lunes, 28 de abril de 2008

No hay inflación?

Uno escucha a Astrori, diciendo que creció el PBI, que asignó un porcetaje equis a tal o cual presupuesto, que la economía ha crecido (¿?), en fin, palabras, palabras, palabras.

Dicen que no hay inflación, dicen que hay menor desempleo, dicen que todo marcha fantástico.

Ahora, cuando yo hago el surtido para la semana, veo que semana a semana, gasto un poco más, y no por descontrol, ni cerca, porque tomé la costumbre de pedir por internet para controlar el gasto y ahí tengo pedidos que voy repitiendo, así que no es que una semana pido más que otras, no, la comparación que hago es sobre pedidos ya hechos.

Pues bien, desde el 2005 a hoy, el mismo pedido aumentó un 50% de lo que gastaba, si, un 50% en valor real, pero el sueldo no aumentó eso, porque cantan un IPC ridículo que me encantaría saber que corno toman para llegar a esas cifras que son de risa.

Antes con 1.500 a 1.800 pesos semanales tenía la comida planificada para toda la semana, todo incluído, vale decir, alimentos, leche, artículos de limpieza, pues somos 5 personas con alimentaciones distintas por diferentes razones, hoy no puedo gastar menos comprando lo mismo de 2.300 a 3.000 pesos.

Qué fue lo que subió? todo, menos los productos importados obviamente, porque el dólar está aguantado.

La carne, que antes uno consumía más de una vez a la semana, ahora la reduje a 1 día a la semana y que se conformen, al precio que está es imposible de comprar más.

El pescado, cuánto ha subido? y el pollo?

Tema aparte se merecen las papas, base de la comida uruguaya, a 40 pesos el kilo y la mitad hay que tirarla porque está negra o con manchas marrones adentro, claro que eso no se ve cuando uno las compra.

Frutas hace rato que no entran en mi casa, apenas he comprado hace una semana, mandarinas que no estaban tan caras.

Y así todo.

Hacer un puchero (sin carne) sale un disparate y ésta era la comida del pueblo, lo mismo que los guisos, pero vas a comprar porotos o lentejas, y ahí uno se encuentra con otra sorpresa en cuanto al precio de estos elementos tan preciados en las comidas invernales.

Y ojo, esto no me pasa sólo a mi, porque acostumbro hablar con la gente y la queja en cuanto a los precios es de todos los días y dentro de diferentes grupos sociales.

Me encantaría que el Ministro de Economía me dijera dónde ve él que no hay inflación, que me diga dónde puedo apreciar el crecimiento económico del país, dónde se traduce tal fenómeno porque en la vida diaria te la debo.




Blogalaxia Tags:

No hay comentarios: