jueves, 18 de septiembre de 2008

Astori, Código país y la interpelación

Ayer miré un rato, no vi toda la entrevista, a Astori en Código País.

Debo destacar algunos conceptos que vertió el Ministro y que me rechinaron los dientes.

Estaba muy frustrado, porque dice que se contesaron las preguntas, pero que la oposición, seguía dándole vueltas al asunto como si no hubieran respondido.

A esto, le diría a Astori, que si bien hizo una autocrítica hacia su propio partido, de cuando eran oposición, si tanto blancos como colorados, tuvieron que bancarse durante muchos años, una opoisición feroz como la frenteamplista, que ahora, se banquen la de los partidos tradicionales.

De ninguna manera, puedo estar de acuerdo con Astori, en cuanto a que el instrumento de la interpelación, queda desdibujado y que de poco sirve, pues no se llega a nada, según el encare que le dieron a la interpelación.

Me gustaría recordarle al ministro, que aún si fuera movilizado por electoralismo esta interpelación, es lícita y válida, y si no se llega a nada, es porque la oposición no tiene los votos para actuar, debido a que el Frente Amplio tiene las mayorías, y aún si se quisiera, no se podría tomar ninguna medida.
Supuestamente, la interpelación es un instrumento para controlar a los actores de gobierno y pedirle las explicaciones correspondientes a cualqueir gestión que hubieran hecho, y si amerita censurar su gestión.

Antes y ahora, toman siempre las interpelaciones desde lo electoral, no desde el control lógico, entonces no se porqué Astori estaba tan ofuscado, se ve que la memoria le falla para algunas cosas.

Por eso, no está bien que el gobierno, tenga mayorías parlamentarias, porque el ejecutivo entonces hace lo que le da la gana, y nadie puede pararlo. Pongo como ejemplo, las multiples ocasiones en las que Vázquez hizo política, teniéndolo expresamente prohibido por la Constitución, ameritaba el juicio político, pero con la mayoría del parlamento bajo sus alas, nada, él sigue su campaña política, y nada puede hacerse.

Lo otro que no me gustó ni medio, y si alguien lo escuchó estaría bueno que lo comenten, es lo que Astori llamó políticas de contención (creo que fue el término) para que el consumo no se dispare.... y que él, desde su supuesto próximo gobierno, va a luchar con todas las medidas económicas posibles para evitar esto.

En primer lugar, no veo cómo puede dispararse el consumo, cuando quienes consumen, la apaleada, vapuleada y empobrecida clase media, la está pasando cada vez peor. Por otro lado,y aún suponiendo que esto se superara, porque el ministro sólo tiene en la cabeza el PBI, y hay más consumo y lo quieren constreñir, entonces de qué estamos hablando? de limitar las compras como en Venezuela? de limitar el gasto de cada familia?

Este concepto, realmente, no me gustó nada.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

17 comentarios:

francisca dijo...

El tipo es coherente con su ideologia.Solo los democratas ven una interpelacion como lo que es.Los frentistas SIEMPRE ven oscuros manejos en los mecanismos institucionales.Y si algo no toleran,reitero,es la discrepancia.Se creen dueños de la verdad;no admiten otra opinion y mucho menos que se los cuestione.Cuando fueron oposicion NO fueron dignos adversarios.Porque NUNCA son dignos.Carecen de formacion democratica,no entienden ni aceptan un gobierno con 3 poderes independientes.Las pruebas sobran.
Y como siempre aclaro;no se nada de economia.Pero miro cuanto informativo puedo,y hay algo que NO ENTIENDO.Dicen los que saben que la actual crisis es peor que la del 29.Dicen que las bolsas del mundo estan a la baja.Dicen que Rusia tuvo que cerrar la bolsa luego de 3 dias consecutivos en caida libre.Dicen que Europa debe enfrentar inflacion,recesion,desempleo,etc.Pregunto:vivimos en otro planeta o como siempre nos mienten en la cara y nos tratan de idiotas?Si alguien entiende de estos temas que por favos me lo explique si?
Besos

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca,
totalmente, la crisis a nivel mundial es muy fuerte, lo suficiente para que salieran a apoyar a aseguradoras por el tema de los bancos, a inyectar capitales.
El petróleo por algo se desplomó como lo hizo, casi que volvió a sus precios naturales, pero decir lo que dijo Vázquez que son tan eficientes que la crisis acá no se va a sentir, o nos toman por tontos o son realmente unos irresponsables, no sólo nos va a tocar, nos va a arrastrar como arrastró a países más fuertes y poderosos.

Pienso que realmente se la creen sabés?, lo que me pone mucho más nerviosa aún....

Anónimo dijo...

Ando de paso,tengo un blog recién hecho que pongo de todo un poco,saludos.

Anónimo dijo...

Hola, como te imaginaras no vi el programa (estaba lejos) :)
Francisca querida...cuando vas a dejar de generalizar entre buenos y malos e indios y cowboys?:) (broma). El hoy senador Astori fue de los hombre que junto con el abandonado y martir ex-Ministro Atchugarry (a mi juicio lo mejor que tiene hoy el Partido Colorado, un autentico hombre de Estado) ayudo a disenar (y apoyar) una de las salidas a las crisis mas jodidas que tuvo el Uruguay en su historia. No creo, francisca, que puedas a acusar justamente a Astori de todo esto (y honestamente a buena parte del FA). Bajo el mismo razonamiento puedo decir que una serie de dignos dinosaurios que tiene el Partido Colorado, son representantes del facismo mas encumbrado. Y a mi me consta que Sanguinetti no lo es (cuando alguno de sus correligioarios le sugirieron dejar caer a Batlle, o removerlo, Sanguinetti los mando a pasear), lo mismo que Batlle con quien no comparto muchas cosas, pero coincido en su vision liberal y tolerante del mundo. Pero que tienen gente asi, tienen gente asi. No por eso, voy a agrupar a todo el Partido Colorado en la misma bolsa.
Mas sobre la crisis y en lo que mis limitados conocimientos de economia te puedan servir, su onda expansiva aun no ha llegado al Uruguay (todo llega tarde) :) Esto se notara en los precios de nuestras principales exportaciones de aqui al final del anio, lo que a su vez se notara en menor actividad economica y margenes de ganancia. Por otra parte, parece que el petroleo tambien va a bajar, entonces, de alguna forma, iriamos compensando. Mucho dependera sin embargo de como la region (particularmente Argentina) maneje la situacion. Tengo la intuicion de que nuestras politicas estan bastante alineadas hoy con Brasil en materia de economia, entonces nuestro riesgo real externo, pasa por el manejo del otro vecino. Lo que deberia pasar (o es de preveer) es una desaceleracion de la economia, y un crecimiento economico no del 13% sino, mas modesto. Si todo esto se logra con una inflacion debajo del 10% en lo global, sera un exito.
Es cierto que el pais tiene una posicion financiera solida y el manejo de la deuda ha sido mas que adecuado al menos para el grueso de los expertos nacionales e internacionales (que por las dudas incluyen una buena cantidad de blancos y colorados). Y finalmente una nota sobre la necesidad de noticias de los medios de prensa, y de exagerar la cuestiond e los mercados. Yo soy bastante esceptico frente a la cobertura de muchas cadenas (Fox por ejemplo) o mismo CNN. Mucha de esta gente son grandes timberos, que han puesto a la economia global en un aprieto, y quieren que los contribuyentes norteamericanos y europeos, paguen el pato. Cualquier similitud con alguna corrida de bancos uruguaya, es pura coincidencia :)

Sobre el consumo, al menos en teoria economica (no se bien que dijo astori) la idea es la siguiente: a mayor cantidad de compras, la economia se activa, mas papel (plata) circula y es casi seguro que tengas un efecto inflacionario. En cambio si la gente mete esa plata en el Banco y la ahorra, la inflacion se contiene. Esto si otras condiciones estan dadas. Pero como te dije yo no soy economista, ni escuche a Astori
Saludos

francisca dijo...

Mares tesoro:)Reconozco humildemente 2 graves defectos:ignorancia y vehemencia.De ellos resulta que PARECE que veo el mundo en blanco y negro.Y no es tan asi.Coincido contigo en el concepto que viertes sobre Atchugarry.Pero te falto un detalle:ademas de estadista,es HUMILDE como corresponde a un batllista.No se puede decir ni remotamente lo mismo de Astori.(es el unico punto en el que coincido con Mujica)Por si la soberbia fuera un detalle menor,tambien me irrita hasta el paroxismo las afirmaciones de Astori con respecto a Bengoa.Esta muy bien ser leal con los amigos,pero un secretario de estado NO DEBE mezclar la cosa publica con la vida privada.Ya estoy perdiendo el control otra vez:tendrias que estar aca y soportar el atropello verbal constante de estos gobernantes para entender empaticamente.A eso hay que sumar tambien un nuevo fenomeno sociologico(o viejo fenomeno rebautizado)llamado TINELLIZACION.Y agregale la cuota diaria de violencia gratuita.Y podria seguir...pero no debo pues no logro la serenidad imprescindible para razonar con equilibrio.(ESTOY RE CALIENTE POR SI NO TE DISTE CUENTA)
Te agradezco la explicacion.Calculo que tardare un par de meses en entenderla :)
No tengo la mas remota idea sobre tu profesion,aspecto,edad,religion,etc.Pero creeme que estoy deseando que estes aqui y vivas "en directo" lo que es actualmente el pais.Yo preferiria uno de tus terremotos :)
Besos!

La Ciudadana dijo...

Hola Mares,
Una lástima que Canal 12 cobre por ver sus programas, alli está la grabación de Código País, pero hay que pagar...

Yo creo que ya se empieza a notar el tema global, fijate que en 3 días el dólar subió 3 pesos, que no superaba la barrera de los 19 hacía rato largo, y ayer estaba el interbancario por encima de los 21 pesos.

Pero más alla de que esto, por el momento sea controlable, te recuerdo que la crisis del 2002 fue provocada entre otras cosas, por nuestro vecino Argentina, y no por Brasil, y a partir de que Argentina dio señales de que acá había problemas, que todavía no eran visibles ni siquiera preocupantes, echó leña al fuego y provocó con la mala propaganda tanto de periodistas como de gente del gobierno, la corrida bancaria, porque les interesaba que los depositantes volvieran a su país, cuya inestabilidad financiera siempre fue una característina no menor.

Si sumas esto a los problemas que pueden surgir en cualquier gobierno, obviamente si no había crisis, se produce por si misma, el quiebre de 3 bancos no es poca cosa y el resto quedaron tambaleándose,y vos sabés el peso que tienen los bancos en nuestra plaza.

Hoy la situación es similar, pero dicen que estamos tan maravillosamente bien, que nada puede afectarnos y yo no puedo creerles puesto que no tenemos el control sobre la gente, sobre la prensa y no sabemos cómo pueden reaccionar los mercados, así que decir que estamos prácticamente por encima del bien y del mal, es como muy soberbio, que lo digan después que pase el torbellino, no ahora que todavía no se disparó...

Anónimo dijo...

Francisca querida, ya estare por ahi, no se preocupe. Seriamente, si Astori es soberbio o no, me importa dos mangos con cincuenta, mas me importa que cumpla su funcion como corresponde. Mi evaluacion es que hasta la fecha lo ha hecho. Si tengo que emitir un juicio sobre Astori y su persona, es bastante menos pedante que otros dignos ejemplos que se sientan hoy en la Camara de Senadores. Pero, me parece irrelevante, ya que a pesar de su pedanteria, alguno de estos Senadores, cumplen bien con su funcion.
Saliendo de esto, volviendo a la interpelacion coincido es que es un mecanismo para tener a los Ministros a tiro, y rendir cuentas. Lo que no da, es hacer lo que hace el Diario El Pais y trasmitirlo como si fuera una sesion de boxeo. El titulo de la Editorial...se llama por paliza...tan enfermos estamos?
Lamento, francisa que mis explicaciones no sean demasiado claras, comprenderas, yo no tengo la claridad meridiana, de Bension o Alfie :)
Atropellos verbales, francisca, hay en muchos lados, (y de los otros tambien). Y no niego tu derecho a disentir, o incluso a enojarte con tus gobernantes...solo que ...aunque entendible, a veces la vehemencia puede terminar en cualquier lado. Esta, una humilde opinion.

Ciudadana: Es que en materia de reservas financieras estamos bien, obviamente Uruguay no es inmune a las crisis de nada (para citar, al maravilloso numero 2 de la Larranaga, somos una "hojita al viento" en el mundo globalizado). Aun asi, hay un sistema bancario saneado y las chances de ver algo similar al 2002 son bajas (digo, el 2002 es la peor crisis en la historia moderna del Uruguay)... Los Ministros de Economia, siempre dicen eso ademas...como olvidar a Bension diciendo que no iba a devaluar...:)
Sobre el salto del peso, aqui el dolar de NZ tambien ha estado como loco y se debe a las fluctuaciones de EUA. En unos dias, (siempre que la locura de Wall Street se detenga) deberias tener un cambio alrededor de 20 21 pesos....y terminarias el anio por ahi. Esto son buenas noticias para los exportadores, no necesariamente par alos consumidores.

Saldudos

ojo vidrioso dijo...

Hola :)

Un apr d ecosas.

1) Realmente creo que en este gobierno hay intolerancia y 0 autocrítica.

2)Admito que no estoy inmerso en el tema Pluna, perooo... cómo es esto de que el gobierno progresista se metió en un negocio en el cual el estado, SOCIO MINORITARIO, otorga una garantía como la otorgada!!! :s :s????
No era que eso eran cosas propias de derechistas corruptos??!!
Los trabajadores ofrecieorn en su momento gestionar Pluna. Por que no se les dió bola. Si total se iba afundir? AAAhhh, claro, se necestaba un socio salvador, un inversionista serio... QUE NO CORRIERA RIESGO ALGUNO!!!
O es que los trabajadores no tenían "amigos" para poder concretar el negocio?
Y que no vengan mas con el cuento de que hay que salvar las empresas, bla bla bla, y poner guita de todos toda la vida. Si el estado pàrticipa, que lo haga con criterios comerciale so estratégicos.
P ej, entiendo que si antel no existiera, no existiría teléfono en zonas deficitarias para cualqueir otra empresa, que OSE debe ser estatal. pero, ¿PLuna?? Si se funde, que se funda y a otra historia. En fin, la misma historia de siempre, los cuatro que tienen el poder siguen gobernando pa sus intereses personales y los d eotros poderosos.

3) para atacar la inflación: menos consumo y mas ahorro! jajajajaja. Buenísimo!!!
Hay mas plata en el mundo que inversiones posibles. ¿Cuando se van adejar d epensar con cabeza financiera y se le va adar mas cabida oferta y demanda de bienes "reales", y no de productos mentales?

4) ya lo dije antes por acá. La crisis de 2002 no la provocó argentina. En el paraíso financiero d elos `90, el must era el peso lo ams cercano al dolar. Brasil devaluó a fines d ela década y por acá ni s eenteraron. Argentina murió con los ojos abiertos, pero... y nosotros?
por que bancar un atraso cambiario inútil?
Por que bancar los retiros d elos bancos?
cuanta guita se fue en eso?
por que dejar operar bancas off shore????
Sr: ud puso el dinero en un banco. El banco no tiene plata pa devolverle. Ud corrió un riesgo. reclámele al banco. ¿Que tiene que hacer el estado a sistiendo Bancos? por favor!!!
Me parece bárbaro asegurar los encajes y que se los tenga bien cortitos.
Y bueno, despues de todas esas maravilals, proque acá "El sistema finaciero es serio2, zás, fuimo al muere y todos los que se movian en base al credito y el doalr bajo, se jodieron.
Sr. deudor en dólares: Ud se endeudó en una moneda fuerte con bajos intereses. Ud sabía que la correlación con el peso era muy riesgosa. Pues bien, se disparó el dolar, asuam suis compromisos y dejese de amnifestar para que le hagan queitas y la mar en coche.
este es el pais de los vivos y de la joda, y de los corporativismos.
por suerte si uno realmente quiere quiere puede vivier de otra manera.

Saludos.

Anónimo dijo...

En mi opinion el unico merito de astori es haber tenido suerte, mucha mas suerte que cualquier ministro anterior. El manejaba un barco que era impulsado por un fenomenal viento de cola....y a pesar de aumentar el gasto publico y el endeudamiento a niveles estratosfericos el pais crecio igual. El uruguay crecio a pesar de astori y no a causa de el. Ahora que el viento se calma un poco el tipo se raja para hacer campaña electoral como si no lo hubiese hecho igualmente desde el ministerio. Da mucha bronca la actitud pedantona que tiene, y realmente la gente deberia recordar las joyitas de su gestion: la peor reforma tributaria posible y la fallida privatizacion de pluna. Tampoco hay que olvidarse de su amigote socio de los desfalcos en los casinos municipales. No me vengan con que fue un buen ministro.

La Ciudadana dijo...

Mares,
no se que dijo El País, pero a mi me parece que si, que debería haber más información sobre las interpelaciones, porque nosotros, los giles de siempre, tenemos que escuchar sólo lo que los informativos y los diarios nos dicen, sacado todo generalmente de contexto y acá hay mucha cosa que debiera alcararse por aquello de la cristalinidad, ahora y antes, y en el futuro.

Se que tenemos la opción de ir al Legislativo, pero nadie está tan al cuete en la vida como para pasarse las 10 horas ahí escuchando lo que pasa, así que nos quedamos en perpetua duda, nunca se llega a censurar a nadie, al menos que yo recuerde, y siga el baile, siga el baile.

Sin dudas que la mentalidad de cualquier economista va a ser pensar en macro y no en micro, la cosa es que la macro puede andar fantástica y la micro como la mier... y es lo que lamentablemente pasa hoy en día.

