domingo, 13 de junio de 2010

Así el deporte en el país tiene los días contados

Mientras todos se regocijan con la selección de futbol en el mundial, hay otros deportistas uruguayos que quieren también tener éxitos en el exterior, habiéndose ganado su lugar como corresponde.

Tal es el caso, de la selección junvenil femenina de Handball.

Han tenido que salir a pedir plata a la calle para juntar 42 mil dólares para viajar a República Dominicana, al Mundial de Handball que se disputará entre el 2 y el 12 de agosto.

Este dinero es para poder viajar, participar, llevar un médico y nada más.

Ya escribí en otra oportunidad sobre la selección de futbol sala, que hasta las medias se tuvieron que pagar.

Digo yo, con la fortuna que mueve el futbol, con la plata que se despilfarra porque si nomás, es tan difícil que el gobierno ponga esta plata que no es tanta, para que el país pueda estar representado y por otro lado, hacer saber a la población que hay jovenes que hacen deporte para entusiasmar a otros?

O es válido solamente para el futbol de cancha?

Hasta Antel patrocinó con bastante más plata a Cris Namus, un invento de un par de cerebros, pero claro, esto traía propaganda, pero quizás el handball no traiga tanto lobby.

Hay que apoyar el deporte, hay que apoyar los eventos internacionales, hay que hacer participar a nuestros jovenes, qué mejor que se dediquen a algo sano como esto?

Será que algún día se puedan poner las pilas nuestros gobernantes de turno y exigirle al Ministerio de Turismo, no que haga pequeños aportes, no, que banque a aquellos que se han ganado un puesto en el mundial, y que utilice eso, como propaganda y como forma de promover las diferentes disciplinas.

La cuestión es que en el "mangueo" callejero, más aportes que recibieron, llegaron a 25 mil dólares, les faltan 17 mil, no es tanto si miramos todo lo que se tira día a día con los viajes, y los gastos de representación de los que ostentan algún cargo.

Espero que alguien lea esto y haga algo!!!!

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

12 comentarios:

francisca dijo...

Te acordas que al teatro El Galpon les dieron porque si nomas unos 3 millones de dolares?o eran 5?Si las chiquilinas le hicieran propaganda al FA seguro que viajaban en 1ª clase...jajaja!Y ni te cuento si se tatuan el trasero como Namus!!jajajajaaa!

Anónimo dijo...

Que tendra que ver el GALPON con el deporte.yo cambiaria SI LAS CHIQUILINAS LE HICIERAN PROPAGANDA AL DE TURNO VIAJAN EN 1ER.

Ningun .. NINGUN NINGUN gobierno apoyo el DEPORTE , el futbol porque genera dinero y es el deporte mas practicado, las demas disciplinas afuera (salvo el rugby que de por si son fuertes economicamente ). Apoyamos al hockey en patines siempre pidiendo y algun generoso nos paga los pasajes, apoyamos al Karate siempre pidiendo,rifas,bailes y poniendo plata nosotros.Ni FA, ni blancos , ni colorados nos dieron pelota NUNCAA. No es solo esa seleccion son todas, no hay mercado , sino no hay mercado OUT.

Las reglas son asi desde hace 50 añossssssssss !!! .. El deporte no tiene los dias contados ya fue hace mucho.

El deporte liceal,escolar pesimo, poco apoyo por parte de cualquier tanto el estado como privados, salvo excepciones de gente y empresas que colaboran.

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca,
si obvio,sin dudas que irían en primera y todavía les pagarían un sueldo.... así estamos....

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
la diferencia es que el Ministerio de deportes se creó bajo el gobierno de Vázquez, o estoy equivocada? por ahí me confundo y justamente el FA es el que "promovió" disciplinas deportivas, inventó de la nada a Namus, le pagó fortunas a ella y su pareja como empleado del estado.

No importa lo que pasó hace 50 años, o tenemos que pensar que como siempre fue así tiene que seguir siéndolo?

Que el futbol mueve millones, si, se auto solventa, pero el resto no.
Entonces no me vengan a hace propaganda del deporte y vida saludable, cuando el mensaje del gobierno es otro.

Esta no es la primera vez que hablo de este tema, el Ministerio del Deporte está pintadísimo, fue creado sólo, para meter a los amigos a trabajar en el estado, nada más.

Y lo único que digo es que si Antel pudo poner fortunas para la Namus, para los conciertos de Jaimer Ross y su representante, el hijo de Astori, bien podría poner lo que falta como sponsor, por lo menos acá estamos hablando de un campeonato internacional!

Anónimo dijo...

No el ministerio de deporte y juventud lo creo LACALLE,y Jaime Trobo estuvo como ministro, con battle no me acuerdo.

El problema de usted es que tiene la cancha flechada (en tono deportivo), digo que las reglas son iguales desde hace 50 años es porque todavia no sean muerto quienes nos gobierna desde esa epoca, mientras esten los mismo se acomodan los mismos y algunos nuevos. (FA,BLANCOS y COLORADOS)

Antel,Ancel,Ancap y algunos mas siempre pusieron dinero para el futbol, algo al boxeo, automovilismo, ciclismo, deportes de pista. Hay que reconocer que el gobierno del FA es el que mas dinero a gastado en deportes pero es poco, pero va mejorando.


Los privados poco les importa el deporte, no ven como obtener buen dinero (facil y rapido) de otro deportes que no sea futbol.

Esperemos que mejoren, se cree un programa nacional de deportes (que lo hay pero a un nivel un poco flojito).

Saludos

Anónimo dijo...

acá hay plata para el hijo de sonia breccia hay plata para la gira de jaime roos, para el teatro el galpón, para chris namús, para las murgas (usted sabe cuanto nos cuesta el carnaval a los montevideanos??).

Acá si algo no tiene un fin propagandístico o responde a alguien de la izquierda no tiene ningún apoyo.

Antes se hizo lo mismo, (Gustavo Trelles era un corredor de rally que insumía mucho dinero del Estado).

Por eso mismo, el Frente prometía un tiempo nuevo, el nuevo hombre frenteamplista, pero si no es por los desaparecidos o contra los militares o contra la dictadura o a favor de la izquierda (cuba, chávez, evo, los montoneros) no les sirve.

Otro ejemplo: las madres de la plaza, como era un tema apolítico (la pasta base) no le dieron bola, pero a los desaparecidos le siguen dando manija y plata.

El handball no le interesa a la izquierda, salvo que sean familiares de algún jerarca o hagan campaña por el voto epistolar, por la ley de caducidad o algo parecido.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
había contestado el post pero no se porqué no ingresó la respuesta.

Te decía que en junio de 2000 se creó el Ministerio de Deporte y Juventud según la ley 17.243, para luego ser suprimido por Vázquez por la ley 17866 e incorporado al Ministerio de Turismo que pasó a llamarse de Turismo y Deporte.

Duró hasta marzo de 2005, si tantas veces el FA invoca el poco tiempo para hacer cosas, y llevan 20 años de ineficiencia en la IMM, en un Ministerio, donde tienen que comenzar de cero, para poder realmente dar apoyo al sector para el que fue creado, en menos de 5 años, no se podía hacer mucho.

De cualquier manera, Vázquez le dio mucha importancia al deporte para combatir la drogadicción, entonces, es o no es contradictorio? o sólo el boxeo es bueno para esos fines?

Yo creo que sólo apoyó aquello que a él le gustaba, y deportes hay un montón, tenemos buenos atletas que si llegan, lo hacen a pulmón, no sólo porque no pueden dedicarse sólo a eso, sino que además tienen que trabajar o estudiar, sino que compiten, ganan y luego no pueden participar por falta de dinero para pagarse el viaje, la inscripción y todos los gastos que esto trae.

Así sólo el futbol podrá seguir siendo internacional y de tanto en tanto el basketball.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
si tenés razón, tal cual.

Sólo si hay réditos políticos y además si quien paticipa le hace propaganda al FA, como Namús y su novio.

Es una vergüenza. En las olimpíadas si llega algún deportista nuestro, la selección es de lástima, siempre lo mismo.

Claro que se gastan millones y millones en viajes innecesarios, en propagandas televisivas de entes que no tienen competencia, en lugar de incentivar el deporte fuera del futbol y del boxeo...

Anónimo dijo...

Lamentable..hay muchos talentos deportivos en este País, pero en otros deportes que no son"Fútbol", así estamos...Cuando alguien representa al país, lo hace con muchas ilusiones y orgullo de llevar nuestro pabellón a otras latitudes...pero como siempre "a pulmón" con mucho sacrificio...Ojalá algún día "logren ver" esa "otra" realidad...

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
si, lamentable, pero es así.

Recuerdo que hubo una selección de basket, que llegó a un campeonato mundial, y estaban haciendo un buen papel.

Contaban que entrenaban después de trabajar 8 horas, y que para poder participar en el campeonato, habían tenido que pedir favores de todo tipo.

Obviamente así, no vamos jamás a hacer un buen papel en ningún campeonato, ni en las olimpíadas, que nuestros representantes dan lástima.

Participamos en 6 o 7 categorías y nada más....

Después se llenan la boca que el deporte es bueno para la juventud, pero sólo el boxeo, además del futbol por supuesto, por lo visto, inventando a una señora que de un día para otro era campeona... con lo que se gastó con ella, la selección de handball iba y venía...

Una tomada de pelo, pobre de nuestros deportistas.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo q acá se plantea....
Mi marido hace años q practica artes marciales,y desde siempre,todos los campeonatos ,los viajes y demas,han sido solventados por ellos...haciendo beneficios,rifas y mas
Es una verguenza,porq los competidores de los demas paises siempre son apoyados,con dinero para viaticos y alojamiento...y en uruguay,ni siquiera les dan para las inscripciones q tamb tienen su costo..
Despues claro,si les va bien los nombran en algun lugar de rebote y porq en alguna foto salio la bandera de nuestro pais...
Ellos ya no apuestan mas a reconocimientos como pais,sino personales,porq de todas maneras no se los reconoce.
saludos!!!

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
si, se que es así, lo que visto muchas veces.
Claro si ganan, sale la bandera y con ella algún avivado del gobierno de turno para tener laureles ajenos, como siempre....

Así que por ahí no es tan desacertado que Vázquez haya sacado el ministeriod el deporte y lo adjuntara al de turismo que no tiene nada que ver, pero al menos, no se sacan boleto con logros ajenos, ni tampoco dan pie para que las delegaciones les pidan plata, la quieren toda para ellos....