martes, 5 de enero de 2010

Discuten constitucionalidad de la nueva ley de alcaldías

Extraído de El País

Discuten constitucionalidad de la nueva ley de alcaldías
Frente. Para Pesqueira, hay que reformar la Constitución
SEBASTIÁN CABRERA


La Corte Electoral se encamina a un debate jurídico sobre las alcaldías: la ley de descentralización no encomienda al organismo a encargarse de las elecciones y, además, un miembro frenteamplista de la Junta adelantó que es inconstitucional.

En un plazo de cuatro meses, la Corte Electoral deberá organizar la nueva elección para integrar los organismos de la enseñanza, además de la elección de la Universidad de la República, a lo que se suma la nueva elección de alcaldes, que se realizaría en mayo de 2010.

En ese marco, la oposición presiona para que la nueva ley de descentralización no se aplique y el tema también se ha discutido en el FA. Blancos y colorados preparan recursos de inconstitucionalidad, pero ahora apareció un inesperado aliado: el frenteamplista Walter Pesqueira -ministro suplente de la Corte y ex presidente de la Junta Electoral de Montevideo, organismo que volverá a integrar el 15 de febrero- dijo a El País que es "inconstitucional" que la elección municipal se realice con hojas separadas (una para intendente y ediles y otra para alcalde y concejales), tal como establece el proyecto de ley que sería sancionado por Diputados el 19 de enero.

Pesqueira advirtió que "votar en hojas separadas exige una reforma constitucional y no alcanza siquiera con dos tercios" de la Asamblea General. "Es una modificación constitucional, no sé si la Corte lo tratará de inconstitucional y tomará alguna medida", indicó. La solución, a su juicio, es que todo se vote en una sola hoja o que se reforme la Constitución.

El experto electoral se basa en el artículo 77 de la Constitución, que dice que las listas de candidatos a intendentes, miembros de juntas departamentales y demás autoridades electivas deberán figurar en una sola hoja de votación. "Por más que usted le ponga el nombre de alcaldía, no deja de ser una junta local", señaló Pesqueira. Advirtió, además, que el resto de la ley necesita "dos tercios" y no mayoría simple, como planteó el Frente Amplio en el Parlamento. "Las modificaciones electorales requieren dos tercios", aseguró.

En entrevista con El País, el presidente Tabaré Vázquez dijo el domingo que le "gustaría" promulgar la ley de descentralización, pero advirtió que "tampoco es algo de vida o muerte" e incluso no descartó que "se pueda aplicar más adelante".

ERROR. El ministro colorado Edgardo Martínez Zimarioff indicó a El País que el proyecto de ley "tiene una omisión", ya que adjudica a la Corte la obligación de reglamentar, "pero no de organizar la elección". Y explicó que, a diferencia del derecho privado, "en el derecho público solo se puede hacer aquello que la ley adjudica". El ministro protestó porque el Parlamento "ni siquiera consultó" a la Corte cuando discutió la ley de descentralización y tampoco para el proyecto modificativo.

Martínez aseguró que la elección de alcaldías tendrá "una logística muy compleja y será un mareo hasta para el votante". Y apuntó: "Es a contrarreloj y requiere más información para la opinión pública. Lo mejor sería postergarla".

El ministro frenteamplista Wilfredo Penco admitió que la Corte debe "examinar" la omisión respecto a la organización de la elección y adelantó que "puede haber un debate jurídico", aunque aclaró que "la Constitución otorga la competencia a la Corte en materia de elecciones". Penco afirmó que los plazos serán "apretados para reglamentar y preparar la elección". Mientras tanto, el ministro nacionalista Alberto Maschwitz indicó que "muchos aspectos no están claros hoy".

En cambio, Pesqueira puntualizó que -si la ley es aprobada y promulgada antes de Carnaval- dará tiempo para instrumentar la nueva elección.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: