jueves, 17 de abril de 2008

Guerra de Patentes

A veces, escuchando ya desde hace tanto tiempo, el tema de la guerra entre intendentes, me dan ganas de tener el poder de echarlos a todos.

No puede ser que sigamos con esta historia.

Mi auto está empadronado en Montevideo y pago una fortuna, en lugar de bajar porque cada año el vehículo es más viejo, cada vez pago más, es un Renaul Clio 2001 por el cual anualmente pago 3 cuotas de 6000 pesos, que por cierto como nunca logro juntarlos, espero a cobrar aguinaldos o vacacionales para ponerme al día, pagando cuantiosas sumas de mora e intereses.

Yo quisiera saber si los autos que se empadronaron en el interior vuelven a Montevideo, si realmente nos bajaran este tributo o seguiremos con las mismas patentes.

Entonces, haciéndome la película, pienso que aunque vuelvan esos autos para acá, no nos van a bajar nada y digo, bueno, que sigan donde están empadronados, es su derecho, el Uruguay es uno sólo, y no me parece muy democrático limitar el uso y circulación a donde uno pague el tributo.

Me hace mucha gracia, como comentario al margen, que gente que tiene pegotines del Frente o amigos que votaron al Frente y son fanáticos seguidores, lo primero que hicieron al comprarse el 0Km fue empadronarlo en Punta del Este, o en Colonia, me pregunto entonces para qué votaron lo que votaron, si cuando les tocan el bolsillo, buscan la forma de zafar.

Al menos mi marido es coherente, yo quise irme al interior a empadronar, pero él es del Frente y me dijo que no, a bancársela.

Tampoco me pareció coherente lo que hizo Montevideo, al salir a cazar autos empadronados en el interior. Los inspectores no se ven nunca, y en lugar de estar en lugares complicados para ordenar el tránsito y para educar al conductor, están sólo para cobrar, recaudan para la IMM y para si mismos, y no creo que esa sea su función.

Por ejemplo, el semáforo puesto en Bvar. España-Obligado-Libertad es de terror, el 90% de los conductores que ingresan a Bvar. España no sabe qué tiene que hacer, dónde tiene que parar y se arman cada nudos que no los desata nadie. Ahí hace falta un inspector que explique que corno quisieron hacer.

Pero volviendo al tema, Alfredo Asti de Asamblea Uruguay presentó un proyecto de ley, que establece que un vehículo deberá ser matriculado en un departamenteo cuando su titular tenga su domicilio permanente en él o el rodado circule por sus calles. El Ejecutivo establecerá los parámetros de tiempo y condiciones que determinarán los períodos de circulación de un vehículo cuando se desplaza por un departamento diferente de su titular, estableciendo el tiempo que un auto puede circular por un departamento y pasado éste, estará obligado a ser matriculado en el mismo, enfrentando de no hacerlo, responsabilidades penales.

Me pregunto, este muchacho habrá tomado algo antes de ponerse a redactar.

Que van a poner, fronteras fiscalizadas en los departamentos? No veo otra forma de controlar tiempos de circulación, o lo hacen con algún aparatito como el que usa el supermercado para detectar si se roban mercaderías, que active cuando entra en un departamento y que desactive cuando se va. Y ya les di una mala idea...

Esto ha tomado un rumbo que no me gusta, más que nada por el derecho que tenemos todos de circular por donde se nos de la gana, esto no es Estados unidos de Uruguay, es la República Oriental del Uruguay, así que muchachos, media pila por favor!!

No hay comentarios: