domingo, 7 de septiembre de 2008

Inflación, eso que acá no hay

Hace ya rato largo, que vengo hablando del tema, la inflación, eso que acá no hay, bueno, en cualquier momento nos da vuelta como una media.

El gobierno, está muy confiado en poder aguantarla e incluso, mentir sobre las cifras para no dejar que las cláuslas gatillo se disparen, pero ya es inaguantable, y hasta el Banco Central lo advierte.

En el caso de INE, ya se había producido un buen revuelo, porque los empleados mismos decían que no se estaban respetando los criterios habituales para el cálculo de la inflación, todo maquillaje, como ya lo dije, y lo digo ahora, que paquetito se va a llevar el candidato que finalmente gane las elecciones....

Más Inflación - de El País

Es Uruguay, el tercer país más inflacionario de América Latina -Venezuela y Argentina son los líderes en la materia- sigue acumulando subas de precios por encima de lo programado. El alza de los precios del 1.02% registrado en agosto, según publicación del Instituto Nacional de Estadísticas, supera con creces el 0.72% pronosticado para tal mes. La inflación prevista por el equipo económico para todo el 2008 es del 7%, cifra que podría superarse ya que en los 8 meses transcurridos se alcanzó el 6.98%.

La situación para hogares de menores ingresos en Montevideo es todavía peor, puesto que en agosto afrontaron una suba de precios de 1.34% lo que situó la inflación de los últimos ocho meses en un 9.9%. En todos los casos, un factor determinante de la escalada son los aumentos en los precios de subas y verduras así como en el sector vivienda.

Con estos datos, el gobierno debería tomar medidas para mitigar el exceso en la cantidad de dinero circulante en plaza, o dicho de otro modo, para limitar la expansión de los medios de pago. Aunque los voceros oficiales lo desmientan, los números revelan que el Estado sigue siendo un voraz consumidor de recursos en su mayoría improductivos. La liviandad con la que legisladores frenteamplistas votan mayores gastos en la presente Rendición de Cuentas demuestra el descuido existente en el control de la inflación.

Resulta sugestivo saber que desde el Banco Central surgen en estos días voces de "sistemática advertencia" sobre la existencia de presiones inflacionarias capaces de justificar más prudencia en la fijación de la política monetaria. No todo puede confiarse a lograr -con medidas de dudosa ortodoxia- que el último tercio del año sea deflacionario.

El gobierno parece olvidar que nuestro país libró en el pasado una lucha a brazo partido para reducir la inflación a un solo dígito y que los expertos enseñan que, una vez desatadas las subas de precios, su crecimiento puede volverse exponencial. En el caso uruguayo opera además la indexación salarial vigente que puede retrotraernos a los tiempos de la espiral salarios-precios cuyas principales víctimas, ya se sabe, son quienes viven de ingresos fijos.



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy llamativo que tengamos numeros de inflacion y desempleo menores que EEUU. Claro que todo eso se derrumba cuando recorres las gondolas de un super o ves que se consideran ocupados a los del panes o los cuidacoches. Espero que el desastre de pluna termine de una vez con el mito de astori como un buen administrador y lo borre definitivamente de la carrera electoral.

La Ciudadana dijo...

Si, realmente están haciendo de todo para mitigar el problema, pero obviamente, el grupo inversor espera ganancias, y si un destino le da pérdida, listo, no lo hacen y punto. Mal negocio el de Pluna, mal negocio el petróleo "barato" de Chavez, mal negocio el despilfarro de la plata que nos sacaron del bolsillo, la cual ya se evaporó y no saben cómo van a tapar el agujero...

francisca dijo...

Repito:la titular del INE fue demandada por los empleados de dicha institucion,y el sr.Vazquez TUVO QUE FALLAR A FAVOR DE LOS MISMOS.En el fallo se puede leer que la sra.Alicia Melgar actuo "fuera de la legalidad y de las normas administrativas".Y sigue en su puesto.Si fuera una honesta catedratica de tan honrada trayectoria,no hubiera presentado su renuncia INMEDIATA ante ese fallo?
Si tuviera el sr.Presidente un minimo de decencia no le hubiera pedido DE INMEDIATO la renuncia?
No sera que es la persona de confianza de este gobierno para falsear los datos QUE TOMAN EN CUENTA LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES?En los datos del INE se fijan los bancos exranjeros,el FMI,las bolsas de valores,etc.Yo no entiendo nada de economia,pero algo de sentido comun me queda.Y me parece que es un instituto demasiado "sensible" para darse el lujo bananero de tener al frente de esa institucion a quien carece de la mas minima honestidad intelectual.Tambien fue investigada por una comision parlamentaria...y ahi sigue.
Le pagamos un salario estrafalario para que nos mienta en la cara.Y cualquiera que pise un almacen lo nota.No se necesita ser un master en economia...

La Ciudadana dijo...

Y si Francisca, de qué honestidad hablamos? Esta señora maquilla los informes, eso está claro para los que manejamos el presupuesto familiar, cada vez rinde menos, obvio que no hay que ser economista.

Ahora, va vos te parece que hay honestidad en alguna parte de estos gobernantes? qué pasó con Gonzalo Nin después de los 10 mil dólares, después de sus recomendaciones para compra de armamento, etc, etc, que pasó con el hijo de Vázquez involucrado totalmente con el negocio de software con Venezuela, casualmente, más de 800 mil dólares de ganancia, qué pasa con los CAsinos del Estado, unos dicen que están dando ganancias y otros dicen que unas pérdidas feroces, alguien muy vinculado al presidente, según información que me dio un frenteamplista de los veteranos, prendido también con el plan Ceibal, todas las compras que debieran hacerse por licitación, las ponen como urgentes y eligen a dedo, esto en varias áreas del gobierno, y? nadie hace nada.

Què pasa con la deuda que se generó con el petróleo barato venezolano? es como una bola de nieve, tampoco nadie dice nada.

Así van a dejar al país, hecho paté y después hablan de la herencia maldita....

Así que honestidad? no la veo, que querés que te diga...