viernes, 12 de septiembre de 2008

Un único festejo válido para la patria...

Como ya he tratado este tema en otra oportunidad, esta vez, les dejo una carta de Ecos de El País donde una persona hace un relato, que realmente me llama la atención, o ya no, y lo tomo como una ofensa total hacia la gente y una verdadera vergüenza para nuestra historia.

Hugo Ferrari | Montevideo

@| "Ha sido y es por demás evidente que el actual gobierno ha ignorado, o premeditadamente todo lo que hace referencia al debido respeto y homenaje que merecen los acontecimientos que marcaron el derrotero hacia nuestra independencia.

Un claro signo de ese desprecio marcado por la ciega obediencia a los dictados de Gramsci, fundador del Partido Comunista italiano, fue dado por el Presidente Vázquez al decretar como único fasto a conmemorarse el 19 de Junio, no por ser la fecha del nacimiento de nuestro Prócer Artigas, sino por su fallido intento de imponer ese día como el de la reconciliación nacional. A ello debemos agregar que en los textos oficiales se pretende inculcar la idea de que la historia comenzó el 27 de junio de 1973, mientras en los centros educativos ni siquiera se menciona la significación de la Batalla de las Piedras, las Instrucciones del Año XIII, la Cruzada de los Treinta y Tres Orientales, la Declaratoria de la Independencia, la Jura de la Constitución y otros hechos que forjaron nuestra Patria oriental.

Pero cuando ya creíamos que habíamos presenciado y sufrido todo lo ruin de ese `ninguneo` a los fastos patrióticos, nos encontramos con lo recientemente ocurrido en la ciudad de Rivera.

Tradicionalmente cada 25 de agosto se realizaba un desfile cívico militar por la Avenida Sarandí. Para este año se había previsto que entre las distintas instituciones desfilaran delegaciones de la Escuela y del Liceo Militar, cuyas autoridades habían aceptado la invitación cursada por el Intendente de ese departamento, Tabaré Viera. Sin embargo, el Ministro de Defensa José Bayardi no autorizó la intervención de ambos centros educativos en el referido desfile, argumentando que `se trataba de una instrucción del presidente Tabaré Vázquez que pretende concentrar todas las celebraciones en un solo acto, el 19 de junio`. (El País, 28/8/2008).

¡Cuánto tendremos que reparar a partir del 2010!



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

11 comentarios:

francisca dijo...

No me parece que se pueda esperar tanto.Y no creo que todo sea reparable.No se puede dialogar con iluminados de ninguna clase;no veo como hacer que estos incapaces piensen y menos aun que admitan discrepancias.Cuantas generaciones tiene este pais las cuales no tienen el menor concepto de nacion,identidad,tolerancia etc.?No hacemos mas que pendular,parece que aquello del"justo medio"es tan antiguo coo yo(esa es para ti,Mares,que hablaste de diferencia generacional)Bromas aparte,volvimos a los discursos del 60;a esta altura sospecho que es patologia pura...
Besos

Anónimo dijo...

El Sr Hugo Ferrari era (y tal vez lo es) el líder de la JUP (Juventud Uruguaya de Pie) el grupo anticomunista y torturador más importante desde antes de la dictadura.
No me gusta este gobierno en lo absoluto. Lo detesto. Pero este no es una ovejita defensora de los uruguayos.
Por motivos lógicos, mi anonimato. Pero la veracidad de lo que digo podés encontrarla en Google.
Preferiría, si no te importa que borres mi comentario.
Gracias

francisca dijo...

Me consta que la JUP era un movimiento anticomunista.Lo que no entiendo es como AHORA resulta que todo anticomunista paso a ser condiderado torturador.Si alguien tiene pruebas de torturas efectuadas por alguien(en este caso el sr.Ferrari)por que no hace la denuncia correspondiente ante la autoridad competente?Incluso si no hay pruebas,no dudo que este gobierno con mucho placer investigaria el caso.
En la epoca de la JUP habia por lo menos una docena de grupos similares,y otro tanto o mas que resdpondian al comunismo.Disculpen mi ignorancia;pero nunca escuche de un atentado,secuestro extorsivo,asesinato,etc.reivindicado por la JUP.Y no puedo decir lo mismo de grupos comunistas.Aclaro que por mi edad es imposible que haya integrado ninguno de ellos.Y me llama la atencion que este gobierno no haya dedicado una investigacion sobre el sr.Ferrari si fuera la clase de sujeto que tu decis.No suena coherente,no te parece Anonimo?
Y dejando de lado quien dice las cosas,creo que lo que dice en la nota que transcribe la ciudadana,TIENE RAZON.A veces la verdad viene de donde uno menos se lo espera...De cualquier manera,si fuera posible,me gustaria que me desasnaras con respecto a esa y otras organizaciones de la epoca.Tengo una mania:procuro escuchar todas las versiones posibles del tema que me interesa.Desde ya te lo agradezco Anonimo.
Besos

La Ciudadana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Ciudadana dijo...

Si es cierto, no se cuando ni en qué momento, se dejó de dar importancia al nacionalismo bien entendido, el amor por la patria, el respeto por sus símbolos, el entender que la letra de nuestro Himno Nacional, hermososo si los hay, refleja no sólo parte de nuestra historia, sino el sentir del que lucha por país.

Quizás la mejor forma, es que los veteranos dialoguemos con los directores de los centros educativos privados (los públicos, olvídate), para que igualmente se haga algún acto que refleje la fecha patria que se conmemore y se le de la importancia que realmente tiene.

La Ciudadana dijo...

Anónimo
ok, borro tu post, el nombre de este señor no me suena para nada, pero aún siendo quien tu dices que es, que estuvo vinculado a la JUP, y por ello a torturas y demás, la verdad, no me importa, pues si tengo a los de un lado en el gobierno, y tengo que olvidarme que mataron a sangre fría a gente inocente, y me tengo que bancar diariamente la sanata de cual idealistas eran, y lo sufridos que fueron, no veo porque debiera discriminar a este señor Ferrari, autor de la nota que publiqué, pues no me consta lo que dices, y en mi juventud era habitué de ese lugar, pues no había medias tintas, o se estaba con unos o con otros. Y nunca vi nada similar ni cercano a lo que dices, claro que en aquel entonces yo tenía entre 15 y 16 años, pero más bien nos dedicábamos a hablar de lo que estaba pasando, año 72, se informaba a la gente de lo que estábamos viviendo, quienes eran estos señores del MLN, pero realmente, secuestrar, torturar, no, es más, había un programa de radio donde convocaban a la gente a que se acercara, se informara y dejaran aquella creencia de que los tupas, eran los Robin Hood y se advertía que eran lobos en piel de corderos, que era cuestión de tiempo. Las oficinas estaban en 18 y Vázquez, al menos en aquella época.

Daniel dijo...

Je..
Parece que para anónimo la historia "oficial" empieza en 1973?
Debe estar cursando 6to?
No se si este señor tuvo algo que ver o no, pero coincido con francisca.
Si sabe algo, que lo diga.
También veo que pide que borren su post.
Tal vez tiene miedo?
No sé.
Solo se me ocurre que cuando hay heridas, y las revolvemos, lo que menos hacen es curarse.
Siguen abiertas a pesar que deberíamos razonar de otra manera.
Mirar el futuro y no aprovecharnos del pasado.
Toda la historia está repleta de mentiras. Toda.
Cada cual la hizo como más le convenía.
Esto no es nuevo. Pero siguen pensando que somos idiotas. Es lo que más me molesta de este asunto.
Daniel

Daniel dijo...

Además... busqué en Google, yahoo! y Live!...
No se de que habla.
Seguro leyó algún libro tupa.
saludos

La Ciudadana dijo...

bueno, no se que comentario borré, se ve que no el del Anónimo que lo solicitó.

Acá todo aquel que no estuviera de acuerdo con los tupas y los reprimiera era torturador, a mi me importa muy poco si fueron a la cárcel, si los torturaron o los cortaron en pedacitos, nos jodieron durante muchos años, no sólo lo que hicieron, sino lo que provocaron en este país, y todavía se dan el lujo de hacer reclamos, que les pasa? y el ciudadano común que se jodió por culpa de ellos, que?

ernalve dijo...

¿Propio de una ciudadana?

"a mi me importa muy poco si fueron a la cárcel, si los torturaron o los cortaron en pedacitos"

La Ciudadana dijo...

si, la verdad que ya me colmaron la paciencia, escuchar esos discursitos de cuarta, donde siempre son las víctimas, y el resto del pueblo, que?

gente como yo, hay mucha, que vivió esa época, y que no sufrió ningún inconveniente, y no tengo militares en mi familia, así que no estaba acomodada con nadie.

es más, salí sin saberlo con alguien vinculado a movimientos en aquel momento prohibidos, a él lo llevaron preso, a mi jamás me tocaron, cuando perfectametne podrían haberlo hecho.

así que si, esa es mi opinión, todo lo que provocaron en el país estos señores, aún lo estamos pagando y lo que es peor, no quieren dar vuelta la hoja, siguen insistiendo, pero no están dispuestos a pagar lo que le corresponde a cada uno por los asesinatos.

que difrencia hay entre lo que dijo Lucia Topolansky y lo que escribí yo? ellos mataban gente porque lo consideraban ejecuciones programadas, decidían cual dioses quien vivía y quien no, tengo que tener piedad con ellos?

disculpame, pero no.