miércoles, 10 de septiembre de 2008

Maltrato infantil?

Creo que de este tema, varios se han colgado, y no se qué tanto les importe en realidad.

Viendo la encuesta que publicó el País, por las preguntas que hicieron, no sólo entro en la franja de maltratadores, sino mis viejos, mis abuelos, mis tíos, y todos los que conozco.

Me parece ridículo, llevar a definir como violencia o maltarato infantil, a una nalgada, o a pegar 4 gritos cuando ya no damos más....

Yo no se que suponen estos cerebritos que somos, yo creo ser casi humana, y hay cosas que resisto y otras que no, y no es que me la agarre con mis hijas, simplemente que los niños se ponen densos, se portan incorrectamente, tocan cosas que son peligrosas para ellos y uno tiene que tomar medidas.

Dialogar, si se puede, pero cuando son más grandes, y a veces hasta ahí, cuando son chicos, el que uno les hable y les explique, les aburre y no están ni ahí de hacer caso, sólo por una simple charla.

Me da mucha gracia, escuchar a algunos terapeutas infantiles cuando hablan de límites, cuando hablan de la forma en que uno debe actuar, y uno ve a los hijos de estos energúmenos que son unos mal educados, que hacen lo que les da la gana y que no respetan nada.

Y más gracia me hace, que muchos de los que están detrás de toda esta movida, ni siquiera tienen hijos, no tienen idea de lo que es educar a un niño y vienen a imponer cosas y a dar consejos. Yo a mis hijas evité siempre pegarles, pero gritar, siempre grité, porque fue la única forma de frenarlas antes de darle una nalgada, eso si, nunca las denigré ni les insulté, simplemente el "no me jodas", o "dejate de joder porque te las vas a ligar", no creo que sea tan horroroso, o me equivoco?.

Y me pregunto entonces, si lo que quieren es esto, niños que no tengan educación, porque a mi, a vos y a toda generación anterior, nos dieron chirlo y aprendimos la lección, otras muchas veces uno tiene que recurrir a una nalgada o a darle unas palmadas en las manos, para evitarles a los más chicos males mayores, pero bueno, ahora según parece, la libertad es libre y cada cual debe hacer lo que se le cante.

Buen futuro nos espera.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

14 comentarios:

francisca dijo...

Razonemos:la plaga gobernante no supo nunca lo que es vivir en democracia pues nunca tuvieron limites internalizados.Prueba de ello es su extensa actividad terrorista.A la plaga NO LE SIRVE UNA SOCIEDAD BASADA EN LA FAMILIA QUE ES LA PRIMER INSTITUCION SOCIALIZADORA.Si le sirve disminuir la autoridad de la familia a la hora de socializar un niño.Si le sirve menoscabar la institucion familiar.De esa forma Papa Estado se hace cargo de todos los procesos socializadores.De esa forma tendremos una sociedad conformada por cerebros debidamente lavados y no una sociedad integrada por individuos pensantes,con pluralidad de ideas,cultos,costumbres,etc.
Para Mao el enemigo era la mente.Esta plaga ya no pone bombas porque estan haciendo terrorismo a otro nivel.En el campo psico-cultural.No viste que a una escuela publica tuvieron la desfachatez de ponerle el nombre de la famosa maestrita desaparecida???Con murga y todo.Los asesinos de ayer son los heroes de hoy.Y LA CULPA ES NUESTRA.NOSOTROS LOS ESTAMOS DEJANDO HACER.
Besos!

La Ciudadana dijo...

Si, vi y gran calentura me agarré, no tiene goyete lo que hicieron, qusiera ver si le van a poner a otra escuela Pascacio Báez por ejemplo, o algún otro de los muertos que dejaron desperdigados por la vida.

No tienen vergüenza, y si, la culpa, es toda nuestra, por tolerantes....

Anónimo dijo...

Es curioso que aqui en Nueva Zelandia, una ley similar se haya aprobado con apoyo de ambos partidos, y que el lider de la derecha local se haya comprometido, frente a un grupo de cristianos opuestos a esta ley, a no derogarla. Aqui hay un post previos a que existiera el acuerdo

http://maresdelsur.wordpress.com/2007/11/21/ese-castigo-ejemplar-en-nz-y-uruguay/#comments

En palabras de John Key, la violencia no es una forma de resolver ningun conflicto. No se trata de Nanny State (papa estado) o no papa estado, se trata de afirmar,de una buena vez por todas, que las golpizas, estan fuera de la ley.

Con respecto a los temores de francisca, me parece que poco tienen que ver con esta ley. Digo si vamos a mantener acotado el tema a una sola cosa, no podemos meter a mao, "la maestrita desaparecida" y tal... digo, por un tema de coherencia.

Por supuesto, entiendo que las diferencias generacionales que nos separan, pueden llevar derechamente
a que no acordemos en el punto. Algunos paises del mundo avanzan en esta reforma desde los anios 50 y no veo, que Suecia, Dinamarca o Nueva Zelandia, sean paises no democraticos..

Finalmente, la tolerancia (idealmene la aceptacion) es una regla de juego de la democracia, esencial, para que todos puedan vivir en ella. La ultima vez que se perdio, el pais termino como termino. Yo revisaria esos comentarios. (y no vale jugar a quien empezo primero, porque todos son bien responsables de las macanas que se mandaron)

Saludos

Anónimo dijo...

Me parece que las opiniones de algunos tecnocratas solo reflejan la necesidad de justificar sus sueldos de empleados publicos o asesores de algun legislador frentista. Es un completo dislate sugerir que pegar un par de gritos es un maltrato...salvo que detras se encuentren motivaciones oscuras. Eso es para mi un forma de subversion en este caso a la autoridad paterna, pilar del orden familiar cuya descomposicion buscan los marxistas.

La Ciudadana dijo...

HOla Mares,
si puedes tener razón en que quizás entreveramos el postre con el guiso, digo guiso porque hice cazuela de lentejas y me acordé de vos, jajaja...

Acá no hablamos dela violencia por la violencia misma, pero uno tiene que educar a los niños, y no es tan sencillo, uno dice NO y el niño hace lo que quiere, porque hasta los 7 años lo que hace es investigar "la vida", sin tener cabal conciencia de lo que puede dañarles. Y qué querés que te diga, antes de que se dañen por permisibilidad mía, prefiero darle un bife o una nalgada o pegarle un grito de aquellos para que entienda que uno habla en serio.

Con esta ley, no puedo hacer ninguna de estas 3 cosas, entonces, cómo le hacés entender a un niño pequeño? hablando? no, ni cerca.

Y ojo, no hablo de chirlos con cinturones ni chancletazos, sólo de esas 3 cosas que hace un papá o una mamá en su esfuerzo por educar.

La Ciudadana dijo...

Anónimo,
estamos de acuerdo, hay formas y formas como le comento a Mares.

Y si, muchas cosas que están surgiendo como grandes ideas, parecen ser manotones de ahogado bien para justificar el sueldo, bien para obtener la aprobación de la gente.

Anónimo dijo...

Asi estamos: "La inauguración ayer de la Expo Educa 2008 en el parque de exposiciones del Latu, fue empañada por un grupo de liceales que se tomaron a golpe de puño y pedradas. Una docente resultó herida por una pedrada en la cabeza."
Que se supone que se debe hacer segun estos intelectualoides de cuarta, pedirles amablemente que no se agredan....Ja Ja.

La Ciudadana dijo...

sabés que escuché la noticia, pero no vi nada en el informativo, se ve que cuando la escuché la estaban ya desarrollando, que barbaridad, porque acá ya se empiezan a ver este tipo de cosa, como algo cotidiano, y lo que no sabemos...

Te imaginas decirle a semejantes bárbaros "a ver mi querido, que le molestó para haber reaccionado así", yo lo acogoto....

Anónimo dijo...

Si y ademas quiero agregar que estaban presentes la ministra de educacion, la de desarrollo social y el rector de la Universidad...lastima que la pedrada le dio a una docente...en fin el que siembra vientos recoje tempestades.

La Ciudadana dijo...

habría que hablar con este chico, tendría que haber embocado a la ministra Tourné a ver si se le acomodan las neuronas....

Anónimo dijo...

Hola ciudadana,

Comparto como no soy papa (que yo sepa) (ni mama) no tengo aun la experiencia para decirte de lleno esto es asi, por h b o c. Los ninos, necesitan limites (en eso, creo que todos estan de acuerdo). Aun asi hay formas de que esos limites sean impuestos. El problema esta en el trabajar en el como, y como bien sostiene la doctrina social de la iglesia, lograr que las familias tengan espacios para hacerlo en un mundo de creciente capitalismo que poner stress en las familias (vio anonimo como Carlitos y la familia se pueden encontrar?)
La violencia no nace de casualidad, y en el fondo aunque la uses, termina siendo ilegitima ante los ojos de los ninos. La ley uruguaya no es ni siquiera la mitad de lo que es la local y es meramente propedeutica (ensena digamos) mas que sanciona.

La Ciudadana dijo...

Mirá, yo no estoy de acuerdo en pegarle a los chicos, tampoco vuelco mis frustraciones en mis hijas, separo, cada cosa en su lugar, pero me parece que están yendo hacia un lugar sin retorno, sin instructivo, y como todo, sancionan leyes para luego tener que modificar una y otra vez porque no funcionó.

El tema de la violencia está instalado en todas las sociedades, ya escapa hasta a la familia misma, puesto que si está en el aula y en la casa no, es lo mismo, la incorporan igual, creo que primero hay que combatir los males externos, para luego ocuparnos de los internos, y no al revés, los bueyes siempre tienen que estar delante de la carreta, vio?

Anónimo dijo...

Que raro, yo creo al revez. Creo que los principales males se encuentran en nosotros, y la realidad es simplemente un reflejo de ellos. Pero, bueno, depende de como vea usted la carreta.:)

Como te decia, la ley uruguaya que yo lei al menos, es simplemente una declaracion de principios, en el mejor de los casos una ayuda en labor de los jueces a la hora de la interpretacion. Las demas clasificaciones de tecnicos, corren por cuenta de ellos.
Pero la solucion, como vos bien decis, esta en aprender a separar...y eso, para todos nosotros, es complicado.

Saludos

La Ciudadana dijo...

HOla Mares,
esta ley, ya la aplicaron, voy a buscar el artículo porque fue ya hace varios días, y no recuerdo bien la cronología de los hechos... se que me quedé sin habla...