lunes, 5 de abril de 2010

Carta de un Oriental al Presidente Arias

Recibo y publico, no agrego nada más porque considero que esta carta, está más que clara, y coincido plenamente con lo dicho.

Señor Embajador de la República de Costa Rica en la República oriental del Uruguay.
Por intermedio de éste sistema, solicito a Ud. hacer llegar por la vía que usted considere pertinente, esta misiva al Señor Presidente de la República de Costa Rica Dr. Don Oscar Arias.
Por supuesto que tiene usted desde ya mis mas sinceros agradecimientos por tan delicado favor.

Al Señor Presidente de la República de Costa Rica Doctor Oscar Arias.
Distinguido señor:

Antes de abordar el tema sustancial que me impulsa dirigirme a Ud, es mi intención poner en su conocimiento lo siguiente:

Cuando éste, mi país, no existía como República Independiente, un grupo de hombres mal armados, con escasos pertrechos, sin recursos bélicos y la mayoría de ellos sin preparación cultural, decidieron echar las bases de nuestra nacionalidad.

Se lanzaron a la audaz empresa de darnos Patria.

Comandados por un criollo llamado José Artigas, a quien llamamos “Padre de la Patria”, se dieron cita en el campo del honor de Las Piedras, el 18 de mayo de 1811, para, por vez primera demostrar al mundo lo que puede lograrse por el amor al terruño.

El usurpador, superior en potencial bélico, en tropas, en experiencia y con un largo historial en cuanto a artes bélicas sufrió su más dura derrota en suelo americano.

Ese día, nació el Ejército Oriental.

A este acontecimiento, le siguieron jornadas como Guayabos, Sarandí, Ituzaingo, Cagancha e India Muerta y la lista seria interminable, para relatar la cantidad de hechos en que el Ejercito Oriental se cubrió de glorias, no con poco costo de vidas y sangre de sus hombres.

Ser Soldado de este Ejército, significó desde entonces, integrar una selecta estirpe de varones,- hoy por razones de equidad-, lo integran tambien mujeres orientales.

Voy a lo sustancial de mi carta…

Hoy, insertos en pleno S XXI Ud, Sr. Presidente, se toma la libertad de sugerir la disolución del Ejército de la República Oriental el Uruguay.

Supongo que cuando así lo propuso, no midió la reacción de nuestro pueblo.
En lo que me es personal, Sr. Presidente, considero que ha cometido Ud. el más grave error de su gestión presidencial.

Lo desacertado de sus sugerencias, ha ofendido grandemente a la Institución armada, por consecuencia, a sus mandos y a sus integrantes, quienes, por razones de ética, quizás no le responderán, pero yo, con mis potestades de ciudadano Oriental, amparado por la Constitución, recojo el guante y le replico.

Ese Ejército que Ud sugiere disolver, es heredero del valor y el legatario de los mismos ideales de aquel Ejército artiguista de mis citas anteriores.

Sus integrantes, a través de sus 199 años de existencia, sin importar rangos, armas, especialidades ni jerarquías han sabido llevar bien puestos sus atuendos como tales.

Este Ejército, Sr. Presidente, al igual que la Armada Nacional, y la Fuerza Aérea uruguaya, son la esencia, el alma, el cuerpo y el espíritu de la “Familia Oriental” y viceversa.
Sin espíritu de ofensa, le consulto Sr. Presidente: ¿Tiene su Costa Rica un tan decorado historial de glorias militares como lo ostenta la República Oriental del Uruguay?
Este Ejército, Sr. Presidente Arias, es co fundador de esta República, sostuvo, custodió y custodia las instituciones democráticas en toda circunstancia, tiempo y lugar, al igual que la Armada y la fuerza Aérea

Además, Sr. Presidente, comparte con los gobiernos de turno y con sus armas hermanas, la responsabilidad de salvaguardar y proteger la vida de sus conciudadanos en casos de crisis y/o desastres naturales.

¿Sabe el por que de esto último? Pues, por la profesionalidad y dedicación de sus integrantes, son ellos hombres y mujeres que están preparados y dispuestos a servir, cada cual en su área de responsabilidad.

Este Ejército, esta compuesto por ciudadanos honestos y capaces, dotados ellos de unos valor excepcional y dignos de llamarse “Soldados”.

Y lo más rescatable, Sr. Presidente Arias, que en su demostración de amor a la Patria, los Integrantes de este Ejército, concurren a enlistarse en filas en su muy temprana juventud, en forma “voluntaria y desinteresada” ya que no los atrae el interés pecuniario, si tenemos en cuenta que son sueldos que en algunos casos no llegan a los U$S 300.

Este es el Ejército que Ud sugiere disolver.

Y recalco: de este Ejército Sr. Arias, nunca salió un disparo por la espalda, como expresa Ud. en su desubicada carta. Sería conveniente que se informara al respecto.

Como si esto fuera poco, remarco, ese Ejército, está integrado por orientales que además de mantener el orden interno y poseer la preparación adecuada, son convocados y requeridos para mantener la paz y el orden en lejanos rincones del mundo, donde hombres de mentes insanas en afán de satisfacer sus apetitos personales conducen a sus compatriotas a masacres fratricidas.

En cada Oriental Sr. Presidente, sepa que hay un soldado, ya sea en el taller, al frente de un aula, en la cabecera de un enfermo, acaso en la más humilde tarea, encontrará Ud, un Oriental dispuesto a servir en ese Ejército que Ud. pretende hacer diluir.

Le pregunto, Sr. Presidente: En algún momento de sus 69 años de vida, ¿ha tenido el honor de lucir el uniforme de su patria?
¿Ha sido Ud. soldado, por casualidad?
No, yo, creo que no, pues si así fuera, no hubiera caído en tan lamentable error.
(Le aclaro que yo, no tuve el honor de ser integrante del Ejército Oriental).

Además, supongo simplemente, que habrá pensado usted, para que ser Soldado o poseer Ejército, si mi país está asociado a la nación de mayor potencial bélico del planeta.
He ahí la respuesta.

Tal vez tambien se habrá cuestionado usted: “Para que quiere el Uruguay un Ejército siendo un país tan pequeño y compartir fronteras con dos naciones gigantes”?
“Civis Pacem Para Bellum” es mi respuesta, Sr. Presidente.

Los orientales, tomando palabras de Don José Artigas,”no tenemos mas enemigos que aquellos que se oponen a la pública felicidad.”

Quiero poner tambien en su conocimiento que la “Familia Oriental” es militarista por excelencia, prueba de ello, es que de cada núcleo familiar, por lo menos uno, ostenta el orgullo de ser militar.

Cuantas naciones se pueden vanagloriar de estos lauros?
La causa de esta misiva, Sr. Presidente Arias ha sido simple y humildemente para demostrarle que ha cometido un “Grosso error”, agregando a esto que según convenios tratados internacionales, ha incurrido usted en “Intromisión e Inmiscución en asuntos particulares de un Estado libre”.

Creo haber sido lo suficientemente explícito Sr. Presidente Arias, así que luego de esta lección de orientalidad, le sugiero respetuosamente que retorne a sus deberes locales, con el agregado la de haber adquirido una pequeña dosis del sentir de un Oriental.

Difunda entre la juventud costarricense “algo” del ideario artiguista.

Pero, con cautela, no sea que le surja un José Artigas y le arme un Ejército tal como ocurrió en éste suelo en 1811.-

Al culminar, se me ocurre invitarle a acercarse en cualquier visita a éste suelo soberano y haciendo uso de las libertades que brinda nuestra Constitución, hacer la misma propuesta al Pueblo Oriental ante el monumento al Padre de la Patria.

Inténtelo en forma personal. No por carta.

O, para ahorrarse el viaje, haga las mismas sugerencias a países vecinos y más cercanos a su Costa Rica, que sí, tienen ejércitos a los cuales Ud debe prestar atención.

Tal vez, y solo tal vez, el éxito le acompañe.
Excelentísimo Presidente Arias, quedo a esperas de su amable respuesta.

La espero?

Saluda a Ud muy atentamente, un descendiente del Gral. José Artigas.

Sub Oficial Naval ( R )

Tabare E. Barrios Dalmao
Montevideo, Abril 2 de 2010


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola que tal. hacia mucho tiempo no lei este blog :) .

Preguntas .

Que es EJERCITO ? si son personas preparadas para el combate, porque no son POLICIAS,GUARDIAS,FUERZA DE CHOQUE (o como quieran llamarlos) si tienen una funcion mas belica,con que fin ?? si tienen una funcion mas militar o de guerra , con que fin ??

"integrar una selecta estirpe de varones" . que significa, son mejores que otros, son elegidos ,son unicos,mejores que el resto de personas comunes, ??? o simplemente personas con un entrenamiento especial.

"disolución del Ejército ", costa rica disolvio el ejercito,pero lo cambio por una especie de guardia nacional, cambio la finalidad de un ejercito pensado para un fin belico en otro fin de colaboracion y orden interno.


"historial de glorias militares", que son glorias militares ?? glorias militares son las de EEUU en irak etc, etc,glorias de RUSIA en afga..,glorias RUSIA con stalin, que son GLORIAS MILITARES ?

patria ?? que significa patria ? una definicion muy usada politica e ideologicamente durante mucho tiempo con fines no muy acertados (stalin,hitler,franco, hablaban de patria ), pero que significa patria para el ejercito ?



“Civis Pacem Para Bellum” ,podria ser tal vez "La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa." ,o puede ser "La paz no se escribe con letras de sangre, sino con la inteligencia y el corazón." ...

"son convocados y requeridos para mantener la paz y el orden en lejanos rincones del mundo", iran por que realmente quieren ayudar a esas personas o por que son remunerados, si no les pagaran irian voluntariamente ?, talvez algunos si pero supongo (espero equivocarme ) la mayoria no iria.


"Cuantas naciones se pueden vanagloriar de estos lauros?", cual lauros ?? , porque vanagloriar ??

son solo preguntas a una carta que no da una sola alternativa al cambio, a la mejora, a la autocritica, esta bien ayudar a las personas "casos de crisis y/o desastres naturales." ese deberia ser el fin en si mismo de un EJERCITO,GUARDIA, o como le quieran llamar , grupo de personas entrenadas para ayudar,colaborar,contener,etc. pongan los adjetivos que quieran.

Disculpen las preguntas pero me siempre me llamo la atencion el grado de dogmatismo que tiene el ejercito. (otros dogmas tambien existen pero la carta se refiere al ejercito por eso comento sobre el )

Saludos y espero no importunar con las preguntas.

Saludos a todos
Alberto

" Dos ejércitos frente a frente, son un gran ejército de suicidas."

Henri Barbusse

Anónimo dijo...

"Lo dijo el presidente José  Mujica: las Fuerzas Armadas “son imprescindibles”. Por eso debe de creer que son un buen negocio: el año pasado, por ejemplo, costaron algo más de 350 millones de dólares. O sea que la defensa nacional se devoró casi un millón por día, la suma que se calcula necesaria para construir un liceo.

Demasiado para una nación que declaró su última guerra internacional en 1945, cuando los enemigos, Alemania y Japón, ya habían sido aplastados. Demasiado para una empresa pública que tiene a la mayoría de sus 30.000 funcionarios buena parte de sus jornadas pintando árboles, haciendo ejercicio, desfilando y preparándose para batallas que nunca terminan de comenzar. Demasiado para un país cuya hipótesis de conflicto más próxima lo enfrenta con un puñado de argentinos armados de reposeras. Demasiado para una institución que agredió a inocentes hace bien poco y que todavía defiende a los autores de esos crímenes."

http://ladiaria.com/articulo/2010/3/imprescindibles-impresentables/

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
muchas preguntas retóricas...

El Ejército, la Marina y la Fuerza Aéras son parte de las instituciones del país, entonces, porqué referirte sólo al Ejército?

Glorias, tienen muchas, este señor lo explica muy claro, es sólo conocer historia. Y si son dogmáticos, no hay otra forma, porque un Ejército tiene y debe trabajar en equipo, sus integrantes deben tener la certeza y la pertenencia.

No te voy explicar el concepto de Patria, eso se siente no se explica, si necesitás saber qué es, es porque por tu país no sentís nada, o lo sentís pero por algún motivo te rechina la palabrita....

Este señor no hace minción a otros Ejércitos, sólo habla del nuestro al cual no pertenece.

Y si, son necesarios y no porque vayamos a entrar en guerra, tampoco están para pintar los árboles, esto sería faltar el respeto a la misma institución.

Están para proteger al país, a las Instituciones y son llamados cuando otros no pueden o no saben, o no están capacitados para determinadas tareas.

Vos dudás de su afán de servicio? con los sueldos que ganan, sino fuera así, no estarían en ese trabajo, no te parece? porque vos marcás tu tarjeta en tu trabajo y listo, te vas y te olvidás, ellos son "milicos" las 24 horas del día, sin importar si están de vacaciones o enfermos.

No está demás que recuerdes que los que van a las misiones de Paz, no están percibiendo lo que se les dijo y tampoco les están pagando en forma y el gobierno acá se lava las manos, e igual siguen yendo.

