domingo, 24 de enero de 2010

Cuidado, se viene la Gestapo a la uruguaya

Es increíble que estos señores de la DGI se subrroguen el derecho de ir a golpear puertas a ver si un inquilino les va decir lo que ellos preguntan.

En primer lugar, si somos un país turístico, estas cosas NO PUEDEN PASAR. Si yo fuera inquilina y vienen con este tipo de requerimiento, no vuelvo nunca más, porque los problemas legales internos de un país que visito no son de mi incumbencia y si vengo a vacacionar, no quisiera verme envuelta en un problema. El turista no sabe si le puede afectar en algo.

En segundo lugar, me pregunto si la cámara de Inmobiliarias habrá tenido que ver. Obviamente, entre lo que cobra una inmobiliaria por administrar un alquiler y el IRPF, el arrendatario pierde demasiada plata. Porque aquí no se tiene en cuenta, entre otras cosas, el mantenimento de esa casa que se está arrendando al turista, no se tiene en cuenta las cosas que destruyen los inquilinos, y el costo que tiene mantener esa vivienda en condiciones para poder alquilarla en la siguiente temporada, más allá de que el propietario paga sus impuestos y ya está contribuyendo con el estado, y mucha gente alquila para hacer frente a estos gastos fijos de esa casita que compró en algún momento para ir a descansar y que ahora, no la puede disfrutar porque no tiene plata y para mantenerla no tiene otra opción que alquilarla.

Claro pero acá, tener una segunda vivienda es mala palabra y símbolo de burguesía, de ricachón...

Y acá me refiero a todo aquel que tiene algo para alquilar, no sólo pienso en Punta del Este (sigan jodiendo que van a matar la gallina de los huevos de oro) que es donde la DGI quiere meter mano primero, sino al resto de la costa donde hay de todo para alquilar.

En tercer lugar, país turístico, no me hagan reír. El IRPF siempre termina pagándolo el inquilino, sea un inquilino anual, mensual o semanal. Este año los alquileres estuvieron en las nuben, si, en nuestro principal balneario, ese que dos por tres se queda sin luz por zonas porque no les da para cubrir el consumo de Punta del Este.

Pero además, con qué rostro vienen a cobrar el IRPF a los balnearios, cuando la gente que alquila o sea los propietarios, cualquiera sea el valor de su propiedad, rema contra la corriente, contra los servicios de terror que da el Estado, contra intendencias que no hacen su trabajo, contra empleados públicos que tienen que dar un servicio y no lo hacen. Y tenemos la suerte de que la gente igual, sigue viniendo a nuestro país.

Porque además, tampoco tienen en cuenta que pasando el puente y entrando a Canelones ya se paga entre un 10 y un 25 % más lo que se vaya a comprar, y por tanto la DGI ya está recaudando más de toda la zona turística.
Y que no me digan que no, porque lo vi con mis propios ojos. La misma mercadería en un supermercado en Montevideo, salía 20% más en Atlántida, no quiero imaginar cuánto más saldría en Punta del Este... y no hablo de artículos suntuarios, hablo de una triste y baratita caldera para el mate de 200 pesos.

Y estos descerebrados no tienen mejor idea que ir a golpear puertas a perdirle a quien esté, datos del dueño de la casa.

Cómo le puede caer a una persona que pagó 8000 dólares el mes, que venga un empleado de DGI con este tipo de interrogatorio?

Ok, corran al turista que gasta, así al menos hacen el trabajo completo.

Están desesperados por recaudar, que pasa los números no les dan? No les alcanza con robarnos a muchos todos los meses y dejarnos cada vez más fundidos, que ahora se van a dedicar a correr al turista,

Y la pregunta a los leguleyos que andan desaparecidos, la DGI tiene esta potestad de venir al domicilio a hacer un interrogatorio?

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

6 comentarios:

Javier dijo...

Ciudadana, en este país los organismos del Estado no están para servir al ciudadano. Están para complicarle la vida en el mejor de los casos y para perseguirlo hasta el mismo infierno en el peor. Este año me tocó mudarme. Humilde inquilino desde hace años, compré el diario. No sabés el precio de los alquileres, y yo me preguntó: Si el 90 por ciento gana menos de 12500 pesos (Mínimo no imponible de irpf) ¿Cómo hacen para pagar alquileres de 7 u 8 mil pesos? Y eso por un dormitorio. Yo hace años que ahorro (siete para ser más preciso) y todavía no tengo para pagar el 50 por ciento de una casa. ¿Tal vez tenga que vivir en un asentamiento sin pagar luz, agua e impuestos?

La Ciudadana dijo...

HOla Javier,
si, los vi, siempre miro los clasificados para mantenerme al día en los precios de inmuebles y de autos.

Los alquileres son de terror y no importa mucho la zona, te levantan en peso. Por ahí en pocitos conseguís más barato porque hay mucha oferta...

Pero es obvio que si suben la contribución, los impuestos, el saneamiento, impuesto a primaria, administración del alquiler y además te cobran IRPF, quien va a pagar? el propietario? no, todo se traslada al inquilino, es inevitable, por eso los alquileres para vivienda permanente han subido tanto, aunque el gobierno diga otra cosa, la realidad es esta.

Y no, si ganás el mínimo no imponible, obvio que no alquilás nada que te permita además, comer y pagar ómnibus, no hablemos de ropa, teléfono, ute, etc. etc.

Es una vergüenza, pero es así.

Marmota dijo...

¿Desde cuándo los organismos estatales tienen otro propósito en sus insípidas existencias que no sea complicarle la vida a los ciudadanos honrados?

Si trabajás más, cielito, aprontate: te van a sacar más, así hasta la pelusa que se caiga del sofá. De leyes entenderé poco y nada, pero si no lo leo textualmente no pienso dar crédito: es la cosa más incongruente del mundo que a un inquilino se le vayan a pedir datos sobre el propietario que le alquila el lugar. No tiene ni pies ni cabeza y no te pueden exigir eso (no sin una copia del decreto o lo que venga que los avale textualmente).

Buenísimo, corran a los turistas también. Se ve que no les basta con los uruguayos que emigran al extranjero para sacarse este cáncer de encima.

Claro pero acá, tener una segunda vivienda es mala palabra y símbolo de burguesía, de ricachón...
[Your envy feeds my ego]

francisca dijo...

Y no olvidemos la parte mas prosaica jaja...hay suficientes inspectores para hacer esta imbecilidad?Y supongo que sacar inspectores a la costa para tan ardua tarea nrequerira tambien dotarlos de viaticos...porque no era suficiente la mugre,la inseguridad,el miserable nivel de servicios al turista...tambien hay que correrlos con estas medidas fascistas...si!Dije FASCISTAS,como es el discurso del presidente electo.Esto ya no asombra:son capaces de cualquier cosa con tal de recaudar.Hay que "bancar"la fabrica de ñoquis llamada FA.

La Ciudadana dijo...

Hola Mefista, me hiciste reír...

si totalmente...

Ahora dicen que el inquilino se puede negar a responder, entonces?

Igualmente primero escuché en TV y luego lo leí en el diario y no me podía convencer que vayan a hacer esto y ya avisaron que no empezaron en enero porque estaban persiguiendo a los comerciantes, ahora van detrás de los propietarios que alquilan en forma particular,,,, de ahí que deduzco que además de querer llenar más las arcas siempre vacías del Estado, hay presión de las inmobiliarias, los alquileres en Punta del Este son enormes y si alquila un portero o el dueño, las inmobiliarias se quedan sin su tajada, vio? Y adiviná por donde van a empezar? por Punta del Este.

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca

si totalmente, y te olvidaste de un detalle, ponen gente a golpear puertas y a fastidiar,,,, cuando van a poner gente a laburar para dejar toda la costa como debiera? Calles llenas de pozos, accesos a las playas que no existen, alumbrado, cartelería, nombres de calles, terminar con las calles tierra, saneamiento para la mayoría de los balnearios, pero claro, dirán, esto es de la intendencia, si, y son todos del mismo pelo, y no veo que la costa haya mejorado nada en Canelones en estos 5 años de robo y acomodo de la intendencia frentista. El propietario sigue pagando y no recibe nada a cambio.

Y si vamos a Punta del Este, si hasta hace 5 años fue una preciosa ciudad, limpia, ordenada, prolija, hoy es de terror.

Viva el progresismo!