domingo, 20 de marzo de 2011

Como el tero - Agustín Tajes

Recibo y publico

GENERACION DEL 40

GEN BLOG 282/11 - 18 de marzo de 2011

--------------------------------------------------------------------------------

4 AÑOS EN LA RED

Estimados amigos:

Hoy ofrecemos la acostumbrada selección de notas, sobre temas que consideramos muy importantes en la tarea de defensa de los principios y valores que han distinguido a nuestra Patria en el concierto de las naciones del mundo.

Ante la inminencia de que la fuerza política que nos gobierna va a concretar una maniobra de atentado a la Constitución, consumando, de una manera fascista - en la que se ha presionado por diferentes medios a sus legisladores para que incurran en dicha figura delictiva - un verdadero quiebre institucional, nuestra edición de hoy tendrá como tema excluyente los hechos y las opiniones que tienen que ver tan dramática situación, que será, sin duda, el puntazo final que termine con nuestro Estado de Deercho y con él, con la democracia republicana y liberal.

La editorial de hoy, nos muestra como se ha ido pergeniando la maniobra, promoviendo un engaño mediático que distraiga a la opinión pública y le predisponga a no reaccionar ante la barbaridad jurídica que está a punto de cometerse

Incluimos también una serie de notas de muy destacados columnistas, así como la secuencia de eventos que nos muestran desde distintos ángulos, no sólo ese deterioro, sino el caos en que estamos cayendo, sin que la oposición haga el más mínimo esfuerzo por denunciar lo que acá, todos los que escribimos, mostramos con absoluta claridad.

Es muy importante el documento que transcribimos, por el que el Plenario de las Instituciones Sociales de las FFAA denuncia ante la Suprema Corte de Justicia todos los abusos cometidos por jueces y fiscales, en su obsesión por vengarse de quienes derrotaron al movimiento subversivo, salvando al país de un régimen marxista a imagen y semejanza del cubano.

Y es también muy importante tomar conciencia de que después de esto, lo que se evitó en aquellos años, puede convertirse en realidad y por lo tanto, debemos difundir toda esta información para alcanzar una unidad de espíritu y acción, entre todos los que componemos el Cuerpo Electoral y estamos siendo avasallados.

Agustín Tajes
____________________________________________________________________

Escribe Agustín Tajes

Como el tero

En los últimos días, el ambiente político de nuestro país se vio “sacudido” por la “estremecedora” noticia de que existía un video - del que Búsqueda publicó el texto de lo que supuestamente se exponía en él - y en el que un grupo de presuntos militares, encapuchados, advertían y amenazaban al poder judicial, respecto al juzgamiento de los camaradas que estaban siendo acusados de delitos de lesa humanidad.

Esto, por supuesto, levantó voces airadas desde todos los rincones, incluyendo la del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, asegurando que el poder judicial no sería intimidado por medidas como esa.

Desde el momento que esa noticia irrumpió en la vida de los orientales, se han tejido mil especulaciones y se han escuchado todo tipo de declaraciones, la mayoría condenatorias de estos “militares fascistas” y otras linduras, pero resulta que nadie había visto ese video ni se sabía si existía.

Resulta que parece que el mismo “fue interceptado” por los servicios de inteligencia que comanda el tupamaro Augusto Gregori, antes que llegara a los medios. ¿Recuerdan la famosa carta del Foro Libertad y Concordia? Esa no fue interceptada y la tenían todos. Esa copia que dicen haber interceptado ¿era la única? ¿se quedaron sin DVD para hacer más copias y enviarlas a todos los medios, si lo que buscaban era su difusión?

El único que dijo una vez haberlo visto fue el Pepe, pero al día siguiente, como dijo una cosa dijo la otra y parece que no lo vio, pero alcanzó para que todos salieran a decir que si el Presidente lo dijo, no se puede dudar de su existencia, aunque su palabra ha sido violada cuantas veces se le ha ocurrido y lo más probable es que esta sea otra de sus mentiras.

No hace falta ser muy luminoso, para ver que es una maniobra de desinformación, para distraer de otras cosas mucho más graves que están pasando y ha surtido su efecto, ya que entonces nadie ha prestado atención a ellas.

Por eso quiero reflexionar sobre una serie de hechos que tienen que ver con esta farsa.

En primer lugar, el Dr. Van Romapey salió a hacer alarde de la incorruptibilidad de la justicia y otros a descalificar, en forma genérica a los militares que supuestamente amenazan y presionan a la misma, todos bajo la batuta de un gobierno que, en otros tiempos, sus miembros usaban este tipo de prácticas, como cuando secuestraron al Juez Pereira Manelli y al Fiscal de Corte (nada menos) Guido Berro Oribe.

También es bueno recordar cuando salían a matar policías indefensos en forma aleatoria (ni sabían como se llamaban), con la finalidad de “ablandar” a la Guardia Metropolitana, que era su peor enemigo. Pensar que hace poco, con motivo del asesinato de un agente policial, el Ministro Bonomi expresó que “no se podía tolerar que mataran policías por el sólo hecho de serlo”. Alguien le debería haber preguntado la razón porque mató al Inspector Leoncino, a quién acribilló por la espalda.

Los resultados de este tipo de conducta eran luego evaluados en lo que ellos llamaban “Balances” y expresaban en uno de 1971, plena vigencia de la democracia, El poder judicial luego de lo de Berro Oribe(") ha sido ablandado.” Y, respecto a la serie de asesinatos de índole terrorista perpetrados contra agente policiales decían en el mismo “balance”: “En el plano MILITAR: 5 chanchos (`;') en 5 meses y 1/2, más los que fallaron por causas fortuitas y los que fueron postergados por razones políticas, demuestran una correcta y esmerada aplicación de la táctica de la J.R. (Justicia Revolucionaria), en lo que se refiere a la consolidación de la cárcel Popular uno de los 3 "centros" de atención” … (extractado de Las FFAA al Pueblo Oriental - La Subversión”.

Pero, más allá de ser evidente la diferencia de enfoque frente a los hechos, según quienes fueron sus protagonistas, lo importante es entender el por qué de esta puesta en escena.

Mientras la atención de todos los medios y los actores políticos se centraba en esta fantasmada – recordemos que desde 1985 las FFAA han tenido un ejemplar acatamiento al poder político, no siendo así con el MLN, que entre otras menudencias enviaron gente a la Libia de Gadafi a entrenarse en acciones terroristas, desde el Frente Amplio se volvía a la carga con el intento de reactivar el engendro – que ya tenía media sanción de Diputados –que pretende burlar la decisión (por dos veces) del Cuerpo Electoral, en una clara intención de violar la Constitución de la República.

Todos los más encumbrados catedráticos de Derecho Constitucional han afirmado, con contundentes argumentos, que cualquier intento de querer torcer la voluntad del Cuerpo Electoral, expresada en las urnas, es inconstitucional y eso no tiene levante.

El Sen. Jorge Saravia, al fundamentar su negativa a apoyar el proyecto fue más lejos y llegó a afirmar que de aprobarse el mismo, se estaría ante un golpe de estado técnico.

No obstante, la nueva iniciativa de Almagro (habría que ver si en esta oportunidad es como Canciller o a título de “militante”) volvió a sufrir el rechazo de la Cap-L.

El País informaba al respecto: "Esta propuesta no resuelve los problemas graves que a nuestro juicio tiene el texto", dijo a El País el senador de la CAP-L, Eleuterio Fernández Huidobro.

El parlamentario criticó duramente el proyecto del Frente, al señalar que adolecía de "muchas, flagrantes y groseras inconstitucionalidades".

Según Fernández Huidobro, “el Parlamento uruguayo y el FA en particular no pueden desconocer que hubo dos instancias populares que ratificaron la ley de Caducidad.”

Pese a estas negativas, leemos en una nota posterior de El País tituladaEn el FA se insiste en anular caducidad”

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) decidió ayer continuar con las gestiones en la interna de la coalición con el fin de anular la Ley de Caducidad. El presidente del FA, Jorge Brovetto, se encargará directamente de negociar con los senadores Jorge Saravia (Espacio 609) y Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L) el voto del proyecto.”

Y dice luego la información, “El representante de las bases del interior en el órgano, Alejandro Arismendi, dijo a El País que pese a la decisión de la CAP-L se continuarán haciendo gestiones "para intentar convencer a los compañeros" que hasta ahora se habían manifestado en contra del proyecto.”

La frutilla de la torta la puso el Sen. Nin Novoa, de acuerdo a lo que leímos en otro pasaje de la referida nota: “En tanto, ayer el senador Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) hizo saber a la Mesa Política del FA "que por el bien de la fuerza política estaba dispuesto a dar su voto" al proyecto, contó Arismendi.”

Estamos hablando de una violación flagrante de la Constitución que el Sen. Saravia no duda en calificar de “golpe de estado técnico” y que nosotros - de acuerdo a todo lo que han expresado los más prestigiosos juristas - afirmamos que se estaría ante un quiebre institucional, ya que los representantes de la ciudadanía estarían desconociendo el mandato, expresado en elecciones libres y democráticas, de la máxima institución soberana, que es su Cuerpo Electoral y el presidente del Frente Amplio habla de negociar ese brutal atentado a la Carta Magna y otro de los integrantes de la mesa dice que van a tratar de convencer a los compañeros, para que incurran en ese gravísimo delito.

Tenemos al Canciller (al que el Presidente no lo llama a responsabilidad), al Presidente del partido de gobierno, a 50 Diputados y a varios Senadores tratando de materializar este quiebre institucional en una claro “Atentado contra la Constitución”, como está tipificado en el Código Penal en su artículo 132, num. 6to. y todos están atentos a la telenovela del Video de los “militares”, amenazando a los jueces. ¿Qué carajo está pensando la oposición? ¿son idiotas, les faltan los atributos que les sobraban a los campeones de Maracaná, o están entregados?

No quiero cerrar sin referirme al tema de Nin, al que califiqué de la frutilla de la torta.

Nin fue el tercero en afirmar que no acompañaba la iniciativa de Almagro y todos recordamos cuando en el programa “Código País”, blandiendo la Constitución (con más gracia que Chávez), afirmó que era imposible que el Parlamento pasara sobre el Cuerpo Electoral y procedió a leer el Art. 82 de la Carta para que no quedaran dudas.

Su demostración de principios fue conmovedora y pensamos que era algún rescoldo de su pasado blanco que lo llevó a jugarse la ropa y que Aparicio, desde la tumba, habría pensado que después de todo no era tan jodido.

Pero ahora, después de eso, con clara conciencia de que está violando la Constitución y pasando por encima del Cuerpo Electoral, decide que “el bien del partido” está sobre cualquier otra cosa y va a apoyar este atentado.

No podemos dejar de resaltar el hecho de que el Senador Nin está acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito, por lo que, seríamos ingenuos si no pensáramos que ese cambio tan radical no obedece a las presiones en tal sentido. “Si no votás, te tiramos a los leones”, lo que nos lleva a pensar en quién controla a “los leones”, que tiene el poder de que éstos se lo coman o no.

Después hablan de las presiones al Poder Judicial y Van Romapey se desgarra las vestiduras por su independencia, pero si le aseguran a Nin que si vota, le garantizan que su expediente pasará a juntar polvo con los de Arana, María Julia, Roselli, Gonzalo Fernández y tantos otros, ¿de qué independencia me hablan?

Agustín Tajes


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: