPP) y el actual consejero de UTU, Fernando Tomeo. Por los profesores completará el directorio Daniel Guasco.

En UTU permanecería el actual presidente Wilson Netto (MPP). Lo acompañaría Javier Landoni, director de una escuela, y por los maestros técnicos asumirá Juan Novo.

En tanto, para Formación Docente, que aún no es un consejo desconcentrado de acuerdo a lo previsto por la ley de educación, iría la actual presidenta de Primaria, Edith Moraes (MPP), como directora ejecutiva. Para el área de Primaria nombrarían a Selva Artigas y en Secundaria a la ex integrante del Codicen Laura Motta (Partido Socialista).

Ausencias En el listado no están los actuales consejeros de Secundaria, Martín Pasturino, y de UTU, Juan José De los Santos. Integrantes del sindicato de UTU (Afutu) solicitaron a los consejeros electos por los docentes en el Codicen que no los votaran, en caso de ser propuestos por el gobierno.

En cambio, en la nómina que propondrá Seoane aparece el nombre de Wilson Netto, quien también había sido "vetado" por los docentes.

La fuentes consultadas destacaron que la lista es producto de un consenso cuyo proceso fue "muy difícil", debido a la "intransigencia" de las posturas de las distintas agrupaciones políticas y de la decisiva opinión de los dos consejeros que representan a los docentes, según definió la ley de educación.

Según la normativa vigente, los consejeros de los organismos desconcentrados se eligen por cuatro votos de los cinco integrantes que tiene el Codicen. Hasta el momento no fue nombrado el quinto miembro que representará a la oposición política. El cargo recayó en el Partido Nacional que ya definió que fuera ocupado por el ex integrante del Codicen en el gobierno blanco, Daniel Corbo.

La idea que primó en el Codicen, según las fuentes políticas consultadas, fue incluir todas las visiones en la negociación para evitar negociar con el representante del Partido Nacional. No está definido que tras la negociación los dos consejeros docentes apoyen la propuesta de Seoane.
El País Digital

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12 comentarios:

Anónimo dijo...

La enseñanza o Educación en nuestro país es coto privado de la izquierda, desde hace décadas, 50 o 60 años o más, pero hoy tenemos los resultados, aún la tonta excusa de la dictadura es falaz, porque hace 25 años que estamos en democracia y en 25 años pasaron al menos 2 generaciones en el poder y no cambió nada.

La izquierda usa a la Educación como laboratorio para adoctrinamiento, desfachatado sin tapujos, lo hace sistemáticamente y con recursos del Estado, hace propaganda proselitista con dineros públicos, el adoctrinamiento en los menores comienza en primaria y sigue hasta la Universidad, a la vista tenemos los resultados: en 2004 accedió la izquierda en el poder y en 1989 accedieron a la IMM.

Porqué el Uruguay permitió eso? dejarle en bandeja la educación a este sector de la sociedad que no comulga con la democracia y lo republicano.

Hay otro país que haya dejado así en total control de las izquierdas la educación? Ustedes piensan que Chile, México, España, Australia, Brasil y Argentina pasó esto? no, hay que pensar y dilucidar que fue que pasó en nuestro país, porque la batalla cultural la perdimos hace 40 años. Y si no cambia esto tenemos izquierda en el poder (Estado, Justicia, Prensa, Educación, Cultura).

Anónimo dijo...

Pasa que en liceos ocurren irregularidades administrativas y nadie investiga. Ejemplo el liceo 37 ubicado en 8 octubre por parte Dirección y Secretaría.Lo administrativo no se ajusta a la realidad. Cuando se decidan a investigar ya no habrá nada, por ocultamiento de pruebas.Anónimo2.Por seguridad y miedo me abstengo el nombre.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
y no, lo que pasa es que fue trabajo de hormigas. Recuerdo que cuando yo iba al liceo, antes de la dictadura, algunos profesores ya tenían esta cosa izquierdoza al enseñar, sobre todo en literatura, filosofía e historia.

Pero, una vez en idioma español, la profesora dijo que el Che era el Jesús de América, ahí me levanté, le dije que era un disparate y que no podía decir eso porque era violatorio de la laicidad además de ser una forma de sentir de ella y no la realidad, terminé en la dirección supuestamente por falta de respeto, yo tenía 12 años.... y me tuvo que ir a buscar mi madre...

Obvio que a partir de ahí, era todos los días un proselitismo feroz y mis compañeros nada hacían, se callaban por miedo.

Así es que fueron ganando terreno, a los chicos se les decía que manifestar sus pensamientos podía traerles problemas y bueno, así estamos.

La única forma de revertir esto, es que la gente esté atenta a lo que se enseña y a los conceptos que se vierten en clase, claro que, con una mayoría del FA en la ciudadanía sería muy al cuete....

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
si tal cual, vos denunciás y nada, te encontrás con un muro y al final la gente se cansa....

