miércoles, 23 de abril de 2008

Multa fraudulenta y mal trato 2

Cuando a uno le pasa lo que me pasó a mi, forzosamente sale de la posición cómoda de dejar que las cosas sigan pasando para intentar que, lo que es correcto, tenga el peso que debe.

El mismo día, me dirigí a la seccional Policial correspondiente a radicar mi denuncia, pero no me la tomaron, porque no tenía el nombre de la inspectora, aunque se lo pedí, sólo tenía su número de trabajadora en la IMM.

Contra toda opinión de familiares y amigos, hice una denuncia escrita caratulada como Maltrato verbal y Multa Fraudulenta (carta publicada), dando todos los detalles del caso, lo presenté en la IMM, entregarlo me llevó 5 minutos, y esperé hasta el 11 de diciembre, día en que me avisaron de la IMM que estaba la resolución.

Por cierto, fallaron a favor de la Inspectora, pero lo grave de esto es que la decisión pasa por una sola persona, que es quien decide si da lugar al reclamo, claro que puedo apelar, pero saben qué? Me ganó el sistema.

Luego de una larga espera en la IMM, tuve la oportunidad de conversar con quien tomó esta decisión y me explicó que como nadie denuncia este tipo de conducta inapropiada, ellos tienen que basarse únicamente en los antecedentes del funcionario como empleado, si tiene denuncias anteriores y en cómo se lleva con sus compañeros, en la opinión de su jefe y en el descargo que haga.

Claro que no hay una evaluación del conductor para nivelar la balanza y corremos además con la contra del pre-concepto que tienen del conductor, que según se me explicó, “los conductores tienden a enojarse cuando hay cortes o vallados en las calles y ante la presencia de los Inspectores”.

El conductor no tiene ningún tipo de defensa ni apoyo, es sólo su palabra contra el descargo que hace el inspector, que en mi caso es una bolsa de mentiras e incongruencias poco creíbles, pero eso tuvo más peso que los detalles y registros que ofrecí para que mi caso tuviera la atención que se merecía.

Me sentí como Don Quijote contra los Molinos de viento, y por otro lado, me sentí robada y estafada.

Porqué escribo estas líneas? Porque si bien todos los conductores clamamos por mayor presencia de Inspectores en las calles, no debemos permitir que alguien con uniforme nos maltrate verbalmente, ni a abuse de su poder desde el puesto que ocupe.

Una cosa es cometer un error en la conducción, a cualquiera puede pasarle, aunque éste no sea mi caso, pero eso no habilita a quien debe aplicar las normas de tránsito a tener una espantosa actitud frente al conductor, sólo basta aplicar la sanción y punto, ahí debe terminar el diálogo y no entrar en la provocación, en la burla, en la risa irónica, en la amenaza (“callate porque te pongo otra multa”), en fin, un sin número de cosas que no deben, no pueden pasar.

Por esto, sigo perdiendo mi tiempo tratando de que quien lea estas líneas, no deje pasar situaciones como la que me tocó vivir, que es engorroso ir a la IMM, estamos de acuerdo, sólo de pensarlo uno ya decide que es más fácil pagar la multa y olvidarse, pero si continuamos con esta actitud, entonces, estamos permitiendo que personas con uniforme municipal sean los dictadores de la calle, porque saben de antemano que el conductor siempre pierde.

Es necesario nivelar la balanza, es necesario que quien decida sobre los reclamos sea ajeno a la IMM, sea imparcial, es necesario que los conductores nos solidaricemos con el fin de que estas cosas no ocurran, si todos nos tomáramos 5 o 10 minutos para denunciar estos casos, tendríamos mejores inspectores en las calles, por lo menos, nos aseguraríamos que nos traten con educación y el respeto que nos merecemos los contribuyentes.

Finalmente, alguien de mi amistad me sugirió que llevara mi caso al Ombudsman, pero saben que, como dije, me ganó el sistema, me ganó la falta de interés de este señor que decidió que la Inpectora tenía razón, me ganó el hecho de que tenía que molestar a dos personas extrañas para que avalaran lo que digo, me ganaron.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mis viejos le paso algo parecido también hace muchos años, al parecer mi viejo tuvo un encontronazo con una cierta persona en el auto, y vaya coincidencia que al cabo de unas semanas les aparece una multa fantasma por dejar el coche mal estacionado...
Lo cual era ridículo ya que mis viejos se habían ido al interior con el auto en la fecha que habían marcado en la multa.
Por supuesto, mis viejos no quisieron pagar la multa y fueron a hacer la denuncia en la intendencia, yo era chiquito pero me acuerdo que fuí con mi madre, y estuvimos dando vueltas todo el día de oficina en oficina, no le querian dar el nombre del inspector que había hecho la multa y le decían que ese inspector tenia un registro "impecable" y "sin faltas", mi madre hizo la denuncia igual pero no le dieron bola, es más, la misma gente de la IMM le dijo que lo único que podia hacer era contratar un abogado e ir a juicio pero que era seguro que iba a perder y que le convenía pagar la multa y dejarse de joder...
Y bueno.. como a mis viejos no le sobra la plata terminaron pagando la multa falsa por una infracción que nunca existió...
Pero bueno, este es el Uruguay en el que vivimos...

Otros que abusan el poder son los canas, me acuerdo cuando tenía 16 y cada dos por tres nos paraba algún milico hincha pelota en la moto y nos pedía documentos, ridículo ya que ninguno de nosotros tenía cara de chorro e ibamos siempre bien vestidos, era bien claro que viviamos en la zona, pero igual nos paraban por rompebolas..
Me acuerdo un día que me pidieron documentos y les pregunte cual era la razón por la que nos paraban y con que derecho nos pedían documentos, la respuesta del tipo, "callate pendejo, no te hagas el vivo q´ te llevo pa´ la comisaria..."

La gente es así, siempre garroneando y abusando, somos todos tan vivos que no nos damos cuenta que al final terminamos jodiendonos a nosotros mismos...

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
yo se que siendo educada y respetuosa como soy y teniendo buenos modales y buenas maneras de comunicarme con la gente, me pasó lo que me pasó con esta inspectora, a otras personas también les debe haber pasado, por eso mi denuncia pública ya que no hay muchas otras chances de poder hacer algo.

gracias por tu comentario