domingo, 20 de marzo de 2011

Fripur y Mujica un solo corazón

Sabía que había un gran lío con Fripur, todo tapadito por Mujica y compañía, lo que no sabía era que nos habían metido una sanción de cien millones de dólares por las ventas de productos en mal estado de Fripur, plata que pagamos todos.

Con razón son carne y uña con el presidente que hasta el avión le prestaron, más allá de los donativos en plata para la campaña política.

Y para ilustrar un poco más, hubo una inspectora denunciante, pero también se pretendió inspeccionar desde "afuera" y los dueños de Fripur no permitieron la entrada.

Vos comprarías productos de esta empresa? Yo no.

Extraído de Defensa.com


Mientras se detiene en Miami a una familia que trataba de vender motores de F-5 a Irán, Uruguay cierra el caso de los motores aparecidos en zona franca

Cuatro miembros de una familia fueron procesados en Miami,acusados de intentar colocar, a 320.000 dólares cada uno, 22 motores J-85 GE, aptos a equipar cazas F-5. Dos o tres agentes federales, fingiéndose intermediarios del gobierno iraní, llegaron a las turbinas, el pasado dos de febrero, mostrándose ficticiamente más que reticentes a la operación, expresándole a los proveedores su aparente poca confianza en que las mismas arribaran efectivamente a destino. Estos, de inmediato, les propusieron a sus supuestos clientes, una vía segura de arribo para las mismas vía Panamá, requiriéndoles, por razones de seguridad,no mencionar más el país de destino final en mails o sms, ante los que estos preguntaron a los vendedores si sabían que la operación era ilegal, habiendo sido la respuesta afirmativa.

En el momento de concluir las pretendidas negociaciones, al recibir un adelanto de efectivo para iniciar el traslado de los motores, la familia fue detenida, pasándose ahora a investigar el origen de los mismos, mientras se recuerda el hallazgo meses atrás, en una zona franca uruguaya, cuyo propietario es también titular de la red de radioemisoras M-24 y asociadas, en las cuales hizo campaña y habla actualmente el presidente José Mujica, dos turbinas GE-J/85 robadas a la Fuerza Aérea de Malasia, que ya había detenido a sus ladrones.

Apesar de las condenas en Malasia e inclusive a un traficante belga en Estados Unidos por el caso, en Uruguay, el juez "antimafia" Jorge Díaz- que tuvo a su cargo el caso, también cerrado sin muchas explicaciones, del anterior hallazgo de un arsenal de casi 800 armas, mayoritariamente de guerra, en casa de un economista que resistió hasta la muerte su rendición y que Brasil podría pedir reabrir- clausuró las actuaciones, no solo sin procesamientos o, aceptar los asesoramientos ofrecidos por algunos preocupados gobiernos extranjeros, sino sin siquiera citar al dueño de la zona franca, Luis Calachi, cuyo nombre fue mantenido en sigilo por la prensa uruguaya.

Las actuaciones del juez Díaz, quien según un quincenario local, meses atrás habría recibido un préstamo especialmente habitacional blando gubernamental de 140.000 dólares por el riesgo de la funcion, y quien está habitualmente presente en investigaciones que involucran material bélico, armas y comercio clandestino, han dejado que desear para muchos diplomáticos y especialistas en la materia, mencionándose la posibilidad de influencias políticas tanto en los juzgados antimafias, como algunas aún más claras, en los despachos que llevan causas en materias relacionadas con la historia anterior del Uruguay.

Esto acontece en momentos en los que, la influencia del hoy entorno presidencial en decisiones políticas y judiciales de enorme gravitación internacional, acaba de ser puesta en evidencia e investigada parlamentariamente, por sonoros casos referidos a la empresa Fripur, cuyas faltas ambientales, de refrigeración y de empaque, determinaron sanciones de la Comunidad Europea y Rusia hacia Uruguay, de casi cien millones de dólares e inspecciones posteriores, sin producirse sanciones administrativas o jurídicas, cuando el actual presidente uruguayo era ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, en momentos en que este grupo empresarial ayudaba en su campaña, prestaba aeronaves y luego de electo, pagara su banda presidencial. Legisladores que, constituyendo una pre investigadora, pretenden ingresar a la sede empresarial, inclusive para chequear condiciones laborales extremas, son expulsados de la misma. En relación a la zona franca, el mandatario, que meses atrás anunció dejar sus audiciones radiales en la emisora de su polémico propietario,ya citado, las retomó en enero, aunque, a todas luces, ello parezca más que impropio.

Más allá de las turbinas y de un helicóptero Kamov 32 indocumentado presente brevemente en esa zona franca hacia el final de la perestroika soviética, que también despertó resquemores extranjeros en la época, corrieron recientes rumores internacionales, poco antes del último golpe de estado en Níger, de que zonas francas del Cono sur sudamericano serían absolutamente permeables al trasiego de material mineral radioactivo de ese origen, lo que aconsejaría extremar las medidas de seguridad sobre las mismas.(Javier Bonilla)


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

5 comentarios:

Javier dijo...

Ahora lo entiendo a Tabarecito cuando decía que ellos no metían la mano en la lata... es sólo que encuentran más práctico llevársela para la casa. Que HDP, espero que pronto nos los saquemos de encima

La Ciudadana dijo...

ja, soñar no cuesta nada, la veo difícil porque el populacho cree que todo esto es invento de la oposición, oposición dije? que es eso?

Unknown dijo...

hay cosas raras, al igual que con el presidente de Buquebus, que regalaba pasajes para que vinieran a votar al FA

La Ciudadana dijo...

eso no es cosa rara, es comprar favores y futuros emprendimientos. son empresarios que necesitan el favor presdidencial, y éstos a través de favores, aceptan. Clientelismo puro y duro.

Unknown dijo...

sabes porque me parece que es?
para que no vuelvan los colorados que mencionabamos la idea del puente Colonia-Buenos Aires, ademas de "exoneraciones" tributarias como se dice que hacen con los canales de TV

La mentira del FA
http://elpolvorin.over-blog.es/article-uruguay-cae-salario-real-aumenta-la-gente-en-situacion-de-calle-y-la-pobreza-entre-los-ni-os-53873766.html