Fijate sino, en otro orden de cosas, el caso Bengoa, el careo lo siguen tirando para adelante por pitos o por flautas y los responsables tan campantes.... qué podés esperar de las irregularidades de los liceos si son menores además de ser diarias y muchas? Si ni siquiera hay docentes?

Rodrigo dijo...

PLAN CEIBAL “MODELO NEOLIBERAL DE LOS NOVENTA”.

Desde el inicio vengo diciendo que el Plan Ceibal .....NO ES UN PLAN .... es un reparto de computadoras !!!
Coincido que la maquina por si sola no mejora el aprendizaje ...
Ahora parece que comienzan a levantarse algunas voces por parte de los actores directos

http://espectador.com/1v4_contenido.php?id=183508&sts=1

Profesores sienten que Plan Ceibal se “impuso” y piden “replantear” uso de las computadoras
01.06.2010 | 18.57
Si bien el Plan Ceibal ha recogido incontables adhesiones tanto dentro como fuera de Uruguay, hay sectores que manifiestan ciertos reparos con respecto a la forma en que se ha implementado. El presidente de la Asamblea Técnico-Docente de Secundaria, Carlos Rivero, señaló que los profesores tienen la sensación de que este programa se les “impuso”, sin la correspondiente “información ni formación sistemática”. Entrevistado por En Perspectiva, Rivero sostuvo que secundaria debería “replantearse el uso que dará a la herramienta informática en el aula”, ya que “la máquina por sí sola no mejora los aprendizajes”. “Hay otras necesidades en educación secundaria que son por lo menos tan urgentes como estas”, agregó.

Hasta la Victoria Siempre !!
Rodrigo

Rodrigo dijo...

"EL FA TRANSFORMÓ LA EDUCACIÓN EN ALGO DE SEGUNDA CLASE"

GERMAN RAMA ...de extracciòn socialista formo parte de la mayor reforma de la Educaciòn que ha emprendido un Gobierno en los ultimos 50 años siendo Ministro Ex-Rector de la Universidad de la Repùblica Cdor. Samuel Lichtensztejn,

con la integración de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA

CONSEJO DIRETIVO CENTRAL (CODICEN) Presidente: Prof. Germán Rama, Vicepresidente: Dr. José Claudio Williman ex- decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la Repùblica, Vocal: Lic. Nelly Leites de Moraes,

Vocal: Mtra. Rosa Márquez, Vocal: Prof. Carmen Tornaría

, ...pero como siempre ...a los CONAPROLE ... se proteje la inificiencia y la mediocridad intelectual en contra de los que realmente conocen del tema ...hoy German Rama ha sido "Crucificado" y en su lugar se sientan los GREMIOS para dirigir la ENSEÑANZA .... Con el Gremio de CONAPROLE nos quedamos sin leche ....Con el GREMIO DE LA ENSEÑANZA nos quedaremos sin ENSEÑANZA !!!


http://www.ired.gub.uy/contenido/2009/07/2009071712.htm

GERMÁN RAMA: "EL FA TRANSFORMÓ LA EDUCACIÓN EN ALGO DE SEGUNDA CLASE"
Rama es el referente en materia educativa de Vamos Uruguay, el sector de Pedro Bordaberry. Vive más de la mitad del año en París en donde trabaja en la Escuela de Altos Estudios Sociales. Tras abandonar el cargo en el gobierno uruguayo se fue a trabajar para el Banco Interamericano de Desarrollo desde donde coordinó varios proyectos para América Latina, entre ellos México, para quién continúa organizando proyectos educativos. Desde que se incorporó a Vamos Uruguay, lidera un equipo compuesto por figuras de gobiernos anteriores y técnicos jóvenes.

- Usted dijo que se perdieron 30 mil estudiantes de Primaria y Secundaria pública durante el gobierno del Frente Amplio ¿Qué fue de esos niños y adolescentes?

- Hay un crecimiento de la educación privada, pero no cubre toda esa pérdida. En el ciclo básico se produjo un fenómeno de deserción masiva. El consejero de Secundaria, Martín Pasturino, dijo hace unos meses que no se dictan el 20 % de clases en los liceos de Montevideo porque los profesores no van. ¿Por qué las familias van a mandar a sus hijos a un centro educativo al que los docentes no van y las autoridades lo permiten? El partido que decía que iba a transformar a la educación pública en modelo la transformó en una educación de segunda clase que la gente que puede se va de ella.

Hasta la Vicotiria Siempre !!
Rodrigo

Rodrigo dijo...

"EL FA TRANSFORMÓ LA EDUCACIÓN EN ALGO DE SEGUNDA CLASE"

- Las autoridades de gobierno entienden que la caída en el número de estudiantes se debe a la baja en la tasa de natalidad.

- Ese es un argumento falaz. La pérdida de la matrícula es superior a la tasa de natalidad. Además, si se tienen locales, docentes, ¿por qué no hicieron escuelas de tiempo completo para los barrios más pobres? Nosotros levantamos más de 100 escuelas de ese tipo que tenían tasas de repetición de 35 % y se bajó al 6 %.

- ¿Su reforma fue incomprendida?

- Yo no descubrí la luz; lo único que hice fue ver lo que pasaba en los países desarrollados. Vivo la mayor parte del año en París, en un barrio que no es de la alta burguesía, muy cerca de donde estaban las fábricas de la Citröen que muchas de ellas se transformaron en escuelas. A los tres años, es obligatorio ir a la escuela; allí los niños están desde las 8.30 a las 16.30, almuerzan en el lugar, tienen espacio para el descanso. Hay pruebas de evaluación de las escuelas para ver si están logrando las metas. La educación media es efectivamente obligatoria hasta los 18 años de edad; egresan el 93 % de los estudiantes.

- En este período se creó el Mides en apoyo a sectores desprotegidos y se aumentó a 4,5% el presupuesto de la educación. ¿No tuvo esto efecto?

- Hay que reconocer que el presupuesto educativo aumentó pero ha sido pasto para nombramientos en escala industrial, no en construcciones. Que digan las aulas que han construido; son muy pocas. Nosotros hicimos más de 1.000 aulas nuevas en nuestra gestión.

- ¿Que opina del debate educativo y la posterior Ley General de Educación?

- Es una parafernalia política; es la creacion.....

Hasta la Victoria Siempre !!
Rodrigo

Rodrigo dijo...

ENSEÑANZA ERA LA DE ANTES !!!!

¡CÁRCELES ERAN LAS DE ANTES!
LAS DE LOS 70 y DE LOS 80.
EN LAS QUE SE REHABILITABA A LA GENTE...


SÍ, ¡QUÉ MARAVILLA!


ENTRARON
- TUPAMAROS,
- GUERRILLEROS,
- TORTURADORES
- ESTAFADORES,
- NARCOS,
- CORRUPTOS,
- LADRONES,
- VIOLADORES,
- ASESINOS Y
- SECUESTRADORES......


Y SALIERON
- GOBERNADORES,
- MINISTROS,
- SECRETARIOS DE ESTADO
- EMBAJADORES
- DIPUTADOS,
- SENADORES,
- JUECES,
- FISCALES,
- CONCEJALES
- EMBAJADORES
Y HASTA
- ¡PRESIDENTES!
REALMENTE....
¡¡¡QUE MARAVILLA!!!

Hasta la Victoria Siempre !!
Rodrigo

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
vaya descubrimiento, ahora, este señor "siente" que es un aparato impuesto y que ellos no tienen formación para la utilización del mismo en la enseñanza?

Me parece que más que sentir, es una realidad que explota en la cara.

Cuando van a entender que esto fue un negociado feroz, para llenar unos cuantos bolsillos y además hacer mucho circo?

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
obvio, si lo dice Germán Rama es un facho total, ahora si la Anep dice que no tiene maestros, no pasa nada.

Así pasa en toda la enseñanza.

Esto de que los profesores no se presentan y tampoco avisan, mi hija lo vivió de cerca, intentando terminar el liceo con 20 años y buscando trabajo además, los señores profesores se daban el lujo de ir cuando se les cantaba la gana, y dejaban a toda esta gente, que la mayoría son trabajadores, plantados... imaginate en un liceo donde los estudiantes son adolescentes y están esperando justamente que los profesores no vayan para irse por ahí...

lamentable...

Anónimo dijo...

Es claramente lógico que una Educación que está armada para ser proselitismo y propaganda y que no le interesa enseñar, no le interesa formar, no le interesa nada, ahora tenemos los resultados.

Se perdió la autoridad del docente y las autoridades o ellos mismos dejaron de hacerse respetar, antes un profesor era respetado ahora no pasa nada.

Yo tengo mi opinión que parte de nuestra crisis cultural se agudizó en el período de transición democrática que comenzó en el 83 y duró hasta bien entrado el gobierno de Sanguinetti, pasamos de dictadura a vacío de autoridad, pasamos de una cosa a la otra y aprovecharon los izquierdistas para ocupar todo puesto estratégico.

Uruguay vive una crisis de valores, que comenzó en los 60 o en los 50, en plena "bonanza".

Pero en los 80, cuando comenzó esta etapa democrática, perdimos toda la escala de valores, las calles sucias, los carritos, los copadores, los rapiñeros, salidas transitorias, basurales, malas palabras, anarquía, inseguridad, caos en el tránsito, todo es manifestación de la crisis de valores, y la corrupción. Da para pensar, pero creo que en esos años (del 83 al 86) se agudizó la pérdida de valores y ahora vemos los resultados en el liceo, en primaria en la Universidad y hasta en Conaprole.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
sabés que luego de escribir el post, me quedé pensando cuando fue que esto cambió, donde estaba el quiebre, y si tenés razón, coincido contigo.

Veníamos de una época de autoridad pesada y pasamos a otra, con esta cosa del libre albedrío que degeneró en la sociedad tal como está hoy.

Claro, cuando pasamos a la democracia, no querían imponer la autoridad porque se podría confundir con el régimen de facto, gran error....

Si totalmente, coincidimos.