Y para terminar, creo que lo que debieras preguntarte es porqué un presidente tan lejano viene a opinar sobre los asuntos de nuestro país, cuando en otros momentos muchos políticos han saltado por bastante menos, hoy se callan la boca.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
mirá, la verdad es que no voy a polemizar sobre el tema, evidentemente tenés una forma de ver las cosas diferente a la mía.

Agredieron a un grupo de inocentes? cuales inocentes, pregunto?

Si te referís a la historia reciente, te invito a que mires el calendario que está en el blog y veas cómo mataban a los soldados como moscas en plena democracia los mismos que hoy están en el poder.

O Topolanski y Mujica no mataron inocentes? Porqué ves un sólo lado, pregunto?

Y menos mal que no tenemos una guerra que enfrentar, cual es el problema, para vos sólo se justifica si hay guerra?

Antes de borrar al ministrio de defensa, borraría muchos otros ministerios inventados para colocar gente y borraría a la mitad de la IMM, esos si que están bien al cuete y nos cuestan una fortuna, a esos, tu no los ves?

Javier dijo...

Ciudadana, me tomé unos días para reflexionar sobre este artículo, por que me parece que este es uno de los temas más peliagudos que tenemos que enfrentar como sociedad. Y nos encontramos con personas que se encuentran en los extremos, como tú, que los defendes sin cuestionar, y como los otros dos lectores, que quieren eliminar las Fuerzas Armadas. Como ex miembro del Ejercito Nacional (1995-1996), con conocidos y amigos en el mismo y en la Fuerza Aérea, tengo una opinión bastante crítica del tema. El Ejercito tiene, como toda institución, dos aspectos: el primero, el institucional, es el que está marcado por las leyes y resoluciones. El segundo, el no declarado expresamente, es el que está marcado por las actitudes y acciones de quienes lo integran. Y lo mismo me atrevo a pensar se repite en las otras dos Fuerzas.¿Y cual es el resultado? Pues que tenemos unas Fuerzas Armadas con una preponderancia exagerada de la Fuerza de tierra sobre las otras dos y que no cumplen su función al mismo tiempo que enriquecen a determinados grupos, enquistados en las distintas fuerzas. No voy a abundar aquí en los negociados con las misiones y agregadurías por parte de algunos militares, o la famosa Cantinas Militares, que son casi una mafia en su funcionamiento. Sólo después que aceptemos que estas Fuerzas Armadas deben ser reformadas y repotenciadas para cumplir con sus objetivos se podrá trabajar para cumplir ese objetivo. ¿Sabían acaso que cada vez que a un soldado del Ejército sale para una misión tiene que pagarse la mayor parte del uniforme y del equipo? ¿Qué se le paga menos de la cuarta parte de lo que paga la ONU por su tarea?¿Qué además, una vez que vuelve, tiene que devolver el equipo que supuestamente compró? De las demoras en pagarle no hablo por que supongo es de público conocimiento.

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
lo que tu planteás es diferente. Tu quisieras ver una reestructura y un estudio bien hecho de recursos.

Si, estaría bien hacerlo, además en las fuerzas, se jubilan jóvenes si quieren, al menos es lo que tengo entendido, entonces sin reponer ya se están yendo y bajando en cantidad a la vez que se puede mejorar en calidad.

Y mirá que no soy una defensora de los militares a ultranza, defiendo lo que creo que es justo en mi opinión y si les agradezco que en este país haya llegado la paz que tanto pedimos en su momento, que luego las cosas se salieron de su carril, si, estamos de acuerdo, pero en su momento, sin la intervención militar hubiéramos terminado como Cuba.

Ahora que es vergozoso lo que contás, si, es así y es una vergüenza, antes los policías se pagaban las balas, así que de entrenamiento, nada. Ahora no se como será, pero los soldados sabía si que se tenían que pagar todo y la ONU, obviamente es de público conocimento que debe varios meses de salario de la gente que viajó, lo que pasa que muchos lo ven tan fácil eso de ir unos meses y venir con plata, y lo que no se dan cuenta es que a estos soldados los tratan como a los guardias de seguridad, las empresas combran una fortuna y a ellos les pagan 20 pesos la hora...

Mientras se siga alimentando el odio, van a pasar estas cosas acá entre uruguayos. Luego, las opiniones del señor Arias, son inadmisibles y se debió efectuar la protesta diplomática correspondiente el mismo día, él no tiene ningún derecho a dar opiniones sobre temas de nuestro país...