martes, 16 de septiembre de 2008

Para temblar....

Ayer escuché al filósofo bolichero Mujica y realmente, me vino como un "chucho".

Dijo, entre otras cosas, que lo que él recomienda a la gente, es que compre con la plata que tiene y que no se meta en deudas, y venía esto derivado del precio del dólar que ha subido un poco estos días.

Será en lo único que puedo estar de acuerdo con este señor, yo hoy en dólares, no me meto en deuda ni loca, porque el precio de este dólar que tenemos, no es real, por más crisis que haya en USA.

Y cuando el dólar se sitúe en el valor que debe tener, ahí se va a venir otra de debacle, con gente que tenga deudas en dólares.

Lo otro que me deja pensando que este señor, no tiene idea de cómo estamos viviendo los uruguayos, es que habla "de comprar con lo que uno tenga ahorrado", digo yo Mujica, Ud. se enteró que la capacidad de ahorro de la clase media (los platudos) desapareció, se esfumó, no existe? y todo gracias a qué, a la maravillosa politica económica de este gobierno, que apunta a que los números den, y a tener plata para bancar los favoritismos y los compromisos contraídos en las elecciones, apuntan ahora, a obtener más simpatizantes, para las próximas elecciones, aumentan el gasto público sin control, para quedar bien en los próximos meses y que nos olvidemos de lo que hemos tenido que vivir en estos 3 años largos.

Ahora, que un actor del gobierno, salga a decir estas cosas, en lugar de dar certezas, da miedo.

Yo no debo en dólares y me niego a tener deudas en dólares, ya viví la crisis del 81 y la del 2002, vi gente que venía trabajando bien, fundirse de un día para otro.

Y por otro lado me pregunto, si está tan inestable la cosa, cómo permiten estos grandes emprendimientos como el Diamantis, que no sólo son propiedades en dólares sino que el Banco País (¿?) financiará el saldo, en pesos, pero el precio sigue siendo en dólares, por lo que si durante los dos años o más que demore en construirse, se rompe la "tablita", esos apartamentos no los paga nadie.....aunque en tal caso, difícil que los terminen.... así han quedado estructuras, viejos testigos de los cambios que son capaces de operarse en nuestro querido país a nivel comercial.

Y otro tema más cotidiano, que también tiene que ver con el dólar, digo, yo, no? en el país de las vacas y del dulce de leche, tenemos que pagar el consumo interno de leche al precio que lo pagan en el exterior? realmente me quedé muy asombrada, con razón la de larga vida cuesta 30 pesos el litro, y el kilo de dulce de leche del bueno, está a 140 pesos.

Claro que ahora, que se acercan la elecciones, bajan la leche, los combustibles, el IRPF, etc. etc.

Por otro lado, el Ministro de Ganadería creo que fue, que declaró ayer que no es época de morrones, berenjenas y no se qué más y por eso estan caras y que siempre fue así desde que él era niño, hace ya muchos años... y que "doña María" ya lo sabe y no cocina esas cosas en esta época, y cuando dicen "doña María" me viene como un ataque...

Acá lograron cultivar verduras y frutas que eran sólo de época, para que hubiera todo el año, entonces si hay todo el año, porqué aumentar su precio a la época de antes que no había? No existe la importación, me pregunto? porque seguramene en lugares más cálidos se consiguen a mejores precios que acá, pero no, tenemos que seguir viviendo en época en que este señor era niño.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo es para temblar. Mas si ves la cantidad de gente que se anoto en un fin de semana para "comprar un piso" en el Diamantis....salieron a endeudarse por 20 años !!! Quien sabe que sera de nosotros en 20 años, cuantas crisis, devaluaciones, defaults, desempleos etc etc. Y todo para un edificio virtual donde lo unico que te muestran es una memoria descriptiva muy cosotosa. Este gobierno es el culpable de generar un burbuja con el dolar barato. Yo veo como se caen bancos americanos y pienso cuando nos golpeara la onda expansiva...ni loco me endeudo en este momento.

Fonzi dijo...

Patético lo de Mujica...
En que manos estamos por Dios, y no quiero ni pensar si encima lo eligen presidente...
Por favor....

La Ciudadana dijo...

Anónimo,
totalmente de acuerdo. Yo estuve por ir a ver los apartamentos Diamantis porque en algún punto, me tentó, como inversión, y porque mi hija mayor me tiene la paciencia rota con que quiere que nos mudemos otra vez, pues siente que vivir en una casa, es "como vivir en la calle", típico de alguien que nació y se crió en apartamento, se siente muy insegura, y como tengo la casa de mis padres, que en cuanto termine la sucesión, la vendo para generar más plata, y tener un "seguro de vida", pensé en la posibilidad, pero luego recordé todas las estructuras que se veían desde la terraza de donde vivía antes, producto de crisis anteriores y dije, en pozo, ni loca, quien me garantiza que esta gente va a terminar el edificio? lo mismo con Las LUnas de Malvín, hermoso proyecto, pero y?
Ni pienso en los 20 años de deuda, pienso en el tiempo que demoran en la construcción, y por más que pueda ser gente muy seria, el mercado cambia, el dólar es inestable, y dos años, con elecciones en el medio, y con el panorama financiero mundial también en crisis, por mejor voluntad que se tenga, si los precios se disparan no pueden cumplir con los plazos.
No se, por ahí veo fantasmas donde no los hay, por ahí que el haber sido bancaria en las crisis anteriores me dejó esta cosa de estar siempre alerta a algunas señales....

La Ciudadana dijo...

Fonzi,
ni me digas, sólo de pensar en Mujica presidente y la Topolansky primera dama..... ahora, están casados? porque sino, no puede ser candidato.
Pero más allá de su facha, esta gente no tiene rumbo, no saben a dónde ir, y se contentan con que el balance dé.

Me hizo gracia ayer Astori que decía que no lo escuchan, en la interpelación, tratando de que los interpelantes comprendieran el negocio de Pluna, yo digo, si fuera al revés, qué estaría diciendo él?

Pobre el que agarre este sartén calentito....

Anónimo dijo...

Las declaraciones del predidente son temerarias, no se puede salir a los medios a alardear de una fortaleza que claramente no tenemos. El uruguay no tiene forma de salir sano y salvo de esta crisis, que golpear nos va a golpear es seguro. El gobierno parece que esta desconectado de la realidad mundial y sigue haciendo planes fantasiosos, aumentando el gasto publico llenando el estado de gente y pensando que la bonanza va a durar para siempre.

La Ciudadana dijo...

Mirá, la bonanza es totalmente ficticia desde ya, lo que está haciendo el presidente es política pura y dura, está palanqueando a su candidato, nada más, lo que importa es el poder, lo demás es cuento....

y es lamentable, con esa soberbia, todos los países están cayendo, las bolsas del mundo han sentido el golpe, pero acá, se ve que somos extraterrestres, no se lo cree ni mi hija de 11 años :-))