Te la cuentan bárbaro, pero seguimos atrás del mango, seguimos suprimiendo cosas de nuestras vidas. Entonces, dónde está la bonanza, dónde está el beneficio de tanto sacrificio?

Anónimo dijo...

Es triste, muy triste ver como se desvirtúa la realidad de esta manera.

Pero bueno, todos pueden vivir la realidad que quiera.

Les dejo un regalito ( http://www.debatepolitico.com/uploads/yonolosvote.gif ) que forma parte de la realidad REAL.

Pd: les aconsejo no ponerse nerviosos, les quedan varios años !!

La Ciudadana dijo...

Hola Ojo,
o estabas inspiradísimo o muy caliente,,,

Punto 1 y 2 estamos de acuerdo.

Punto 3, en este país siempre hubo una garantía, creo que ya lo comenté en este post, pero era nada, por cada dolar en el 80 te garantizaban 0.50 pesos, en dinero depositado acá, en plazo fijo.

En los 90 Brasil si, tomó medidas con el dólar. Pero no devaluó, lo que hizo fue poner un dólar para el exportador, uno para el importador y otro para Juan Pueblo.

Qué pasó? las fábricas triangulaban con Uruguay las operaciones de exportaciones, la explicación corta, abrían en Uruguay una S.A., mandaban la documentación con el precio real de la mercadería, a su vez, la S.A. de acá emitía documentos con el precio sobrevaluado para el comprador, cuando éste pagaba, la S.A. dejaba en Uruguay la diferencia, y le pagaba a la empresa brasilera lo que realmente valía el producto.
Por tanto, esa ganancia real de cada fábrica, no iba para Brasil, quedaba en Uruguay, porque les tomaban el dólar a precio de nada y no podían ni reponer mercadería...

Los argentinos comenzaron a hacer lo mismo, aunque en su caso, no había 3 precios de dólar diferente, lo hacían para dejar la plata acá.

En el 2000 en Argentina, ya había problemas con aquello de la paridad peso dólar y la gente empezó a traer su dinero para acá y los que no lo hicieron, quedaron encerrados en el corralito.

Ahora, hay una diferencia entre el depositante que quiere ganar mucho en dólares sin importarle los riesgos y aquellos que prefieren ganar menos, pero tenerla "segura".
Lo que pasó en 2002 con los bancos que cerraron, es que más allá de los fraudes económicos, muchos depositantes al ver lo poco que se pagaba acá de intereses optaron por mandar la plata al exterior, con su propio consentimiento, y éstos no tienen derecho al pataleo.
Eso de que les hacian firmar y no sabían que era, no se lo cree nadie. Claro, cuando se vino todo el desbarajuste, los argentinos vinieron a patalear al BCU por esos depósitos, porque sabían que eran pérdida total.
De hecho, los que tenían el dinero acá, están cobrando, poco a poco.

Pero además, el gobierno uruguayo emitió bonos en contra el estado en euros y en dólares, y claro, que mejor inversión que esa. La cosa es que luego de la crisis, esos papeles valían menos que el papel higiénico, mucha gente que tenía los ahorros de toda su vida invertidos en nuestro estado, perdió todo, bien proque nadie compró esos papeles o bien porque los reprogramaron a 15 años para adelante.

Si la gente no deposita, no hay plata para prestar, por eso muchas veces se cortan los préstamos en los bancos porque no tienen la liquidez suficientes...

Uyyy se hizo relargo... sorry

La Ciudadana dijo...

Anónimo,
estamos de acuerdo, tuvo mas cu.. que alma....:))

La Ciudadana dijo...

Anónimo,
guauuu, gracias por el regalito, claro que te lo podrías haber ahorrado :-)) me cagaste la mañana...

Anónimo dijo...

Si quieren saber en manos de quien estamos, no se pierdan este video:
http://www.youtube.com/watch?v=nAdJrGMBrSY
Fue tomado del programa bendita tv por Gorzi en su viaje con el presidente a israel, aguanten hasta la mitad mas o menos el minuto 4 y van a ver a una ministra de este gobierno totalmente ebria bailando sobre una mesa en un club nocturno en Telaviv...simplemente no tiene desperdicio aunque es para llorar.

apocanow dijo...

Anonimo 1 ¿no te animás a escribir de vuelta la direccion en youtube?
la copie y pegue pero no produjo ningún documento a lo mejor hay alguna letra mal. Gracias.

La Ciudadana dijo...

Apoca, se ve bien, es el video de bendita tv, igual yo lo miro y lo cuelgo en el blog.