jueves, 3 de marzo de 2011

Nada puede justificar los patovicas de Vázquez

Nada absolutamente puede justificar la cantidad de patovicas con los que se rodeó Vázquez.

Esto, ni siquiera fue un atentado, es una mera anécdota, que se deje de joder, lo que él hizo fue emplear amigotes hasta con antecedentes,
haciendo clientelismo, como es su costumbre, .

Ni antes de la dictadura, ni después, ningún presidente tuvo semejante cortejo. Ya he hablado mucho del tema, de lo que pienso, pero bueno, vale la pena leer este artículo, ahí uno se da cuenta del "peligro" que corrió pobrecito Vázquez, y el miedo que debe haber sentido.

Tienen un rostro importante!!

Extraído de El País
"Atentado" a Vázquez sirvió para justificar su seguridad

La embajada estadounidense consideró posible que el gobierno uruguayo "exagerara ante el público" la naturaleza de un fallido atentado contra el ex presidente Tabaré Váz-quez, en abril de 2008, "en parte para desviar las críticas a la pesada seguridad del presidente", a cargo de su hermano, Jorge Vázquez.

El 29 de abril de 2008, la policía detuvo en Dolores al funcionario del hospital local Daniel Dales, tras haber sido denunciado ante la policía de planear un atentado contra Vázquez por estar en desacuerdo con sus políticas.

El despacho de la Embajada de Estados Unidos en Montevideo, firmado por la ministra consejera Robin Matthewman (que en el momento se desempeñaba como jefa de la misión), y filtrado esta semana por WikiLeaks, indica que "el presidente Vázquez ha sido criticado en el pasado por el nivel y postura de su destacamento de seguridad, que recibió entrenamiento en Cuba y Venezuela y es controlado por su hermano, Jorge `El Perro` Vázquez". La diplomática describe al entonces prosecretario de la Presidencia como "un miembro convicto del movimiento guerrillero OPR-33 que estuvo activo en los años `70". La Organización Popular Revolucionaria (OPR-33) fue el brazo armado de la Resistencia Obrero Estudiantil.

Matthewman agregó que "la seguridad del presidente es notablemente más estricta que la de sus antecesores, limitando el acceso del público en un país acostumbrado a líderes que se mezclan libremente con la sociedad común".

Según el cable diplomático, "fuentes confiables del Ministerio del Interior dijeron a funcionarios de la Embajada que el sospechoso padecía problemas psicológicos, incluida la dependencia al alcohol, y que en consecuencia tenía una relación distante con su familia". Estas fuentes, "concluyeron que el sospechoso representaba una amenaza mínima, pero que continuaría detenido para realizar posteriores investigaciones y exámenes psicológicos", según el documento.

Al día siguiente de la captura del sospechoso, el entonces presidente Vázquez realizó la visita planificada al Hospital de Dolores, y se refirió al episodio. "Primero, no hay que dramatizar. Segundo, ya actuó y con eficiencia la Policía. Ha actuado además con eficiencia el Poder Judicial. Actuaron, han armado los peritos los aspectos psicológicos para determinar en esta situación el estado de salud mental que tiene el que hizo las amenazas. Y no hay nada más", había dicho Vázquez a la prensa.

Además, para mostrar su "tranquilidad absoluta", el ex presidente mostró a los periodistas presentes que no llevaba ningún tipo de chaleco antibalas.

CASO. El aviso sobre el supuesto atentado le había llegado a la Policía a través de un familiar cercano del detenido. La Policía allanó el domicilio de Dales, donde se incautó de una pistola Bersa, con la que, según relató a sus familiares, pensaba atentar contra el presidente cuando visitara el hospital de Dolores el 30 de abril.

En la Seccional de Dolores, el sospechoso reconoció que estaba dispuesto a ultimar al primer mandatario por discrepar con las políticas del gobierno.

La Justicia de Dolores ordenó una pericia psiquiátrica, que concluyó que Dales era una persona "normal", según habían informado a El País fuentes policiales.

Dales fue liberado durante la mañana del 1° de mayo sin más indagatorias pendientes.

En una posterior entrevista con El País, Dales dijo que todo el episodio había sido "una venganza" en su contra. "No planifiqué nada contra el presidente Vázquez ni hice bromas al respecto", había afirmado.
Perfil de Jorge Vázquez

El actual subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, integró durante los años `70 el grupo Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR-33), de tendencia anarquista, que fue el responsable del secuestro de la bandera de los Treinta y Tres Orientales.

Entre 1972 y 1984 estuvo encarcelado en el Penal de Libertad, donde sufrió varios apremios físicos.

Es licenciado en Enfermería, y desarrolló esa actividad durante varios años en el Hospital de Clínicas.

En 2005, tras la asunción de su hermano Tabaré como Presidente de la República pasó a ocupar la prosecretaría de la Presidencia.

En ese cargo dirigió la Junta Nacional de Drogas y el Sistema Nacional de Emergencia. En esa actividad fueron notorias las grandes incautaciones de cargamentos de drogas.

Este verano hizo afirmaciones que fueron polémicas, cuando alertó del riesgo de que en Punta del Este se reúnan grandes delincuentes del narcotráfico de Brasil.
Cables de Uruguay

Un total de 345 informes diplomáticos, emitidos desde la embajada de Estados Unidos en Montevideo, figuran entre los 251.287 cables del Pentágono filtrados por WikiLeaks en noviembre pasado. De ellos, 22 son caratulados como "secretos"; 160 como "confidenciales" y 163 "no clasificados". El terrorismo, la influencia de Venezuela en la región, la política interna, y los acuerdos comerciales y de defensa son los temas más recurrentes en esos documentos.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: