viernes, 8 de enero de 2010

Los taxis, las mamparas y los accidentes

Hace bastante tiempo que estoy por escribir sobre esto. Es más, hace un año.

Pero claro, estábamos con otros temas para tratar y bueno, el tiempo va pasando y las cosas quedan en el camino.

Justamente en febrero 2009 tuve que ir a Buenos Aires. Allá tuve que moverme en taxi proque tenía muchas cosas que hacer, dos días y un calor para derretirse.

Con gratísima sorpresa me encontré que en esta ciudad, es obligatorio que todos los taxis tengan aire acondicionado.

Hablé mucho con los taxistas, sobre los robos y todo lo que generó acá el uso de la mampara.

Luego, pensé que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al imponer esta medida de que todos los taxis tengan aire acondicionado, estaba dándole al empleado un mejor clima para las horas que se pasan al rayo del sol trabajando, pero también confort al pasajero.

Qué distinto, no?

Acá en la era Vázquez se implementó el negociado de las mamparas, lo cual no impidió robos, no impidió asesintatos.

Y hacen estadísticas, pero me pregunto, quién puede decir cabalmente, cuánta gente ha sido herida por una frenada brusca, una mala maniobra o cualquier otra cosa de las que sucede en el tránsito, por la dichosa mampara y por la bandejita donde se pasa el dinero? Y hablo de incidentes sin reporte policial, o sea, sin accidentes.

En los accidentes hemos visto infinidad de veces, que el pasajero lleva la peor parte, porque uno va como en lata de sardinas ahí metido, al golpearse el auto, obvio, la mampara se mueve, y hemos visto también en los informativos cómo el chofer espera tranquilamente mientras tienen que sacar a los pasajeros que han quedado atrapados, a veces con lesiones a veces sin lesiones graves, pero siempre golpeados por la maldita mampara.

Además acá parece que les encanta comprar taxis cada vez más chicos, donde va la monstruo-mampara, y los que tienen que subirse en el asiento de atrás van enrollados como cinta de pegar.

La gente que es alta, o elige taxi, o va con las rodillas en el mentón.

Tengo varias anécdotas de gente que terminó con tajos, heridas, narices rotas, golpes en la cara, en fin, una serie importante de cosas que le suceden al pasajero, porque además los taxis van rápido, son impunes frente al límite de velocidad, más allá de que se avisan por radio dónde están los inspectores controlando.

A mi hija y a una amiga, les pasó varias veces este tipo de cosas, y no me guío sólo por sus cuentos sino que por otras personas que pasaron por lo mismo.

Una vez mi hija llegó con un pantalón nuevo destruído, más un tajo que iba desde la rodilla hacia abajo como 10 cm, porque el chofer del taxi dobló en forma brusca porque se "pasaba" de calle y la bandejita del dinero se abrió, provocándole la herida y rompiendo un pantalón que no tuvo arreglo.
Su amiga en esta maniobra terminó con el pómulo azul, del golpazo que se dio, el chofer pidió disculpas, pero ambas salieron golpeadas, con un pantalón para tirar pero el viaje se lo cobraron y jorobate.

Y no es que no tuvieran el cinturón puesto, lo tenían. Pero también se han subido a muchos que no tienen cinturón atrás.

El confort y la limpieza de estos vehículos, está ausente, tanto para el que trabaja como para el que paga.

A mi me pasó que yendo en un taxi, veo al conductor muy ocupado mandando mensajes de texto y como esto no le alcanzó, se estaba peleando con una mujer, la llamó por teléfono, iba rápido, y colgado discutiendo.

Cuántas veces nos hemos subido a un taxi, donde los dueños le quitan las manijas de bajar y subier el vidrio trasero? Más allá del olor nauseabundo que uno encuentra en ese pequeño habitáculo, en pleno verano uno se derrite, y estamos hablando de coches de alquiler, cuya tarifa es bien cara para una ciudad tan chica como esta.

Sé que el tema mampara ya fue y que nadie haría nada para quitarlas, pero me da mucha bronca igualmente ver que en la mayoría de los casos, el pasajero se lleva la peor parte con este invento que en realidad, no cambió en nada la seguridad del taxista.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

22 comentarios:

Mariolo dijo...

Pero ché, que cosa con los comunistas, le arruinaron un pantalón a tu hija!!

TERRIBLE !!!

ja ja jaaaaaaaaaaaaaaa

La Ciudadana dijo...

Mariolo,
se ve que la neurona te patina.

Pero ya que sos tan vivo, empezá a mirar los accidentes y después si podés, burlate de lo que le pasó a mi hija, no solo fue la ropa, que no es barata, sino el tajo que se hizo, eso no te parece suficiente? y el golpe en la cara de la amiga, tampoco te satisface? Ojalá que nunca te rompas la cara contra una de estas malditas mamparas.

Y si todo lo que se te ocurre decir es esto, guardátelo porque no aportás nada.

Anónimo dijo...

HUmmm .. me parece que estas errada .. en la era vazquez no es lo de la mampara .. es mucho antes ..

La mampara fue un gran negocio para algunos ( como todo !!) y una molestia para el pasajero y cero solucion a los choferes.

Pero seguro si la memoria no me falla,, el pobre vazquez no era ...

saludos

Alejandro

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
tengo entendido que la mampara fue obligatoria a partir de la resolución municipal nro. 2269/93, y luego incorporada al digesto municipal, con el número R501 volumen 5.
En el año 1993 según el número de la resolución, el intendente de montevideo era Vázquez.

Pero acepto otra información si es que estoy errada.

francisca dijo...

Si alguien hiciera una encuesta a nivel de servicios de emergencia se daria cuenta de inmediato que las famosas mamparas son criminales.Como el manejo de mas de un "profesional" del volante.Y me parece que lo mas importante es buscar la manera de sacarlas.Habria que proponer algun negociado de esos sucios que manejan tan bien los "progres"y que incluyera sacar la mampara...si no ganan por fuera"no hay que soñar que hagan algo util por y para los demas....
Ah!me tome el trabajo de verificar,y no,no estas errada en lo mas minimo.El pobre Vazquez ya estaba en negocios....raritos!jajaja!

Anónimo dijo...

sugiero que cada taxi vaya con un policia adelante, al lado del chofer y saquen la mampara!!

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca
si, yo también verifiqué por las dudas...

por cierto que es criminal, pero igual acá somos un rebaño, nos bancamos cualquier cosa.

Acaso disminuyó el robo a los taxistas? nones, y matar los matan igual, entonces qué justificación tiene, pregunto, no?

En Buenos Aires, no hay robos y asesinatos? No hay sindicatos? Si la mampara fuera tan fantástica para evitar todo esto, ya la hubieran puesto, sin embargo en lugar de eso no, tienen los taxis impecables, exigencias importantes del gobierno de la ciudad y más confort para el pasajero que paga y que no es barato, ni allá ni acá.

En cuanto al manejo, los taxistas en su mayoría hacen lo que les viene en gana, nadie hace nada y al igual que los buses son los dueños de la calle.

A mi me pasó hace ya varios años, estando embarazada de mi hija mayor, tomé un taxi en la puerta de Impasa. Le pedí al chofer que fuera despacio, no tenía apuro pero además tenía la presión en las nubes y que manejen rápido me ponía nerviosa y eso me subía la presión, le expliqué rápidamente porqueé le pedía eso.

Arrancó tipo fórmula 1 haciendo virajes y en las pocas cuadras entre Impasa y Av. Italia hizo de todo. Al llegar al semáforo, abrí la puerta y me bajé, ni siquiera le pagué, lo mandé a la m.... cosas que pasan.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
supuestamente acá no hay inseguridad, es una sensación, entonces, para qué la mampara? porqué proteger a quien no van a robar? No es que la enorme inversión del gobierno disminuyó el delito, los robos y todo eso, entonces, no necesitan mamapara ni custodia.

Luis Strazzarino dijo...

El año pasado perdí a un compañero de clase por culpa de esas mamparas y la imprudencia de los taxistas. En un accidente de tránsito, una persona alcoholizada se paso un cartel de pare y el taxista venia como venia, fue envestido por este. El taxista y el alcoholizado salieron ilesos, pero mi amigo y la novia fueron los únicos perjudicados... El falleció, y ella resulto hospitalizada. Y que pasa con eso? Al final, creo que los dos fueron procesados. Creo. No se si están en una cárcel, o sueltos por ahí. Y mi compañero de clase, que uso cinturón, fue el que saco la peor parte.
Luis

La Ciudadana dijo...

Hola Luis,
lamento muchísimo lo de tu compañero, y si, no es la primera víctima de la mampara, la parte trasera de los taxis es una caja peligrosa, no se cómo la gente todavía no se movilizó al respecto. Yo no tomo taxis, pero mi hija, mis amigas, gente mayor que no puede andar en ómnibus, si hacen uso, pero acá parece que nadie se entera de que la mamapara no protege al taxista y además es un peligro para el pasajero.

Luis Strazzarino dijo...

Exacto... En Canelones ciudad los taxies no tienen mamparas, y no pasa nada... Claro, son otras realidades, pero de igual forma, si quieren rapiñar un taxi la mampara no lo impide, solo lo retrasa... En cambio, con la forma de manejar de los taxistas capitalinos los accidentes de taxi se hacen notar... Y las mamparas siempre juegan en contra... Por eso prefiero tomar el ómnibus antes de un taxi...

Luis Strazzarino dijo...

Exacto... En Canelones ciudad los taxies no tienen mamparas, y no pasa nada... Claro, son otras realidades, pero de igual forma, si quieren rapiñar un taxi la mampara no lo impide, solo lo retrasa... En cambio, con la forma de manejar de los taxistas capitalinos los accidentes de taxi se hacen notar... Y las mamparas siempre juegan en contra... Por eso prefiero tomar el ómnibus antes de un taxi...

bea dijo...

Hola Ciudadana, tanto tiempo, hola Luis...

El fallecimiento de tu amigo...nos movió a nosotros también. Fue muy duro. Esa noticia estalló como una bomba en la casa de todos. La novia todavía está internada verdad??? Esa noche tomaron un taxi porque no querían manejar porque habían ido a bailar. Hicieron lo que todos las autoridades y padres aconsejamos. Además hay cosas que permanentemente nos lo recuerdan no?

Coincido en que los taxis en esta ciudad no están siendo controlados ni en acondicionamiento ni en las infracciones que puedan cometer.

Especialmente me jode mucho ese mecanismo que tienen de que el primero que entra a la calle es el que levanta al pasajero, ó algo así. Bien, si pagamos lo mismo por un taxi viejo que por uno nuevo porque YO NO PUEDO ELEGIR el taxi que quiero tomar????? Alguien puede explicar un poquito por que no podemos elegir el taxi? Que le pasa a personas grandotas que no entran en espacios pequeños? Se agradece cualquier razonable explicación.

besos a todos
Bea

p.d. me niego a ir adelante junto con el chofer, ni lo sugieran!!!

Anónimo dijo...

con los taxis: Yo siempre voy adelante, no me gusta ir en el asiento trasero por la mampara y muchas veces no tiene atrás el cinturón de seguridad.

Los taxis son un problema que no tiene solución como todo el transporte público.

La mampara se empezó a usar en los 90, cuando el Frente comenzó a desgobernar montevideo, hoy 2010 a 20 años! del gobierno frentista, 20 años para destruir una ciudad, en manos de Adeom, los hurgadores y las patotas sindicales del transporte, ruidos molestos por doquier, si la contaminación sonora es cada vez peor, y ni hablar ahora que hace calorcito y empieza el carnaval con los tablados, (el defensor del vecino está pintado) CCZ, que ahora no alcanzan para meter más gente y precisan "alcaldías" para pagar más timbres hacer más colas y llenar más formularios, la mugre está por doquier, MOntevideo es la ciudad más sucia de latino américa, sacando Puerto Príncipe y Kingston.

Si así fueron los 20 años frentistas, imagínense lo que serán 20 años de gobierno nacional....

La Ciudadana dijo...

Hola Bea,
Tantísimo tiempo...

Conocías el caso que comentó Luis, yo no lo recuerdo, pero quizás vos estuviste cerca de la familia...

Lo que decís del tamaño de las personas es más que real. Mi marido mide 1.90 y no entra ni adelante ni atrás, porque además los taxis son petisos y se da la cabeza contra el techo, además de que las piernas no tiene donde meterlas.

El que va detrás del taxista, no tiene forma de proteger sus piernas, al mínimo corrimiento de la mampara, como poco, queda atrapado con las piernas apretadas.

La verdad que se ve que le dio muchos $$$$$ en su momento al Taba como todo lo que hizo, no? Ahora, jode tanto con otras cosas de la salud, y con los accidentes, y este tema que?

En cuanto a la lucha que tienen por un pasaje, es inaudito. En otras partes se respetan, ni se corren, ni se putean porque uno robó un viaje, ni te persiguen para pelearse, como me pasó a mi en más de una oportunidad.

Pero acá los taxistas son los dueños de la calle, al igual que los buses, y todo el mundo calladito.

La Ciudadana dijo...

Hola anónimo
dicen que para muestra, alcanza un botón .... por eso hay cosas que no las entiendo. Han demostrado ser malos administradores y pésimos gestores en el gobierno comunal, pero la gente los vota igual, se ve que a nadie ya le importa la mugre, los pozos, el incumplimiento de la IMM, te cobran alumbrado público y no tenés una sóla lamparita puesta por ellos, en fin...

Espero que no tengamos 20 años más, por favor y menos a nivel nacional, si el país sobrevive, esperemos que se genere conciencia, con todo respeto a quienes los votaron.

Raúl Paulís dijo...

Estoy de acuerdo con mucho de lo expuesto, pero no olvidemos la normativa, en cuanto a las mannijas de los vidrios es obligatorio el alza-vidrios trasero izquierdo, no es que se los quiten los dueños de los taxis.
Soy taximetrista ( no tachero) y te aseguro que muchos de los pasajeros te piden que "vueles" porque llegan tarde, y como eso mucho mas. Quedo a tu disposición para lo que gustes, te invito a que visites www.taximio.blogspot.com, saludos desde el taxi. Raúl

La Ciudadana dijo...

Hola Raúl
bárbaro que tengamos información de primera mano.

Decime la verdad, a ustedes no los multan ni por decreto,no? más allá de que por radio se avisan cuando hay control de velocidad, porque la verdad no me explico, ómnibus y taxis pasan claramente con luz roja y nada, no pasa nunca nada hasta que se dan una piña...

En cuanto a que la gente pide que vueles, si, obvio, si toman un taxi en el día es porque están llegando tarde, pero una cosa es ir rápido, de hecho, yo manejo muy rápido, y otra ser suicida... cómo bancás horas en el taxi con este tránsito indómito que tenemos? yo hago no más de 100 km por día, en viajes cortos, llevando y trayendo a mi familia, mandados y demás, y la verdad que hay veces que llego agotada....

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con el hecho de que las mamparas no sirven para nada mas que para perjudicar al pasajero. La semana pasada iba camino a lo de una amiga en taxi, y en una calle muy poco transitada, a media cuadra del destino, el taxi se tiro bruscamente sobre otro vehiculo q tenia preferencia. El taximetrista termino en esplendido estado, yo hasta el dia de hoy tengo la boca y la nariz muy hinchadas, y se me partio un diente frontal. El tipo no movio un pelo siquiera para ver si estaba bien...a mi me gustaria saber ahora q hago yo con el daño ocasionado?

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo,
Yo consultaría con un abogado, si tenés los datos del taxi, hora y fecha, podés localizar al chofer, sea dueño o empleado y demandar.

No creo que haya otra posibilidad.

Y si, es así, pero como habrás visto en los comentarios, siempre hay gente estúpida que se burla cuando escribo sobre este tipo de cosas, que se dan todos los días, y el jodido siempre es el pasajero... lamentablemente.

Anónimo dijo...

Para Luis:lamento la pèrdida de tu amigo,pero primero acusas al taxista de imprudente,y luego describis que un borracho se paso un cartel de pare,seguramente los cinturones que tenia el taxi atras fueran malos y por eso se produjo la muerte y las lesiones de la chica.
En cuanto a si la mampara protege al chofer,antes de la colocacion mataban de 2 a 3 pro años,se coloco en 1993 y el primer asesinato creo que fue en el año 2000,luego hubiron otros hoimicidios,pero estoy convencido que sin mampara hubieran siod mucho mas.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
ya que estamos para las estadísticas, claramente el que se parte la cara con la mampara por una frenada, ese no denuncia, va al sanatorio y ahí no creo que lleven registros.

Igualmente me gustaría saber cuánta gente resultó lesionada por la mampara en accidentes simples, te aseguro que que desde la mampara hasta hoy fueron muchísimas personas, pregunto, el taxi es un coche de alquiler, el pasajero paga para llegar a un lugar sano y salvo, qué pasa entonces con el manejo imprudente?

Ahora, vos, yo y todos sabemos que un cartel de pare, un semáforo, ceda el paso, etc. no significa nada, uno tiene que cruzar con todo eso a favor mirando igual si no viene algúnt tarado distraído.

Ayer mismo, casi me llevan puesta porque una camioneta de reparto no respetó el cartel de Pare.... yo ya no me fío de nada.... y si yo que no soy profesional y manejo bastante más que la media, los profesionales deberían tener aún más cuidado.